1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.

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Transcripción de la presentación:

1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

2 Establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Objeto de la Ley

3  Poder Ejecutivo Federal  Poder Legislativo Federal  Poder Judicial Federal  Entidades Federativas  Ayuntamientos de los municipios  Órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal  Entidades Paraestatales  Órganos Autónomos Federales y Estatales  Poder Ejecutivo Federal  Poder Legislativo Federal  Poder Judicial Federal  Entidades Federativas  Ayuntamientos de los municipios  Órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal  Entidades Paraestatales  Órganos Autónomos Federales y Estatales Entes obligados a acatar la LGCG

4 1.Aplica los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable. 2.Fácil reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos. 3.El ejercicio presupuestario se integra automáticamente con la operación contable, utilizando el gasto devengado. 4.Los registros se efectúan considerando la base acumulativa. 5.Registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones de la gestión económico-financiera de los entes públicos. Características del Sistema de Contabilidad Gubernamental

5 6.Generación en tiempo real de estados financieros, de ejecución presupuestaria y de información útil para la toma de decisiones, la transparencia, la programación con base en resultados, la evaluación y la rendición de cuentas. 7.Fácil registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles. Características del Sistema de Contabilidad Gubernamental

6 El Consejo deberá de ser instalado por el presidente del mismo durante los primeros treinta días naturales posteriores a la entrada en vigor de la LGCC. (el pasado 27 de enero se efectuó el acto protocolario de instalación con la presencia del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos). El Consejo tiene 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al de su instalación, para la designación de los miembros del Comité Consultivo.(el pasado 20 de febrero de 2009). El consejo cuenta con 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la instalación del comité consultivo, para emitir sus reglas de operación y las del Comité.(el 27 de febrero se instaló) Fechas del Consejo Nacional   

7 La LGCG establece que las acciones para llevar a cabo el proceso de armonización contable a nivel nacional tendrán una duración de cuatro años; iniciando el 1 de enero de 2009 con la entrada en vigor de dicho ordenamiento y concluyendo el 31 de diciembre de Sin embargo, dada la complejidad del proceso el Artículo 9 de la LGCG establece que el Consejo Nacional de Armonización Contable puede realizar ajustes a los plazos para la armonización progresiva del sistema. Plazos para la instrumentación de la armonización contable

8 Los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento a los preceptos establecidos en la LGCC serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, las leyes equivalentes de las entidades federativas, y las demás disposiciones aplicables en los términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las constituciones de los estados y del Estatuto Orgánico del Distrito Federal. Se sancionará a los servidores que incurran en: I. Omitir o alterar registros, actos o partes de la contabilidad de los recursos públicos. II. Alterar los documentos que integran la contabilidad de la información financiera. III. No realizar los registros presupuestarios y contables en la forma que mandate la LGCC. Sanciones

9 Plazos para la instrumentación de la armonización contable ResponsableFecha LímiteAcción Consejo2009 Emitir Plan de Cuentas; Clasificadores presupuestarios armonizados, normas y metodología para el Registro de ingresos y egresos y difusión de información financiera e indicadores para medir avances físico-financieros. Consejo2010 Emitir Postulados Básicos; Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio; Estructura de los Catálogos de Cuentas y Manuales de Contabilidad. Consejo del 01/01/2009 al 31/12/2012 Publicar trimestralmente en Internet los avances de la instrumentación.

10 Plazos para la instrumentación de la armonización contable Federación y entidades federativas Primera sesión del Consejo en 2009 Formular y presentar el Programa de instrumentación de la armonización. Federación y entidades federativas 31/12/2010 Disponer de listas de cuentas alineadas al Plan de Cuentas. Disponer de Clasificadores Presupuestarios; Catálogo de Bienes y Matrices de conversión. Contar con Indicadores para medir avances físico-financieros Emitir información contable y presupuestaria de forma periódica (clasificaciones administrativa, económica y funcional-programática). Federación y entidades federativas 31/12/2011 Realizar registros contables con base acumulativa y en apego a postulados básicos. Disponer de Catálogo de Cuentas y Manuales de Contabilidad. ResponsableFecha LímiteAcción

11 Plazos para la instrumentación de la armonización contable ResponsableFecha LímiteAcción Federación y entidades federativas 31/12/2012 Efectuar registros contables del patrimonio y su valuación. Generar Indicadores de Resultados sobre el cumplimiento de las metas. Emitir información contable, presupuestaria y programática en las páginas de Internet. Federación y entidades federativas A partir del ejercicio 2012 Emitir cuentas públicas conforme a LGCG y publicarlas. Ayuntamientos y demarcaciones territoriales del Distrito Federal 31/12/2012 Emitir información pública y elaborar cuentas públicas con apego a la LGCG.

12 Plazos para la Integración del inventario de bienes muebles e inmuebles ResponsableFecha LímiteAcción Dependencias del Poder Ejecutivo Los poderes Legislativo y judicial. Las entidades y los órganos autónomos de la Federación A mas tardar el 31/12/2011 Presentar inventario de bienes muebles e inmuebles. Dependencias del Poder Ejecutivo Los Poderes Legislativo y Judicial Las entidades y los órganos autónomos de las Entidades Federativas Los ayuntamientos de los municipios y las demarcaciones territoriales del DF. A mas tardar el 31/12/2012 Presentar inventario de bienes muebles e inmuebles.

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14 Artículo 38 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental: I. En lo relativo al gasto, el aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado, y II. En lo relativo al ingreso, el estimado, modificado, devengado y recaudado.

15 MomentoLey General de Contabilidad Gubernamental Estimado El registro de la etapa presupuestaria no esta definido sin embargo esta considerado en el Art. 38 Modificado El registro de la etapa presupuestaria no esta definido sin embargo esta considerado en el Art. 38 Devengado El que se realiza cuando existe jurídicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes públicos. Recaudado El registro de la etapa presupuestaria no esta definido sin embargo esta considerado en el Art. 38 Definición de las etapas del ingreso

16 MomentoLey General de Contabilidad Gubernamental Aprobado El registro de la etapa presupuestaria no esta definido sin embargo esta considerado en el Art. 38 Modificado El registro de la etapa presupuestaria no esta definido sin embargo esta considerado en el Art. 38 Comprometido El momento contable del gasto que refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. En el caso de las obras a ejecutarse o de bienes y servicios a recibirse durante varios ejercicios, el compromiso será registrado por la parte que se ejecutará o recibirá, durante cada ejercicio Definición de las etapas del gasto

17 MomentoLey General de Contabilidad Gubernamental Devengado El momento contable del gasto que refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados; así como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes, decretos, resoluciones y sentencias definitivas Ejercido El momento contable del gasto que refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada debidamente aprobada por la autoridad competente Pagado El momento contable del gasto que refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago; Definición de las etapas del gasto

18 Rogelio_ Telefono