EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.

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Transcripción de la presentación:

EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista Consultor Director de la Revista Portus Banco Interamericano de Desarrollo Seminario “Logística y facilitación del comercio y los transportes ” Caracas de Septiembre 2006

EMPRESAS SUMNISTROS -Flujos -Precio -Calidad -Just in time PRODUCCIÓN -Organización -Producción -Flujos DISTRIBUCIÓN -Organización -Control -Flujo PROVEEDORES INTERMEDIARIOS COMERCIALES CLIENTES Nuevas Técnicas Logísticas

Tendencias generales actuales  Nuevas relaciones estratégicas: (Productor-Cargador-Transportista-Consignatario-Cliente final)  Nuevas técnicas logísticas en transporte y almacenaje  Dimensión más amplia de los mercados  Disminución número de almacenes  Subcontrataciones  Satisfacción cliente. Fidelización cliente. Calidad Total  Intermodalidad  Concentración en grandes plataformas logísticas

Tendencias actuales de los cargadores  Una sola responsabilidad para las etapas, las operaciones y las funciones (operador logístico, transitario...)  Exigencia de calidad (seguridad, puntualidad, disponibilidad, velocidad)  Subcontratación Servicios de Valor Añadido al transporte (JIT, almacenaje, distribución, embalaje, etiquetado...)  Sencillez en tarifas y ausencia de costes ocultos  Participación en decisiones logísticas

NUEVAS FUNCIONES INTERMODALES DE LOS PUERTOS La selección de los grandes puertos internacionales y nacionales se hará en función de: La eficiencia, calidad, nivel de servicios, coste La cadena logística origen-destino de las mercancías La cadena logística se escogerá en función de: Intermodalidad de la cadena de transporte, es decir, la integración y complementariedad entre diferentes modos de transporte La integración en la cadena de los servicios de valor añadido: almacenaje, servicios de post-producción, servicios pre-comerciales

PROYECTO DE AMPLIACION DE LA ZAL

Zonas de actividades logísticas (ZAL) Empresas y actividades de la ZAL: Transportes y agencias de transporte Transitarios y agentes carga aérea Operadores logísticos Almacenamiento Importación-distribución de productos Importación-distribución de una marca Servicios financieros y seguros Otros servicios personales y empresariales Exportación y redistribución

Nuevos servicios y actividades logísticas en el entorno portuario

1) SERVICIOS LOGÍSTICOS BÁSICOS Control de mercancías Organización del transporte y la distribución Plan y control de calidad del producto y del servicio Servicios logísticos concretos: just in time, MRP, control de stocks 2) SERVICIOS LOGÍSTICOS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE Gestión y control del almacén Preparación de pedidos (“picking”) Embalaje. Etiquetaje (código de barras, otros) Paletaje Consolidación y desconsolidación de contenedores Distribución y organización del transporte

3) INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES Conexión telemática cargador-transportista EDI con cliente y administración Seguimiento de los envíos (“tracking”) 4) SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Documentación para la autoridad portuaria Preparación para inspecciones Documentación y gestión aduanera 5) OTROS SERVICIOS Ensamblaje. Envasado. Otras operaciones sobre la mercancía Control de pedidos. Control de retornos Facturación. Seguros. Servicios financieros

Mejoran la eficiencia de la circulación y distribución de mercancías Disminuyen los costes generales del sistema económico Disminuyen los costes concretos de las empresas Crean nuevas actividades económicas Generan nuevo empleo directo, indirecto e inducido Producen nueva riqueza y renta Zonas de actividades logísticas (ZAL) Impactos socioeconómicos de las ZAL

Impactos socio-económicos y urbanísticos(1) 1) URBANÍSTICOS Conexiones terrestres Localización actividades Localización empleo Vivienda y barrios Posibilidades de reconversión 2) ECONÓMICOS GENERALES VAB, PIB Consumo Inversión

Impactos socio-económicos y urbanísticos (2) 3) SOCIO-ECONÓMICOS Creación de nuevas actividades Creación de empleo: Directo, Indirecto, Inducido 4) IMPACTOS FISCALES IBI, IAE Licencias Ocupación espacios públicos 5) PUERTO Tarifas Cánones Otros servicios portuarios Otros servicios exteriores

Impactos socio-económicos y urbanísticos (3) AHORROS DERIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Disminución de costes de transportes de las empresas privadas Disminución de costes de infraestructuras Disminución de costes medio-ambientales Disminución de costes de congestión PROBLEMAS DE PROMOCIÓN DE LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Son externalidades positivas al sistema CONCLUSIÓN: necesidad de promoción de las plataformas logísticas

Tipos de Plataformas Logísticas ORIENTADAS AL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y AL COMERCIO EXTERIOR. Localización: cercana a las infraestructuras de transporte internacional Tipos: ZAL portuaria ZAL aeroportuaria Plataforma terrestre o CIM ORIENTADAS AL TRANSPORTE NACIONAL, URBANO Y A LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. Localización: cercana a los centros de producción, de consumo o de distribución Tipos: Plataforma logística o CIM

Creación de empleo en actividades logísticas en las infraestructuras del Plan DELTA. Estimación al año 2010

Puestos de trabajo ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Naves Oficinas Área de servicios PARQUE LOGÍSTICO DE LA ZONA FRANCA Naves Oficinas PUERTO DE BARCELONA 350 AEROPUERTO Naves Oficinas TOTAL PLAN DELTA TOTAL EXTERIOR AL PLAN DELTA TOTAL GENERAL

POLÍTICA EUROPEA DE PROMOCIÓN DE LA LOGÍSTICA. Comunicación de la Comisión sobre logística del transporte de mercancías (28/06/06)  Valoración de las actividades logísticas (todas las concernientes al transporte y almacenaje y servicios complementarios). Coste del 10-15% del total  Es una prioridad para la Comisión Europea  Medidas de actuación concreta:

 10 Medidas de actuación concreta:  Crear Grupo de Trabajo de los Estados y la Industria  Mejorar la eficacia y la interoperatividad de las tecnologías de la información  Crear Plataformas Logísticas  Optimizar el uso de infraestructuras  Mejorar la formación y la certificación de los profesionales de la logística

 10 Medidas de actuación concreta:  Promover los transportes intermodales  Armonizar la documentación del transporte  Definir metodologías e indicadores para evaluar los avances en logística.  Crear un nivel de evaluación de la excelencia en logística  Definir y crear normas europeas comunes para las unidades de carga y los vehículos para evitar las rupturas de carga. Reglas en función de la logística moderna

CONCLUSIONES (1)  Existen unas experiencias pioneras de ZAL que permiten considerar unos primeros resultados  Cada ciudad y cada puerto deben buscar su propio modelo de intervención  Las ZAL tienen unos importantes impactos positivos con la introducción de nuevas actividades económicas y en la creación de empleo, directo, indirecto e inducido  Es necesario estudiar (para minimizarlos) los impactos negativos

CONCLUSIONES (2)  Definir unos objetivos ambiciosos pero realizables  Una plataforma logística es: - una infraestructura - una infoestructura - un conjunto de empresas, técnicos, profesionales y trabajadores especializados  Por sus características y por sus impactos positivos toda la sociedad de una ciudad y de una región deben impulsar el proyecto de ZAL