NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Advertisements

Cecilia Balcázar Suárez
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Concurso Público Internacional: CONCESIÓN DEL PROYECTO
Concurso Público Internacional:
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el proyecto:
LICITACIÓN PÚBLICA ESPECIAL
Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
Asociaciones Público Privadas
LOS PROYECTOS PORTUARIOS A CARGO DE PROINVERSIÓN
Proyectos Provinciales. Provincia de Buenos Aires.
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto:
Proyecto "Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro" - RDNFO.
SISTEMA DE TELECABINAS DE KUÉLAP
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Concesión de Puertos René Cornejo.
Conexiones terrestres
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
IIRSA CENTRO Tramo 2: Puente Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Dv Cerro de Pasco.
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
LAS REDES VIALES EN EL PERÚ
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
Infraestructura para el Desarrollo Foro “Inversión y Crecimiento” – COMEX PERU René Cornejo – Abril 2007.
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
INTERCONECTIVIDAD PERÚ - BRASIL Sao Paulo, 18 de setiembre de 2008.
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
AZÁNGARO – JULIACA – PUNO 220 kV ”
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
“NUEVA SUBESTACIÓN 220 kV CÓRPAC y LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 kV
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Ana Sofia Reyna Palacios
Concesión Panamericana Enero 2011
“PRIMER ETAPA DE LA SUBESTACIÓN CARAPONGO y
Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao Noviembre 2010.
Capital: Arica Provincias: Arica- Parinacota
Gran Acuario Nacional Obras y Servicios Complementarios
Lima - Perú Panamericana Sur.
El Crédito como Herramienta de Desarrollo del Sector Construcción Mayo, 2010.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
TERRENO CON PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA EN PISCO - ICA - PERÚ
Concurso Público Internacional:
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
Carrera 7 No 71 – 21 Torre B Ofc PBX (571) – FAX (571) Bogotá - Colombia.
“CENTRAL TÉRMICA DE QUILLABAMBA”
PROYECTO ZALAC Zona de actividades logísticas y ANTEPUERTO del puerto del callao Mayo 2015.
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Cecilia Balcázar Suárez
Gobernación del Valle del Cauca Ministerio de Educación Nacional
TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú.
Puertos interiores en México
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
PROYECTO “CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA Tramo 2: Ciudad de Dios–Cajamarca-Chiple, Cajamarca-Trujillo y Dv. Chilete-Emp. PE-3N”
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Gobierno de Chile | Sistema de Empresas SEP. Agosto 2012 Proyecto.
Sistema de Empresas SEP
URUGUAY Información General.
Oportunidades de inversión en infraestructura
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Guía de negocios e inversión en el Perú para el sector Hidrocarburos
Concurso Público Internacional para otorgar en concesión el Proyecto SCT: “LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 kV MONTALVO – LOS HÉROES y SUBESTACIONES ASOCIADAS”
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Concurso de Proyectos Integrales para otorgar en concesión el Proyecto SGT: “LÍNEA DE TRANSMISIÓN AGUAYTÍA – PUCALLPA 138 kV (segundo circuito)” SGT: Sistema.
MSc. Rafael Farromeque Quiroz Caracas, 20 septiembre 2006 SEMINARIO:LOGÍSTICA Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO Y TRANSPORTE TEMA: PLANIFICACIÓN INTERMODAL DE.
Transcripción de la presentación:

NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS LOCALIDAD DE NUEVA REFORMA

Ubicación del NTP Yurimaguas. Zona de Influencia del NTP Yurimaguas. CONTENIDO Ubicación del NTP Yurimaguas. Zona de Influencia del NTP Yurimaguas. Ventajas y potencialidades del NTP Yurimaguas. Generación de Oportunidades de negocio. Proyecciones de la Demanda de Tráfico. Instalaciones actuales del Puerto de Yurimaguas. Instalaciones futuras del NTP Yurimaguas. Esquema General del Proceso.

IIRSA NORTE 1. UBICACIÓN DEL NTP YURIMAGUAS Futura: Nueva Reforma Carretera de Acceso al NTP Yurimaguas: 9,405 km Actual: Yurimaguas IIRSA NORTE

2. ZONA DE INFLUENCIA DEL NTP YURIMAGUAS Área de influencia directa: 1.6 MM de habitantes en las regiones Loreto y San Martín.   Área de influencia indirecta: 3.2 MM de habitantes en las regiones: Amazonas, Piura y Lambayeque. El TP Yurimaguas es un punto de transferencia de carga hacia y desde Iquitos y Pucallpa. El TP Yurimaguas se comunica con la costa norte por el corredor interoceánico y con la sierra central por la carretera marginal de la selva o Fernando Belaúnde Terry. Yurimaguas Región de Loreto

3. VENTAJAS Y POTENCIALIDADES DEL NTP YURIMAGUAS Forma parte de un sistema logístico integrado (multimodal) Es parte del corredor vial interoceánico Amazonas Norte. Punto de integración multimodal del comercio amazónico e internacional. La infraestructura de transporte desde el Puerto de Paita hasta Yurimaguas ya está operativa.   Capacidad de Instalaciones Se asegura la disponibilidad del terreno suficiente para la construcción y operación del puerto (32 has). Capacidad para atender el tráfico previsto. En el año 2040: Un millón ciento treinta y dos mil toneladas). Disponibilidad de terreno para la Zona de Actividad Logística (6 ha en Fase 1 y 8,1 ha en Fase 2). Adecuadas condiciones del río La ubicación presenta una adecuada profundidad en la orilla y una adecuada estabilidad en el cauce y las laderas del río. Se garantiza el tránsito entre los terminales portuarios, a través de la concesión del proyecto de navegabilidad de la Ruta Yurimaguas – Iquitos. El Estado asegura adecuadas condiciones de navegabilidad hasta Brasil (dragado y mantenimiento de la hidrovía). 5

Abastecimiento de alimentos a Manaus GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: Abastecimiento de alimentos a Manaus IMPORTANCIA DE MANAUS COMO MERCADO DE DESTINO (2009): Población: 1’700,000 habitantes. PBI: 15,321 millones de US $ PBI per-cápita: 9,316 US $ IDH: 0.797 (PNUD 2007) Factura: 25 mil millones de US $ al resto del Brasil. DISTANCIA A MANAUS DE: Sao Paulo 3,600 km Iquitos 2,046 Km Yurimaguas 2,711 Km Pucallpa 3,191 Km

TARAPOTO YURIMAGUAS MANAUS IQUITOS GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: SISTEMA INTERMODAL PROPUESTO Abastecimiento de alimentos a Manaus EL T.P. YURIMAGUAS ES PARTE IMPORTANTE DEL SISTEMA MULTIMODAL INTEROCEÁNICO TARAPOTO Carretera Marginal Interoceánica Norte Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín (norte) Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, San Martín (sur) YURIMAGUAS MANAUS IQUITOS

Abastecimiento de alimentos a Manaus GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: Abastecimiento de alimentos a Manaus PRODUCTOS EXPORTADOS AL MUNDO POR LA ZONA DE INFLUENCIA Y CON POSIBILIDADES DE SER EXPORTADOS AL ESTADO DE AMAZONAS REGIÓN DESCRIPCIÓN PIURA Harina de pescado sin desgrasar Grasas y aceites de pescado LAMBAYEQUE Frijoles Pimiento piquillo Hortalizas Aceite esencial de limón CAJAMARCA Páprika Productos Curtientes inorgánicos y naturales AMAZONAS Jugo de Maracuyá Cueros y pieles curtidas SAN MARTIN Arroz Semillas y frutos oleaginosos Algodón sin cardar ni peinar Fuente: SUNAT

Intercambio Comercial del Amazonas con el Mundo GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Intercambio Comercial del Amazonas con el Mundo Este mapa y el siguiente están bastante buenos. Siempre incorporar bullets que acompañen con las principales ideas fuerza. Que es lo que se rescata y que mensaje se quiere transmitir con el mapa. Cada diapositiva debe tener una mensaje central (idea clara). Ojo que tampoco se ha cubierto lo solicitado en el punto 2 de los comentarios a la diapositiva 5 enviados el 19 de febrero. Ventaja de la ubicación geográfica del Perú para el abastecimiento de Manaos de productos alimenticios (señalar los principales) Resaltar la ventaja frente a Sao Paulo por el factor distancia, lo cual repercute en los costos.

Intercambio Comercial del Amazonas con el Mundo GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Intercambio Comercial del Amazonas con el Mundo

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Flujo Comercial FLUJO ACTUAL DE IMPORTACIONES DE MANAUS Falta un título Cuanto? No basta con indicar que es un alto costo. De cuanto estamos hablando y porque resulta alto en comparación con la alternativa a través de Perú. Idem. No basta con señalar la demora, incorporara datos de tiempo de traslado. Ojo redacción / ortografía. Alto costo del flete. Demora por desplazamiento por carretera. Incluye el transporte terrestre de cruzar de este a oeste el territorio Norte Americano.

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Flujo Comercial NUEVO FLUJO PROPUESTO Nuevamente: Cuantificar Eliminar punto 2. Suena bonito pero aquí se trata de beneficio económico para el inversionista.. Ortografía. Reducción del tiempo de transporte de insumos desde Asia. Desarrollo de mercados en el Pacífico para productos de Manaus. Abastecimento a Manaos con productos agrícolas del norte del Perú.

(incluyendo tramo Marítimo) (tramo América Latina) GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Flujo Comercial VENTAJA DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ PARA POSICIONARSE COMO HUB REGIONAL ENTRE AMÉRICA DEL SUR Y ASIA Ruta Hong-Kong Manaos Días Kilómetros Coste (US$ por contenedor) (incluyendo tramo Marítimo) (tramo América Latina) Vía Sao Paulo (carretera + fluvial) 45 días 3.600 km 5.2 Vía Paita (Manaos-Iquitos-Yurimaguas- Paita) 38 días 2.711 km fluvial + 960 carretera 4.9

5. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE TRÁFICO Principales productos del Perú con mercado potencial en la Amazonía del Brasil: Vegetales frescos Arroz Azúcar Maíz Madera Frutas Café Cemento Productos industriales Agregados para construcción Harina y Aceite de pescado

5. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE TRÁFICO Carga de Cabotaje: carga de origen/destino nacional. Carga en tránsito: Carga internacional con origen/destino Brasil. Captura de carga informal: Por mejora en la productividad del servicio, mejor manejo y seguridad de la carga.

5. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE TRÁFICO La demanda prevista está compuesta por carga de cabotaje y en tránsito proveniente de otros países.

5. PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE TRÁFICO La forma de presentación de la mercancía es tanto carga general suelta como contenedores.

6. INSTALACIONES ACTUALES DEL PUERTO DE YURIMAGUAS Muelle flotante de 66 m de largo. Almacén techado 2.676 m2. Área de almacenamiento sin techar de 1.554 m2. Capacidad de muelle: En la actualidad saturada (% de ocupación del 66 %) Capacidad almacenamiento de 97.674 tn/año.

Actual Puerto de Yurimaguas 6. INSTALACIONES ACTUALES DEL PUERTO DE YURIMAGUAS Actual Puerto de Yurimaguas Rio Paranapura Puerto Informal de La Boca Rio Huallaga

7. INSTALACIONES FUTURAS DEL PUERTO DE YURIMAGUAS INFRAESTRUCTURA FASE 1 FASE 2 Longitud del muelle 100 m 160 m Áreas de almacenamiento Techado 6.092 m2 11.720 m2 No techado (patio de contenedores) 7.994 m2 14.971 m2 Techado para mercancias perecibles 600 m2 Productividad   80 TM/h 160 TM/h Capacidad máxima según % máximo de ocupación del atraque TM/año 700.8 1.156.320 Afectación a la población de la ciudad de Yurimaguas No 20

7. INSTALACIONES FUTURAS DEL PUERTO DE YURIMAGUAS

7. INSTALACIONES FUTURAS DEL PUERTO DE YURIMAGUAS LAY OUT FASE 2 LAY OUT FASE 1

8 . ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO Requisitos de Calificación Técnicos Para el postor: Ser operador portuario con no menos de 5 años de experiencia portuaria y acreditar movimientos de carga no menor a 200.000 Tn en un periodo de 12 meses continuos en los últimos 5 años. Ser operador logístico con no menos de 5 años de experiencia en manejo de carga y acreditar movimientos de carga vinculadas a la logística portuaria no menor a 200.000 Tn anuales, en los últimos 5 años. Para el socio estratégico: El postor, en caso de ser una persona jurídica, acreditar cualquiera de los requisitos técnicos mínimos anteriores. El o los integrantes del consorcio que acrediten los requisitos técnicos mínimos anteriores. Financieros El Patrimonio Neto mínimo asciende a Cuarenta millones de Dólares (40.000.000 US$). Legales El capital social mínimo ascenderá a Doce millones de Nuevos soles (12.000.000 Nuevos Soles). 23

Aspectos del Contrato de Concesión 8. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO Aspectos del Contrato de Concesión Objeto Concurso de Proyectos Integrales con aporte del Estado durante la fase de Operación en determinadas partidas. Modalidad DBFOT (Design, Build, Finance, Operate and Transfer). Período de concesión Máximo 30 años. Equilibrio Económico Financiero Cofinanciación por parte del Concedente de los costos derivados de las Inversiones solicitadas y de los costos de mantenimiento y operación del terminal portuario, a través de esquemas de pagos contractuales PPO y PAMO (cofinanciación), mitigándose el riesgo comercial de la operación. 24

8. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO Oferta, Evaluación y Competencia Presentación de tres sobres, con los principales alcances siguientes: Sobre Nº 1: Credenciales: Indicación de los requisitos legales, técnico- operativos y financieros para la calificación. Sobre Nº 2: Técnico: Presentación de la Garantía de validez, vigencia y seriedad de la oferta y propuesta técnica. Sobre Nº 3: Económico: Presentación del Modelo de Propuesta Económica. Evaluación de las ofertas Para resultar precalificado es necesaria la aceptación previa del Sobre Nº 1, Credenciales. Apertura y análisis de los Sobres Nº 2 y 3 de los postores precalificados. Factor de Competencia Postor precalificado que presente la mejor Propuesta Económica, es decir, el menor MOE (Monto de Oferta Económica). 25

8. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO Cronograma Actividades / Eventos Periodo Convocatoria 29/12/2009 Consultas a Bases Hasta 25/5/2010 Presentación del Sobre Nº 1 Hasta 18/8/2010 Sugerencias a la Segunda versión del Contrato Hasta 14/4/2010 Entrega de versión Final del Contrato Hasta 03/8/2010 Anuncio de Postores Pre-calificados Hasta 27/8/2010 Adjudicación de Buena Pro Hasta 7 días luego de la presentación de los Sobres Nº 2 y Nº 3 Cierre A los 45 días calendario de adjudicada la Buena Pro. 26

8. ESQUEMA GENERAL DEL PROCESO Datos de Contacto Patricia Alarcón Jefa de Proyectos de Puertos Teléfono: +51.1.612.12.00 E-mail: palarcon@proinversion.gob.pe Marta Ros Salat +34.91.366.59.59 mros@alatec.es Skype: mros_alatec.es 27

www.proinversion.gob.pe contact@proinversion.gob.pe 28