NORMATIVIDAD DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ Y LA EXPERIENCIA DE SUNAT Colombia - Noviembre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UC&CS Panama, S.C. NORMAS DE ADECUACIÓN A LOS TRATADOS O CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL.
Advertisements

IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL (ASPECTOS A CONSIDERAR)
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Segundo 01.
CONTENIDO 3. Exoneraciones. 1. Inafectaciones y exoneraciones
Impuesto General a las Ventas
ASPECTOS A CONSIDERAR DEL IMPUESTO A LA RENTA
APLICACIÓN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Criterios y Procedimientos para realizar intercambios de energía y potencia firme entre Colombia y Panamá, y los requisitos para participar como Agente.
Reglamento de Precios de Transferencia Decreto Supremo N° EF
Resolución General 1122 Boletín Oficial: 31/10/2001
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SOCABAYA
Agenda Contexto actual de los negocios globales.
I DIPLOMADO EN TRIBUTACIÓN
DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA – EJERCICIO 2005
1 Ganancia de Capital por la Enajenación de Valores Mobiliarios
MARCO LEGAL EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA - ECUADOR Ing. CPA
Precios de Transferencia Su importancia en el mundo y los negocios de hoy 30 de Agosto de 2011.
PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA
EXPOSITOR C.P.C. Victor VARgas CALDERON
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
Cierre Fiscal 2011 Alternativas y Oportunidades Febrero 10, 2012.
DRAWBACK BASE LEGAL: Ley General de Aduanas, aprobado por D. Leg. 809 – D. Leg. 951 (TUO D.S EF) ( ) Arts. 76 al 77. Reglamento de la Ley.
DR. BARROS BORGOÑO 384, PISO 3º PROVIDENCIA – SANTIAGO – CHILE Teléfono: (56 2) ATM CHILE & CONSULTORES ATM CHILE PROYECTO DE LEY REFORMA TRIBUTARIA.
Legislación y Prácticas de Precios de Transferencia en Uruguay
Ecuador: servicio de rentas internas
CRITERIOS PARA QUE EL GASTO SEA DEDUCIBLE
Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón
Leonardo López Espinoza
IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DEL FIDEICOMISO Dra. Mónica Benites M.
RENTA ANUAL 2008 RENTAS EMPRESARIALES.
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Régimen de Personas Jurídicas Guillermo Ruiz Secada 07 de octubre de 2004.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Información Interna SUNAT - Perú.
NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO
REGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV
COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
CÓDIGO TRIBUTARIO Enero 2013 Título Preliminar y Libro Primero.
SOBRECOSTOS TRIBUTARIOS AL COMERCIO EXTERIOR
LEY REFORMATORIA PARA LA EQUIDAD TRIBUTARIA
FISCALIDAD CORPORATIVA E INTERNACIONAL
Obligaciones sobre Precios de Transferencia en el Perú: 2001 a la fecha Enrique Díaz Tong Lima, 25 de Octubre del 2006.
ÚLTIMAS NOVEDADES LABORALES
RENTAS DE CAPITAL Y DEL TRABAJO
DEPRECIACIÓN Art. 30 LISR.
REGIMEN OPERACIONES VINCULADAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL
VENTAS A PLAZOS Son convenios de venta, mediante los cuales el precio pactado se cobra en plazos periódicos que abarcan un periodo mayor de un año. El.
ACUERDOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN COLOMBIA Alfredo Lewin Figueroa Andrés González Becerra Lewin.
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
Hahn Ceara.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
TELECOMUNICACIONES Prácticas de elusión/evasión más utilizadas.
Caso práctico de fiscalización Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación Lic. Sergio Luis Pérez Cruz ACFPT / AGGC / SAT.
EL TRATAMIENTO DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ.
APLICABILIDAD DEL MÉTODO DEL MARGEN NETO DE LA TRANSACCIÓN Ajustes de Capital de Trabajo Índices de Rentabilidad (PLI`s) Cra. Marcia Grostein.
EL TRATAMIENTO DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ Colombia - Noviembre 2010.
Título Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia Junio 2014 ACFPT/AGGC Junio 2014 ACFPT/AGGC.
Casos Prácticos Precio de reventa Caso: Motores refrigeración Agosto 2010.
Lic. Sergio Luis Pérez Cruz
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
LA EXPERIENCIA URUGUAYA EN LA APLICACIÓN DE LOS PT Dirección General Impositiva Uruguay Seminario Regional “Multinational taxation & transfer pricing”
República Dominicana Junio 2014 Experiencia de Países en Auditorías de Empresas Multinacionales y Precios de Transferencia Auditorías a Empresas Hoteleras.
Presentado por: Lic. Belzabeth Martínez Seminario Imposición a Grandes Empresas-Precios de Transferencia Lima-Perú Noviembre 2011 Procedimientos Generales.
Módulo de Fundamentos de Contabilidad y Aspectos Tributarios Unidad II CURSO A DISTANCIA.
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACIÓN COSTA RICA TRIBUTACION INTERNACIONAL.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 3. Tributación de.
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMATICA CONTABILIDAD,AUDITORIA Y FINANZAS “EL IMPUESTO GENERAL A LAS.
PROCEDIMIENTOS GENERALES Y POR SECTOR ECONÓMICO, PARA EL CONTROL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Introducción Servicio de Impuestos Internos Noviembre 2011.
Eco. Jyns Ordóñez Torres RTF 2008 CÁNONES Y DERECHOS DE LICENCIA Setiembre 2009.
Transcripción de la presentación:

NORMATIVIDAD DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ Y LA EXPERIENCIA DE SUNAT Colombia - Noviembre 2010

2 CONTENIDO 1.Antecedentes Normativos. 2.Ambito de aplicación. 3.Partes Vinculadas. 4.Ajustes. 5.Metodología 6.Obligaciones Formales. 7.Particularidades de la Ley. 8.Estadísticas y experiencia SUNAT.

3 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS  Las normas vinculadas con Precios de Transferencia se introducen en la legislación del Impuesto a la Renta en el Perú a partir del 01/01/2001, mediante la Ley Nº (Publicada el 18/10/2000).  El Decreto Legislativo Nº 945 modificó y armonizó toda la normatividad sobre el tema en torno al Arm’s Length Principle. (publicado el 23/12/2003 y vigente a partir del 1/01/2004).  Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Art. 3° del DS N° EF. (publicado el 31/12/2005 y vigente desde el 1/1/2006)

4 1. ANTECEDENTES NORMATIVOS BA Reg 2: D.S EFSin ReglamentaciònReglamento Ley 2: Decreto Legislativo 945Ley 1: Ley 27356Ley Vigencia de las normas: Desfase desde el 2001 C

5 2. AMBITO DE APLICACIÓN Normas de Precios de Transferencia (Art. 32-A) 1342 Valor de Mercado a : - Ventas - Aportes de bienes. - Demás transferencia de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título (Numeral 4 Art. 32) para las transacciones entre partes vinculadas o que se realicen desde, hacia o a través de PTBI (Países o Territorios de baja o nula Imposición). precio y monto de contraprestaciòn se determinaràn de acuerdo al Art. 32-A

6 2. AMBITO DE APLICACIÓN AMBITO DE APLICACIÒN ART. 32-A -Operaciones Internacionales - Operaciones Nacionales: - Exonerado Inafecto - Regímenes Diferenciales - Convenio de Estabilidad. - Operaciones Nacionales - Pérdidas fiscales en los ùltimos 6 ejercicios Pago inferior del IR en el país. Normas de Precios de Transferencia - Diferimiento de rentas o - Determinación de mayores pérdidas. EN TODO CASO

Caso 1 A participa de manera directa o indirecta 7 Dos o más personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando: A Administración; Control; o Capital Inciso b) Artículo 32-A LIR A B 3. PARTES VINCULADAS

8 Caso 2 C D E A o A y B Administración; Control; o Capital Inciso b) Artículo 32-A LIR (cont.) Cuando A y/o B participan directa o indirecta

9 3. PARTES VINCULADAS Inciso b) Artículo 32-A LIR (cont.) Caso 3 También operará la vinculación cuando la transacción sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propósito sea encubrir una transacción entre partes vinculadas. Supuestos en que se configura la vinculación:  El reglamento señala 12 situaciones en las que se señala cuando dos o más personas, empresas o entidades son “partes vinculadas”.  También señala reglas en las que la vinculación queda configurada.

10 4. AJUSTES Ajustes primarios - Unilateral (internacional / paraíso fiscal) - Bilateral (locales) Ajustes Correlativos - Convenios para evitar doble imposición - Entre AT, acto administrativo firme. Ajustes secundarios - Tasa adicional, supuesto inc g) del Art 24-A LIR, tasa 4.1%

11 5. METODOLOGÍA  Se permite utilizar indistintamente los 6 métodos, pero deberá utilizarse el que resulte MÁS APROPIADO (criterios vía reglamento): 1)Método del Precio Comparable no Controlable (valor de mercado –CUP) 2)Método del Precio de Reventa 3)Método del Costo Incrementado 4)Método de partición de las utilidades 5)Método residual de partición de utilidades 6)Método del margen neto transaccional

12 6. OBLIGACIONES FORMALES Estudio Técnico de Precios de Transferencia Documentación e información detallada por cada transacción, cuando corresponda. Respalda el cálculo, muestra el método utilizado, criterios utilizados Información mínima por Reglamento Declaración Informativa Periodicidad ANUAL Excepciones Presentación Información en: Declaración, documentación y/o Estudio de Precios de transferencia

13 6. OBLIGACIONES FORMALES Excepciones Presentación Información DECLARACIÓN JURADA PDT EPT 2006 Y 2007 EPT 2008 EN ADELANTE Por : Monto de operaciones con vinculadas mayores S/. 200,000 Ingresos devengados mayores a S/. 6 millones y Monto de operaciones con vinculadas mayores a S/. 1 millón. Se aplica para operaciones con vinculadas no domiciliadas Se aplica para todas las vinculadas Por transacción desde, hacia o a través de paraíso fiscal XX

14 6. OBLIGACIONES FORMALES INFRACCIONES Y SANCIONES  No presentar la declaración jurada informativa de PT dentro de los plazos establecidos. (0.6% IN; no menor a 10% UIT ni mayor a 25 UIT).  No exhibir y/o presentar el Estudio de P.T. (0.6% IN; no menor a 10% UIT ni mayor a 25 UIT).  No exhibir y/o presentar la documentación e información que respalde el cálculo de P.T., conforme a ley(0.6% IN; no menor a 10% UIT ni mayor a 25 UIT).

15 7. PARTICULARIDADES DE LA LEY 1)Las normas de Precios de Transferencia en el Perú aplican tanto para transacciones internacionales como nacionales, comprendiendo aquellas operaciones que tengan como efecto un menor pago del impuesto a la renta. 2)La Legislación de Precios de Transferencia en el Perú, refleja en gran medida las directrices de la OCDE, permitiéndose el uso, para efectos de interpretación, los Lineamientos o Guías sobre precios de Transferencia de las OCDE, en tanto los mismos no se opongan a las disposiciones aprobadas por la legislación tributaria peruana.

16 7. PARTICULARIDADES DE LA LEY 3)Los resultados en el Impuesto a la Renta afectarán la base imponible del Impuesto General a las Ventas (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo, SALVO cuando se determine saldos a favor por compensar o devolver. 4)Las normas de PRECIOS DE TRANSFERENCIA no son aplicables para determinar la valoración aduanera. 5)La potestad de la Administración Tributaria de utilizar información como comparables de terceros independientes en la aplicación de las normas de precios de transferencia. Exceptuando a dicha información de la reserva tributaria (Art. 62 Num. 18 y Art. 85 del Código Tributario).

17 7. PARTICULARIDADES DE LA LEY 6)Para atraer inversiones, el estado peruano ha celebrado Convenios de Estabilidad Tributaria con algunas empresas y si éstas gozan de dicho beneficio y realizan operaciones internacionales con partes vinculadas, no se les aplica las normas de precios de transferencia. 7)Las normas de precios de transferencia se aplicaràn a transacciones realizadas a tìtulo oneroso o gratuito. 8) Se permite el establecimiento de Acuerdos Anticipados de Valoración o APA´s, que tienen por objeto definir el precio, monto de contraprestación y/o margen de utilidad, así como la metodología que el contribuyente utilizará. Estos acuerdos están restringidos sólo para operaciones internacionales.

ESTADÍSTICA Y EXPERIENCIA EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA

ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA Año NúmeroMontoDomiciliadosNo domiciliados Declaraciones Transacciones (en millones de nuevos soles) A B C D E , , ,00 42%58% , , ,00 43%57%

ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA Año METODO ATOTAL D E METODOS CUP 59% 53% TRADICIONALES RP32%14%45%20% C+ 27% METODOS PU 0% TRANSACCIONALES RPU68%1%55%1% MNT 99%

ESTADÍSTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA  02 Casos culminados (Iniciado Culminado 2010)  07 Casos de Precios de transferencia en proceso (iniciados 2010) de Principales Contribuyentes Nacionales.  06 Casos de Precios de transferencia en proceso (iniciados 2010) de contribuyentes situados en el resto del paìs.

INFORMACIÓN ECONÓMICA DE CASOS SELECCIONADOS SECTORES INTERVENIDOS  Sector automotriz. Operación analizada: importación de vehículos automotores.  sector agroindustrial. Operación analizada: exportación de café.  Maderera: exportación de madera.  Agroindustria: exportación de café.  Comercializadora Mayorista: importación de equipos de cómputo, software y servicios prestados por proveedores situados en paraísos fiscales.  Comercializadora Mayorista: importación de productos químicos.  Comercializadora Mayorista: Exportación de Alambrón de cobre.  Agroindustria: Importación de maíz, trigo y torta de soya.  Industria Pesquera: exportación de harina de pescado

23 8.3Criterios de Selección y Riesgos relacionados.  Selecciòn preferente de compañías con actividades poco complejas, no tengan intangibles involucrados.  Forman parte del ranking de las principales empresas por sectores.  Ingresos mayores a S/. 6,000,000 (US $ 2,000,000) y operaciones efectuadas con No Domiciliados mayores a S/. 2,000,000 (US $ 700,000).  Arrastre de Pérdidas en lo últimos años.  Realicen operaciones con paraísos fiscales.  Utilidad operativa es menor a las utilidades operativas del sector.

Procedimientos de auditoria aplicados :  Se verifica el Método utilizado para la transacciòn analizada y se valida su información;  Búsqueda de posibles comparables internas y nacionales;  Evaluación de EPT de compañías nacionales a fin de conocer el sector y las operaciones realizadas.  Análisis de información financiera pública de las empresas comparables señaladas por el contribuyente.  Evaluaciòn del motivo de rechazo de empresas comparables por parte del contribuyente; distintas actividades, funciones, riesgos, no proporcionar información financiera, reorganizaciones internas, crisis en el sector.

Situaciones presentadas :  Diferentes criterios en utilización de datos de varios años: promedio de años, cantidad de años, inclusión o no del período fiscalizado por parte de las empresas comparables.  Diferentes métodos utilizados, ante similar transacción, por empresas del mismo sector económico.  Alto volumen de información exigida por las normas, las cuales deben ser proporcionadas en idioma castellano.  Necesidad de suscribir mayores CDIs con países con alto porcentaje de operaciones y Convenios de intercambios de información con otras Administraciones Tributarias.

NORMAS GENERALES SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN  Determinación del Impuesto es Única, Integral y Definitiva, por lo que se fiscaliza el Impuesto a la Renta y Precios de transferencia de manera conjunta.  Existe plazo de un año para la fiscalización del Impuesto a la Renta; pero la fiscalización de Precios de Transferencia está exceptuado de dicho plazo.

27 MUCHAS GRACIAS… PERU