Modelado UML Diagramas de Casos de Uso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Advertisements

UML DCU -DS Alvaro Garrido V..
Ejemplo para desarrollar el modelado del sistema mantenedor de países
Diseño de la Interfaz de Usuario
DISEÑO ORIENTADO AL OBJETO
MANUAL DE OPERACIÓN SISTEMA TDL (TRAYECTORIA DIAGITAL EN LÍNEA)
Solución para Control de Presencia Empleados
TEMA 8: DIAGRAMAS EN UML.
A continuación explicamos los pasos a seguir para cargar un pedido en nuestra página web. 1.Ingresar a 2. Loguearse.
Tablero (Panel) de Control… Ventas… Inventarios…
DSOO - María Eugenia Valencia
Curso Administrativo OTEC/Empresa Unidad III: Revisión del Libro de Clases (Actualizado el ) Curso creado por : Libro de Clases Electrónico (LCE)
Programa de Fidelización ADR
Sistema de Facturación para Mayoristas y Minoristas de Autopartes
DISEÑO Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS Luciano H. Tamargo Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca INTRODUCCIÓN.
..:: McKiosco ::.. Módulo interactivo de información y consulta. Copyright 2003 © Microsistemas Californianos, S.A. de C.V...:: McKiosco ::..
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Modelo de Requisitos Centro ISYS Escuela de Computación
Modelamiento del Negocio
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
Además puede ponerse en línea con Delta ADM.
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
Tema 10: Interfaces Antonio J. Sierra.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Casos de uso. Administrando datos de un alumno Resumen: El usuario secretaria ingresa, elimina, modifica y consulta datos de un alumno. Actores: Usuario.
CASOS DE USO Peña Freddy Vargas Gerardolenin.
Análisis y Diseño Orientado a Objetos utilizando UML
Requerimientos Funcionales y Casos de uso
INGENIERIA DE SOFTWARE
3. Espacios de trabajo. Manual de formación 2 3. Espacios de trabajo 3.1 Introducción … ……pág.45.
UNA PRODUCCIÓN DE:. «SE PARTE DE LA NUEVA ALTERNATIVA DE MARKETING, E INTRODÚCETE EN UN MUNDO DE REALIDAD VIRTUAL»
Si usted visita el sitio directamente usted podrá ver la página a continuación. Si usted sigue el vínculo desde.
EMPRESA DISTRIBUIDORA DE CERVEZA
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
Capitulo III CASOS DE USO Los casos de uso son un fenómeno interesante, durante mucho tiempo, tanto en el desarrollo orientado a objeto como en el tradicional,
Ingeniería de software
UML: CASOS DE USO Y DIAGRAMA DE CASOS DE USO Docente: Norka Pareles
Ingeniería del Software
Usuario Contraseña INICIAR SESION. INICIO DE CAJA PARA EL PUNTO DE VENTA.
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
TEMA 9: DIAGRAMA DE CLASE EN UML
Ingeniería de Software Laboratorio V
Microsoft Office Excel
Ingeniería de Requisitos
Ingeniería de Software Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
UML.
Análisis y Diseño de Sistemas
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Prof:Paula Quitral Introducción a UML Caso de uso Departamento de Informática Universidad de Aconcagua.
Fundamentos del Análisis Orientado a Objetos
DESARROLLO DE PROYECTOS DE SOFTWARE ACTIVIDAD Y CASOS DE USO BARTOLOME CRUZ CRUZ.
Modelan la vista estática del sistema Elementos básicos: Clases Relaciones Objeto: Representación de una entidad discreta (real o abstracta) - Estado:
Ing. José Manuel Poveda.  Es el diagrama que destaca el contexto y organización general de los objetos que interactúan.  Se diferencia del diagrama.
Utilizar Costo Promedio Ponderado en el Software Administrativo SAW
UML DIAGRAMA DE CASOS DE USO
Casos de Uso - Programación II Analista Programador
Especificaciones de Casos de Uso
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
¿Cómo programar un Botón para agregar registros a una base de datos?
Fundamentos de Ingeniería de Software
Link : MANUAL DE USO IM STORE │ Ingram Micro.
QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Es un Conjunto de Información, que está clasificada de distintas maneras; pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo,
DIAGRAMAS DE SECUENCIA. UML está compuesto por los siguientes diagramas:
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
Modelado UML Diagrama de Clases
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Julio … Casos de Uso  Ejemplo:
Transcripción de la presentación:

Modelado UML Diagramas de Casos de Uso Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006

Agenda CASO DE USO DIAGRAMA DE CASOS DE USO COMPONENTES Actor Relaciones DESCRIPCIONES Descripción de Actores Descripción de Casos de Uso

Casos de uso Comprar un FAX  muchas opciones  como decidirse ???? Desea utilizar papel común o térmico? Quiere generar copias? Conectarlo al computador? Usarlo como digitalizador? Necesita opción de marcado rápido? Hacer diferencia entre fax y llamada entrante? Proceso similar inconsciente  hacer un análisis del caso de uso Este tipo de análisis hace parte de la etapa de análisis de cualquier sistema.

Que van a poder hacer los usuarios con el ? Casos de uso Un Caso de Uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Imaginarse un caso de uso como una colección de situaciones respecto al uso de un sistema. Cada situación (escenario) describe una secuencia de eventos. Representa la funcionalidad que ofrece el sistema en lo que se refiere a su interacción externa. Que van a poder hacer los usuarios con el ?

Elementos del Diagrama Actor: Un actor es “algo con comportamiento”, como una persona (identificada por un rol), un sistema informatizado u organización que realiza algún tipo de interacción con el sistema. Caso de Uso: Es una operación/tarea específica que se realiza tras una orden de algún agente externo, ya sea desde una petición de un actor o bien desde la invocación desde otro Caso de Uso. Rol Caso de Uso

Diagrama de Casos de uso Sistema: Se representa con un rectángulo. Usualmente los usuarios están fuera del sistema y los casos de uso dentro. sistema Caso de uso

Relación entre Actores y Casos de Uso Asociación: Es el tipo de relación básica, indica la invocación desde un actor o caso de uso a otro Caso de Uso Lavar Ropa Usuario

Relaciones entre Casos de Uso Inclusión <<include>>: Un caso de uso base incorpora explícitamente a otro. Se suele usar para encapsular un comportamiento parcial común a varios casos de uso. Extensión <<extends>>: Un caso de uso es una especialización de otro; dependiendo de ciertos criterios se va a realizar una interacción adicional. Consultar Nota Identificarse <<include>> Estudiante Comprar Producto Escoger Regalo <<extends>> Cliente

Relaciones entre Casos de Uso El caso de uso que extiende describe un comportamiento opcional del sistema, a diferencia de la relación incluye que se da siempre que se realiza la operación descrita.

Relaciones entre Casos de Uso: Generalización: Un Caso de Uso definido, se particulariza por medio de otro caso de uso más específico. El Caso de Uso hijo hereda la especificación del Caso de Uso padre (acciones y significado) y posiblemente la modifica o amplía agregando sus propias acciones. Adicionar hielo Mezclar gaseosas Comprar Gaseosa Comprar vaso de Gaseosa Cliente

Ejemplo Diagrama de Casos de Uso Empleado Sucursal Cajero Automático Realizar Retiro Obtener Saldo Agregar Billetes Identificarse <<include>> Cliente Cambiar Contraseña

Descripción de Actores Nombre de Actor: Administrador Definición: Es el encargado de Administrar el sistema. Tendrá todos los permisos y libertad de movimiento por el sistema. Notas: El Administrador es el encargado de manipular la información contenida en el sistema. Tiene acceso a toda la información del sistema y es el único que puede modificar cualquier tipo de información.

Descripción de Casos de Uso Nombre del Caso de Uso: Gestionar Clientes Objetivo: Actualización de la información de los clientes de “Comercial Cauca” Actores: Administrador Precondiciones : El Administrador debe estar autenticado Notas: Los clientes vienen definidos por: Identificación, Nombre completo, dirección, ciudad, y teléfono. Curso Normal de Eventos: Acción de los Actores Respuesta del Sistema 1. El Administrador Inicia la actualización 2. Presenta la lista de clientes actuales 3. El Administrador selecciona un cliente de la lista 4. Presenta la información detallada del cliente 5. Modifica la información que desea actualizar y le indica al sistema que la actualización esta completa 6. Almacena la nueva información del cliente Cursos Alternos de Eventos: Línea 3. El cliente buscado no se encuentra en la lista. Ver Caso de Uso Ingresar Nuevo Cliente

Caso de Estudio: Carrito de Compras ¿Qué es un carrito de compra?. En la mayoría de los sitios se define como una zona virtual de un sitio de compra electrónica donde el usuario va colocando los objetos a medida que los va comprando y a partir del cual se iniciará el proceso de venta electrónica.

Diagrama de Casos de Uso

Caso de Uso Comprar Producto El cliente Inicia la Compra. El Sistema crea una factura de compra nueva asociada al usuario. Inicia la Compra

Caso de Uso Comprar Producto El Cliente selecciona un producto y lo añade al carro de compras, registrando el código del producto. Si desea comprar más de un producto igual, puede introducir la cantidad. El sistema genera un nuevo ítem en el carro de compras correspondiente al nuevo producto Selecciona Producto

Caso de Uso Comprar Producto Registra Producto El Sistema determina el precio del producto y agrega la información sobre él al ítem actual. Aparecen la descripción del producto y su precio actual.

El Caso de Uso ComprarProducto puede realizarse varias veces:

Descripción del Caso de Uso Nombre: Comprar Producto Objetivo: Realizar un pedido de compra de productos, seleccionando y añadiendo un producto a un carro de compras. Actores: Usuario Precondiciones: El usuario debe estar autenticado. Curso Normal de Eventos: Acción de los Actores Respuesta del Sistema 1. El Cliente inicia la compra 2. Crea una factura de compra nueva (Carro de Compras) asociada a la sesión del usuario, 3. El Cliente selecciona un producto y lo añade al carro de compras, registrando el código del producto. Si desea comprar más de un producto igual, puede introducir la cantidad. 4. Genera un nuevo ítem en el carro de compras correspondiente al nuevo producto 5. Determina el precio del producto y agrega la información sobre él al ítem actual. 6. Aparecen la descripción del producto y su precio actual. Cursos Alternos de Eventos: Línea 3. El cliente selecciona un articulo que no desea comprar. Elimina el artículo del carro de compra Notas:

Ejercicio: Máquina de Café Supongamos que se quiere desarrollar el control de una máquina de entrega de café automática. La máquina debe permitir a una persona entregar una cantidad de dinero en monedas de 100, 200, 500; escoger uno de los productos de acuerdo a su precio (café negro, café con leche, cafelate); escoger, si la persona lo desea, el nivel y tipo de azúcar. Entregar el producto y dar las vueltas. La persona puede en cualquier momento antes de escoger el azúcar, cancelar la operación mediante un botón existente para ese objetivo.

Bibliografía Aprendiendo UML en 24 horas. Joseph Smuller. Prentice Hall. Apuntes de Clase Informática II. Carolina Moreno. 2005. Apuntes de Clase Informática II. Olga Lucía Rodríguez M. 2005.