La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

¡¡¡ Educación Fisica !!!.
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Por: Mtro. Fernando Lozoya
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
Habilidades adaptativas en personas con discapacidad intelectual
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y DESARROLLO DISTRITAL
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
III Jornada sobre las personas con
ORDENADORES Y NIÑOS.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Educación emocional Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Sesión I: Introducción a la administración
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
¿Qué son las competencias?
BIENESTAR PSICOLOGICO
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
ENFOQUES CURRICULARES
COMUNICACIÓN ASERTIVA
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
Actos humanos y actos del hombre
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
O Superan sus problemas o dificultades personales. O Afianzan su personalidad. O Favorecen su creatividad. O Son más independientes. O Tienen más facilidad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo. AGATA LEIVA ASENJO Psicóloga. Equipo Crece

DESPEJANDO DUDAS

¿QUE PLAN TENÉIS PARA ESTE FIN DE SEMANA?

SI PARA NOSOTROS ES IMPORTANTE DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE ¿POR QUÉ PARA ELLOS NO LO IBA A SER?

Todos disponemos, o deberíamos disponer, de un tiempo libre en el que podamos realizar aquellas actividades que MÁS NOS GUSTAN. Es un indicador de la calidad de vida.

Las ACTIVIDADES CULTURALES constituyen una lúdica fuente de aprendizaje en la que sin necesidad de viajar, se pueden conocer otros mundos, costumbres, tradiciones, formas de pensar… Con ellas se favorece el desarrollo de la imaginación y el propio bagaje personal de conocimientos.

Es una fuente de salud y de prevención de enfermedades. A través del DEPORTE se elimina estrés y tensión emocional, se facilitan las relaciones sociales, permite mejorar la imagen que uno tiene de sí mismo y contribuye a mejorar el equilibrio emocional y afectivo.

Alivia la insatisfacción, el estrés, el aburrimiento, la falta de actividad física, o la falta de creatividad. VIAJAR supone encontrarse con un mundo distinto, con otras culturas y con personas que tienen otras vivencias.

CONCRETANDO… Es recurso NECESARIO para el desarrollo personal, social y económico. Pero para las personas con TEA, hemos de tener en cuenta…

El grado de aprovechamiento va a depender de la propia persona De sus aspiraciones e implicación: SIGNIFICATIVIDAD Y AJUSTE A SU EDAD CRONOLÓGICA O DE DESEMPEÑO. De la conciencia (PLANIFICACIÓN Y USO DE APOYOS VISUALES) que tenga sobre los beneficios (MOTIVACIÓN INTRÍNSECA) de tal o cual actividad que puede llegar a aportarle.

PARA LOGRAR ESTE APROVECHAMIENTO… CORRECTO ENFOQUE METODOLÓGICO PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA Esta metodología está basada en la creencia profunda de que ninguna persona es igual a otra y todos tenemos distintos intereses, necesidades y sueños, y, por tanto, la individualización debe ser y, de hecho es, el valor central de los servicios que prestan apoyos a las personas.

DESARROLLO PREVIO Y SIMULTÁNEO DE HABILIDADES ADAPTATIVAS… “Las habilidades adaptativas se refieren a cómo el sujeto afronta las experiencias de la vida cotidiana, cumplen las normas de autonomía personal según lo esperado en relación a su edad y nivel socio cultural” AUTO-CUIDADO SALUD Y SEGURIDAD COMUNICACIÓN ACADÉMICAS FUNCIONALES OCIO Y TIEMPO LIBRE HABILIDADES SOCIALES VIDA DE HOGAR AUTODIRECCIÓN UTILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD TRABAJO

USO DE RECURSOS METODOLOGICOS: Uso de claves visuales para: Planificar Información por adelantado. Elegir Apoyos específicos para la comunicación. Apoyo conductual positivo. …

CONCLUSIÓN Pues que el ocio es importante para todos, debemos lograr una sociedad inclusiva, capaz de crear las condiciones adecuadas para responder a estas necesidades en toda la ciudadanía.