LAS AYUDANTÍAS COMENIUS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso )
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Servicio de Enseñanza Multilingüe
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
I.E.S. JUAN BOSCO Nov
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante.
OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
¿Qué es un I.E.S.?.
ERASMUS-SÉNECA ERASMUS SALIENTES 1 El alumno tiene que haber superado 60 créditos ECTS entre 1º y 2º Tiene que comprometerse a matricularse.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
ERASMUS + CURSO 2015/16 Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València MOVILIDAD DE ESTUDIANTES.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
ERASMUS + CURSO 2015/16 Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València MOVILIDAD DE ESTUDIANTES.
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
ERASMUS + CURSO 2016/17 Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València MOVILIDAD DE ESTUDIANTES.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Transcripción de la presentación:

LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2013 (curso 2013-2014) 18 de diciembre de 2012

Así que no es necesario que tomes notas Esta presentación se encuentra disponible para su consulta y descarga en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec (enlace corto: http://bit.ly/paginaopeec) Así que no es necesario que tomes notas

Las Ayudantías Comenius El Programa de Aprendizaje Permanente ¿Qué es una Ayudantía Comenius? ¿Para quiénes son las Ayudantías Comenius? ¿Cuánto duran? ¿Cuáles son las condiciones de trabajo?

Las Ayudantías Comenius ¿Qué funciones hay que desempeñar? ¿Cuál es la subvención? ¿Cómo se solicita? Preguntas frecuentes

AYUDANTES COMENIUS (Video en local)

AYUDANTES COMENIUS (Video en internet)

EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) Proyecto común de la U.E. para que, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad, los países europeos se conviertan en una referencia mundial en calidad educativa. Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a 2013. 7

EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) Son cuatro programas, cada uno para un nivel educativo diferente: para la enseñanza escolar (Infantil, Primaria y Secund.) para la enseñanza y formación profesional para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup) para la educación de adultos 8

Gestión de las acciones del PAP Bruselas: Madrid: Canarias: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

OBJETIVOS DE COMENIUS El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos.

¿QUÉ ES UNA AYUDANTÍA COMENIUS? Una Ayudantía Comenius es una beca que permite a los futuros profesores pasar entre 13 y 45 semanas en un centro educativo de otro país europeo para colaborar en la enseñanza. Esto da al futuro profesor la oportunidad de mejorar su conocimiento de otras lenguas europeas, países y sistemas educativos, así como mejorar sus competencias docentes.

Además contribuye a mejorar las destrezas lingüísticas de los alumnos del centro de acogida, al tiempo que incrementa la motivación de éstos para aprender otras lenguas y sobre otras culturas europeas.

¿PARA QUIÉNES? - Personas que hayan cursado como mínimo dos cursos académicos o 120 créditos ECTS de magisterio o de psicopedagogía. - Quienes estén cursando o hayan finalizado el CAP o Máster Universitario del profesorado en ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas - Futuros docentes que aún no hayan ejercido regularmente

¿Quién no puede ser un ayudante Comenius? Aquellos estudiantes que ya hayan disfrutado de una Ayudantía Comenius.

DURACIÓN Y CONDICIONES ¿Durante cuánto tiempo? Un mínimo de 13 semanas y un máximo de 45 semanas. ¿En qué horario? Entre 12 y 16 horas semanales en el centro (incluida la atención directa al alumnado).

FUNCIONES

¿Qué funciones desempeñan los Ayudantes Comenius? Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos. Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas. Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.

¿Qué funciones desempeñan los Ayudantes Comenius? Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEAE). Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en las actividades complementarias y/o extraescolares. Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.

¿Qué no realizan los Ayudantes Comenius? Trabajo como docentes a tiempo completo. Su actividad en el centro de acogida no superará las 12-16 horas semanales. Este periodo no incluye el tiempo de preparación de las clases, (pero sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación del ayudante en cualquier actividad del centro.

El o la ayudante , el tutor y el equipo directivo llegarán a un acuerdo en relación con los niveles a impartir, las actividades y la planificación horaria.

LA SUBVENCIÓN ¿A cuánto asciende la subvención? Una cantidad fija en función del destino y de la duración (ver Tabla II del Anexo V), que incluye el viaje. Preparación lingüística / curso AICLE: 200 €. Reunión informativa inicial (Induction Meeting): 250 €

¿CÓMO SE SOLICITA? ¿Cuándo y dónde puedo encontrar el formulario de solicitud? Entre los meses de diciembre y enero, en la web del OAPEE (apartado “Formularios de solicitud/Gestión en línea”):

¿CÓMO SE SOLICITA? Plazo de solicitud: hasta el 31 de enero de 2013 Más información: http://www.oapee.es

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES ¿CÓMO SE SOLICITA? PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Una vez presentada la solicitud en línea, se enviarán dos originales impresos firmados y sellados: uno al OAPEE y otro a la OPEEC

PREGUNTAS FRECUENTES… ¿Qué información se debe aportar en la solicitud? En la solicitud se debe explicar cual es su motivación para solicitar una Ayudantía Comenius y describir qué podría aportar el candidato/a al centro de acogida (Apdo. D.1, Objetivos) Es muy importante describir detalladamente cómo se espera que la realización del período de Ayudantía influya en las destrezas profesionales del candidato/a (Apdo. D.2, Impacto).

¿Qué información se debe aportar en la solicitud? También se deberá definir claramente cual es el perfil profesional del candidato/a para, si la solicitud se aprueba, encontrar el centro de acogida que mejor se adapte a la formación del candidato/a (Apdo. D.3, Perfil) Las posibilidades de adjudicar al candidato/a un centro educativo de acogida aumentan si éste/a muestra flexibilidad en la elección del país de acogida (Apdo. D.4, Preferencia país) Es muy importante contestar cada apartado con el mayor grado de detalle posible, y contestar a todos los puntos. Más info: Anexo IV (criterios de evaluación)

¿Cómo busca el OAPEE un centro de acogida para mí? Una vez que las Agencias Nacionales disponen tanto de las listas de centros de acogida de Ayudantes Comenius como de Ayudantes Comenius aprobados, comienza un proceso de consultas entre las diferentes Agencias (matching) para asignar Ayudantes a los centros de acogida, en función de las preferencias manifestadas en sus solicitudes por unos y otros.

¿Cómo busca el OAPEE un centro de acogida para mí? Las posibilidades de asignar un centro educativo de acogida a un Ayudante Comenius aumentan cuando éste no manifiesta preferencia por ningún país en particular.

¿Debo conocer la lengua del país de acogida antes de enviar mi solicitud? No necesariamente. En su solicitud puede indicar sus preferencias en cuanto al país al que desea ir. Las Agencias Nacionales tratarán de respetar dichas preferencias, pero no siempre será posible garantizar la disponibilidad de un centro de acogida en uno de los países seleccionados. Si no habla la lengua del país de acogida o si desea mejorar sus capacidades lingüísticas, puede solicitar más fondos para su preparación lingüística (hasta 200 €).

¿Debo conocer la lengua del país de acogida antes de enviar mi solicitud? En determinados casos (países con una lengua de las menos habladas y/o enseñadas), también se prevé la asistencia a Cursos Intensivos de Idiomas Erasmus (EILC) antes de realizar la ayudantía, así como a cursos de idiomas durante su estancia. Las ayudantías Comenius constituyen una oportunidad de conocer más un país y aprender una lengua totalmente nueva para usted.

¿Tengo que ser profesor de idiomas? No, no hay que ser profesor de idiomas. Las ayudantías Comenius están destinadas a futuros profesores de todas las materias. No obstante, a los ayudantes Comenius también se les suele pedir que enseñen su lengua materna. En tal caso, sería de gran utilidad que se preparara para ello y se llevara materiales adecuados.

¿Tengo tener aptitudes especiales para las lenguas? No hay que tener aptitudes especiales para los idiomas, pero sí se debe tener una actitud abierta al aprendizaje de lenguas.

¿Puedo combinar una ayudantía con otras actividades (estudiar/experiencias laborales/trabajo de voluntariado)? Por supuesto. Un ayudante Comenius debe pasar de 12 a 16 horas semanales en el centro de acogida. Asimismo, también es posible que tenga que preparar actividades varias, lo cual hay que tener en cuenta si además desea trabajar o estudiar

¿Estaré asegurado/a? Seguro médico: cada Ayudante Comenius tiene la atención médica que garantiza su Tarjeta Sanitaria Europea. Seguro de accidentes y de responsabilidad civil durante el tiempo en el centro: lo proporciona el país de destino.

Aconsejamos… una atenta lectura de: Páginas web del OAPEE con información específica del programa “Ayudantías Comenius”. “Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2013” Ayud. Comenius: Guía de buenas prácticas

(enlace corto: http://bit.ly/paginaopeec) Enlaces de interés http://www.oapee.es http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec (enlace corto: http://bit.ly/paginaopeec) http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/national_en.htm (enlace corto: http://bit.ly/nationalagencies)

Contactar con la 928212937 – 928212783 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/opeec opeec.ceucd@gobiernodecanarias.org C/ Albareda, 52, 5º 35008, Las Palmas de Gran Canaria

Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias Visita el blog de la OPEEC: http://bit.ly/OPEEC

GRUNDTVIG Acciones descentralizadas: Gracias por su atención GRUNDTVIG Acciones descentralizadas: Asociaciones de aprendizaje Acogida de Ayudantes Grundtvig Formación Continua Visitas preparatorias Visitas e intercambios Asistencia a Seminarios

DIETAS AYUDANTES COMENIUS (incluye gastos de viaje - algunos ejemplos-) PAÍS IMPORTE 13 SEMANAS ADICIONAL SEMANAS 14 A 45 ALEMANIA 3218 € 143 € GRECIA 3251 € FRANCIA 4026 € 179 € IRLANDA 3813 € 170 € HUNGRÍA 2886 € 126 € PAÍSES BAJOS 3622 € 162 € AUSTRIA 3630 € POLONIA 2641 € 117 € PORTUGAL 3020 € 134 € FINLANDIA 4234 € 188 € SUECIA 4236 € REINO UNIDO 4663 € 206 € ISLANDIA 3805 € NORUEGA 5250 € 233 € SUIZA 5206 €

Anexo IV Criterios de evaluación a) Calidad de la Ayudantía: El ayudante proporciona una explicación convincente de: sus motivos para solicitar la ayudantía; su buena voluntad para adaptarse a un nuevo entorno y su capacidad para trabajar con jóvenes en la escuela de acogida; sus planes de preparación cultural, pedagógica y lingüística (si procede) para la ayudantía; su contribución a la escuela de acogida (por ejemplo, actividades curriculares y extracurriculares planeadas); su contribución a la comunidad local. b) Impacto y relevancia de la Ayudantía: El impacto esperado en las competencias personales y profesionales, incluyendo idiomas y beneficios interculturales ha sido claramente definido por la persona candidata.