V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE VEHÍCULOS Y PROBLEMÁTICA DE LOS NEUMÁTICOS V Foro Nacional sobre Gestión Ambiental y Sostenibilidad 26 de Octubre de 2006

Descripción del proceso 1 Descripción del proceso El proceso en el Centro Autorizado de Tratamiento

Descripción del proceso 2 Descripción del proceso El proceso en las instalaciones de fragmentación

3 Los primeros pasos Colaborando desde antes de la publicación de la normativa - 1992 : Se constituye la Comisión de Reciclado de ANFAC - 1994 : Primera experiencia piloto sobre la descontaminación REYFRA-ANFAC - 1995 : Se constituye AEDRA - 1996 : Acuerdo Marco (firmado por las Secretarías de Estado de Industria y Medio Ambiente) - 1997: Se obtienen los resultados de los Grupos de Trabajo del Acuerdo Marco - 1998: Proyecto sobre el reciclado de plásticos, vidrios y catalizadores - 1999- 2000: Proyecto sobre valorización energética de RLF y neumáticos Octubre 2000: Publicación de la Directiva 2000/53/CE - 2001: Proyecto incluyendo los residuos generados durante la vida útil Abril 2002: Constitución de SIGRAUTO Enero 2003: Publicación del Real Decreto 1383/2002

El proceso de transposición 4 El proceso de transposición Un trámite no tan sencillo como podría parecer ESPAÑA FUE EL QUINTO EE.MM. EN TRANSPONER LA DIRECTIVA MEDIANTE EL REAL DECRETO 1383/2002 PUBLICADO EL 3 DE ENERO DE 2003 (Tercero en hacerlo de forma completa) Publicación de la Directiva 2000/53 A falta de algunos puntos Límite para transposición Oct 00 Ene 01 Abr Jul 02 03 04 05 06

Resumen de la normativa 5 Resumen de la normativa Un reparto de responsabilidades complejo PROPIETARIO Entregar el vehículo a un CAT FABRICANTE Cumplir con los objetivos de recuperación del 2006 y del 2015 CAT Tareas de control Medición de los niveles de recuperación alcanzados y envío a la UE ADMINISTRACIÓN FRAGMENTADOR Medidas de prevención. Establecer sistema recepción. Garantizar entrega gratuita Información a Administración Adaptar la instalación Descontaminar Mandar carcasas a fragmentar Información a Administración Aceptar sólo VFUs de los CATs Información a Administración

6 El papel de SIGRAUTO Velar por la correcta implantación de la legislación Asociación de: Foro de diálogo y de estudio Ayuda a sus asociados a cumplir con sus obligaciones medioambientales SIGRAUTO es en definitiva una asociación que no exime de sus responsabilidades a las empresas de sus socios

Un cambio muy importante 7 Un cambio muy importante Reconversión del sector del desguace A pesar de que existían dudas de la capacidad de los desguaces de afrontar la reconversión, el sector ha respondido de forma ejemplar adaptando las instalaciones existentes a la nueva normativa en un tiempo sorprendentemente corto Actualmente España cuenta con unos CATs de altísimo nivel técnico con capacidad suficiente para asegurar el correcto tratamiento medioambiental de todos los vehículos que llegan al final de su vida útil

La red de CATs concertados 8 La red de CATs concertados Responsabilidad directa pero compartiendo una única red La normativa da a las marcas de automóviles la opción de asumir las obligaciones relativas a la recepción y la recuperación bien directamente o estableciendo un Sistema Integrado de Gestión. Todas las marcas han optado por la solución de una Red Concertada de Centros Autorizados de Tratamiento

La red de CATs concertados 9 La red de CATs concertados Evolución de la red 394 CATs concertados Se trata de una red con capacidad suficiente para tratar el 100% de los VFUs, con cobertura en todo el territorio y gracias a la realización de visitas de asesoría podemos asegurar que de primer nivel técnico mundial.

La red de fragmentadoras 10 La red de fragmentadoras Localizadas en las zonas donde se producen más bajas

11 Marcas participantes Todas las que fabrican o importan vehículos en España

Los niveles de recuperación 12 Los niveles de recuperación Unos objetivos muy ambiciosos y excesivamente rígidos La Directiva 2000/53/CE y el Real Decreto 1383/2002 fijan los niveles de recuperación a alcanzar por la cadena de tratamiento de vehículos al final de su vida útil para los años 2006 y 2015 2006 2015 Reutilización y reciclado >80% >85% Recuperación >95% Vertedero <15% <5% La mejor alternativa es la separación de materiales mediante Tecnologías Post-Fragmentación evitando que los CATs deban realizar separaciones manuales de ciertos materiales pero la implantación de estas tecnologías con capacidad suficiente se espera que se produzca en 2-3 años.

Los niveles de recuperación 13 Los niveles de recuperación Niveles actuales Los niveles globales siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea y empleando valores medios ya están en el entorno del 85%.

La problemática de los NFUs 14 La problemática de los NFUs Legislaciones particulares distintas pero una única sobre el vertido El Real Decreto 1383/2002 sobre gestión de los vehículos al final de su vida útil contempla el vehículo como un todo y establece medidas sobre su conjunto (niveles de recuperación, descontaminación, etc). El Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera de uso establece las medidas que deben aplicarse a los neumáticos que se generan durante la vida útil del vehículo. El Real Decreto 1481/2001 establece que, a partir del 16 de julio de 2006 no se pueden depositar a vertedero neumáticos usados troceados lo cual hace que tanto los NFUs de los vehículos fuera de uso como los de reposición deban destinarse a algún proceso de recuperación.

15 Sistemas Integrados SIG Constituidos para la gestión de los generados durante la vida SIG

La recuperación de los NFUs 16 La recuperación de los NFUs Incrementando la capacidad y buscando nuevas aplicaciones Segunda Vida Recauchutado Parques infantiles Pavimentos deportivos Betunes asfálticos Valorización Energética Etc.

Los neumáticos de los VFUs 17 Los neumáticos de los VFUs Responsabilidades distintas, problemática distinta. PRODUCTOR DEL VEHÍCULO FRAGMENTADOR CAT MEDIOS DENSOS SIG Flujo físico NFUs de VFUs 30.000 ton 200.000 ton

Los neumáticos de los VFUs 18 Los neumáticos de los VFUs Minimización de costes logísticos a través de los fragmentadores

19 Conclusiones La sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil lleva muchos años colaborando para lograr que España cuente con una cadena de tratamiento de altísimo nivel que actualmente permite asegurar el tratamiento medioambiental del 100% de los VFUs. Los objetivos de recuperación fijados para el año 2006 son técnicamente alcanzables. Para que puedan alcanzarse los objetivos de recuperación fijados para el 2015 es necesario que se desarrollen las tecnologías postfragmentación para la separación de distintas fracciones y que se desarrollen tecnologías que permitan la valorización energética de aquellas que no puedan ser reutilizadas/recicladas.

Gracias por su atención ¿Alguna pregunta?