La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratamiento de residuos vegetales de zonas verdes municipales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratamiento de residuos vegetales de zonas verdes municipales"— Transcripción de la presentación:

1 Tratamiento de residuos vegetales de zonas verdes municipales
Tratamiento de residuos vegetales de zonas verdes municipales. (RED DE COMPOSTEROS DE COMPOSTELA)

2 Índice Introducción Residuos generados Gestión de residuos orgánicos
Planos Presupuesto Plazos

3 01 Introducción.

4 01. Introducción Problemática de los residuos La propuesta
Tras el cierre de vertederos municipales, el transporte a gestor autorizado de los residuos municipales de jardinería implica alto coste. Es necesaria una estratégia que reduzca costes economicos y ambientales. La propuesta Reducción de la producción de residuos, que el volumen de residuos no crezca con el aumento de la superficie de zonas verdes . Pilares en la gestión: siega sin recogida de recortes y compostaje de residuos.

5 01. Introducción Se propone crear una red de composteros de pequeña dimensión, que cierre el ciclo de los residuos orgánicos.

6 02 Residuos generados.

7 02. Residuos generados GRÁFICO O IMAGEN CHART OR IMAGE Evolución de la superficie de zonas verdes, árboles de poda, jardineras y población del Concello de Santiago de Compostela. Período 2006 – 2010.

8 02. Residuos generados GRÁFICO O IMAGEN CHART OR IMAGE Evolución de la superficie de zonas verdes, árboles de poda, jardineras y población del Concello de Santiago de Compostela. Período 2006 – 2010.

9 02. Residuos generados GRÁFICO O IMAGEN CHART OR IMAGE Producción anual de desechos en zonas verdes del Concello de Santiago de Compostela. Año 2010.

10 02. Residuos generados GRÁFICO O IMAGEN CHART OR IMAGE Producción por mes y tipo de residuo en zonas verdes del Concello de Santiago de Compostela. Año 2010.

11 03. Gestión de residuos orgánicos
La Unión Europea establece una “Estrategia de Gestión de Residuos” (Comisión Europea, 2000) (Artículo 3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos) basada en: Prevención Reutilización Reciclado Valorización material Eliminación controlada o vertido sin riesgo

12 03. Gestión de residuos orgánicos
Los pilares en la gestión de los residuos orgánicos generados son: Reducción de residuos orgánicos, mediante el mantenimiento sostenible de praderas, reciclado de los restos de siega en la propia pradera. Este método previene la producción de residuos, la prevención es la clave en la gestión. Al actuar sobre la siega, se actúa sobre el 89% de la producción total de residuos orgánicos, al tiempo que valorizamos el residuo al aprovechar sus nutrientes y materia orgánica. Tratamiento. Compostaje de residuos. Mediante el compostaje reciclamos y valorizamos los residuos orgánicos producidos. Cerrando el ciclo del residuo al utilizarse el compost como abono en las zonas verdes

13 03. Gestión de residuos orgánicos Reciclado de siega en praderas
GRÁFICO O IMAGEN CHART OR IMAGE Reducción de residuos mediante reciclado de la siega. Se ha pasado de reciclar un 46 % de los restos de siega a un 71 %, adaptando la maquinaria y las frecuencias de siega para ello. Con esta medida la cantidad de residuos de siega se reducen de a 772 m³, un 53%.

14 03. Gestión de residuos orgánicos Reciclado de siega en praderas
GRÁFICO O IMAGEN CHART OR IMAGE Reducción mensual de la cantidad de residuos por el aumento del reciclado de siega.

15 03. Gestión de residuos orgánicos
Líneas de tratamiento de los residuos orgánicos: Compostaje. Producción de biomasa. Contratos de gestión con terceros. Residuos leñosos con enfermedades graves.

16 03. Gestión de residuos orgánicos
Compostaje Reutilizar los restos orgánicos en las zonas verdes valorizando estos como enmienda, en lugar de retirarlos y generar un residuo. Reducir los costes del servicio, cerrar el ciclo del residuo y minimizar los desplazamientos El compostaje es un proceso de oxidación biológica de la materia orgánica bajo condiciones controladas y que tienen como resultado, además de agua y dióxido de carbono, una materia orgánica estabilizada y libre de substancias fitotóxicas.

17 03. Gestión de residuos orgánicos
Compostaje, método propuesto Se opta por crear una red de composteros de pequeña dimensión, ubicados en los propios parques. Frente a la construcción de una planta de compostaje, mas costosa y con camiones para el transporte. Sistema de pilas volteadas. Este sistema es el de mas bajo coste .

18 03. Gestión de residuos orgánicos Compostaje, estimación de entradas y producción de compost.

19 03. Gestión de residuos orgánicos
Composteros Se ubicarán en las propias zonas verdes, en areas acondicionadas y cerrados con una pantalla vegetal o estructura de madera, señalizados con paneles divulgativos que expliquen el proceso de compostaje, el ciclo y gestión del residuo orgánico. La gestión de la “Rede de Composteiros”, será realizada por un técnico de Cespa y un operario del servicio, ambos serán formados. El trabajador se dedicará exclusivamente a la preparación de pilas, volteo y control del proceso .

20 03. Gestión de residuos orgánicos
Composteros Zonas de acopio: Residuos vegetales no leñosos para compostar. Residuos leñosos triturados para compostar. Residuos inertes no compostables. Piedra, escombro, tierra, etc., que se acopiarán en periodos cortos de tiempo hasta su retirada a gestor autorizado. Pilas de compostaje: Fermentación Maduración.

21 03. Gestión de residuos orgánicos
Composteros, preparación del area. Cierre para evitar el vertido no autorizado de residuos (valla de madera). Geotextil con el que cubrir las pilas. Firme de zahorra en las zonas de transito y maniobra. El proceso de fermentación y maduración, se realizará sobre una capa de arena compactada. En algunas zonas será necesario realizar labores de desbroce y transplante de arbolado. Se instalarán bocas de riego en todos los composteros, para poder regarlos en caso necesario.

22 04 Plano de ubicación.

23 Ubicación de Composteiros

24 05 Presupuesto.

25

26 06 Plazos.

27 Plazos Acondicionamiento de composteiros Incicio compostaje
Julio a Septiembre 2012 Incicio compostaje Septiembre 2012

28 Santiago de Compostela 16.07.2012


Descargar ppt "Tratamiento de residuos vegetales de zonas verdes municipales"

Presentaciones similares


Anuncios Google