Una invitación a trabajar juntos Hernán Carboni. VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 2 Nuestra Escala, Nuestro Potencial de Impacto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Integral Ambiental CIE
Advertisements

HEWLETT PACKARD Una cultura verde dentro y fuera de HP CONSUMO RESPONSABLE Septiembre 2008.
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Cuidado y Preservación del Medio Ambiente
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
PLANES PARA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA Octubre 2009 I JORNADAS MEDIO AMBIENTE Y TECNOLOGÍA SANITARIA.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
¡Latinos en KC Van Verde!
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
PRODUCCIÓN LIMPIA.
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
en la conservación y mejora
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Responsabilidad Social Institucional
“CENTRO DE ACOPIO DE RECICLAJE”
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
CONSTRUYENDO BUENOS AIRES SUSTENTABLE Agencia de Protección Ambiental.
Montevideo Encuentro Recuperadores de Base Junio 2014 SC Environment Apr 14 Confidential.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
Universidad de Guanajuato
GESTIÓN RESPONSABLE DE PROVEEDORES
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
* RECUPERACIÓN DE GLICOL RESIDUAL * OTRO EJEMPLO PML
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
CIMA – Guayaquil, Ecuador - Julio, 2013
El propósito o misión del sistema
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
Dirección de Planta Física. ¿ Qué es ? Es la unión de esfuerzos que tenemos diferentes entes en el Campus Santa Fe y solo con el fin de lograr mejoras.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Mas allá de su implantación
ENFOQUES DEL MARKETING EMPRESARIAL
Comercialización y Certificación Orgánica
Medio Ambiente Separación de Residuos
AMBIENTALMENTE SOSTENIBLES”
DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE Centro de Tecnologías Ambientales - CTA.
Sistema Universitario de Gestión Integral Sustentable
MODELOS VISUALES 5’s, 3R Y CONTROL VISUAL
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD Foro Innovación Social 16 de noviembre, 2010.
ASEA BROWN BOVERI S.A ABB Fascículo # 14 Abril 2006 RECURSOS HUMANOS COLECCIONABLE. Política Ambiental La protección del ambiente es una prioridad corporativa.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
Desarrollo sustentable El concepto
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
EL DESARROLLO DE NUEVOS HABITOS Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.
ENERGÍA RENOVABLE.
Por: Leandra Díaz Fabiola Forteza Astrid Pacheco
PRODUCCION MAS LIMPIA..
Desarrollo sustentable El concepto
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR
Alianzas de Producción más Limpia con el Sector Privado Desarrollando Mercados Verdes a través de “Enverdeciendo la Cadena de Proveedores” Presentador:
Desarrollando una industria sustentable del vestido y del calzado Respondiendo a la crisis económica y mas allá Comité México del Foro del AMF, Ciudad.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
PRODUCCION LIMPIA.
Introducción Premio Nacional a la Producción Más Limpia 2011.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
GENERYA ENERGY MANAGEMENT SERVICIOS ENERGÉTICOS Marzo de 2015 Presentación Servicios Energéticos GENERYA ENERGY MANAGEMENT.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
V Foro de Competitividad de la Cadena Madera Muebles del MERCOSUR Subgrupo de Trabajo Nº 6 Medio Ambiente Argentina.
La Gestión Ambiental como herramienta proactiva
Principios y Funcionamiento REP, Experiencia Europa
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
ESTRATEGIA DE MEJORA DE PROVEEDORES La estrategia de UPM para mejorar el aprovisionamiento se basa en establecer puntos clave de la cadena de suministro.
Constitución Comité de Negociación Acuerdo de Producción Limpia “Sector Industria Procesadora de Frutas y Hortalizas” 08 de Marzo de 2012.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Iniciativas de apoyo al Medio Ambiente y cambio climático: Participación en la Iniciativa mundial ”La hora del planeta” Iniciativas Empleados Programa.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
PROMOARTESANÍA 2010 Expositor: Alberto Wurst Junio 2010 Junio 2010.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
Transcripción de la presentación:

Una invitación a trabajar juntos Hernán Carboni

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 2 Nuestra Escala, Nuestro Potencial de Impacto Mexico Puerto Rico Argentina Brasil Japón Reino Unido EE.UU. Canadá China Centroamérica India Chile

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 3 Nuestro potencial – Desarrollo Sustentable 360° Más de 7900 tiendas en el mundo proveedores en el mundo 200 millones de clientes por semana 2 millones de asociados

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 4 Objetivos en términos de Desarrollo Sustentable Energía y clima Residuos Productos Personas Abastecernos 100% de energía de fuentes renovables Generar cero residuos Vender productos que ayuden a sostener nuestros recursos naturales y el medio ambiente. Promover iniciativas de concientización y aprendizaje.

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 5 “ Nuestro compromiso por que la gente ahorre dinero y viva mejor comienza con ofrecer precios bajos pero no se limita tan solo a eso. Se extiende a ser lideres en la protección del planeta. Esto significa que tanto Walmart como sus proveedores deben operar en una forma social y medioambientalmente responsable” Reunión anual de sustentabilidad Beijing (China) 22/10/2008 Mike Duke, Chief Executive Officer, Wal-Mart Stores, Inc.

Trabajo junto a nuestra cadena de valor Proveedores

Iniciativas 1. Mes de la Tierra Packaging Scorecard 3. Sustainability Index

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 9 Sustentabilidad es: 1. Valor – Beneficio al cliente + Bien Común (DS) 2. Innovación – Adelantarse a la tendencia 3. Calidad – Mejores productos que los clientes puedan apreciar 4. Credibilidad- Claims concretos soportados por evidencia sólida 5. Marca – Sustentabilidad como una ventaja competitiva Sustentabilidad Aplicada a Productos Plataforma para dar Visibilidad a Atributos Sustentables y conseguir diferenciación

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 10 Productos más sustentables a precios accesibles Nuestro potencial como agentes de cambio Compromiso de Walmart con el Desarrollo Sustentable 12 de Abril al 7 de Mayo Mes de la Tierra: concepto del evento Nuestras tiendas como espacios de educación y promoción de hábitos más saludables-

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este Reutiliza o elimina residuos 2. Reduce packaging 3. Reutilizable ¿Qué consideramos Productos Sustentables? Residuos y Reciclaje ¿Maximiza el uso eficiente de los materiales?, ¿Cierra circuitos incorporando materiales reciclados? ¿Minimiza los residuos?

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 12 Recursos Naturales ¿Promueve la integridad de la naturaleza y un abastecimiento seguro y fiable de recursos naturales? 5. Utiliza químicos ambientalmente preferibles 4. Certificación Ambiental por Tercera Parte ¿Qué consideramos Productos Sustentables?

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 13 Energía y Clima ¿Maximiza el uso de energía renovable y/o minimiza las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero)? 7. Consume menos energía en producción o uso/ Ayuda a reducir consumo 6. Utiliza energía renovable ¿Qué consideramos Productos Sustentables?

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 14 Gente y Comunidad ¿Promueve una mayor calidad de vida?¿Cuida la salud de las personas en todo su ciclo de vida? 9. Utiliza ingredientes menos agresivos para las personas 10. Inspira estilos de vida más sustentables 8. Certificación social de tercera parte Qué consideramos Productos Sustentables

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 15 Mes de la Tierra Principales Resultados Food GM 377 ítems 48 proveedores 17 departamentos $ en vtas

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 16 Mes de la tierra Reducción de envase Papel 100% reciclado Telas con PET reciclado Libre de gases contaminantes Mayor eficiencia energética Certificación orgánica Libre de fosfato

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 18 Packaging Scorecard Crear e implementar una herramienta alineada con nuestra visión de desarrollo sustentable, que proporcione orientación a proveedores y compradores y permita medir el progreso hacia una reducción global de desperdicios de packaging en 5% para Beneficios del Scorecar Contar con datos concretos y tangibles Evaluación de progreso y benchmarking Destacar buenas prácticas Premisa: Lo que no agrega valor al cliente debe ser reducido o removido

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 19 Ejemplos exitosos de reducción Impacto Se rediseñó la bandeja/ exhibidor reduciendo la cantidad de material utilizado Eliminación de libras de packaging (volúmenes anuales)

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 20 Kraft Miracle Whip Cambio de vidrio a plástico 6 pallets más por camión toneladas de packaging MWh de electricidad Pantallas -90% del packaging Mejor exhibición en góndola Menor costo de packaging Antes Después Antes Después Ejemplos exitosos de reducción

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 21 Ejemplos exitosos de reducción Versión Previa Versión Mejorada Quejas de los clientes por dificultad de abrir blisters Debe cumplir requerimientos de la FDA Mayor facilidad de apertura Cumple requerimientos de la FDA 3 blisters x 14 tabletas 6 blisters x 7 tabletas kg de aluminio

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 23 Sustainability index: Busca establecer una sola fuente de datos para evaluar la sustentabilidad de los productos. Paso 1: Encuesta a proveedores Paso 2: la compañía está ayudando a crear un consorcio de universidades que colaborarán con proveedores, minoristas, ONG y gobiernos para desarrollar una base de datos global de información sobre el ciclo de vida útil de los productos, desde la materia prima hasta los desechos. Walmart ha proporcionado los fondos iniciales para el Sustainability Index Consortium (Consorcio del Índice de Sustentabilidad). Paso 3: El paso final del desarrollo del índice será llevar la información de productos a una clasificación sencilla para los consumidores sobre la sustentabilidad de los productos, la cual dará a los clientes la transparencia en la calidad y la historia de los productos que hoy no tienen.

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 24 Primera Etapa- Supplier Assessment 15 Preguntas 1. Ha medido sus emisiones corporativas de gases de efecto invernadero? (S/N) 2. Ha decidido reportar sus emisiones de gases de efcto invernadero al Carbon Disclosure Project (CDP)? (S/N) 3. Cuáles son sus emisiones totales de efecto invernadero reportadas en su informe más recientes?? (Ingresar toneladas totales de CO2e, por ejemplo. CDP6 Questionnaire, Section 2b – Scope 1 and 2 emissions) 4. Ha establecido metas públicas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero? En caso afirmativo, ¿cuáles son dichas metas? (Ingresar toneladas totales y fecha tope o dejar en blanco) 5. Si se mide, informe cantidad total de residuos generada en las instalaciones donde se producen sus productos para Walmart para el período más reciente de medición (ingresar libras totales) 6. ¿Ha establecido metas públicas de reducción de residuos sólidos? En caso afirmativo, ¡cuáles son esas metas? Ingresar libras totales y fecha o dejar en blanco) 7. Si se mide, informe uso total de agua de las instalaciones que producen los productos para Walmart en el período más reciente de medición (ingresar galones totales) 8. ¿Ha establecido metas públicas de reducción de uso de agua? En caso afirmativo, ¿cuáles son esas metas? (ingresar galones totales y fecha tope o dejar en blanco) 9. ¿Ha establecido directrices públicas de abastecimiento para sus proveedores directos que aborden temas tales como cumplimiento ambiental, prácticas de empleo y seguridad de ingredientes/ productos? (S/N) 10. ¿Ha obtenido certificaciones de tercera parte para alguno de los productos que vende a Walmart? En caso afirmativo, de la lista de certificaciones a continuación, seleccione aquellas para las cuales alguno de los productos o los materiales que los componen están certificados. 11. ¿Conoce la ubicación del 100% de las instalaciones que producen sus productos? (S/N) 12. Antes de comenzar una relación comercial con una fábrica, ¿evalúa la calidad y capacidad de producción? (S/N) 13. Cuenta con un proceso para gestionar “social compliance” a nivel fabricación? (S/N) 14. ¿Trabaja con su base de proveedores para resolver cuestiones surgidas durante evaluaciones de social compliance y documentar correcciones y mejoras específicas? (S/N) 15. ¿Invierte en actividades de desarrollo comunitario en los mercados en los que se abastece/ opera? (S/N)

Trabajo junto a nuestra cadena de valor Campañas de concientización

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 26 Campaña “Optimismo que transforma” junto a Coca-Cola

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 27 Campaña “Optimismo que transforma” junto a Coca-Cola Ambientales Más de 44 toneladas de material recuperado (Pet: 95,2%, Tetra Brik®: 4.4% y aluminio: 0.4%) en 1 año de programa. Noviembre 08 - Noviembre 09). 6.3 % es la tasa promedio de recupero del PET vendido en Walmart. Con Tiendas que alcanzan promedios de 11%, 15% y hasta 25% de recupero YTD) Sociales 8 Cooperativas beneficiadas con el material. 432 recuperadores urbanos involucrados. 3 Cooperativas, de las 8 beneficiadas, en proceso de formalización gracias al programa. Comunitarios 50 escuelas recibieron juegos recreativos de PET reciclado en el país. Más de 13.8 mil estudiantes beneficiados.

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 28 Campañas “Mi mundo y el nuestro” junto a SC Johnson Objetivo: Contribuir con la formación de niños y jóvenes como agentes transformadores para la protección y cuidado del medio ambiente (en otras palabras, formar a los chicos para que puedan entender la incidencia de las acciones cotidianas y encontrar, así, formas de cuidar su entorno, a través de las pequeñas acciones de todos los días).

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 29 Campañas junto a proveedores Unilever : “ Palabras Vitales para un Planeta Mejor” Reickitt Benckiser: “Árboles por el cambio”

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 30 Campañas de educación para escuelas y clientes:

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 31 Reducción de consumo de plástico Junio 2007: Implementación bolsas oxibiodegradable Capacitación línea de cajas sobre el correcto uso de los recursos. Noviembre 2008: Lanzamiento bolsas reutilizables Más de bolsas vendidas

Trabajo junto a nuestra cadena de valor Nuestra Gente

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 33 Nuestros asociados Crear un espacio en el cual los asociados puedan concretar sus propias metas tanto a nivel personal como en relación al cuidado del medio ambiente.

Trabajo junto a nuestra cadena de valor Construcciones

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 35 Nuestras tiendas: Reducción del consumo de energía de tiendas prototipo en un 25-30%. Iluminación : Instalación de claraboya en los techos y paños traslucidos laterales. Instalación de iluminación con LEDS en las puertas de las exhibidoras Instalación de artefactos con LEDS en la playa de estacionamiento Aire acondicionado: Instalación de equipos RTU de alta eficiencia Incremento de la aislación térmica de la cubierta y paredes del edificio Reducción de consumo de energía en kw/h con respecto al prototipo inicial de la compañía Reducción de 421 toneladas de emisiones de GHG

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 36 Frío alimentario: Instalación de sistema de control de presión variable con válvulas electrónicas y descongelamiento por gas caliente. Sistema central de control inteligente para toda la instalación. Otros: Instalación de planta de tratamiento de líquidos cloacales y reciclado de los mismos para irrigación Pantallas de árboles contra los vientos Armado de áreas verdes para mitigar el efecto isla de calor. Instalación de pavimento poroso que permite la absorción de agua de lluvia

Estamos todos trabajando juntos, ese es el secreto. Sam Walton

Un camino de aprender haciendo No tenemos todas las respuestas. Pero no podemos esperar a tenerlas para ponernos a trabajar. La sustentabilidad se construye y se mejora día a día.

VII Conferencia Interamericana sobre RSE – Punta del Este 39 ¡Muchas gracias!