Instituto Superior Jujuy

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
SESION DE APRENDIZAJE.
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Diseño en aplicaciones TI
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
INICIACION AL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS
Diseño orientado al flujo de datos
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Daniela Becerra Díaz Enrique Alta Costura
DISEÑO TEXTIL - SEMESTRE 1
EQUILIBRIO Es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos puntos.
SINGULARIDAD La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo.
AGUDEZA: la agudeza como técnica visual, esta íntimamente ligada a la claridad de estado físico y la claridad de expresión. Mediante el uso de contornos.
GLOSARIO PERSEPCION VISUAL CLAUDIA ACOSTA RODRIGUEZ.
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elementos conceptuales
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Proceso investigativo
Método Científico.
Yuxtaposición Es la técnica visual expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la colaboración relacional.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Elementos visuales básicos
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Sutileza Es la técnica utilizada para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos. Debe utilizarse muy inteligentemente.
Introducción a la elaboración de problemas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Método Científico.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Conceptos y definiciones
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Diseño Bi-tridimensional Ginnolette Ortiz Alta Costura I
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Diseño web equilibrado
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Sara Roncancio Pachón Alta Costura. Esta técnica transmite una falta de plan o desorganización planificada, una presentación accidental de la información.
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Instituto Superior Jujuy
Transparencia Toda superficie del mundo físico tiene un grado mayor o menor de transparencia o de opacidad Taller de Diseño 1 / DG Guillermina Brés.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general.
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
COMPOSICIÓN.
Estrategias de Comunicación Institucional Universidad de Sonora Universidad de Sonora M.C. Gonzalo Leyva Pacheco.
Formas de expresión oral
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
EQUILIBRIO Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre el se compensan y anulan recíprocamente.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
Transcripción de la presentación:

Instituto Superior Jujuy Carrera: Técnico Superior en Diseño Gráfico. Materia: Morfología aplicada al Diseño Gráfico. 2º año 1º cuatrimestre Prof.:Dg.: Candelaria Torres Aparicio. Año 2013.

Morfología Aplicada al Diseño Gráfico El Diseño Gráfico es una práctica cultural significante que tiene, entre otras características, la voluntad explicita de comunicar. La imagen, entonces, se convierte en palabra de un discurso visual no como mediadora sino constitutiva. Un discurso que, para ser elaborado, necesita de una “alfabetización” en el campo visual. Alfabetización que implica observación, análisis y práctica sobre la imagen. Este será el campo disciplinar de la Morfología del Diseño Gráfico. Poster Shigeo Fukuda. Rio 92

Dg Público contenido forma Técnicas visuales: estrategias de comunicación:  un mensajes se compone con un fin: decir, expresar, explicar, instigar, dirigir, aceptar. Para llegar a ese fin se hacen determinadas elecciones que refuerzan y fortalecen las intensiones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. La composición es la interpretación que controla la reinterpretación de un mensaje visual por sus receptores. El significado esta tanto en el ojo del observador como en el  talento del creador. El resultado final de la experiencia visual, en la naturaleza y como en el diseño, esta en la interacción de parejas de opuestos como: primero las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y la forma (diseño, medio y orientación); segundo, el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista y artesano) y el receptor (audiencia). En ambos casos el primero no se puede separar del segundo. La forma es aceptada por el contenido, y el contenido es aceptado por la forma. el mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador. contenido Dg Público forma

El mensaje y el método El proceso de composición es el paso mas importante en la resolución del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tiene fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. En el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis solo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo abordar el proceso de composición con inteligencia y saber como afectaran las decisiones compositivas al resultado final. Muchos criterios para la comprensión del significado de la forma visual, del potencial sintáctico de la estructura en la alfabetizad visual, surgen de investigar el proceso de la percepción humana. El diseñador deberá conocer estas leyes de percepción y las significaciones culturales, el contexto, para lograr comunicar efectivamente.

Inteligencia visual aplicada La previsualizacion es la etapa de diseño en la cual el diseñador manipula el elemento visual pertinente con técnicas apropiadas al contenido y al mensaje en una serie libre de ensayos. El comunicador visual se encuentra en un punto crucial de sus decisiones enzarzado en un proceso de selección y rechazo.. Cualquier aventura visual, por sencilla, básica o lenta que sea , entraña hacer algo que no estaba allí antes, hacer palpable lo que todavía no existe. Pero cualquiera puede diseñar algo aunque sea una torta de barro. Existen criterios para aplicarlos a este proceso y a nuestro enjuiciamiento del mismo. La inspiración súbita, irreflexiva, no es una fuerza aceptable en el diseño.La planificación cuidadosa el tanteo intelectual y el conocimiento técnico son necesarios en el diseño y la proyección visual. El Diseñador tiene que buscar a través de sus estrategias compositivas, soluciones a los problemas de belleza y funcionalidad, de equilibrio y sostén mutuo de la forma y el contenido.

Inteligencia visual aplicada La inteligencia visual no difiere de la inteligencia general el control de los elementos de los medios visuales plantea los mismos problemas que el dominio de cualquier otra disciplina. Para lograrlo hay que saber con que se esta trabajando y como hay que proceder. La composición visual parte de los elementos básicos: punto ,línea, plano, contorno, dirección, textura dimensión, escala, movimiento, etc. El primer paso compositivo es una elección de los elementos apropiados, para el medio en cuestion, La forma es la estructura elemental. Las opciones y elecciones que conducen al efecto expresivo dependen de la manipulación de los elementos mediante técnicas visuales. Los elementos y técnicas, y los multiples medios que ofrecen al diseñador, hay un numero ilimitado de elecciones para el control del contenido. La técnica fundamental es sin duda el contraste. Esta es la fuerza que hace mas visibles las estrategias compositivas. En su manifestación visual, la forma esta compuesta de elementos y del carácter y la disposición de estos, asi como de la energía que provocan en el observador. La elección de los elementos básicos a emplear en un diseño y de la manera de utilizarlos esta relacionada tanto con la forma como con la dirección de la energía liberada por la forma que da lugar al contenido.

Inteligencia visual aplicada

Técnicas de comunicación visual: estas técnicas ofrecen al diseñador posibilidades para la expresión visual del contenido. Técnicas como: Equilibrio – inestabilidad, simetría – asimetría, regularidad – irregularidad, simplicidad – complejidad, unidad – fragmentación, economía – profusión, reticencia – exageración, predictibilidad – espontaneidad, actividad – pasividad, sutileza – audacia, neutralidad – acento, transparencia – opacidad, coherencia variación, realismo – distorsión, plana – profunda, singularidad – yuxtaposición, secuencialidad – aleatoridad, agudeza – difusividad, continuidad – episodicidad. Equilibrio – inestabilidad

Simetria- asimetria. Equilibrio – inestabilidad, simetría – asimetría, regularidad – irregularidad, simplicidad – complejidad, unidad – fragmentación, economía – profusión, reticencia – exageración, predictibilidad – espontaneidad, actividad – pasividad, sutileza – audacia, neutralidad – acento, transparencia – opacidad, coherencia variación, realismo – distorsión, plana – profunda, singularidad – yuxtaposición, secuencialidad – aleatoridad, agudeza – difusividad, continuidad – episodicidad.

Unidad- fragmentacion. Simplicidad- complejidad.

Regularidad- irregularidad. Pasividad- actividad.

Profusion- economia

Reticencia- exageración. Predictibilidad- espontaneidad

Transparencia-opacidad Plano- profundidad

Fuente de imágenes:http://www. neuronafugitiva http://blog.luismaram.com/2011/11/29/25-disenos-espectaculares-de-sintesis-grafica/. www.niklaus troxler design.com Agudeza episiocidad