Método WILLEMS Metodología de la enseñanza musical Profesora María Eugenia Simancas nov2012
EDGAR WILLEMS 1890 - 1978 Jaques Chapuis 1926 -2007 Isadora Duncan 1878 -1927 Lydie Malan 1887 - 1947 Jaques-Dalcroze 1865 -1950 Centro de Investigaciones Espirituales del Veilleur Raymond Duncan 1874- 1966 Rudolf Steiner 1861 - 1925 EDGAR WILLEMS 1890 - 1978
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El niño como ser humano PSICOLOGÍA La música es para todos Con una concepción pedagógica, que rompe con los esquemas del momento. Ahora la música es para todos. 150 PRINCIPIOS
Es el primero que relaciona la psicología con la música Voluntad Sensibilidad y amor Inteligencia Imaginación creadora La música favorece el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, la sensibilidad, el amor, la inteligencia y la imaginación creadora. Po todo ello, la música es considerada casi unánimemente como un factor cultural indispensable. P13 y 14 psicología 149 Es el primero que relaciona la psicología con la música
Componentes esenciales de la personalidad humana Estructura Psicológica Humana ESPIRITUAL MATERIAL Sensorialidad Afectividad Racionalidad ARMONÍA MELODÍA RITMO Estructura Musical Componentes esenciales de la personalidad humana Conferencia, París 1934
Educación Musical NUEVO HUMANISMO Saber Arte Acción Vida Formas Ciencia Saber Sensibilidad Acción Vida Formas Cultura y Técnica NUEVO HUMANISMO Una de las tareas de la nueva pedagogía es unir sensatamente los aspectos artísticos y científicos de la música y armonizar el saber, la sensibilidad y la acción. Vida y formas, cultura y técnica, deben complementarse en la educación musical para contribuir el advenimiento de un nuevo humanismo, conforme a las necesidades de nuestra época. P.14 psicología 148 Educación Musical
Nueva Pedagogía Educación Musical Enseñanza Musical Escuchar Reconocer Reproducir Esta nueva pedagogía hizo que esta nueva forma de transmitir el conocimiento se dividiera en dos vertientes: la educación musical y la enseñanza musical tradicional. La primera, fue llamada música activa el profesor guiaba al estudiante a través de las actividades de escuchar, reconocer y reproducir. En la segunda, el profesor es tan sólo un transmisor de conocimientos 146
OBJETIVOS Willems se plantea nuevos objetivos en la educación musical145
Que los niños amen la música Enseñar a escuchar la música Disfrutar la práctica musical Hacer que los niños amen la música y prepararlos para que realicen con alegría la práctica musical, vocal e instrumental de forma inconscientes.144
Brindar las posibilidades para que aprendan Utilizar todos los recursos Pedagógicos vivos y adecuados para el aprendizaje de la música Brindar al niño, mediante recursos pedagógicos vivos y adecuados el máximo de posibilidades para que aprenda música, aún cuando no estuviere particularmente dotado.143
Ofrecer estas posibilidades a todos los niños Ofrecer esta posibilidad, dentro de lo factible, a todos los niños; cosa realizable, dado que los elementos fundamentales de la actividad musical son propios de todo ser humano.140
Establecer las bases del arte musical. Raíces profundamente humanas Enseñar con alegría Conocer la psicología del niño Nos referimos al instinto rítmico, a la audición, la sensorialidad, la emotividad, la inteligencia ordenadora e incluso la creadora. Estableciendo las bases del arte musical con raíces profundamente humanas 139 Respetar la iniciativa del niño antes que buscar la perfección
Favorecer mediante la música viva el desenvolvimiento del niño Instinto rítmico Desarrollo audición interior Emoción musical Armonía material y espiritual de los sonidos SONIDO Favorecer mediante la música viva el desenvolvimiento del niño, el cual se dará en un proceso que comienza
PROCESO Vida consciente Toma de consciencia Vida inconsciente De forma inconsciente el niño va descubriendo los sonidos, los explora, toca cualquier cosa, ollas, puertas, escucha el sonido de la naturaleza, posteriormente toma consciencia va directo al instrumento musical; el profesor lo va guiando en la lectura y en las normas musicales, al final, asocia lo escuchado con lo que reconoce y es cuando comienza a crear música conscientemente. PROCESO
TÉCNICAS Este proceso es logrado por Willems a través de unas técnicas
Divide el método en etapas según la edad del niño 3 a 5 años 5 a 6 años 6 a 7 años Primeramente basado en la sicología divide el método en etapas según la edad del niño 133 Divide el método en etapas según la edad del niño
SONIDO PALABRA EJECUCIÓN ESCUCHAR RECONOCER EJECUCIÓN REPRODUCIR Se enfoca en las premisas que hemos mencionado Escuchar, Reconocer y reproducir 134
Desarrollo audición interior Punto de partida Educación Sensorial Instinto Rítmico CANTO Su punto de partida es la educación sensorial a través del instinto rítmico, el cual, unido al canto desarrolla la audición interior.135 Desarrollo audición interior
Desarrollo audición interior RITMO CANTO Psicología intervalos Oído Musical Esta audición interior basada en la psicología del canto, comienza con el ritmo y los intervalos, los cuales van formando el oído musical que llevan al niño a internalizar la melodía, cuando esta melodía es reproducida en forma canon, el niño experimenta la formación de la armonía. Sensibilizándose en ritmo, melodía y armonía, los elementos de la música.136 Canon MELODÍA ARMONÍA
ÁREAS DE TRABAJO CANCIONES Ritmo Melodía Armonía Cantos Canon folklóricos Intervalos Funciones I-IV-V Instinto rítmico Canon Práctica Instrumental Asimismo, las canciones se presentan en el método Willems como una herramienta de globalización, implicando en estas, la sensibilidad, el ritmo, sugiriendo el acorde y haciendo presentir las funciones tonales. 137 ÁREAS DE TRABAJO
MATERIALES netamente musicales Instrumentos de percusión Marchas, saltos Improvisación Movimientos corporales Musicograma Ritmo Nombre de las notas en orden Imagen sonora Intervalos Improvisación Lectura por grados conjuntos Lectura en pentagrama doble DO SI RE Melodía LA MI SOL FA Armonía Lectura a 2 voces Canon Tonalidad Cantos por terceras y quintas Improvisación De esta manera la enseñanza de la música está basada de forma activa en sus principales elementos: ritmo, melodía y Armonía, trabajados con materiales netamente musicales.138 MATERIALES netamente musicales
Narración María Eugenia Simancas La mayor parte de los textos de esta narración han sido tomados textualmente del siguiente material bibliográfico
BIBLIOGRAFÍA WILLEMS, Edgar. EDUCACIÓN MUSICAL I. Guía Didáctica para el Maestro. Editorial Ricordi. Buenos Aires, Argentina. WILLEMS, Edgar. LAS BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). 3ª. Edición 1969. Buenos Aires, Argentina WILLEMS, Edgar. NUEVAS IDEAS FILOSÓFICAS SOBRE LA MÚSICA Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS. Conferencia de EDGAR WLLLEMS, hecha en París, el 6 de enero de 1934, siendo profesor del Conservatorio de Ginebra, y bajo los auspicios de “La Música para todos”. Edición revisada,1966. Tr. Gloria Valencia Mendoza, digitalizado por RED ACADÉMICA. http://diverrisa.es/web/uploads/documentos/edgar%20willlems.pdf WILLEMS, Edgar. SOLFEJO. Curso Elementar. Adaptación portuguesa de Raquel Marques Simöes. Editora e Importadora Musical Fermata do Brasil Ltda. 2000. Texto en portugués. http://fermatadobrasil.com.br CONSULTAS EN LA WEB MAYO 2011 http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com/2008/08/metodo-edgar-willems.html http://www.123musique.ch/Presse/RMS%20-%20SMZ%20Willems_es.htm