Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)

Introducción En nuestro mundo actual, la comunicación escrita es de suma importancia, ya que con esta es posible una comunicación clara y directa. Esta, se nos exige en todas partes; en escuelas, universidades, trabajo y en múltiples actividades de la vida cotidiana. En esta presentación, les voy hablar un poco de la importancia de la comunicación escrita, sus destrezas, algunas técnicas, ventajas y desventajas, tipos de comunicación escrita, entre otras cosas.

Definición La comunicación escrita es, junto a la comunicación oral, una de las principales formas de comunicación entre nosotros los seres humanos. Es aquella, que al momento de iniciarse, el emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el espacio y en el tiempo. Esta se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa mayor concentración al lector, pues para entender la idea planteada, se debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene esta. La escritura posee un nivel de elaboración que la comunicación oral, se tiende a tener mas cuidado de las palabras que se plasman. También existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.

Tipos de Comunicación Escrita

Destrezas Básicas Algunas de las destrezas básicas de la comunicación escrita son: Escribir con un pensamiento transparente, comprensible, directo con los conceptos bien dirigidos. La claridad es la exposición limpia, correcta, es redactar un texto entendible sin que de lugar a dudas. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. Precisión en la expresión de los conceptos nos obligan a emplear únicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos, es decir, expresar nuestros pensamientos con el menor numero de palabras bien estructuradas. El escritor debe conocer el material y dominarlo lo suficiente como para explicar a fondo las dudas que surjas por parte del lector. El escritor debe demostrar buena dicción, gramática y ortografía.

Ventajas y Desventajas Ventajas: Permanencia, siempre poseemos la información en escritos para volverla a usar. Reflexión antes de escribir, podemos pensar y definir bien lo que queremos expresar. Se registra la información Es Fuente de consulta, esta comunicación siempre puede tener un uso posterior como medio de información, ya que está escrita permanentemente. Es mas rápido. Desventajas: No hay retroalimentación inmediata, puede haber una interpretación equivocada del mensaje. Baja el nivel de interdependencia Fomenta el aislamiento.

Técnicas para una buena comunicación escrita Lluvia de ideas: fase inicial en la que escribimos todas aquellas ideas que nos vienen a la mente para incluirlas en nuestro trabajo escrito. Búsqueda de información; consiste en buscar información pertinente al tema escogido que provenga de fuentes confiables y fidedignas. Bosquejos: ayudan a delinear los temas que finalmente incluiremos en nuestro escrito. Borrador: el borrador nos permite plasma todo lo que queremos incluir en nuestro escrito sin importar que contenga errores, ya que luego iremos arreglando aquellas áreas que entendamos no deben ser incluidas en nuestro trabajo final. El borrador nos sirve para organizar nuestras ideas. Tres partes básicas e indispensables de un trabajo escrito son: Introducción: se comunica brevemente sobre lo que se hablara en el escrito. Cuerpo/contenido: se detallan mas a fondo sobre el tema en cuestión y se presenta la evidencia que sustenta las ideas y argumentos. Conclusión: se sintetiza todo lo discutido para afirmar o deducir la proposición final sobre el tema. Expresa alguna opinión personal.

Conclusión En conclusión la comunicación escrita es una base fundamental en nuestras vidas. Mediante la comunicación escrita transmitimos toda información que queremos con claridad, y presentamos nuestra imagen y preparación al comunicarnos.

Referencias Wikipidia. (2014, Junio 28), Comunicación escrita. Recuperado de: (2014, Junio 28). Recuperado de: (2014, Junio 28). Recuperado de: X&ei=OMyxU6qVGYSdyASTp4LQAg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=633#q=la+comunicacion+e scrita+&tbm=isch&imgdii=_ X&ei=OMyxU6qVGYSdyASTp4LQAg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1366&bih=633#q=la+comunicacion+e scrita+&tbm=isch&imgdii=_