La mejor educación sexual se recibe en casa:

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Transcripción de la presentación:

La mejor educación sexual se recibe en casa: Estrategias para enseñar y mantener una sexualidad sana Terri Couwenhoven MS AASECT Educadora Sexual

Lo que sabemos sobre el aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual: Actitudes negativas sobre la sexualidad Momentos de aprendizaje = crisis Vergüenza y culpa es componente frecuente Actitudes sociales respecto a la sexualidad y las personas con DD Ser activo sexualmente significa ser “malo”, significa “soy malo”

Lo que sabemos sobre el aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual: Menos información Menos recursos y materiales comprensibles Menos “fuentes” de aprendizaje Postergación significativa La discapacidad cognitiva puede afectar la retención “aislar vs. educar” “decir vs. enseñar”

Lo que sabemos sobre el aprendizaje sexual en personas con discapacidad intelectual: Dependencia/confianza en los proveedores de cuidados Periodos de tiempo muy largos para el aprendizaje del cuidado personal Menos oportunidades de privacidad Los derechos a la privacidad son violados frecuentemente Exposición en el tiempo a muchos proveedores de cuidados Actitudes y creencias distintas respecto a la sexualidad y DD Todavía prevalecen los mitos y la desinformación Insensibilización respecto a los límites apropiados David Hingsburger sobre “Privacidad”

Resultado: información y mensajes contradictorios respecto a la sexualidad confusión: reglas de tacto y afecto sensación que el cuerpo no les pertenece, problemas con el pudor y la posesión mayor dificultad para entender los límites sociales y lo que es apropiado mayor vulnerabilidad a la explotación

Resumen es crucial tener conciencia de nuestro papel como modeladores y forjadores del aprendizaje consecuencias conductuales y sicológicas por estos patrones alterados en el aprendizaje sexual la modificación de los guiones puede alterar las conductas inapropiadas y conducir a una sexualidad más sana

Desarrollo sexual durante el período de vida - ¿Qué es normal?

Desarrollo sexual Primeros meses y la infancia respuestas sexuales en el útero succionar, una fuente importante de placer el toque se convierte en una clave para relacionarse con el mundo

Desarrollo sexual Edades de 2 a 5 años sigue valorándose a si mismo mediante el contacto corporal que le brinda protección es común la exploración de las partes de su cuerpo curiosidad sobre el cuerpo y sus partes conciencia e interés en el género y los papeles de cada género, a menudo estereotipados Explora la sexualidad a través de los juegos y los/as amigos/as imita los comportamientos de los adultos sentido de pudor subdesarrollado

Comportamiento sexual de los 2 a los 5 años de edad - se acercan mucho a las personas - se tocan los genitales en público - tocan o tratan de tocar el pecho de la madre o el de otras mujeres - se tocan los genitales cuando están en casa - tratan de mirar a las personas cuando están desnudas o desvistiéndose Conducta normativa infantil: una muestra contemporánea Mayo Clinic , Rochester Minnesota Abril 1998 niños niñas 29.3 25.8 26.5 42.4 43.7 60.2 43.8 26.8 26.9

Desarrollo sexual Infancia de los 6 a los 9 años interés en las diferencias anatómicas se torna más reservados respecto a su propio cuerpo surgen aptitudes para el cuidado personal curiosidad por el cuerpo y sus funciones (prefiere conversaciones más privadas) hay conciencia sobre los papeles sexuales prefiere jugar con grupos del mismo sexo

Comportamientos comunmente reportados en las edades de 6 a 9 años Se tocan los genitales en casa tratan de mirar a las personas cuando están desnudas o desvistiéndose Conducta normativa infantil: una muestra contemporánea Mayo Clinic , Rochester Minnesota Abril 1998 niños niñas 39.8 20.7 20.2 20.5

Desarrollo adolescente Madurez física y sexual Desarrollo psicosocial (Havighurst) Identidad Independencia Intimidad Intelectualidad Integridad

Madurez física en personas con SD En general, la madurez física ocurre de manera similar en un tiempo similar Generalmente requiere de preparación e instrucción adicional La pubertad no espera la estabilidad emocional Información y educación … mejoran la confianza y el cuidado personal

Desarrollo físico temprano Mujeres (no antes de los 8 años de edad) aparición de senos aumento de altura vello púbico Hombres (no antes de los 9 años de edad) crecimiento repentino agrandamiento del pene y los testículos

Entrando en la pubertad.. usted observa cambios físicos su hijo/a nota los cambios programación escolar/de la comunidad

Cambios físicos posteriores Hombres eyaculación (en promedio a los 13 ½) emisiones nocturnas Mujeres menstruación (en promedio a los 12 ½)

Desarrollo psicosocial (Havighurst) Se requiere trabajo en la medida en que nos preparamos para los nuevos papeles que desempeñaremos en la edad adulta Implica cambios en nuestra manera de pensar sobre nosotros mismos (psique) De qué manera estos cambios mentales afectan nuestras relaciones con los demás (social)

Identidad Los conflictos de identidad surgen antes en las personas con diferencias físicas visibles Entre las edades de 9 a 12 años A los 6 años – puede identificar el SD en otros Ciertos eventos desencadenan la toma de conciencia (Cunningham) Mirar algo/alguien fijamente, notar las diferencias en las capacidades Evitar el énfasis en la discapacidad como el único aspecto de la identidad Facilitar roles y responsabilidades significativos (identidad funcional)

Independencia Fuertemente ligado a la vida y las experiencias sociales Por lo general ocurre más lentamente preparación práctica con supervisión preparación para autonomía e interdependencia

Intimidad Socialización importante - discapacidad o no discapacidad Es importante las amistades de ambos mundos Vida social activa ligada a mejoras de salud mental y índice de masa corporal más sanos en personas con síndrome de Down Con frecuencia es más difícil encontrar compañeros/as para salir en citas o establecer relaciones

Intelecto ¿Desarrollo cerebral en personas con DD? Está bien documentado el aprendizaje posterior en la vida La enseñanza de solución de problemas es exitosa, está bien documentada la toma de decisiones a todos los niveles de discapacidad cognitiva La enseñanza es más eficaz: En situaciones de la vida real donde es importante tener la capacidad de resolver problemas Si la instrucción se combina con las habilidades de instrucción social Independencia, se da la oportunidad de tomar decisiones en la vida diaria

Integridad Independencia con DC con frecuencia no se permite apartarse del sistema de valores de los padres

¿Adulto sexualmente sano?

Sistemas sanos = sexualidad sana Personas con DD capacitación de personal repetición constancia refuerzo capacitación de padres Profesional Padre información sobre sexualidad políticas claras Oportunidades de socialización aceptación social privacidad

Educación sobre sexualidad Lo que sabemos sobre la enseñanza de la educación sexual y las personas con discapacidad cognitiva (¿Cómo?)

La colaboración es crucial Persona con DD repetición constancia refuerzo Profesional Padre

¿Quién hace qué? Papeles profesionales Plantadores de semillas/ normalizadores Asistencia en el acceso a los recursos de la comunidad Aceptación de los modelos de niño o adulto como persona sexual Enseñar y reforzar los conceptos de establecerse fuera del hogar

¿Quién hace qué? Papeles familiares Enseñar conceptos básicos sobre sexualidad (compartir información) Compartir valores con aquellos que apoyan a sus hijos (contextos) Compartir las mejores maneras de aprendizaje de los hijos Pedir ayuda

Utilizar enfoques multisensoriales Más que hablar. . . ver estrategias visuales - demostración dibujos - diapositivas fotos - diagramas tocar modelos - muñecas hacer desempeñar roles obras dramáticas experiencias de la vida real

Lenguaje simple y sofisticado Definición factual Si es relevante, información sobre valores

Cronológico vs. Desarrollo Saber sobre el desarrollo sexual típico desarrollo físico desarrollo psicosocial

Repetición y Refuerzo Aprovechar las oportunidades diarias para revisar y reforzar Verlo como un “proceso” versus una “sesión” Utilizar las transiciones de la vida para presentar información nueva o revisar información conocida Buscar lugares de infusión natural en las actividades y servicios existentes

Comenzar con la necesidad más inmediata

Enfoque de Scarborough para enseñar a estudiantes con discapacidades cognitivas cuidado personal concepto salud comportamiento social explicación biológica Implicaciones psicológicas y emocionales implicaciones socio biológicas

Ejemplo: relación vaginal Comportamiento qué es lo apropiado social biológico respuesta sexual, el hombre coloca el pene erecto en la vagina, eyaculación psicológico/ emocional por qué las personas tienen relaciones sexuales social/ biológico responsibilidades/consecuencias

Ejemplo: La menstruación Salud/cuidado personal/ uso de toalla sanitaria, higiene, privacidad biológico simple explicación del flujo menstrual psicológico/ emocional sentimientos, cambios de humor social/ biológico capacidad de reproducirse comp. social

¿Sirve la educación sexual? Por lo general, mejora el conocimiento e influencia las actitudes de manera positiva Pérdida de conocimientos después de 6 meses - es necesaria la repetición para la retención (Sanchez) Mejoras en las habilidades sociales (Foxx-Morrow) Mayor dificultad para generalizar las situaciones de la vida real

Prevenir la explotación Definir explotación Funciones de las partes íntimas del cuerpo Señales de alerta Cuidado del cuerpo El cuerpo Informar o Denunciar Prevenir la explotación Cambios en el cuerpo Nombres apropiados de las partes del cuerpo Evaluar las relaciones Derechos del cuerpo Responsabilidades de la expresión sexual Reglas sociales sobre la privacidad del cuerpo Límites en las relaciones Diferenciar entre público y privado Relaciones Conciencia sobre la privacidad Salir a citas Atracción sexual Comportamientos privados Acceso a la privacidad Tipos de relaciones Conversaciones privadas Identificar y expresar emociones Habilidades sociales Asertividad Enseñar a niños con síndrome de Down acerca de sus cuerpos, los límites y la sexualidad: una guía para padres y profesionales Terri Couwenhoven MS Woodbine House 2007©

El cuerpo derechos del cuerpo términos correctos sobre la partes íntimas del cuerpo eliminación placer reproducción reglas sociales sobre las partes del cuerpo los genitales son partes íntimas del cuerpo la masturbación (tocarse las partes íntimas del cuerpo es algo privado) pudor cuidado personal

Privacidad Conceptos clave Partes íntimas del cuerpo (pudor) Lugares privados en la casa (lugares donde puedo estar solo/a y no ser visto/a) en la comunidad (reglas) Conversaciones privadas

Habilidades sociales Conceptos clave identificar y expresar las emociones identificar los sentimientos en uno mismo identificar los sentimientos en los demás Expresar las emociones negativas de manera positiva habilidades para relacionarse etiqueta social y modales habilidades para conversar habilidades para establecer amistades o noviazgos

Relaciones Conceptos básicos tipos de relaciones tacto y afecto en las relaciones (límites) contexto de las relaciones contexto del desarrollo el cuerpo atracción sexual y enamoramiento evaluación de las relaciones responsabilidades de la expresión sexual en las relaciones románticas

Prevención de la explotación Conceptos clave Derechos del cuerpo Nombres de las partes íntimas Señales de alerta del cuerpo Comportamientos ilegales Personas en quien se puede confiar (denuncias)

Modelos para reflexionar sobre los problemas sexuales . . . .

Modelo PLISSIT - Jack Annon P ermiso L imitado I nformación e S pecífica S ugestión I ntensiva T erapia

No permitir las comportamientos inapropiados Comportamiento que es dañino desde todo punto de vista para quien lo realiza o para el compañero/a No es consensuado Es juzgado socialmente como inaceptable o ilegal exhibicionismo acoso voyerismo

Juntando todo. . . desarrollo sexual típico modelos para reflexionar sobre el nivel de intervención (PLISSIT, PIE) educación sexual eficaz proceso paso a paso para el aprendizaje sexual

Proceso para compartir información Identificar las necesidades Preparación Fijar los objetivos Enseñar Evaluar el aprendizaje Incorporar la repetición