Relación Ciencia & Tecnología ¿Qué es ciencia? (Latín “scire” que significa saber) Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Ciencia y Tecnología Criterios de Diferenciación MBS. Francisco Martín González Maturín – Edo. Monagas Venezuela. Mayo 2005 Venezuela.
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Fundamentación Básica
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
ENSEÑANZA EN TALLER PARA SUMINISTRAR LAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DEL DISEÑO EN EL ESPACIO. CASO DE LAS INDUSTRIAS DE PROCESO Arq. M. Nalerio, Arq.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Tipos de tecnología.
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Alternativas tegnologicas
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Naturaleza de la ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
El sentido de la Ciencia y la Tecnología.. Índice.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
CONCEPTOS BASICOS DE TECNOLOGIA.
Nuevas Tecnologías Lic. Natalia Díaz 1.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
La Ciencia en el Mundo Actual I.
USO DE LAS COMPUTADORAS. Instituto Pedagógico “Jerome Bruner”. Nicole Bragaña Cabrera. Monserrat Castillo Méndez. Informática II. Maestra: Reyna Rosario.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
TECNOLOGIA GRADO 6.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Ciclo de vida de un sistema
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Ingeniería del Software I
Unidad 3 Salud, Ciencia y Sociedad Seminario de Introducción a la Problemática de la Química Prof. Gabriel Calviño Área IDEPP, FCByF – UNR.
Licda Josefina Arriola
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
Elaboración de artículos científicos
Ingeniería Electrónica Mención Telecomunicaciones Actual mente el desarrollo de un país tiene un componente adicional que es su infraestructura de telecomunicaciones,
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
La tecnología Tabla de contenido Que es la tecnología ………………………….3 Que es la tecnología …………………………. Imagen………………………………………………..4 Imagen………………………………………………..
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Los proyectos de Ingeniería
Instituto Tecnológico de Chihuahua
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

Relación Ciencia & Tecnología

¿Qué es ciencia? (Latín “scire” que significa saber) Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico. Conjunto de conocimientos obtenido a través del método específico. ¿Qué es el método científico? Es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos. Es una manera metódica y controlada de obtener nuevos conocimientos.

Elementos Conceptos Variables Hipótesis Teorías MÉTODO CIENTÍFICO Pasos Fundamentales Observación Formulación del problema Formulación de hipótesis Verificación Análisis Conclusión Características Racional Analítico Claro y preciso Verificable Explicativo

CLASIFICACIONES DE LAS CIENCIAS Formales Conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, que se ocupan del estudio de los procesos lógicos y matemáticos. Factuales La física y la historia, entre otras, son ciencias factuales: tratan de cosas concretas tales como rayos de luz o empresas comerciales

COMPONENTES DE LA CIENCIA Lógica Matemáticas Ciencias Naturales Astronomía Física Geología Química Biología Ciencias Sociales Administración Derecho Historia Política

REQUISITOS Observaciones Observaciones Investigación Investigación Definir el Problema Definir el Problema Hipótesis Hipótesis Experimentación Experimentación Demostración Demostración Conclusión Conclusión Realizar Informe Realizar Informe

VENTAJAS La ventaja es que aporta nuevas tecnologías y descubrimientos que de algún u otro modo benefician al mundo. Es el único método para probar las cosas que es completo, exhaustivo y verificable. De esta manera la ciencia nos asegura que los conocimientos científicos tienen una base sólida, demostrable para cualquiera.

DESVENTAJAS La ciencia ha permitido crear armas Se ha expandido la ciencia y los conocimientos y las creaciones y esto ha afectado nuestro medio ambiente.

PERSONAJES DE CIENCIA John Vincent Atanasoff: inventor del ordenador digital moderno. Ada Lovelace: considerada la primera programadora de computadoras Anton van Leeuwenhoek : inventor del primer microscopio Charles Wheatstone y William Cooke: El telégrafo eléctrico Alexander Fleming: descubio el primer antibiótico. Ricardo Bressani: creador de la incaparina.

AVANCES DE LA CIENCIA Diseñan la primera prótesis con conexión directa a hueso, nervios y músculos Crean guante que sería solución a los temblores de Parkinson

¿Tecnología? Se puede definir Se puede definir como el conjunto de conocimientos técnicos y científicos ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad

Tipos de tecnología Tecnología fija Tecnología fija Tecnología Flexible Tecnología Flexible Tecnología Blanda Tecnología Blanda Tecnología dura Tecnología dura

Diferencias entre Tecnología ciencia y arte Tecnología se basa en aportes científicos Tecnología se basa en aportes científicos Actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas Actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas La ciencia busca la verdad. La ciencia busca la verdad. Artes buscan satisfacer necesidades Artes buscan satisfacer necesidades

Ventajas y Desventajas Internet. Internet. Teléfono Móvil Teléfono Móvil Televisión Televisión

Analfabetismo Tecnológico Hace referencia a la incapacidad de manejar nuevas tecnologías por falta de conocimientos, ignorancia o exclusión Dos tipos de analfabetismo tecnológico: Pleno o absoluto. Relativo o funcional

Avances Tecnológicos: 1.Google. 2.Telefonía móvil 3.Internet de banda ancha 4.Wi-fi 5.Redes sociales 6.Pantallas planas 7.Video de alta definición 8.GPS

Relación Entre Ciencia y Tecnología ¿Cómo diferenciar la ciencia y la tecnología? La ciencia se basa en una investigación objetiva, racional y experimental de la naturaleza La tecnología es considerada como ciencia aplicada.

La tecnología se diferencia de ciencia por los siguientes criterios Finalidad: Conocimientos | Satisfacer necesidad (Tecnologías operacionales o blandas) Interés: Natural o social | Resultados (Artificial y operacional) Método y procedimientos: Resultados y Criterios: Conocer la verdad | Criterio de validez tecnología “ No es tanto que sea verdadera, sino que funcione en la práctica y sea útil. Método CientíficoMétodo Tecnológico ObservaciónAnálisis Formulación del problemaDiseño del producto Elaboración de HipótesisEnsayo ContrastaciónValoración Si, confirmaciónInnovación Ley Teoría

Tecnología como derivación de la ciencia La ciencia es el ámbito donde se engendra la tecnología Tecnología y ciencia en nuestra calidad de vida. 1.Necesidades Sociales 2.Necesidades Económicas 3.Conveniencias Políticas

Avances Científicos y Tecnológicos Energía Solar Educación por Internet Electrónica Epidérmica Nueva terapia contra el cáncer Smartphones y tablets con hologramas Dispositivos Cerebrales inalámbricos

Criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología Según Pacey, se abarcan 3 dimensiones para diferenciar entre ciencia y tecnología 1.Dimensión Técnica 2.Dimensión Organizativa 3.Dimensión Ideológica – Cultura. Arnold Pacey, Profesor asociado en la universidad abierta de Gran Bretaña, autor del libro La Cultura de la Tecnología

Práctica tecnológica Práctica tecnológica Práctica científica Criterio técnico Conocimientos disponibles. Capacidades y destrezas necesarias. Técnicas de fabricación y mantenimiento. Recursos humanos, instalaciones, etc. Herramientas, instrumentos, máquinas, etc. Materias primas, recursos físicos, productos obtenidos, desechos y vertidos, etc. Criterio técnica Conocimientos disponibles. Capacidades y destrezas necesarias. Métodos y procesos de investigación. Recursos humanos, laboratorios, etc. Instrumentación científica y tecnológica. Conocimientos producidos: ciencia privada y ciencia pública. criterio organizativo Política tecnológica: planificación y gestión. Mercado, economía e industria. Sistema de recompensas en las comunidades de tecnólogos (médicos, ingenieros, etc.) Sistema de relaciones entre agentes sociales (empresarios, sindicatos, etc.) Actividad profesional productiva. Distribución de productos tecnológicos. Usuarios y consumidores de los productos tecnológicos. Criterio organizativo Política científica: planificación y gestión. Fondos económicos y subvenciones a la investigación científica. Sistema de recompensas en las comunidades de científicos (físicos, biólogos, químicos, etc.) Relaciones entre grupos de investigación. Actividad profesional investigadora. Formas de difundir la ciencia: publicaciones, congresos, etc. Usuarios y consumidores de la ciencia. Criterio ideológica/cultural Finalidades y objetivos de la tecnología. Sistemas de valores y códigos éticos. Creencias sobre la técnica y el progreso. El papel de la creatividad en la tecnología. Criterio ideológica/cultural Finalidades y objetivos de la ciencia. Sistemas de valores y códigos éticos. Creencias sobre la ciencia y el progreso. El papel de la creatividad en la ciencia. Dimensiones de la práctica tecnológica y la práctica científica

Gilbert, distingue tres maneras de enfocar la educación tecnológica y científica Enseñanza para la TecnologíaEnseñanza para la ciencia Enseñanza sobre la tecnologíaEnseñanza sobre la ciencia Enseñanza en la TecnologíaEnseñanza en la ciencia Autor del libro Educación Tecnológica, una nueva asignatura en todo el mundo. Colaborador del departamento de educación tecnológica y científica, Universidad Abierta de Gran Bretaña

Artículos versus patentes Científicos: Elaboran artículos para dar a conocer resultados. Tecnólogos: Patentar en vez de publicar.

Ciencia y tecnología como ejemplos de solución de problemas Modelo General de Solución de problemas Proceso CientíficoProceso Tecnológico Entender el problemaFenómeno naturalDeterminar la necesidad Describir el problema Describir la necesidad Considerar soluciones alternativas Sugerir HipótesisFormular ideas Elegir la soluciónSeleccionar hipótesisSeleccionar ideas ActuarExperimentanHacer el producto Evaluar el productoEncajar hipótesis/datosProbar el producto Diferencias entre la ciencia y la tecnología CienciaTecnología Propósito: ExplicaciónPropósito: Fabricación Interés: Lo naturalInterés: Lo artificial Proceso: AnalíticoProceso: Sintético Procedimiento: Simplificación del fenómeno Procedimiento: Aceptar la complejidad de la necesidad Resultado: Conocimiento Generalizable.Resultado: Objeto particular.

Pos-Evaluación