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Didáctica de la Música Tema: Método Dalcroze Integrantes: Bryan López Magaña Nestor Castillo Torrez Orlando Ramón Álvarez Armando Villamil Vázquez.

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1 Didáctica de la Música Tema: Método Dalcroze Integrantes: Bryan López Magaña Nestor Castillo Torrez Orlando Ramón Álvarez Armando Villamil Vázquez

2 Emile Jacques Dalcroze (6 de Julio de 1865 – 1 de Julio de 1950) (6 de Julio de 1865 – 1 de Julio de 1950)

3  Nace en Viena el 6 de Julio de 1865.  Además de Pedagogo, fue compositor de música de cámara, orquestal y de ópera.  Trabajó sobre el desarrollo de la Rítmica.  Siendo profesor de la Academia de música de Ginebra comenzó a reformar los métodos pedagógicos de solfeo.  Partiendo de la formación auditiva y de la concepción de que el músico no debe ser sólo un brillante intérprete en el sentido mecánico, inaugura en el Conservatorio de Ginebra en 1905 el primer curso de Gimnasia Rítmica. 1)INTRODUCCIÓN: ORIGEN Y DIFUSIÓN

4  En los orígenes, la Rítmica estaba pensada para adultos, y no para niños.  Renunció a su posición en el Conservatorio de Ginebra y fundó su propio estudio en Dresden.  Al estallar la Primera Guerra Mundial Dalcroze se mudó a Ginebra estableciendo el Instituto Jaques-Dalcroze en 1915 en donde trabajó hasta su muerte en 1950.  Existen varias escuelas y organismos que trabajan la Rítmica dalcrociana para niños, adultos y formación de profesores de Rítmica.  El instituto Llongueras de Barcelona es el principal referente del método Dalcroze.

5 2)EL ELEMENTO PRINCIPAL: EDUCACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO Y EL RITMO  El ritmo, el movimiento y la danza son los elementos principales del método creado por Dalcroze y que denominó Rítmica o Gimnasia Rítmica.  La Rítmica o Gimnasia Rítmica está dirigida mediante el movimiento a favorecer el desarrollo de la motricidad (percepción, expresión corporal), la capacidad de pensar y el poder de expresión.

6 3)DESARROLLO I. Fundamentación pedagógica. La Rítmica debe ser obligatoria en la escuela. La Gimnasia Rítmica:  Acostumbra al niño a conocerse a sí mismo como instrumento de percusión rítmica y desarrolla el autodominio y la eficacia de la acción.  También es un rico medio para la expresión emocional.

7 Carencias que encontró Dalcroze en tres niveles de la educación musical: A. Educación Musical: Buscaba un procedimiento pedagógico que desarrollase el oído y los sentidos melódico, tonal y armónico. B. Interpretaciones de los futuros músicos profesionales: No saber mantener la pulsación durante una interpretación y acelerar y/o retardar el movimiento, acentuar con rudeza o con imprecisión, no matizar, ser incapaz de ejecutar simultáneamente dos o más movimientos contrarios, etc. A TODO ESTO SE LO LLAMÓ ARRITMIA MUSICAL Se divide en tres categorías: Nivel de emisión: Incapacidad del cerebro. Nivel de transmisión: Incapacidad del sistema nervioso. Nivel de ejecución: Incapacidad de los músculos.

8 EJERCICIOS PARA MEJORAR ESTAS INSUFICIENCIAS Mejorar la flexibilidad muscular y la precisión. Desarrollar la comprensión y disminuir los tiempos de respuesta. Mejorar la calidad del control ejercido por los diferentes miembros, eliminando movimientos inútiles. C. Aptitudes Motrices: Los defectos de la expresión musical rítmica son defectos del cuerpo en general. Trabaja así las relaciones existentes entre rapidez y lentitud, fuerza y flexibilidad, movimiento y detención, sonoridades y silencios…

9 II. La rítmica. Es una educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo. Trabaja simultáneamente:  La atención.  La inteligencia.  La sensibilidad.

10 LA RÍTMICA SE CARACTERIZA: Su finalidad es desarrollar el oído musical, los sentidos melódico, tonal y armónico a través de lo que Dalcroze denominó un sexto sentido, el muscular. El cuerpo como elemento musical del ritmo, la melodía, la dinámica, la armonía y la forma. El concepto del ritmo como base del solfeo. Apela constantemente al esfuerzo personal.

11 TRIPOLOGÍA DE EJERCICIOS Objetivos:  Desarrollar la relajación corporal.  Controlar e inhibir el movimiento.  Diferenciar acordes mayores de acordes menores.  Expresar distintos ritmos como respuesta a una señal.  Relacionar espacio-tiempo.

12 III. La educación del oído. La educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista, y trabajar la notación y la teoría musical. Ejercicios que desarrollan el oído melódico. Objetivos:  discriminar frases musicales con cadencia conclusiva.  diferenciar tonos y semitonos.  Apreciar la textura de una interpretación descubriendo el número de voces.  diferenciar ritmos musicales y expresarlos gestualmente.

13 Para Dalcroze, uno de los fines de la Rítmica era la representación corporal de los valores musicales. Una adecuada educación auditiva supone ejercitar al niño en primer lugar en distinguir los diferentes valores de las notas.

14 IV. Improvisación al piano.  En la Rítmica de Dalcroze, el instrumento principal y el que lleva el papel preponderante en las clases es el piano.  La improvisación al piano es el eje de todas las enseñanzas recibidas a lo largo de tres años: rítmica, solfeo, armonía, expresión corporal, bailes tradicionales, formas y estilos, instrumentos de percusión, canto coral.

15 4)MATERIALES  Instrumentos musicales: flauta dulce e instrumentos de percusión (xilófono, pandereta, triángulo, etc.).  Material de psicomotricidad: espejo, colchonetas, pelotas, aros, palos, picas, cintas de colores, cartones, etc.

16 5)APLICACIÓN ESCOLAR  La puesta en marcha e implantación de su método fue punto de partida para sucesivos métodos y sistemas (Willems y Orff entre otros).  Está de plena actualidad en estos momentos.  Dalcroze preconizaba la enseñanza de la Rítmica a partir de los 6 años, pero después descubrió que podía ser antes.  El método Dalcroze exige una preparación del profesorado (entre otras, la de improvisación al piano) y unas condiciones (aula, número de alumnos, materiales, etc.)

17 CONDICIONES PARA DESARROLLAR UNA CLASE RÍTMICA  Se han de emplear aulas bien sonorizadas, con buenas condiciones acústicas, con suelo de madera y un espejo para comprobar los movimientos.  Exige una observación muy atenta por parte del maestro.  Las clases de Rítmica se dirigen a grupos formados entre doce y quince niños que presenten características homogéneas.  La duración de las sesiones de Rítmica no debe exceder de los treinta minutos.

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