SEPTIEMBRE 2011 ESTRATEGIAS DE CONTROL DE GRANDES CONTRIBUYENTES
Segmentación de contribuyentes Las administraciones tributarias avanzadas adaptan sus estructuras organizativas y procesos gestores a las características, riesgo de cumplimiento y comportamiento de los distintos grupos de contribuyentes. La segmentación puede basarse en el tipo de tributo, el tamaño, el tipo de actividad (industria/sector) o el perfil de riesgo Las ventajas de este enfoque son fundamentalmente una mejor asignación de recursos basada en los riesgos que para la recaudación representan diversos perfiles de contribuyentes; una mayor responsabilidad en función de resultados; y una mejor adaptación de las funciones de control y servicio a los distintos segmentos.
Principales características de cada grupo (I) GGCCMedianosPequeños Generación de ingresos GrandeMedianaBaja Estructura empresarial Corporaciones o grupos que en muchos casos tienen empresas filiales en el extranjero. Empresas de forma societaria que abarcan actividades de fabricación, construcción o servicios Micro empresas, profesionales o empresarios autónomos. Cumplimiento tributario Complejidad que da lugar a planificación tributaria y fórmulas de elusión en muchos casos. Diferencias en interpretación legal es algo muy común. Las fórmulas de no cumplimiento son principalmente no declaración total o parcial de ingresos o inflar creditos tributarios o deduciones. Fórmulas de elusión también son comunes Fuerte presencia de economía informal
Principales características de cada grupo (II) GGCCMedianosPequenhos Auditoría TributariaAuditoría Integral Cobertura alta Porcentaje importante de recursos empleado Diferentes tipos de auditoria desde la intensiva hasta auditoría por temas específicos o por tipo de impuesto o ejercicio. Cobertura moderada. Uso creciente de cruces de información (auditoría masiva) Baja cobertura de auditoría Actividades de verificación de obligaciones formales frecuente y cruces de información masivos. Asistencia al contribuyente Personalizada Énfasis en prevención Programas generales. Servicios on line a través de oficinas virtuales y call-centers Servicios on-line Presentación de declaracones Presentación y pago electrónico que en algunos países es obligatorio Creciente uso de medios electrónicos Todavía importante presencia de papel. La administración tributaria asiste a los contribuyentes a la hora de preparar las declaraciones (software específico)
Principales características de cada grupo (III) GGCCMedianosPequenhos Cobranza coactivaComplejidad. Generalmente se establecen unidades especializadas Mecanismos de cobranza coactiva de intensidad mediana como embargos de cuenta bancaria o retención de pagos de terceros. Mecanismos de intensidad baja como llamadas telefónicas o envío de cartas aviso
Unidades de GGCC El segmento de grandes contribuyentes es objeto de una atención preference y mayores recursos por parte de las administraciones tributarias Causas: concentración recaudación/información; operaciones complejas en muchos casos de dimensión internacional; riesgo alto recaudatorio. Ello ha contribuido a que las unidades de grandes contribuyentes estén presentes en la práctica mayoría de países. Estas oficinas generalmente abarcan todas las funciones tributarias básicas como procesamiento de declaraciones, asistencia al contribuyente, auditoría, servicios legales o cobranza coactiva. Es una práctica extendida que los países que emprenden un proceso de modernización utilicen estas unidades para poner a prueba nuevos procesos y cambios organizativos.
Requerimientos mínimos para una UGGCC Marco legal apropiado Criterios claros y simples para categorizar a este segmento Procedimientos estandarizados y transparentes La UGGCC administra a todos los GGCC Administra todos los impuestos internos nacionales Gestiona todas las funciones tributarias básicas Líneas claras de mando con las oficinas centrales Remuneración y nivel de puesto apropiados a la complejidad del trabajo Adecuado programa de entrenamiento de los funcionarios Establecimiento de indicadores de desempeño Fuente: Improving LT’s compliance: A Review of Country Experience,IMF
Algunas cuestiones Necesidad de conocimiento especializado y fuerte apoyo informático. Apoyo legal (cláusulas antiabuso) Enfoque por sectores recomendado para mejorar la efectividad de la función auditora Especial complejidad derivada de la presencia de grupos consolidados Los segmentos son dinámicos. Discusión sobre la convenicnecia de procedimientos de inclusión automática Excesiva atención a este segmento puede originar falta de atención a otros segmentos. Riesgos.
Ciclo de control: asistencia+auditoría+cobranza coactiva/de menor a mayor coste Control preventivo anterior a la presentación de declaraciones: Registro de contribuyentes + cuenta corriente Asistencia al contribuyente/educación tributaria/envío cartas Consultas Acuerdos previos (ejemplo APAS)/real-time control Presentación de declaraciones: Presentación y pago electrónico (GGCC obligatorio) Asistencia en la preparación Control regular de omisos y morosos Controles posteriores: Auditoría tributaria (comunicación con cobranza coactiva) Cobranza coactiva Coordinación con aduanas Retroalimentación del ciclo (resultados)/monitoreo/indicadores Recursos y reclamaciones/procesos judiciales/ seguimiento
Definición de gran contribuyente Gran variación de criterios entre países Los criterios más comunes son los siguientes: Volumen de operaciones Valor de los activos Impuestos pagados Entidades operando en determinados sectores (ej, banca, sector petrolero, seguros, etc..) Entidades con operaciones en el extranjero Número de empleados Personas naturales de altos niveles de riqueza (ej. Irlanda) Grupos consolidados Cláusula de cierre
Datos concentración recaudación ( ) PaísNúmero GGCCPorcentaje recaudación Australia950 (soc filiales )64,5 %(CIT) Canadá900 (soc filiales 6000)53% (CIT) Francia2,000 (soc filiales ) 50% (CIT) and 33% (VAT) UK90070% (CIT, VAT, ret salarios) US (soc filiales ) 90% (CIT) Irlanda370 (soc filiales 13,000) 41.3 % (CIT, VAT, retención asalariados, ISC y otros) Países Bajos2,00060% (CIT, VAT, y ret salarios) Noruega90 (soc filiales 1.630)16% (CIT) Fuente: OECD
Impuestos gestionados por las unidades de GGCCC: algunos ejemplos PaísCIT/PITVAT o GST Seguridad Social ISCOtros AustraliaSINo CanadaSi NoSi FranciaSi No Si IrlandaSi Países Bajos Si No NoruegaSiNo UKSi USASiN/ASi Fuente: OECD
Características comunes de los GGCC Concentración recaudación (directa/retención) Complejidad Múltiples entidades;alto volumen de transacciones; gran número de empleados; transacciones internacionales; operaciones internacionales con sociedades filiales; extendidas geográficamente; temas legales, tributarios o contables complejos; estrategias de minimización de la carga tributaria (elusión); estructuras financieras y de negocio complejas; características específicas de determinados sectores (ejemplo banca) Agentes de retención o papel de intermediación Retención impuesto renta y contribuciones seguridad social; recaudación IVA o impuestos generales ventas; retención pagos extra-fronterizos como en los casos de dividendos, royalties o intereses. Utilización de asesores fiscales Departamentos internos para asuntos tributarios Generalmente son corporaciones que incluyen multinacionales.
Organización por sectores y unidades especiales PaísSector Financiero Comunicacio nes/Tecnolo gía/Energía Sector salud/Farma céuticas Recursos naturales/pe tróleo y gas Fabricación/ transporte Otros (unidades antifraude; unidad informática; investigació n fraude…) AustraliaSi CanadaSi FranciaSi IrlandaSi Países Bajos Si NoruegaSi UKSi USASi Fuente :OECD
Conocimientos requeridos Profesionales y expertos en Contabilidad Leyes Auditoría Economistas Especialistas en tributación internacional Conocimiento de sectores específicos (industria farmacéutica, banka, seguros, petróleo..) Especialistas informáticos Ingenieros Trabajo en equipo………
Gestión del riesgo Las administraciones modernas utilización análisis de riesgo para asignar los recursos para controlar los grandes contribuyentes. Algunas administraciones han introducido método de control en tiempo real. A efectos de establecer los perfiles de riesgo se utilizan una serie diversas de indicadores financieros y tributarios y además el conocimiento adquirido acerca de las actividades de los GGCC. Breve mención al enfoque de los Países Bajos
Algunos factores de riesgo a tener en cuenta Tendencias y temas específicos a determinados sectores o industrias Datos históricos de cumplimiento Sistemas de control interno de los contribuyentes Factores externos que afecten la forma de hacer negocios de los contribuyentes Cambios repentinos en los resultados financieros Transacciones sin sustancia económica (forma/fondo) Alto número y/o volumen de transacciones entre partes relacionadas Estructura de la propiedad corporativa, estructuras gerenciales y de negocios
Indicadores de alto riesgo Comportamiento tributario o financiero que se aparta sustancialmente de la tendencia general del sector. Variaciones no explicadas en productividad económica o comportamiento tributario Historial de planificación tributaria agresiva Inconsistencias entre CIT y VAT Ver si la compañía es de propiedad pública o privada Resultado tributario inconsistente con el objetivo perseguido por la ley tributaria (cláusulas antiabuso) Competencia del personal que se ocupa de la aplicación de las leyes tributarias y aduaneras
Indicadores de riesgo (USA) El IRS se concentra en monitorear riesgos que vienen de la posibilidad que tienen las grandes entidades de utilizar las complejidad de la ley tributaria, de las estructuras de negocio y las complejidades financieras y contables para minimizar la carga tributaria Algunos indicadores que se utilizan: actividades internacionales (oportunidades para transfer pricing), transacciones con entidades con ventajas tributarias (ej. exentas o con pérdidas); estructuras complejas (consolidación); incentivos ofrecidos por otras jurisdicciones), etc….
Estrategias para responder al riesgo Programas de servicios tributarios y de comunicación con GGCC antes de presentar la declaración Consultas vinculantes Legislación dirigida a tratar un específico riesgo/simplificación legislativa Mejora de relaciones con asesores fiscales Concentrarse en sectores de alto riesgo Intercambio de información con otras jurisdicciones A nivel de contribuyentes: selección de contribuyentes a través de análisis de riesgo; especialización personal en transacciones complejas; establecer perfiles de riesgo de los contribuyentes caso por caso reflejando su comportamiento, actitudes e historial de auditoría.
Temas de cumplimiento asociados con planificación tributaria Abuso en precios de transferencia Complejas estructuras y transacciones que generan beneficios tributarios no relacionados con la sustancia económica de la actividad comercial (abuso posibilidad de configuración de las formas jurídicas) Temas de elusión tributaria (entidades offshore, generación de creditos tributarios de otras jurisdicciones…) Aduanas: clasificación de bienes no correcta, exenciones, temas de valoración. Capitalización débil Financiación entre compañías relacionadas………
Algunas propuestas recientes Para tratar estos riesgos algunos países no solamente están utilizando los tradicionales métodos de auditoria sino que están están implementando mecanismos para identificar y resolver estos temas de alto riesgo lo más pronto posible. La tendencia es ir de examinar las declaraciones a posteriori a una evaluación en tiempo real de estas cuestiones de alto riesgo para el cumplimiento. Algunas iniciativas: consultas vinculantes y no vinculantes; APAs; acuerdos previos a la declaración; remisión de documentación justificativa de operaciones transfronterizas al tiempo de producirse; programas de asistencia al contribuyente; Ejemplo: la iniciativa Forward Compliance Agreements de Australia.