Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP

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A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad.
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Transcripción de la presentación:

Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP Docente: Felipe Olivares www.felipeolivaresdocencia.webnode.cl Auditoria Tributaria

Auditoria Tributaria Definición La Auditoria Tributaria es un conjunto de principios y procedimientos destinados a establecer si han sido aplicados razonablemente las normas contables, si se han interpretado y aplicado correctamente las leyes tributarias que afectan a la empresa y si consecuentemente se han confeccionado correctamente las declaraciones de impuestos

Auditoria Tributaria Objetivo: Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las transacciones efectuadas. Verificar el cumplimiento tributario y las obligaciones formales y sustanciales del sujeto fiscalizado.

Auditoria Tributaria Objetivo: Determinar la veracidad de la información consignada en las declaraciones presentadas por los contribuyentes. Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados. Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Auditoria tributaria: Clasificaciones

Normas de auditoria

Auditoria Tributaria Etapas: Planificación: Según la NÍA 300 «Planificación» significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperado de la Auditoría. Trabajo de Campo o Ejecución: Se realiza lo planeado, aplicando los procedimientos de auditoria respectivos. Informe: Elaboración y presentación del Dictamen o Informe, determinación del cumplimiento o de la deuda Tributaria

Auditoria Tributaria: Etapas Planificación de Auditoria La fase de planificación de una auditoria tributaria independiente al igual que cualquier otra auditoria incluye diversos procedimientos, la mayoría de los cuales están más relaciones con una lógica conceptual que con una técnica de auditoria. En esta etapa, el auditor evalúa el contexto en el que se desarrolló el negocio y determina los puntos débiles. Esta etapa termina con el informe de planeamiento de auditoria, documento en el cual se plasmara los procedimientos más adecuados a fin de alcanzar los objetivos trazados.

Auditoria Tributaria: Etapas IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION. La planificación es importante en todo tipo de auditoria, cualquiera sea el tamaño del ente a auditar pues es prácticamente imposible obtener efectividad y eficiencia sin una adecuada planificación. Por ello la planificación debe realizarse con sumo cuidado y de forma creativa e imaginaria, teniendo en consideración alternativas frente a las estrategias desarrolladas. OBJETIVOS El objetivo de la etapa de planeamiento es la de determinar los procedimientos de auditoria que serán más convenientes realizar, como y cuando se ejecutara.

Auditoria Tributaria: Etapas En la etapa de planeamiento de una auditoria tributaria se deben considerar determinadas fases que ayudaran al auditor a desarrollarla con éxito. Las fases que ayudaran a este objetivo son los siguientes: 1.- Fase preliminar Esta fase comprende el estudio preliminar de la empresa, para lo cual se deberá obtener la siguiente información.

Auditoria Tributaria: Fase preliminar Descripción de la empresa: El auditor elabora una descripción de la empresa, indicándose detalles de su constitución, desde cuando opera su radio de acción, la relación de las principales acciones y representantes legales, con que empresas se vinculan económicamente. A si mismo se consignara el detalle de la estructura organizacional de la empresa, señalándose el nombre de las personas que ocupan los cargos directivos y estableciéndose si estas tienen algún grado de parentesco con los propietarios de la empresa.

Auditoria Tributaria: Fase preliminar Actividad económica que desarrolla la empresa Se describirá la actividad que desarrolla la empresa señalándose el detalle de los productos que fabrica y/o comercializa, el detalle de los servicios que presta , quienes son sus principales clientes, quienes son sus principales proveedores, la relación de los valores de venta de cada una de los bienes y/o servicios

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar a) Ubicación del entorno económico y tributario en que se desarrolla el negocio.- En esta fase el auditor analiza y determina el entorno económico en el que se desenvuelve la empresa, sus relaciones con otras empresas del rubro y su ubicación dentro del sector. Así mismo, determina si el rubro en donde la empresa se desarrolla, cuenta con un tratamiento especial (Exenciones, créditos contra el impuesto entre otros).

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar b) Análisis de los libros de actas o demás documentación. En esta fase, se realizara los libros de actas obtenidos, estableciéndose una relación de los hechos más importantes y relevantes aprobados tanto con la junta de accionista o con la junta de directorio.

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar c) Análisis de la declaración anual del impuesto a la renta. Esta fase incluirá el análisis de los rubros declarados en la declaración jurada anual del impuesto a la renta de los ejercicios señalados.

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar d) Elaboración y aplicación del cuestionario de control interno: En la evaluación realizada al sistema de control interno de una empresa debe estar sustentada en las respuestas que arrojen los cuestionarios de control interno realizado en los programas y procedimientos que el auditor financiero tenga a bien ejecutar. El cuestionario de control interno se aplicara a cada rubro de revisión y será el auditor quien luego de la evaluación preliminar de los estados financieros, se encarguen de identificar las preguntas y hacerlas llegar al sujeto auditado.

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar e) Determinación de los aspectos o puntos críticos Con la información obtenida en la fase preliminar, el análisis efectuado a los estados financieros, así como en la aplicación del cuestionario de control interno, el auditor estará en condiciones de determinar los aspectos ocultos críticos que se requieren ser objeto de un análisis específico y detallado.

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar f) Determinación de los procedimientos de auditoria: Después de haber determinado los puntos críticos de auditoria, el auditor evaluara y determina los procedimientos de auditoria a aplicar, determinando el alcance del examen y la oportunidad de aplicarlos.

Auditoria Tributaria: Análisis preliminar g) Informe de planificación de auditoria En el informe de auditoría tributaria se consigna de manera detallada toda la información obtenida durante esta fase. De la información obtenida experiencia y criterio, el auditor determinara la estrategia global para el desarrollo de la auditoria tributaria, que consiste en definir de forma previa cuáles serán los rubros de los estados financieros a auditar según los puntos determinados

Auditoria Tributaria: Ejecución Ejercicio del trabajo de auditoria En esta etapa el auditor desarrolla el plan de auditoria tributaria, es decir, lleva a cabo los procedimientos planificados en la fase anterior y que se encuentran plasmados en el informe de planeamiento de auditoria tributaria. En esta etapa se busca obtener suficiente satisfacción de auditoria sobre la cual puede sustentarse el informe de auditoría

Auditoria Tributaria: Informe Informe de auditoria Esta fase denominada etapa de conclusión analiza los resultados del trabajo realizado, con la finalidad de obtener una conclusión general acerca de la situación la situación tributaria de la empresa auditada, la que será plasmada en el informe del auditor