OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso 2012-2013)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
LAS AYUDANTÍAS COMENIUS
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
I.E.S. JUAN BOSCO Nov
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
LAS ASOCIACIONES ESCOLARES
OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS. OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante.
OPEEC - CANARIAS LAS ASOCIACIONES ESCOLARES Convocatoria 2010.
OPEEC - CANARIAS Presente y futuro de los programas europeos de educación.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Objetivos y contexto 1.Describa su grupo de participantes (tipo, formación / área profesional, nivel de formación, necesidades específicas y / o situación)
FCT EN LA U.E. ORDEN de 7 de abril de 2008 Consejería de Educación.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
¿Qué es un I.E.S.?.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
ERASMUS + CURSO 2015/16 Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València MOVILIDAD DE ESTUDIANTES.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
EPEZ IX ERASMUS+ INTERNSHIP GRADUATES
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
2014. PAP  El Programa de Aprendizaje Permanente tiene como objetivo general facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA ERASMUS Curso 2013/2014.
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Jornadas de movilidad Erasmus para prácticas en empresas Universitat Politècnica de Catalunya.
ERASMUS 2011/2012 Estudios y Prácticas en Europa.
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
-Consiste en la realización de un período de estudios en otro país europeo ( estancias semestrales y anuales) - Al final del mismo se reconocerán académicamente.
Transcripción de la presentación:

OPEEC - CANARIAS LAS AYUDANTÍAS COMENIUS Convocatoria 2012 (curso )

OPEEC - CANARIAS Esta presentación se encuentra disponible para su consulta y descarga en:

OPEEC - CANARIAS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE (PAP / LLP) - Proyecto común de la U.E. para que, mediante el intercambio, la cooperación, la formación y la movilidad, los países europeos se conviertan en una referencia mundial en calidad educativa - Se crea por Decisión del Parlamento Europeo, con vigencia 2007 a El PAP sustituye e integra a los anteriores programas Sócrates y Leonardo da Vinci - Comprende los programas: Comenius: para la enseñanza escolar (Inf, Prim. y Sec.) Leonardo da Vinci: para la enseñanza y formación profesional Erasmus: para la enseñanza superior (Univ. y C.F. de Gº Sup) Grundtvig: para la educación de adultos

OPEEC - CANARIAS Gestión de las acciones del PAP Bruselas: Madrid:Canarias: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

OPEEC - CANARIAS COMENIUS El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y cooperación entre centros educativos.

OPEEC - CANARIAS AYUDANTES COMENIUS ¿Para quienes? Futuros profesores de cualquier materia (mínimo dos cursos académicos de las titulaciones de maestro, pedagogía o psicopedagogía) que aun no hayan ejercido regularmente. También otras titulaciones, si acreditan el CAP o Máster en Prof. de Ed. Secundaria. Duración de la ayudantía: de 3 meses a un año académico. Horario: entre 12 y 16 horas semanales de atención directa al alumnado Funciones a desarrollar: ayuda en la enseñanza en el aula, enseñanza de la lengua materna del o la ayudante, apoyo al alumnado con NEAE, colaborar en actividades extraescolares, reforzar la dimensión europea en el centro de acogida, etc. Subvención: viaje más una cantidad fija en función del destino y duración.Prep. Ling/AICLE: 200. Ind. Meeting: 400 Plazo de solicitud: hasta el 31 de enero de 2012 Más información:

OPEEC - CANARIAS La beca de Ayudantías Comenius permite a futuros profesores pasar entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo (27 países UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Turquía) para colaborar en la enseñanza. Esto da al futuro profesor la oportunidad de mejorar su conocimiento de otras lenguas europeas, países y sistemas educativos, así como mejorar sus competencias docentes. Además contribuye a mejorar las destrezas lingüísticas de los alumnos del centro de acogida al tiempo que incrementa su motivación para aprender otras lenguas y culturas europeas.

OPEEC - CANARIAS ¿Quien puede ser un ayudante Comenius? Cualquier estudiante nacionalizado de uno de los países UE y residente en la UE. No puede haber trabajado como profesor, pero debe estar en posesión de un título de profesor o de cualquier carrera que le permita acceder a la función docente. También pueden participar estudiantes que hayan completado al menos dos cursos de cualquier carrera de las anteriores. En definitiva, pueden participar futuros profesores de cualquier materia, no sólo futuros profesores de idiomas. No pueden participar aquellos estudiantes que ya hayan disfrutado de una Ayudantía Comenius.

OPEEC - CANARIAS ¿Qué funciones desempeñan los Ayudantes Comenius? Las tareas a realizar por un Ayudante Comenius pueden incluir, por ejemplo: Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos. Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas. Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura. Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares. Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.

OPEEC - CANARIAS Los Ayudantes Comenius no realizan trabajo como docentes a tiempo completo, su actividad en el centro de acogida no superará las horas semanales. Este periodo no incluye el tiempo de preparación de las clases, aunque sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación del ayudante en cualquier actividad del centro. El o la ayudante deberá llegar a un acuerdo con el tutor y el equipo directivo del centro en relación con los niveles a impartir y la planificación horaria. ¿Cuando y donde puedo encontrar el formulario de solicitud? Entre los meses de diciembre y enero, en la web del OAPEE (apartado Formularios de solicitud/Gestión en línea):

OPEEC - CANARIAS ¿Qué información se debe aportar en la solicitud? En la solicitud se debe explicar cual es su motivación para solicitar una Ayudantía Comenius y describir qué podría aportar el candidato/a al centro de acogida. Es muy importante describir detalladamente cómo se espera que la realización del período de Ayudantía influya en las destrezas profesionales del candidato/a. También se deberá definir claramente cual es el perfil profesional del candidato/a para, si la solicitud se aprueba, encontrar el centro de acogida que mejor se adapte a la formación del candidato/a. Las posibilidades de adjudicar al candidato/a un centro educativo de acogida aumentan si éste/a muestra flexibilidad en la elección del país de acogida. Es muy importante contestar cada apartado con el mayor grado de detalle posible, y sin omitir ningún aspecto. Más info: Anexo IV (criterios de evaluación)Anexo IV (criterios de evaluación)

OPEEC - CANARIAS ¿Qué cubre la beca de Ayudantía Comenius? (I) Las personas beneficiarias de una ayudantía Comenius recibirán una ayuda mensual para gastos de estancia según las dietas establecidas en la convocatoria nacional. Además, la ayuda cubrirá los siguientes gastos:dietas Viaje de ida y vuelta al país de acogida -siempre de la forma más económica -, así como los gastos para la obtención del visado, si la ayudantía tiene una duración inferior a 13 semanas. Seguro de accidentes en el lugar de trabajo y daños contra terceros, expedido por el centro de acogida y abonado por el centro o la administración del país de acogida. Pago de los gastos derivados de la asistencia a la Jornada Informativa de Ayudantías Comenius, que se celebra en Madrid y la organiza el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

OPEEC - CANARIAS ¿Qué cubre la beca de Ayudantía Comenius? (II) Pago de los gastos derivados de la asistencia a la reunión informativa inicial (induction meeting), que organizan las Agencias Nacionales de los países receptores. Hasta 400. Pago de un curso de preparación lingüística en la lengua del país de destino durante la ayudantía, siempre y cuando el ayudante tenga un bajo o ningún conocimiento de la misma. Hasta 200. Formación en AICLE (aprendizaje integrado de lenguas y contenidos) durante la ayudantía. El curso deberá estar organizado por una institución o entidad de reconocido prestigio. Hasta 200. La realización de esta actividad no es compatible con la de la actividad anterior, sólo se podrá optar a una de ellas.

OPEEC - CANARIAS ¿Cómo busca el OAPEE un centro de acogida para mí? Una vez que las Agencias Nacionales disponen de las listas de centros de acogida de Ayudantes Comenius aprobados como de Ayudantes Comenius aprobados, comienza un proceso de consultas entre las diferentes Agencias (matching) para asignar Ayudantes a los centros de acogida, en función de las preferencias manifestadas en sus solicitudes por unos y otros. Las posibilidades de asignar un centro educativo de acogida a un Ayudante Comenius aumentan cuando éste no manifiesta preferencia por ningún país en particular.

OPEEC - CANARIAS ¿Tengo que ser profesor de idiomas o tener aptitudes especiales para las lenguas? Desde 2007, las ayudantías Comenius están destinadas a futuros profesores de todas las materias. Por lo tanto, no cabe esperar que los ayudantes enseñen lenguas extranjeras, pero naturalmente deberían poder comunicarse con los alumnos y profesores de su centro de acogida. A menudo, la lengua preferida es la lengua del país de acogida o una de las lenguas que se enseñan en el centro de acogida. A los ayudantes Comenius también se les suele pedir que enseñen su lengua nativa. En tal caso, sería de gran utilidad que se preparara para ello y se llevara materiales adecuados. No tiene que tener aptitudes especiales para los idiomas, pero sí tener una actitud abierta al aprendizaje de lenguas.

OPEEC - CANARIAS ¿Debo conocer la lengua del país de acogida antes de enviar mi solicitud? No necesariamente. En su solicitud puede indicar sus preferencias en cuanto al país al que desea ir. Las Agencias Nacionales tratarán de respetar dichas preferencias, pero no siempre será posible garantizar la disponibilidad de un centro de acogida apropiado en uno de esos países. Su Agencia Nacional podrá ofrecerle una ayudantía en otro país. Si no habla la lengua de su país de acogida o si desea mejorar sus capacidades lingüísticas, puede solicitar más fondos para su preparación lingüística. En determinados casos, también se prevé la asistencia a Cursos Intensivos de Idiomas Erasmus (EILC) antes de realizar la ayudantía y a cursos de idiomas durante su estancia. Las ayudantías Comenius también constituyen una oportunidad de conocer más un país y aprender una lengua totalmente nueva para usted.

OPEEC - CANARIAS ¿Puedo combinar una ayudantía con otras actividades (estudiar/experiencias laborales/trabajo de voluntariado) Las actividades fuera del centro escolar pueden servirle para integrarse mejor en su nuevo entorno, pero su ocupación principal debe ser la ayudantía. Deberá organizarse su estancia de modo que, tanto usted como el centro de acogida, obtengan el mayor beneficio posible de la misma. Un ayudante Comenius debe pasar de 12 a 16 horas semanales en el centro de acogida. Asimismo, también es posible que tenga que preparar actividades varias, lo cual puede limitar (aunque no impedir) sus posibilidades de trabajar o estudiar.

OPEEC - CANARIAS PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Con carácter general, todas las solicitudes se realizan en línea, desde la página web de la OAPEE. Una vez presentada la solicitud en línea, se enviarán dos originales impresos firmados y sellados: uno al OAPEE y otro a la OPEEC

OPEEC - CANARIAS Una recomendación… Se aconseja una atenta lectura de: Páginas web del OAPEE con información específica del programa Ayudantías Comenius.Ayudantías Comenius Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2012 Convocatoria Nacional de Propuestas Descentralizadas 2012 Ayud. Comenius: Manual de buenas prácticas

OPEEC - CANARIAS Enlaces de interés OAPEE: OPEEC: acion/opeec acion/opeec Enlaces a las Agencias Nacionales:

OPEEC - CANARIAS Contactar con la Teléfono: Fax: Web: Correo-e: Dir. postal: C/ Albareda, 52, 5º 35008, Las Palmas de Gran Canaria

OPEEC - CANARIAS GRUNDTVIG Acciones descentralizadas: Asociaciones de aprendizaje Acogida de Ayudantes Grundtvig Formación Continua Visitas preparatorias Visitas e intercambios Asistencia a Seminarios

OPEEC - CANARIAS DIETAS AYUDANTES COMENIUS (incluye gastos de viaje - algunos ejemplos-) PAÍSIMPORTE 13 SEMANASADICIONAL SEMANAS 14 A 45 ALEMANIA GRECIA FRANCIA IRLANDA HUNGRÍA PAÍSES BAJOS AUSTRIA POLONIA PORTUGAL FINLANDIA SUECIA REINO UNIDO ISLANDIA NORUEGA SUIZA

OPEEC - CANARIAS Anexo IV Criterios de evaluación a) Calidad de la Ayudantía: El ayudante proporciona una explicación convincente de: sus motivos para solicitar la ayudantía; su buena voluntad para adaptarse a un nuevo entorno y su capacidad para trabajar con jóvenes en la escuela de acogida; sus planes de preparación cultural, pedagógica y lingüística (si procede) para la ayudantía; su contribución a la escuela de acogida (por ejemplo, actividades curriculares y extracurriculares planeadas); su contribución a la comunidad local. b) Impacto y relevancia de la Ayudantía: El impacto esperado en las competencias personales y profesionales, incluyendo idiomas y beneficios interculturales ha sido claramente definido por la persona candidata.