Desarrollo con Identidad

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo con Identidad Campeche 12 de agosto 2011

Los indígenas en México Artículo 2° CPEUM La Nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas. Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. Son comunidades indígenas integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

¿Cuántos son? Población hablante de lengua Indígena: 6.6 millones Población en hogares indígenas: 11.3 millones Población que se considera indígena a si misma: 15.7 millones

¿Dónde viven? Población Indígena1 1 Con base en la muestra censal, 2010, CDI 2011.

¿Dónde viven? Total nacional de municipios: 2,440 Municipios con población indígena: 871 22,952 localidades con 40% y más de PI Una importante proporción de los indígenas vive en las regiones biogeográficas más ricas de México. (Muchas Areas Naturales Protegidas se encuentran en municipios indígenas) ...pero 3 de cada 10 indígenas viven en zonas urbanas.

¿En qué consiste la diferencia cultural ? Cultura: Conjunto de formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta./Conocimientos, instituciones e instrumentos que utilizan las personas y los grupos sociales para relacionarse con otros seres humanos y con la naturaleza. Hablan lenguas distintas al español. Tienen rituales, tradiciones y formas diferentes de entender la vida y la naturaleza. Tienen sistemas sociales propios mediante los cuales se organizan para la toma de decisiones y para la definición de derechos y obligaciones. Tienen derechos específicos reconocidos en virtud de su diferencia cultural.

Las lenguas indígenas Los pueblos indígenas han aportado a la cultura nacional 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes que pertenecen a 11 familias lingüísticas. 4 agrupaciones lingüísticas concentran el mayor número de hablantes: náhuatl con un millón 376 mil hablantes, maya con 759 mil, mixteco y zapoteco con más de 400 mil hablantes. 22 agrupaciones no rebasan, cada una de ellas, los mil hablantes.

Población de 3 años y más que habla lengua indígena (censo 2010) Náhuatl 1,586,884 Tepehua 8,968 Maya 795,499 Tepehuano del norte 8,424 Mixteco 496,038 Popoluca insuficientemente especificado 6,129 Tseltal 474,298 Chontal de Oaxaca 4,465 Zapoteco 460,695 Chuj 2,632 Tsotsil 429,168 Chichimeco jonaz 2,295 Otomí 288,052 Guarijío 2,201 Totonaco 250,252 Awakateko 1,997 Mazateco 230,124 Q’eqchi’ 1,279 Ch'ol 222,051 Matlatzinca 1,106 Huasteco 166,952 Sayulteco 941 Chinanteco 137,413 Lacandón 926 Mixe 136,736 Chontal insuficientemente especificado 918 Mazahua 136,717 Pima 867 Tarasco/Purépecha 128,344 Chocholteco/Chocho 814 Tlapaneco 127,244 Seri 795 Tarahumara 89,503 Tlahuica/Ocuilteco 745 Zoque 65,355 Jakalteko 602 Tojolabal 54,201 Kickapoo 446 Amuzgo 53,122 K’iche’ 391 Huichol 47,625 Kumiai 381 Chatino 47,327 Tepehuano insuficientemente especificado 338 Mayo 39,759 Texistepequeño 326 Chontal de Tabasco 37,224 Paipai 200 Popoluca de la sierra 35,050 Ixcateco 190 Tepehuano del sur 29,481 Pápago 161 Triqui 27,137 Cucapá 145 Cora 21,445 Qato'k/Motocintleco 106 Popoloca 18,485 Kaqchikel 103 Huave 18,264 Ixil 83 Yaqui 17,592 Teko 53 Cuicateco 13,037 Oluteco 50 Pame 11,627 Kiliwa 46 Mam 10,467 Ayapaneco 21 Q’anjob’al 9,625

Dos pueblos cuentan con más de un millón de personas Indicadores por pueblo indígena 2005 Tamaño 17 pueblos tienen más de cien mil miembros y aglutinan al 91.5 % de las personas que viven en hogares indígenas, Dos pueblos cuentan con más de un millón de personas 19 pueblos encabezados por el pueblo zoque cuentan con más de diez mil y abarcan el 8.1% En Riesgo I En Riesgo II

Las lenguas indígenas Las lenguas indígenas son un patrimonio universal. Detrás de ellas hay historias: de las culturas que las produjeron, de sus formas de pensar y de construir el futuro y de encontrar soluciones. Hasta ahora la diversidad lingüística y cultural de la Nación ha sido vista por la sociedad en general –y por muchas de las instituciones gubernamentales–como un problema para el desarrollo y no como riqueza o parte esencial del patrimonio intangible del país.

Tienen formas diferentes de entender la vida y la naturaleza Las diferentes formas de entender la vida y la naturaleza que tienen los indígenas son determinantes para la conformación de rituales, tradiciones y prácticas.

SISTEMA RELIGIOSO CEREMONIAL SISTEMA COLECTIVO DE TRABAJO Tienen sistemas sociales propios para organizar sus vidas AUTORIDADES PROPIAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS SISTEMA POLÍTICO O DE CARGOS NORMAS COSTUMBRES USOS SISTEMAS NORMATIVOS CICLO FESTIVO MAYORDOMÍAS SISTEMA RELIGIOSO CEREMONIAL FAENAS, TEQUIO, FAJINA REGLAS DE USO Y APROPIACIÓN DE ESPACIOS YRECURSOSOMUNES SISTEMA COLECTIVO DE TRABAJO

Sobre la identidad indígena El concepto indígena contiene un mosaico de identidades culturales distintas. Algunas tienen más diferencias entre si que con sus vecinos no indígenas. Sin embargo, las identidades étnicas comparten referencias a un origen en común, casi todas tienen mitos de origen que se arraigan en pasados remotos, generalmente se miran a si mismos como predilectos o escogidos. Purépechas significa “gente o persona”. Konkaak (seri) también significa “La gente". Macurawe o macoragüi, (guarijíos) significa “Los que agarran la tierra" o "los que andan por la tierra“. Hach winik (lacandones) significa "verdaderos hombres“. Ayuukjä'äy, (mixes) significa “Gente del idioma florido” Tinujei (triquis) significa “Hermano mío” Rarámuri (tarahumaras) que significa “Los que corren a pie” Kikapoo (kikapúes) significa “Los que andan por la tierra” Mero Ikooc (huaves) significa “verdaderos nosotros” Náhuatl significa “el que habla teniendo autoridad o conocimiento”

Normas jurídicas generales que establecen derechos para todos Cuando hablamos de derechos de los indígenas …¿de qué estamos hablando? Normas jurídicas generales que establecen derechos para todos Normas jurídicas especiales que que protegen la diversidad cultural y reconocen derechos en torno a ésta Marco legal de la Diversidad Cultural Derechos individuales Derechos colectivos Competencias

¿Qué normas consagran el marco legal para la diversidad cultural? Nacionales Artículos 1º, 2º, 18 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Internacionales Vinculantes No vinculantes

¿Quiénes pueden ejercerlos? Individuos (artículo 2° de la CPEUM) Los pueblos indígenas son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. (Artículo 2° de la CPEUM) Son comunidades indígenas integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres (artículo 2° de la CPEUM)

Los derechos y competencias indígenas previstos en la CPEUM Existencia (En México se reconoció la existencia de pueblos indígenas desde 1992 y de pueblos y comunidades indígenas a partir de 2001) No discriminación (A no ser discriminados por sus lenguas ni por sus manifestaciones y prácticas culturales) Autoadscripción (Reivindicarse individual y colectivamente como indígena) Libre determinación (Tomar decisiones sobre su desarrollo como colectivo) Autonomía (Elegir a sus autoridades conforme a sus normas y prácticas garantizando los derechos de la mujeres) Aplicación de sistemas jurídicos propios (Resolver sus conflicto conforme a sus normas en el marco de la CPEUM y los DH) Preservación de la identidad cultural (Practicar, revitalizara, rescatar manifestaciones culturales)

Los derechos y competencias indígenas previstos en la CPEUM Consulta y participación (Ser consultados cuando se vayan a realizar o aprobar acciones o medidas legislativas que afecten o impacten a la PI y participar en las decisiones que atañen su desarrollo) Derecho a la tierra y a los recursos naturales (Conservar y mejorar su habitat y preservar la integridad de sus tierras y acceder a la tierra y a los recursos naturales bajo las modalidades previstas en la CPEUM) Acceso pleno a la jurisdicción del Estado (Que en juicios y procedimientos en que sean parte los juzgadores tengan en cuenta sus características culturales; que ellos cuenten con traductores, interpretes y defensores y que en caso de ser recluidos lo sean en Centros cercanos a sus comunidades,, etc.) Derechos lingüísticos (Las lenguas indígenas son lenguas nacionales por ello tienen derecho a recibir educación, ser informados de las acciones gubernamentales y ser juzgados en sus lenguas) Derecho al desarrollo (A decidir sus prioridades y a que el Estado impulse y promueva su desarrollo respetando su diversidad cultural)

¿Para qué sirven los derechos indígenas? Exigir espacios de participación para los pueblos y comunidades y lograr así la adecuación de las políticas públicas y el cambio institucional Dar condiciones para el acceso a la justicia a los indígenas Obligar a la Federación, los estados y los municipios a generar condiciones para el desarrollo de la pueblos y comunidades indígenas Combatir la discriminación y la desigualdad Proteger a las culturas indígenas y sus formas de organización

Federación Estados Municipios Obligaciones y tareas del Estado previstos en la CPEUM Federación Estados Municipios Reconocer y garantizar los derechos individuales y colectivos de los indígenas, sin obstáculos ni discriminación Respetar y proteger sus identidades culturales (valores, prácticas sociales, religiosas y espirituales, costumbres, lenguas, etc.), sus territorios y sus bienes.) Diseñar políticas públicas pertinentes para atender a pueblos, comunidades indígenas y población indígena con participación indígena Apartado B del Artículo 2°Constitucional Establecer las partidas presupuestales especificas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en sus presupuestos de egresos que aprueben Apartado B del Artículo 2°Constitucional

¿Cómo el Estado se ha relacionado con los indígenas? 1915 - 1920 Relativismo cultural 1920 - 1948 Integracionismo 1949 – 1988 Desarrollismo Indigenismo 1989 - 2000 Reconocimiento de la diversidad cultural 2001-2011 Derechos indígenas y desarrollo con identidad

Evolución del presupuesto federal para la atención de la población indígena 2001-2011 (millones de pesos) La evolución del presupuesto indígena federal en el periodo 2001-2011, registra una tasa de crecimiento media anual del 11.2% la cual resulta mayor a la registrada por el presupuesto federal total que es del 8.8%

Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 En 2010 la población indígena supera los 15.7 millones de habitantes 15.7 millones de personas se consideran indígenas. 6.6 millones son hablantes de lengua indígena. 9.1 millones no hablan lengua indígena. 400 mil de los hablantes de lengua indígena no se consideran indígenas Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son el Náhuatl, Maya, Mixtecas y Tzeltal El Censo 2010 registró un importante número de personas que se autoadscribe como indígena, el mayor número se encuentra en Oaxaca y le siguen los estados de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla y México La población indígena supera el millón de habitantes en los estados de Oaxaca, Chiapas, México, Puebla, Veracruz y Yucatán

Población en Localidades con 40% y más de Población Indígena1 Población Nacional Total 2010 Con servicios de Salud 2005 2010 23.0 58.2 64.6 En los últimos 5 años se duplicó el número de personas indígenas con acceso a los servicios de salud. El 58.2% de la población cuenta con servicios de salud, cifra superior de 35.2% a lo registrado en 2005

Educación Población mayor de 15 años en localidades de 40% y más población indígena El 76.1% es alfabeta, 4.4% más de lo registrado en 2005 El 79.5% cuenta con algún grado escolar, lo que representa un incremento de 4.7% a lo reportado en 2005 El 23.7% cuenta con educación primaria completa El 5.4% tiene educación superior, en 2005 este último indicador fue de 4.4%

Población en Localidades con 40% y más de Población Indígena1 Educación Población Nacional Total 2010 2005 2010 Alfabeta 71.7 76.1 93.1 Con Escolaridad 74.8 79.5 92.8 1 Población en hogares censales indígenas (Total de personas que forman hogares censales donde el jefe del hogar o su cónyuge hablan alguna lengua indígena)

Población Nacional Total 20102 Población Indígena1 Educación Población Nacional Total 20102 2005 20102 7.9 Sin instrucción 24.5 19.3 22.6 21.1 12.8 Primaria Incompleta 21.1 Primaria completa 22.8 23.7 21.6 Secundaria completa 15.5 17.8 21.9 Media superior 10.2 12.6 Superior 4.4 5.4 14.7 1 Población en hogares indígenas (Total de personas que forman hogares donde el jefe, cónyuge o ascendiente hablan alguna lengua indígena), CDI 2 Con base en la muestra censal, 2010, CDI 2011.

Población indígena1 de 15 años según nivel de instrucción Población total, 2010 2 1 Población en hogares indígenas (Total de personas que forman hogares donde el jefe, cónyuge o ascendiente hablan alguna lengua indígena), CDI 2 Con base en la muestra censal, 2010, CDI 2011.

Indicadores de la población indígena en localidades de 40% y más de población indígena Vivienda 9 de cada 10 viviendas cuentan con electricidad, cifra superior en 4.7% con relación a lo registrado en 2005 El 68.9% de las viviendas disponen de Agua Potable, lo que representa un incremento de 3.4% con relación a 2005 El 54.4% de las viviendas cuentan con Drenaje, 11.7% más de lo reportado en 2005 En los últimos 5 años las acciones gubernamentales para eliminar de las viviendas indígenas el piso de tierra, han logrado disminuir el porcentaje del 44.9% al 22.1%

Viviendas en Localidades con 40% y más de Población Indígena1 Total Nacional de Viviendas 2010 2005 2010 Con electricidad 86.6 91.3 97.7 Con agua 65.5 68.9 88.1 Con drenaje 42.7 54.4 90.2 Con piso de tierra 44.9 22.1 6.1 1 Población en hogares censales indígenas (Total de personas que forman hogares censales donde el jefe del hogar o su cónyuge hablan alguna lengua indígena)

Dos terceras partes de las viviendas indígenas cuentan con televisor Indicadores de la población indígena en localidades de 40% y más de población indígena a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 Bienes Dos terceras partes de las viviendas indígenas cuentan con televisor Entre 2005 y 2010 la proporción de viviendas indígenas con refrigerador se incrementó de manera importante al pasar de 29.3% al 39.3%. La lavadora es un bien se encuentra en la quinta parte de las viviendas indígenas. Aun cuando todavía es baja la proporción de viviendas que cuentan con una computadora, en los últimos 5 años se ha duplicado, en 2005 el porcentaje fue de 2.3% y en 2010 de 5.4%

Viviendas en Localidades con 40% y más de Población Indígena1 Bienes Población Nacional Total 2010 2005 2010 Con televisión 55.3 65.5 92.6 82.1 Con refrigerador 29.3 39.3 Con lavadora 15.3 20.8 66.4 Con computadora 2.3 5.4 29.4 1 Población en hogares censales indígenas (Total de personas que forman hogares censales donde el jefe del hogar o su cónyuge hablan alguna lengua indígena)

Competencia de todos los sectores ¿Por qué es necesario un enfoque transversal para la atención a población indígena? Diferencia cultural Como derecho Como fortaleza Como restricción Derechos Carencias El enfoque transversal es necesario cuando orienta la acción pública hacia un objetivo común, en este caso el desarrollo de los PI por el rezago en que se encuentran y porque en el PEF hay recursos etiquetados ex profeso Competencia de todos los sectores

Es necesario pasar de una lógica sectorial a una lógica de desarrollo integral con identidad

La Ley dio a la CDI atribuciones para coordinar la acción pública y orientarla al desarrollo de los PI Planear y coordinar la acción de varias dependencias y entidades de la administración pública Impulsar reformas jurídicas para adecuar el marco legislativo a los derechos indígenas consagrado en la constitución Analizar y evaluar la acción pública en materia indígena Identificar y dar seguimiento al presupuesto que el gobierno federal destina al desarrollo indígenas CDI

…y para trabajar en 4 ámbitos Ámbitos estratégicos de la CDI La revaloración de las culturas indígenas y el diálogo intercultural La consulta a los pueblos y comunidades sobre las acciones de gobierno La adecuación de las normas jurídicas de acuerdo con el contenido de la CPEUM Una gestión pública orientada al desarrollo humano sustentable para los pueblos y las comunidades indígenas 36 36

En 2008 se estableció una visión y misión para orientar a la CDI Los pueblos y comunidades indígenas definen sus proyectos de desarrollo en un marco de equidad e inciden en la formulación, aplicación de políticas públicas para su beneficio, viven en condiciones sociales y económicas semejantes al promedio nacional y ejercen plenamente sus derechos Misión Ser una institución rectora de las políticas públicas federales para el desarrollo y preservación de los pueblos y comunidades indígenas, que garanticen el respeto a sus culturas y sus derechos, así como el logro de una vida plena. 37

Ir más allá El reto planteado Estrategia de Planeación y Gestión Territorial Desarrollo con Identidad Institución operadora de programas y proyectos Institución que impulsa y gestiona el desarrollo con identidad Nuevas habilidades y capacidades para ser agentes del cambio social Nuevos mecanismos institucionales 38

Ir más allá Impulsar una nueva manera de ser y hacer en materia de políticas públicas hacia comunidades indígenas Políticas de desarrollo sectorizadas Enfoque Nacional De arriba hacia abajo Planificación por expertos Cultura como obstáculo Paternalismo Asistencialismo Corto plazo Desarrollo integral y transectorial Enfoque territorial De abajo hacia arriba Planificación participativa Cultura como fortaleza Corresponsabilidad Autogestión Largo plazo

Y los CCDI son el eje del cambio Misión del CCDI Ser un instrumento de planificación y de gestión de todos los aspectos relacionados con lograr el desarrollo integral, conforme los valores propios de las comunidades indígenas, en el territorio de su influencia, propiciando la participación de los tres órdenes de gobierno, de los pueblos y comunidades indígenas y de otros actores sociales Deben convertirse en instancias impulsoras del desarrollo con identidad

Proceso de planeación Taller de sensibilización (Consulta) Propuesta Microrregión Junio 2010 Julio 2010 Información prediagnóstica Junio 2010 Diagnóstico comunidad A (Taller de convocatoria abierta) Diagnóstico comunidad B (Taller de convocatoria abierta) Diagnóstico comunidad Z (Taller de convocatoria abierta) Agosto - Septiembre 2010 Taller Diagnóstico Microrregional (Representativo) Octubre 2010 Taller para ideas de proyecto Noviembre 2010 Indicadores de evaluación (línea base) Reunión de análisis de consistencia Febrero 2011 Taller para proyectos estratégicos Marzo 2011 Taller para matriz de financiamiento de concurrencia interinstitucional Abril – Mayo 2011 Plan Microrregional (Versión final) Julio 2011 41

23 Entidades Federativas ¿Dónde estamos ahora con los 54 CCDI? 23 Entidades Federativas 54 microrregiones 311 comunidades 1,259 localidades Gestión de planes microregionales con identidad Población total participante 290,905 personas de los cuales 73.6% (214,213) son población indígena.

Plan de Desarrollo Microrregional Mejorar la cohesión social Ventajas de contar con planes microrregionales Plan de Desarrollo Microrregional Refleja su visión de futuro Proyectos de mayor impacto Da continuidad ante cambios de administración Facilita la programación anual de recursos públicos Focaliza acciones en población que requiere los apoyos Permite medir el impacto de la acción pública mediante una evaluación con enfoque territorial Mejorar la cohesión social 43