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Mr. Juan Cuadros Santafosta

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Presentación del tema: "Mr. Juan Cuadros Santafosta"— Transcripción de la presentación:

1 Mr. Juan Cuadros Santafosta
PRESENTACIÓN Mr. Juan Cuadros Santafosta President of Comunitat Valenciana Dismantlers Association (ADECOVA)

2 Año 2002-2003 Ley 10/1998, de Residuos Ley 10/2000, de Residuos
Act 10/1988 on Waste Materials Ley 10/2000, de Residuos Act 10/2000 on Waste in the region of Valencia Directiva 2000/53/CE Directive 2000/53/CE RD 1383/2002, sobre gestión de VFVU Royal Decree 1383/2002 on ELV management RECONVERSIÓN A finales del año 2002, en la Comunitat Valenciana existían 45 instalaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil (desguaces) que ya habían presentado la correspondiente solicitud en la entonces denominada Conselleria de Medio Ambiente para realizar operaciones de gestión de residuos de acuerdo con lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos y la Ley 10/2000, de 12 de diciembre, de residuos autonómica. De esas 45 instalaciones, 14 estaban en la provincia de Alicante, 6 en la de Castellón y 25 en la de Valencia. De las 45 solicitudes, sin embargo solo 8 tenían autorización para realizar operaciones de gestión de residuos, lo cual representaba un 18% del total, encontrándose en trámite administrativo el 82% restante. Han pasado ya más de cinco años, y todos los que en aquel momento vivimos intensamente, y no sin cierta preocupación, el proceso de adaptación a la novedosa normativa, insistíamos en la importancia de llevar a cabo los trámites administrativos, que no estaban exentos de complejidad. Esto era debido no tanto a cuestiones técnicas o medioambientales sino a los aspectos urbanísticos, ya que los desguaces teníamos un modelo de explotación que exigía muchos metros cuadrados de superficie y esto presentaba dificultades de encaje en los planes municipales de ordenación urbana.

3 Sinceramente, no me atrevo aún hoy a cuantificar -ni siquiera de manera aproximada- los costes de adaptación que el sector ha tenido que afrontar. No era igual un desguace sito ya en suelo industrial, al que le faltaba cumplir con requisitos técnicos, que otra instalación ubicada en un suelo con una calificación urbanistica pendiente del acuerdo municipal correspondiente. Y, en este sentido, he de resaltar que los costes de adaptación previstos en el primer Plan Nacional de VFU no contemplaron la variable del suelo, que se reveló como un fundamental condicionante a la hora de realizar las inversiones técnicas y medioambientales necesarias, principalmente por la inseguridad jurídica que suponía para estos últimos. Así como hemos comentado anteriormente, había Centros que ya disponían del suelo apropiado y que sin grandes inversiones obtuvieron las oportunas autorizaciones administrativas. Otros muchos, en cambio, fueron de nueva creación, lo cual les obligo a realizar un considerable esfuerzo inversor. Valga como ejemplo de lo anterior el impacto visual de las viejas campas o cementerios de automóviles (muchas de ellas de titularidad municipal) que ha sido progresivamente sustituido por modernos desguaces más profesionalizados y enfocados a los valores medioambientales: la reutilización y el reciclado así como el almacenamiento y la gestión correcta de los residuos derivados del VFU (aceites, baterías, catalizadores, neumáticos, etc.). Unos y otros hoy apuestan por las mejores infraestructuras, por la modernización y por las mejores técnicas para el desarrollo de su actividad, actividad que está basada fundamentalmente en la REUTILIZACION, con un importante mercado nacional e internacional.

4 Por ello, quiero resaltar que quizá España cuenta con el sector más numeroso de CATs dentro de los países de la UE: aproximadamente 850, integrados la gran mayoría en nuestra Asociación Nacional, AEDRA, formando parte de la red de SIGRAUTO, en la que nos encontramos todos los agentes implicados en la cadena de los vehículos, desde su fabricación o importación (con ANFAC y ANIACAM) y hasta su tratamiento y destrucción (con AEDRA y FER). Esto nos permite una mejor gestión en el tratamiento de los VFUs, y con expectativas muy optimistas en el cumplimiento de los objetivos medioambientales Comunitarios.

5 DIRECCIÓ GENERAL PER AL CANVI CLIMÀTIC
Recorrer el camino no ha sido fácil, y en este sentido debo señalar que desde un principio hemos apostado por el diálogo con todas las Administraciones Públicas con competencias sobre nuestro sector. Es importante insistir en que en el año 2003 no todos los vehículos al final de su vida útil iban a parar a los desguaces. Las estimaciones de aquel año eran que por cada 100 bajas de vehículos tramitadas en la Dirección General de Tráfico, existían 8 vehículos abandonados, con los problemas que ello generaba a los municipios. Esto se producía principalmente por la vinculación del impuesto de circulación a la baja de los mismos, y que tras un intenso y eficaz trabajo conjunto, canalizado a través de la entidad SIGRAUTO, se desvinculó esta carga fiscal para el trámite de su baja administrativa, consiguiendo con ello facilitar la gestión medioambiental de los VFU. LA GRAN RECONVERSIÓN Otro hecho importantísimo para la regulación y reconversión del sector fue la implantación de la nueva normativa que regulaba el Certificado de Destrucción, la Orden INT/249/2004, con lo que serían los Centros Autorizados de Tratamiento los que podrían dar de Baja los vehículos.

6 RESIDUOS PELIGROSOS PIEZAS Y COMPONENTES HAZARDOUS WASTE
NON-HAZARDOUS WASTE En la Comunitat Valenciana actualmente contamos con unos ochenta CATs autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat, cubriendo perfectamente la totalidad del territorio autonómico. Y de la mano de un compromiso medioambiental que el sector ya ha asumido plenamente, estamos en condiciones de presentar a la sociedad un modelo de gestión de los vehículos al final de su vida útil consensuado con los fabricantes de automóviles y con el resto de la cadena de tratamiento que tiene su mejor expresión en la entidad SIGRAUTO.

7 CELEBRADA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2005
EL IMPULSO DE LA APUESTA POR EL RETO MEDIOAMBIENTAL DE LA IMPORTANTE JORNADA SOBRE EL SECTOR CELEBRADA EL 1 DE DICIEMBRE DE 2005 Fundamental apoyo institucional. Implicación de los agentes implicados en el tratamiento de VFVU resultados El balance de la implantación de la nueva normativa - La proyección de las previsiones de futuro - El análisis del cumplimiento de los objetivos medioambientales. Antes 1 enero 2006 Reutilización y Valorización 85% Reutilización y Reciclado 80% Antes 1 enero 2015 95% Otro hito que quiero resaltar en todo este proceso de modernización fue la celebración, el 1 de diciembre de 2005 de la jornada sobre el sector del desguace ante el año 2006. En primer lugar cabe destacar la participación y el apoyo institucional recibido por el sector y que supuso un impulso, que quiero agradecer hoy una vez más. La presencia del Director General de Calidad Ambiental, D. Jorge Lamparero, así como las intervenciones de representantes del Servicio para la Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Dirección General de Tráfico, del Servicio de Residuos Industriales de la Conselleria de Territorio y Vivienda y de los agentes empresariales implicados en el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil ayudaron a confirmar la apuesta por el reto medioambiental que desde nuestra asociación veníamos impulsando. También fue posible el cumplimiento de los objetivos mediombientales marcados por la Directiva Europea para ese año (el 85%) gracias a la profesionalidad de los agentes implicados y a la buena sintonia con la Administración, lo cual nos permite ser optimistas de cara al reto que supone para nuestro sector alcanzar el 95% en 2015. Reutilización/Valorización Vertedero

8 EL NUEVO IMPULSO DE LA JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS
CELEBRADA EL 29 DE MARZO DE 2007 Fundamental apoyo institucional. Implicación de los agentes implicados en el tratamiento de VFVU conclusiones Artículo 8 del RD 1383/2002 PRIMERA Y PRINCIPAL “BUENA PRÁCTICA” = LA REUTILIZACIÓN El 29 de marzo de 2007 tuvimos ocasión de participar en el Centro de Tecnologias Limpias, de la mano de D. Joaquín Niclós, en una nueva jornada dedicada a las buenas prácticas medioambientales en la descontaminación de VFU. Y, como entonces, no me resisto a recordar que el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, indica en su artículo 8, titulado “operaciones de tratamiento”, que las operaciones de descontaminación de los vehículos al final de su vida útil cumplirán lo establecido en el anexo III, garantizar la reutilización y el reciclado, por este orden. Así, de acuerdo con lo citado, la primera “buena práctica” a la que debemos orientarnos en la descontaminación es a favorecer la reutilización como primer y principal objetivo, y luego, el reciclado, por este orden: primero reutilización y después el reciclado. SÓLO CUANDO NO QUEPA LA REUTILIZACIÓN = RECICLADO

9 LOS RETOS PARA EL FUTURO
1º El cumplimiento de los objetivos medioambientales. 2º.- La defensa del fomento de la reutilización siguiendo la premisa “primero reutilizar, luego reciclar” sobretodo en los actuales proyectos: - El Borrador del II Plan Nacional sobre VFVU. - La revisión de la Directiva 75/442/CEE, marco sobre residuos. 3º.- La participación activa en la conformación de la normativa comunitaria. Ahora tenemos el reto del 95% en el Todos los agentes implicados en la cadena de tratamiento ya nos estamos preparando en el marco actual para alcanzar ese porcentaje, e incluso superarlo. Para ello esperamos seguir contando no sólo con el apoyo de legisladores Autonómicos y Estatales sino también de los legisladores Comunitarios; entre todos tenemos que hacer equipo, como el que actualmente formamos en el seno de Sigrauto, concienciarnos que la labor medioambiental, social y empresarial que realizan los CATs es importantísima, y que no está suponiendo ningún coste el tratamiento de los vehículos para los ciudadanos, y que seguirá así mientras se siga manteniendo los principios jerarquizados de la Directiva, REUTILIZACION, RECICLADO y VALORIZACION. Los desguaces hemos insistido en los diversos foros en los que se suscita este debate en la importancia de priorizar, de manera eficaz, empresarialmente, la reutilización, como concepto esencial y básico para que el circuito de gestión de vehículos al final de su vida útil, funcione y sea sostenible. Y es que, bajo argumentaciones discutibles sobre seguridad industrial, por ejemplo, cada vez más se pretende limitar la reutilización de las piezas de recambio, por no hablar de las dificultades que se derivan de la codificación, cada vez más compleja, de componentes. Si realmente queremos debatir sobre buenas prácticas en la gestión de los vehículos fuera de uso, atendiendo al modelo que hemos sido capaces de construir entre todos los agentes económicos, habrá que ampliar el ya clásico argumentario que es conocido por todos: el compromiso medioambiental, las obligaciones legales, la necesidad de adecuar la actividad a las exigencias de la Directiva Europea, etc... Y para completar y reforzar este argumentario, propongo que no perdamos de vista lo previsto en la norma ya citada: favorecer la reutilización y el reciclado, por este orden. Dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que favorecer es ayudar, amparar a alguien, y también es apoyar un intento, empresa u opinión. Pues bien, el intento empresarial de los desguaces es que se ampare la reutilización como base fundamental de nuestra actividad. Esta propuesta se enmarca dentro de dos previsiones que, como empresarios, nos deben preocupar. Por un lado el borrador del II Plan Nacional sobre VFU que está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente contempla que en las plantas de manipulación, tratamiento y valorización de los VFU se aplicarán las mejores técnicas disponibles. Además, indica que las piezas procedentes de CAT destinadas a reutilización estarán sujetas a las mismas exigencias técnicas que las de primer uso. No puedo dejar pasar la ocasión de manifestar en un foro tan cualificado como este el firme deseo de nuestro sector de participar de una manera más activa en el proceso de conformación de las normativas comunitarias, pues en temas medioambientales es evidente que las decisiones adoptadas en Bruselas tienen una gran repercusión para el día a día de nuestra actividad empresarial. Nuestra mayor preocupación se centra en las nuevas normativas que se legislen en materia de residuos y que afecten a los VFUs, que no se estudien lo suficiente, y que, por esta causa, un residuo que tenia un valor positivo, se convierta en valor negativo, con el consiguiente perjuicio para el productor que, y no nos engañemos, terminará pagando el consumidor.

10 LA IMPORTANCIA DE LOS CATs EN LAS BAJAS DE VFVU
ENTREGA DEL VEHÍCULO EN EL CAT CONSULTA TRAMITABILIDAD DE LA BAJA EN “INFOVIA PLUS” Recopilación de información del titular y/o interesado TITULAR=INTERESADO -Solicitud firmada -NIF fotocopia -Tarjeta ITV original -Permiso Circulación original TITULAR no es interesado -Solicitud firmada -NIF interesado (fotocopia) -Tarjeta ITV original -Permiso Circulación original -Documentación que acredite el título y declaración jurada. TITULAR=Menor o Incapaz -Solicitud firmada -NIF menor (fotocopia) -NIF padre madre o tutor -Copia del Libro familia (si menores) o resolución judicial (si tutela) -Tarjeta ITV original -Permiso Circulación original INTERESADO=Heredero -Solicitud firmada -NIF heredero (fotocopia) -Declaración jurada inreresado. -Tarjeta ITV original -Permiso Circulación original EL CAT ENTREGA AL INTERESADO Por último, a nivel estatal, el pasado mes de mayo entró en vigor el nuevo sistema para la tramitación de las bajas definitivas de vehículos en los archivos de la DGT, sistema en el que los Centros Autorizados de Tratamiento hemos pasado a ostentar todo el protagonismo. La ORDEN INT 624/2008 tiene como objetivo final que el propio CAT, de manera telemática, sea el encargado de acceder a los archivos de la DGT y anotar directamente la baja de los vehículos. Este es pues, el presente sobre el que estamos trabajando los desguaces: compromiso medioambiental, profesionalidad y modernización en un marco de colaboración continuada con las Administraciones, lo cual permite, por ejemplo, la elaboración de la guía de tecnologías limpias y buenas prácticas en los CATs de vehículos al final de su vida útil que hoy se presenta. VEHÍCULOS INCLUIDOS EN EL RD 1383/2002 CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN VEHÍCULOS NO INCLUIDOS EN EL RD 1383/2002 CERTIFICADO DE TRATAMIENTO MEDIOAMBIENTAL EL CAT ENTREGA EN LA DGT SOLO UNA COPIA DE LA SOLICITUD Y LA DGT ANOTA LA BAJA

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
DESPEDIDA


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