Programa “Educar educándonos”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
APRENDIZAJE COTIDIANO
Voluntad: una herramienta indispensable
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Educación para la Salud y Comunicación
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Aplicación Docente ESCUELA PARA PADRES.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
- FORMACIÓN DE AGENTES -
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
YO SOY EL BUEN PASTOR.
Portafolio Personal.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
“VOCES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN: SUS SUEÑOS Y DESEOS” Los niños y niñas tienen derecho a jugar, a participar, a ser amados, y desarrollarse integralmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
I NCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Andrea cortes Cardozo Edu. Especial Mediaciones comunicativas 2009.
Proyecto de impacto social
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños, niñas y.
Provincia de Buenos Aires 2014
Conclusiones. Caso de Juan Características del contexto escolar:  En el primer caso la escuela no era capaz de retener aun alumno como Juan, ya que.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Experiencias en Formación de Padres SUSANA DÍAZ DE FERREYRA.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL APRENDIZAJE SERVICIO DESDE LA EDUCACIÓN LEGAL FACULTAD DE DERECHO OFICINA ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Programa “Educar educándonos” Capacitación de agentes multiplicadores en temas de familia y educación.

Objetivo Ofrecer recursos auxiliares, bibliográficos y metodológicos para formar agentes multiplicadores en temas de familia y educación. Destinatarios Padres, docentes, agentes de pastoral y líderes comunitarios. Beneficiarios Padres y adultos con niños y adolescentes a cargo.

Buscamos promover en los beneficiarios: La reflexión. La conciencia de su responsabilidad. El afianzamiento de actitudes favorables. La modificación de actitudes desfavorables.

El programa consta de diferentes proyectos que se desarrollarán como encuentros y/o talleres para padres

Los proyectos son presentados en bolsos de trabajo… …que contienen el material necesario para los talleres, un manual del formador y material para entregar a los asistentes.

Características de cada proyecto Se presenta en un bolso de trabajo. Desarrolla un tema o grupo de temas relacionados. Se organiza en bloques para que pueda realizarse en uno o más encuentros. Su desarrollo puede requerir entre dos y seis horas. Su contenido se expresa en lenguaje sencillo y claro. Características de cada proyecto

Cada bolso de trabajo incluye: Manual para el formador Material para dar las clases Cuadernillo para fotocopiar y recortar

Manual para el formador Está dividido en una parte general y una específica Características propias de ese proyecto: - objetivos. - recursos. - planificación de la clase/taller. - desarrollo de los contenidos. - material de apoyo bibliográfico. - algunos sitios web para consultar si se desea profundizar el tema. - Presentación del Programa. - Lineamientos comunes a todos los proyectos. -Consejos para la preparación del taller.

Se presenta en dos versiones Material para dar las clases Se presenta en dos versiones Digital CD o DVD Impreso Rotafolio y/o láminas

Cuadernillo para fotocopiar y recortar Folletos para entregar a los asistentes Material de apoyo para seguir la exposición Material de apoyo para hacer las dinámicas

Primer proyecto Corazón y cabeza. ¿se educan los sentimientos?

Primer encuentro

Se presenta cada actividad, su propósito y el tiempo destinado a ella Se presenta cada actividad, su propósito y el tiempo destinado a ella. Más adelante se presentarán: - objetivos - materiales necesarios - consigna y - desarrollo de cada una de estas actividades.

1- Presentación Busca que los participantes tengan claro en qué consiste el taller, se conozcan entre ellos y se sientan partícipes del grupo.

2- Exposición del coordinador Busca fundamentar las dinámicas y colaborar en la reflexión sobre experiencias y saberes previos. Es también una forma de organizar el conocimiento y darle un marco de formación al encuentro.

“A través de mi inteligencia y mi voluntad, puedo reflexionar y decidir qué hacer con lo que siento y cómo tengo que proceder. ¿Cómo voy a actuar con esto que siento...?, ¿cómo lo voy a expresar...?, ¿cómo lo voy a demostrar...?, ¿cuándo es oportuno...?, ¿cuándo es prudente..., (si es prudente y es oportuno)?, ¿es proporcionado a lo que la realidad me presenta?. Lo que haga será resultado de mi libertad, no de un impulso que más se asemeja a un instinto animal”.

3-Dinámica: Respondiendo a nuestros hijos El objetivo es que busquen respuestas posibles a expresiones frecuentes de los niños y se involucren con las respuestas dadas. Esta dinámica se retoma más adelante. Se utilizan los carteles serie A.

4- Descanso Busca no sólo distender el trabajo si no también promover el diálogo informal de los participantes.

5- Dinámica: Vacunaron a Juan Es una dramatización que busca que los participantes perciban que en cada situación están presentes distintos estados afectivos y los lleve a ponerse en el lugar de sus hijos.

6- Exposición del coordinador . 6- Exposición del coordinador Una breve explicación vincula la exposición teórica con la experiencia. Busca que lo visto y oído en la dramatización sea correctamente interpretado y que valoren el procedimiento propuesto para ayudar a gobernar los estados afectivos de sus hijos.

7- Dinámica: Muchas palabras, muchos estados afectivos El propósito de esta dinámica es que reconozcan la variedad de estados afectivos porque sólo el reconocimiento de estos estados afectivos permitirá que sean aceptados, poseídos y encauzados.

8- Dinámica: Respondiendo a nuestros hijos (continuación) Se retoma la primera actividad con el objeto de revisar las respuestas dadas a la luz de lo trabajado en el taller.

9- Cierre: Busca que los participantes asuman la importancia de llevar a la práctica lo aprendido, mantengan la motivación hasta el próximo encuentro y experimenten por sí mismos nuevos recursos. Por eso se utilizan los Folletos 1 donde tienen una síntesis de lo más importante y una pequeña actividad para poner a prueba en casa.

Segundo encuentro

Del mismo modo que para el encuentro anterior, se presenta cada actividad, su propósito y el tiempo destinado a ella. Más adelante se presentarán: - objetivos - materiales necesarios - consigna y - desarrollo de cada una de estas actividades.

1- Puesta en común de la tarea pendiente en el encuentro anterior Busca que compartan sus vivencias y experiencias, expresen sus dificultades y sus dudas y se sientan protagonistas del taller.

2- Revisión Busca que recuerden conceptos del encuentro anterior y los tengan presentes en este encuentro.

3- Dinámica: Dramatización ¡Qué desorden! Con esta dramatización se busca que reconozcan que la desobediencia de los hijos también genera estados afectivos en los padres y que también es importante que sean encauzados.

4- Exposición del coordinador Busca fundamentar las dinámicas y colaborar en la reflexión sobre experiencias y saberes previos. Es también una forma de organizar el conocimiento y darle un marco de formación al encuentro.

“¿Qué hacer entonces, para promover hábitos buenos en nuestros hijos? Cuando son pequeños, estamos frente “a tierra fertil”. ¡Todo está por hacerse!. La forma más simple y efectiva de lograr un hábito bueno es ponerlo en práctica. A ser veraz, se aprende diciendo la verdad, a ser solidario se aprende compartiendo... El problema se nos presenta cuando ya está instalado un mal hábito. (...) tratar de sacar un vicio negando el impulso y obligándolo a quedarse oculto, representa un gran desgaste, una lucha interior que termina siendo frustrante y poco efectiva. ¡Al final vuelve a resurgir!. Sólo se logra sacar un vicio, reconociendo el impulso que le da origen, orientándolo y fomentando las conductas contrarias. La repetición de las conductas contrarias forman una virtud y el vicio se termina yendo solo. Ya no es necesario luchar contra él”.

5- Descanso El objetivo no es sólo distender el trabajo si no también promover el diálogo informal de los participantes

6- Actividad: Explicación del coordinador A través de una serie de consejos prácticos se busca ofrecer una estrategia para fomentar buenos hábitos en los hijos. Se utilizan los carteles serie F.

7- Actividad: Diálogo Se da un espacio a los padres para que piensen y pongan en común qué hábitos, consideran importantes, educar en sus hijos. El diálogo que se genere hará ver las diferencias y los acuerdos, enriqueciendo la posición de cada uno.

7- Cierre Busca que los participantes asuman la importancia de llevar a la práctica lo aprendido y experimenten por sí mismos nuevos recursos. Por eso se utilizan los Folletos 2 donde tienen una síntesis de lo más importante.

Próximos proyectos Educación integral de la sexualidad. Padres acompañando a sus hijos Educación integral de la sexualidad en los primeros años Acompañando a mi hijo adolescente Acompañando a mi hija adolescente Caminando juntos. Preparación para el matrimonio. La comunicación en la familia. ¿Diálogo o monólogos compartidos? Compañeros, amigos, contactos ¿da lo mismo? Entre la casa y la escuela. Educar para la libertad.

Teléfono: 4338.0827 Fax: 4349.0284 matrimonio_familia@uca.edu.ar Instituto para el Matrimonio y la Familia Pontificia Universidad Católica Argentina Teléfono: 4338.0827 Fax: 4349.0284 matrimonio_familia@uca.edu.ar