Por Kay Kuzma y Kari St. Clair
La obediencia es el vehículo esencial para enseñar a sus hijos buenos valores, una conducta apropiada y respeto por la autoridad. La obediencia no es un fin en sí misma.
Diccionario de la Real Academia Española
Metas principales
No. Enseñar autodisciplina
No. Enseñar a evitar y resolver los conflictos
Principio 41 Disciplina significa enseñar, no castigar.
No. Enseñar la valía personal
Principio 42 La obediencia es esencial para llegar a ser una persona madura, responsable y autodisciplinada.
No. Enseñar la conducta apropiada basada en los motivos correctos.
No. Enseñar valores morales
Elena G. de White, escritora y madre cristiana
-Cuando usted escucha la palabra autoridad, ¿en qué piensa? Anote sus respuestas __________________________________
Zig Ziglar, orador internacional
Es una forma cortés de pedir sumisión ó de dar instrucciones. Un “Por favor“ y una palabra de “gracias“ agregados al pedido, lo suaviza aun más y estimula a los niños a ser complacientes.
En la exigencia, desaparece el elemento de elección o negociación. Usted hace saber a los niños que habla en serio por el tono de su voz y a través de una mirada firme y segura.
La orden a menudo tiende a hacer sentir a los niños controlados, insignificantes e inferiores, puesto que los niños no tienen elección en el asunto. Por lo que tienden a obedecer por temor a las consecuencias, no por amor y respeto hacia usted.
Principio 43 Haga que obedecer sea fácil para su hijo.
Pasos a seguir
No. HAGA EL PEDIDO UNA VEZ
No. RECOMPENSE A SU HIJO SI RESPONDE
No. SI SU HIJO NO RESPONDE, REPITA EL PEDIDO CON VOZ DE “EXIGENCIA”
No. TRANSFORME SU RECORDATIVO EN UNA “FRASE HABITUAL”
-Pruebe su genio creativo y fíjese qué frases significativas puede inventar para ayudar a sus hijos a recordar hacer lo que se les ha pedido.
Principio 44 Pídale a su hijo que haga una cosa y luego asegúrese de darle seguimiento.
Recursos para enseñar la lección del “No”.
Quite todas las cosas que los niños podrían destruir.
Sea consecuente.
Cada vez que el niño comienza a tocar, diga “No” con voz firme y segura.
El “No” debe ser claro y fuerte.
Dr. William Sears, Pediatra
Para un mejor acatamiento, use el método del “No, pero…”
NO use demasiado el “No”.
Entrenándose para decir: “Sí, pero… ”. “Mami, ¿podemos ir afuera?” “Sí, pero primero tienen que vestirse” “Puedo comer otra galletita” “Sí, pero primero tienes que terminar tu comida”
No diga “No” cuando no está segura.
Dr. Benjamin Spock, Pediatra
-Como presidente de su familia, escriba una descripción de funciones para usted. Comience con la tarea más importante.
Principio 46 Por cuanto los niños, al igual que las cuerdas, se resisten a ser empujadas, aprenda a guiar, motivar, influenciar, persuadir y negociar. ¿Cómo puedo aplicar este principio en mi familia? ¿Qué resultado puedo esperar?
Principio 47 El orden, la rutina y poder elegir, pavimentan el camino para una obediencia más voluntaria. ¿Cómo puedo aplicar este principio en mi familia? ¿Qué resultado puedo esperar?
Principio 48 Si los padres no son consecuentes, la disciplina es una corrección sólo de corto plazo. ¿Cómo puedo aplicar este principio en mi familia? ¿Qué resultado puedo esperar?
Principio 49 Para ganar la guerra no hay que pelear todas las batallas. ¿Cómo puedo aplicar este principio en mi familia? ¿Qué resultado puedo esperar?