Pedro Mª Uruñuela Nájera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Atención a la Diversidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Convivir, participar y deliberar
Programa educación preescolar 2004.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Identidad corporal Expresión corporal.
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
APRENDIZAJE + SERVICIO
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Problemática y perfil de el Emprendedor
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Equilibrio laboral y familiar
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Convivencia social. Celina Hernández González
DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
El sujeto y su formación como docente
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
EL RESPETO (:.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Lic. Rosario Coca Guzmán
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Plan de estudios Educación Básica
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Pedro Mª Uruñuela Nájera Coraje para vivir, coraje para educar Pedro Mª Uruñuela Nájera

Docentes “funcionarios” Más preocupados por el control que por la creatividad Más interesados en su asignatura que en sus alumno/as

Docentes “apasionados” Sienten pasión por la enseñanza; aman a sus alumnos, el aprendizaje y la vida docente; compromiso intelectual y emocional con otros y consigo mismo Interesados por entusiasmar a sus alumnos/as con el gusto por aprender Se dan cuenta cuándo las personas tienen un problema y actúan en consecuencia Decididos a comunicarse de manera que conecten con los intereses y necesidades de los alumnos/as Con fines morales, más allá de la implementación de los currículos La enseñanza, profesión creativa y audaz. La pasión, esencial para una enseñanza de alta calidad.

¿Qué es la pasión? Un sentimiento muy intenso Un motor, una fuerza motivadora que emana de la emoción ¿Qué es la pasión? Genera energía, convicción, compromiso y, también, obsesión Visión más penetrante y, a la vez, posible limitadora Es esencial para una educación de calidad

¿Qué es la pasión? Manifestar entusiasmo y llevarlo a la práctica de manera inteligente, fundada en principios y orientada por unos valores Pasión por la asignatura, por los alumnos/as y por la convicción de que se puede influir muy positivamente en los alumnos/as Relacionada con el entusiasmo, la preocupación, el compromiso y la esperanza El estudiante como persona es tan importante como el estudiante como aprendiz Asociada con la justicia y la comprensión

Una enseñanza apasionada También al perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto Características clave Nunca se resigna al statu quo Profesión regida por valores Camino de esperanza basado en ideales Preocupada por el cambio Orientada directamente al perfeccionamiento de los alumnos/as

Tres características clave del buen docente Capacidad de adaptarse a la diversidad de su alumnado Capacidad de utilizar la enseñanza más adecuada a cada persona Capacidad pedagógica El instinto de cuidar Deseo de ayudar, proteger y apoyar Amor pedagógico Conciencia vocacional Se apodera de la personalidad del docente Dispuesto a hacer todo lo posible Encuentra en ella gratificación interior, la finalidad de su vida

¿Qué es la educación en valores? Un esfuerzo para ayudar a los jóvenes a decidir el modo en que quieren vivir Aprender a decidir supone varios aprendizajes Decidimos muchas cosas Cuatro básicos Aprender a ser: autoética Aprender a convivir: alterética Aprender a participar: socioética Aprender a cuidar el mundo: ecoética Podemos decidir más y mejor

Aprender a ser, ética del sí mismo Desarrollar sensibilidad moral Trabajar sobre sí mismo, para liberar a los seres humanos de sus limitaciones Capacidad de regular la propia conducta Favorecer la autonomía y la responsabilidad Tomar conciencia de sí mismo Autoconcepto y autoestima Sujeto protagonista, dueño de sí mismo Construir una interioridad

Aprender a convivir Enseñar a crear vínculos con otros/as Apertura al otro, empatía … Tratar humanamente a los demás Colaboración con el otro Muchas cosas tienden a la separación: individualismo Negar el etnocentrismo, desarrollo de la amistad, saber perdonar, trabajar juntos …

Aprender a participar, aprendizaje de la vida en común Formar parte de una colectividad Capaces de deliberar y de emprender Respeto hábitos y normas cívicas Toma de decisiones común Participar vida colectiva, ciudadano activo No separación por grupos

Aprender a cuidar el mundo, a habitarlo Ética de la responsabilidad por el presente y el futuro del planeta Desastres naturales, agotamiento del medio y de sus recursos Recuperar el equilibrio del mundo con el conjunto de la humanidad Formamos parte de la humanidad y de la naturaleza

Tres dinamismos, tres herramientas para la educación en valores Los basados en el CARIÑO/AFECTO Los basados en la COOPERACIÓN Los basados en la COMUNICACIÖN/ DIÁLOGO

Se podrá explicar una materia, pero no transmitir valores Es imposible la educación en valores si no parte de un lazo de afecto Se podrá explicar una materia, pero no transmitir valores La primera tarea: construir estos lazos, encontrarte con el otro Tarea + transmisión de afectos Muchas oportunidades en cada clase y en la jornada escolar

La escuela es... “La escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos, … Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. [...] Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz. Paulo Freire

CREAR LAZOS EMOCIONALES, AFECTOS Si aprecian a un chico, lo va reconociendo, nos aprecia a nosotros Se ha creado el canal para transmitir valores Se crea reciprocidad En primer lugar, por los educadores Se influyen mucho, transmiten mucho valor El alumno se siente bien consigo mismo, autoestima, aprecio propio La comunidad termina influyendo en todas las personas Crear afecto entre iguales Afecto consigo mismo Condición fundamental para cualquier otra cosa o acción Soy mi dueño, me aprecio a mí mismo

EL DIÁLOGO Herramienta educativa fundamental, aplicable a muchas cosas y situaciones Permite formar opinión, motivar el comportamiento, construir la manera de ser Reconocemos que algo nos separa del otro, que no somos los mismos, que piensa otras cosas y de otra manera Quien dialoga tiene que reconocer que no tiene toda la razón; es un aprendizaje fundamental Podemos mejorar nuestras opiniones escuchando a los demás Se esfuerza por un acuerdo, aunque sea improbable; pero merece la pena, disposición abierta a hablar

Muchas posibilidades de aplicar el diálogo en las clases, el centro … Tutoría, temas transversales, educación para la ciudadanía .. Crear condiciones de diálogo: qué va bien, que hay que mejorar, dificultades … El diálogo desarrolla la inteligencia sociomoral Conjunto de herramientas (empatía, diálogo, etc.) que permiten tratar los problemas y trabajarlos Se trabaja la cultura moral, los Derechos Humanos, los valores de todos Interés en deliberar con los iguales, con la ayuda del profesor/a

Al hacer algo juntos, los problemas se van suavizando La relación cooperativa Hacer cosas junto con los demás y a favor de los demás Trabajar con otras personas en proyectos que buscan un fin: hay que aprender cómo llegar a ese fin Al hacer algo juntos, los problemas se van suavizando Dar la oportunidad de hacer algo con los demás, que los alumnos/as aprendan a hacer algo con los demás

Características buenas prácticas de educación en valores Tienen una idea que nos apasiona, antídoto contra la burocratización Diseñan prácticas, actividades, proyectos: tarea de mecánico, ensamblando proyectos Diseñan actividades que incorporan valores, que llevan a “degustar” valores

La “degustación” de valores Es un aprendizaje por la acción Como en ecología, variedad y cantidad: varios proyectos y muy repetidos No es una feria, hay que degustarlos muchos días Construir hábitos por la inmersión en valores y su repetición

¿Qué es una escuela “moralmente densa”? Una escuela capaz de establecer prácticas que facilitan las relaciones cara a cara entre jóvenes y adultos que instituyen situaciones de diálogo abierto a la opinión libre de todos los participantes y, finalmente, que pone en marcha proyectos de cooperación que pongan de acuerdo a sus miembros en la persecución de un horizonte compartido. Una escuela capaz de afecto, comunicación y cooperación. (J.M. Puig Rovira, 2003)

Lleva más tiempo, pero merece la pena Educación en valores Lleva más tiempo, pero merece la pena Es un derecho de los alumnos/as, la educación en valores Es muy rentable, incluso social y económicamente Alarga la vida: viviremos más y más felices

M U C H A S G R A C I A S urunajp@telefonica.net