Informe de gestiones sobre el Edificio Mónaco Presidencia Ejecutiva Corpoblado 7 de julio de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Informe de gestiones sobre el Edificio Mónaco Presidencia Ejecutiva Corpoblado 7 de julio de 2015

Abril 27: reunión con representantes de la Alcaldía y vecinos del edificio Con la presencia de Luis Fernando Suárez, Vicealcalde de Seguridad; Sergio Vargas, Secretario de Seguridad; Beatriz González, Gerente de El Poblado, y representantes de la comunidad, las autoridades confirmaron que el proyecto se encuentra en estudios técnicos para el traslado del 123, y otras dependencias. Los vecinos del sector les manifestaron a los representantes el temor que sienten por la posibilidad de que se presente un atentado terrorista contra la nueva sede, que atente contra sus vidas, su integridad y sus bienes, así como los inconvenientes que se presentarían en movilidad, debido a las restricciones a la circulación por algunas zonas y la convocatoria de una gran población flotante que se desplazaría hacia esta zona.

Mayo 11: reunión en el salón social de la parroquia Santa María de los Ángeles A esta cita asistieron aproximadamente 100 personas, allí se concluyó que se debían cotizar los servicios de un abogado, especialista en derecho administrativo, para la orientación de los procedimientos a seguir ante la administración municipal, para detener el nuevo uso que se propone para el Edificio Mónaco. También se manifestó la necesidad de conformar un comité para darles seguimiento a las actuaciones necesarias contra la administración y detener dicha decisión, para lo cual se debe sustentar, entre otros asuntos, lo siguiente: - De acuerdo al nuevo POT, esta zona quedó enmarcada como centralidad dotacional para servicios de orden barrial, corredores y zonas de transición, denominada zona de media mixtura, la cual se caracteriza por concentrar equipamientos de servicios básicos y atractivos urbanos, y que no puede extenderse a las actividades de las entidades públicas, así como se considera restringido el uso de seguridad y cada uno de los organismos que la Alcaldía pretende establecer que son de seguridad, públicos y de orden Municipal, por lo que el edificio en principio no puede ser utilizado. - La desvalorización que sufrirían los inmuebles del sector es muy grande, y se puede generar dificultades de negociaciones a futuro con las propiedades.

Mayo 11: reunión en el salón social de la parroquia Santa María de los Ángeles - Se vería afectada la seguridad de todo tipo en el sector. - Las compañías de seguros incrementarían las primas para poder asegurar nuestros inmuebles. - Se vería afectada la movilidad del barrio. - Se propuso sugerir a la Administración usar el edificio o su suelo en algo que beneficie a la comunidad del barrio, o de lo contrario venderlo. - Realizar una reunión a la que asista el mayor número posible de residentes y propietarios del barrio, a la que se invite a los representantes de la Alcaldía y a los medios de comunicación, para que conozcan el rechazo de la comunidad a esa propuesta y decidir el mejor uso del edificio. Mayo 20: Reunión en el salón social del edificio Toscano En esta reunión participaron los administradores y algunos propietarios de 13 edificios de la zona tanto residenciales como comerciales. Se presentó el “Resuelve” de la sentencia No.T emitida por la Corte Constitucional, en la cual los vecinos del sector ganan la acción de tutela interpuesta por la llegada de la Fiscalía al Edificio Mónaco, así como “conceder el amparo solicitado”, toda vez que a pesar de que los actores habían acudido a diferentes estamentos oficiales, entre estos a la Alcaldía de Medellín, no se había logrado el traslado de la Fiscalía a un sector que cumpliera con los requerimientos de las normas de “usos restringidos” del suelo y así terminar con la vulneración de sus derechos fundamentales a la tranquilidad y la seguridad en intimidad. Volviéndose a repetir la misma historia, hoy más grave pues el barrio está más densamente poblado.

20 de mayo: reunión con administradores

Mayo 26 y 27: radicación de carta ante la Policía y la Alcaldía Se radica ante la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal una carta firmada por el abogado en calidad de vocero de la comunidad, en la cual se manifiesta el sentir generalizado de los habitantes del sector de Santa María de los Ángeles con respecto a la decisión de instalar dichas entidades en el Edificio Mónaco. Mayo 29: Se radica en las curadurías una solicitud para que nos informen si existe algún proceso radicado de cualquier tipo de licencia por la Administración Municipal para el Edificio Mónaco. Junio 9: Reunión con vecinos y autoridades de Policía y Alcaldía en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado Asistieron aproximadamente 300 personas en representación de la comunidad, el comité organizador (conformado por siete persona) y por parte de la Administración nos acompañaron el Brigadier General José Gerardo Acevedo, Comandante de la Policía Metropolitana, y el abogado Arnulfo Serna, subsecretario de Seguridad de la Alcaldía de Medellin. En esta reunión nuevamente se le manifiesta a la Administración el sentir de la comunidad y se le presentan propuestas para que juntos encontremos un mejor uso para el edificio.

Reunión en la Cámara de Comercio

Junio 17: Se recibe respuesta de la carta radicada en la Policía Nacional y se propone crear una veeduría ciudadana a la cual se invitaría a toda la comunidad por medio de correo electrónico, para que haga parte de la misma. Junio 22: Se radica un Derecho de Petición en la Alcaldía, solicitando que se nos suministre copia del convenio interadministrativo suscrito entre el Municipio de Medellin y la Policía Nacional, entre otros. Además, se realiza reunión con el comité organizador en el Concejo de Medellin, con el Presidente de esa Corporación, el doctor Fabio Rivera, el cual escucha los argumentos que tiene la comunidad para oponerse al uso que le desean dar al edificio. Estos argumentos se basan en el POT vigente, de acuerdo con el cual, y según la apreciación de un experto contratado por la Lonja de Propiedad Raiz, la Administración Municipal estaría violentando la normatividad vigente. También se pone en conocimiento la jurisprudencia que existe de acuerdo a un fallo de la Corte Constitucional en el año 2001 (cuando la Fiscalía se instaló en dicho edificio).

Reunión con el Presidente del Concejo

Junio 23: Se recibe respuesta de la curaduría Primera de Medellín a la carta radicada en dicha dependencia, en la cual nos informan que no existe en el momento ningún tramite de licencia por parte de la Administración Municipal. Se radica Derecho de Petición en la Policía Nacional solicitando que se nos suministre copia de la resolución por medio de la cual la Dirección Nacional de Estupefacientes adjudicó a la Policía Nacional el Edificio Mónaco. Junio 26 y más reciente gestión : Se está buscando coordinar un desayuno con los concejales de la coalición del gobierno para lograr su mediación en la resolución de este inconveniente que preocupa a la comunidad. ¡Gracias por la atención! ELISA SÁNCHEZ ROJAS Presidente Ejecutiva Corpoblado