EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS ORGANIZACIONES COMO ACTORES PRINCIPALES EN LA ESTRATEGIA RBC Ponente: Marco Polo López Santos   Organización:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Artículo 19: Vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
CAMPAÑA Y CUMBRE MUNDIAL DE EMPLEO JUVENIL 2002 Auspiciada por el Gobierno de Egipto en Alejandría, del 07 al 11 de Septiembre 2002 OBJETIVO: Lanzar una.
Estrategias transversales del PDHDF
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
DECRETO SUPREMO MIMDES
Diane Richler Presidenta Inclusion International
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
CINCO ÁREAS DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Liderazgo Social y Confianza GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO.
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
COMISION INTERSECTORIAL PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Derechos de las Personas con Discapacidad
PROMOCION DE LA SALUD HERRAMIENTAS.
Discapacidad y modelos
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Protección de derechos a nivel local
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Delegada del CERMI para la Convención de la ONU
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Rehabilitación de Base Comunitaria
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
Inclusión social y económica Seminario de Asistencia a Víctimas Medellín, agosto 2009 Wanda Muñoz Handicap International.
Legislación que protege los Derechos Humanos
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
LOS DERECHOS.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
IX Jornadas Internacionales de Salud Pública “Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal” 3 al 5 de diciembre de
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:  MOTORA  COGNITIVA  SENSORIAL  LICENCIADA. ELIANA TORO  I.E.E.NORMAL SUPERIOR. M. M 2011.
Discapacidad y reducción de riesgo de desastres
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Políticas públicas con perspectiva de género
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
¿Por qué derechos humanos?
Lic. Claudia Avila Molina
Juntos hacemos una comunidad segura
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Marco Normativo y Principios generales
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL.
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS ORGANIZACIONES COMO ACTORES PRINCIPALES EN LA ESTRATEGIA RBC Ponente: Marco Polo López Santos   Organización: “Trascendiendo la Discapacidad A.C.”

Concepto rbc: Es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas con discapacidad.

Los objetivos centrales de la estrategia RBC: Asegurar que las PCD puedan desarrollar al máximo sus habilidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarios y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general.

Los objetivos centrales de la estrategia RBC: Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las PCD, mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de las barreras para la participación.

Actores clave: Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) Comunidades Autoridades de todos los niveles

El empoderamiento Se trata de un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo, como grupo social, para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Este proceso también implica incrementar el nivel de autonomía y mejorar el acceso a la esfera económico-laboral, social y política.

El empoderamiento “El empoderamiento significa un incremento de la capacidad individual y colectiva para ser más autónomos y autosuficientes”. También implica mejorar el acceso, tanto a los mercados como a las estructuras políticas, con el fin de poder participar en la toma de decisiones en estos ámbitos tan relevantes para el desarrollo de una persona con discapacidad.

RBC como mecanismo de empoderamiento El aspecto de la capacitación es sumamente importante para las PCD y sus organizaciones, y creo que la estrategia RBC debe de ser una herramienta de fortalecimiento de dichas organizaciones, atendiendo justamente este tema, si la estrategia RBC está concebida como una metodología para promover un mayor desarrollo de las PCD, entonces, es necesario que estemos más y mejor enterados de ella.

Antecedentes en la lucha por nuestros derechos Como parte de su evolución, la estrategia RBC ha adoptado un enfoque que va más allá del plano médico, además de la rehabilitación, promueve la integración social de las PCD Igualdad de oportunidades, acceso a servicios de salud, educación, vivienda; también a oportunidades de trabajo, recreación, actividades culturales, religiosas, sociales y políticas.

Antecedentes en la lucha por nuestros derechos Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento clave de la Revolución Francesa de 1789. la Declaración de los Derechos de los impedidos, de 1975, emitida por la ONU.

Cambio de paradigma Persona con discapacidad como “enfermo” o “impedido” Persona como sujeto de derechos

Cambio de paradigma Corresponsabilidad del entorno y la sociedad, en la construcción de las barreras que impiden el desarrollo de las PCD: esto es la construcción social de la discapacidad.

la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad La estrategia RBC, una vez que ha incorporado el enfoque de derechos humanos a sus directrices, debe ser un instrumento adicional de promoción de la Convención, pero sobre todo, debemos ser las Personas con Discapacidad los protagonistas de ese proceso en el marco de la estrategia RBC.

RBC: comunidad inclusiva Centra su atención en que todos los ciudadanos tienen derecho a un tratamiento igualitario, reforzando así la noción de que deben respetarse los derechos de todas los personas, incluidas aquellas con discapacidad.

La condición de ciudadanía de las PCD en la convención Artículos 1, principios generales: c) la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; en el artículo 12, que habla del derecho a un igual reconocimiento ante la ley; en el artículo 18, que nos da libertad a tener una nacionalidad y, en el artículo 29, que nos da el derecho a la participación en la vida política y pública.

Derecho a la participación política Al ser la esfera política un espacio central en la toma de decisiones, me parece que aún hay que explorar mucho más la necesidad de que hagamos uso de ese derecho, ya que como sabemos, tanto en la implementación de la estrategia RBC, como en la de otros instrumentos a favor de los derechos de las personas con discapacidad, los actores que representan al estado y sus instituciones son pieza clave.

Derecho a la participación política En el municipio se pueden implementar iniciativas a favor de nuestros derechos, desde las asociaciones civiles, pero siempre se podrá aspirar a mejores resultados si se cuenta con la participación sensible de las autoridades, léase presidente municipal y regidores. Resulta ser que la falta de sensibilidad y visión de dichas autoridades ante este tema, es una piedra que con frecuencia se encuentran las A.C. en el camino.

Derecho a la participación política No debemos restarle importancia a la necesidad de que hagamos valer nuestro derecho a la participación política, visto como una oportunidad de irrumpir en los espacios de toma de decisiones, para, desde ahí, promover iniciativas a favor de nuestros derechos, como la estrategia RBC, entre otras.

Derecho a la participación política La estrategia RBC puede servir como una herramienta de capacitación y sensibilización en las comunidades sobre este y otros derechos de las personas con discapacidad.

Derecho a la participación política No decimos que sea ésta una fórmula mágica, mucho menos, la única forma de avanzar en el tema, pues finalmente todo dependería de la capacidad de iniciativa personal, sólo decimos que es un camino que no debemos dejar de explorar.

Conclusión La estrategia RBC debe consolidarse como un mecanismo generador de procesos de empoderamiento para las PCD y sus organizaciones.

Conclusión Al mismo tiempo, el colectivo en comento debe procurar una mayor capacitación en esta estrategia, para poder alcanzar de manera óptima los objetivos que se plantea, para identificar las dinámicas que generan vulnerabilidad y emprender las acciones necesarias para revertir, en la medida de lo posible, dicho problema.

FUENTES DE CONSULTA Los Derechos de las Personas con Discapacidad. CONAPRED. Programa de Cooperación sobre Derechos Humanos. México-Comisión Europea. Secretaria de Relaciones Exteriores México. RBC. Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Documento de posición conjunta. www.who.int/es Disabled Peoples International. www.dpi.org Campos elíseos. Katia D´Artigues. http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/