SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Más de 40 años de experiencia
Advertisements

CICLO FORMATIVO DE COMERCIO IES LOS PEDROCHES DPTO. DE ORIENTACIÓN María José Prados Cañadas.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACION ACADEMICO PROFESIONAL
IES MIGUEL DE CERVANTES
¿Qué es un módulo profesional? ¿Para qué sirve?
Ciclo Formativo: TÉCNICO
IES Castillo de Luna Alburquerque
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Ciclo Grado Medio de Comercio
Ciclos Formativos del IES Chapatal
Ciclos Formativos del IES Chapatal
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
Después de 4º de la ESO CURSO IES MARTÍNEZ VARGAS.
SALIDAS TRAS FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
INFORMACION Y COMERCIALIZACION TURISTICA
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CARROCERÍA
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRTIVA
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
Administrativo Gestión Administrativa Mi formación, mi futuro.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
BIENVENIDOS AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “EL CABANYAL”
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ciclo Formativo de Grado Medio: TÉCNICO en enCOMERCIO Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING Duración: HORAS (Un curso completo y un trimestre.
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Curso
07/05/2015 Dpto. Administración y Gestión 1 I.E.S. FERNANDO LÁZARO CARRETER - Utrillas. Duración horas Orden de 26 de julio de 2010, de la Consejera.
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
"ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Nuestro Centro I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA C/ GARNICA Nº1 BAEZA. JAÉN. TLF: /
Las empresas necesitan técnicos especializados en mantenimiento y
¿Qué puedes estudiar después de 3º?
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: HORAS (un año completo y un trimestre de Formación en.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
Obermayr Europa Schule Wiesbaden (Hesse, Alemania)
02/08/2015I.E.S. Angel Ganivet1 Técnico Superior en Gestión Comercial Y Marketing.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR IES VIRGEN DE LAS NIEVES Departamento de Orientación.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística Febrero 2016.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
FCT Ampliada/ FP Dual Ciclos formativos de grado medio FCT Ampliada/FP Dual.
CENTRO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SALAMANCA.
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR F.P.E. BACHILLERATO 16-18 años FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 12- 16 años PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL EDUCACIÓN PRIMARIA 6 - 12 años EDUCACIÓN INFANTIL O - 6 años

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Establece ESTADO DOCUMENTO BASE DEL TÍTULO (DBT) 1º Nivel de concreción COMUNIDAD AUTÓNOMA CURRÍCULO 2º Nivel de concreción CENTRO DOCENTE PROYECTO CURRICULAR DE CICLO FORMATIVO PROFESORADO 3º Nivel de concreción PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PERFILES PROFESIONALES Mundo productivo Determina PERFILES PROFESIONALES (incluidos en los DBT) Sistema Educativo Establece CURRICULO

Abierto Adaptado al entorno Revisable Características del Currículo Canario Intervención de las empresas Abierto Intervención del profesorado Adaptado al entorno Contextualización en los P.C. Bandas Horarias Módulo Integración Otros Módulos Según la normativa vigente Revisable En los Proyectos Curriculares

LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO ENSEÑANZAS MÍNIMAS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO PERFIL PROFESIONAL Competencia General MÓDULOS PROFESIONALES ASOCIADOS A UNA UNIDAD DE COMPETENCIA Capacidades Profesionales y autonomía MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES Unidades de Competencia: Realizaciones y dominios profesionales MÓDULO PROFESIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL POSICIÓN EN EL PROCESO PRODUCTIVO PROFESORADO ESPACIOS E INSTALACIONES EFECTOS ACADÉMICOS DE LOS TÍTULOS

LOS CURRÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANARIAS DECRETO DEL CURRÍCULO MÓDULOS PROFESIONALES ASOCIADOS A UNA UNIDAD DE COMPETENCIA OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES CAPACIDADES ACTITUDINALES COMUNES CURRÍCULO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Y FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR DEL MÓDULO PROFESIONAL DE INTEGRACIÓN FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR DEL MÓDULO PROFESIONAL DE INTEGRACIÓN ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UBICACIÓN Y DURACIÓN DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES MÓDULO PROFESIONAL EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) CORRESPONDENCIA ENTRE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL CURRÍCULO Y LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS (En su caso) ATRIBUCIÓN DOCENTE DE LOS NUEVOS MÓDULOS PROFESIONALES (en su caso)

FAMILIAS PROFESIONALES Actividades Agrarias Informática Actividades Físico-Deportivas Industrias Alimentarias Actividades Marítimo-Pesquera Madera y Mueble Administración Mantenimiento Vehículos Autopropulsados Artes Gráficas Mantenimiento y Servicios a la Producción Comercio y Marketing Química Comunicación, Imagen y Sonido Sanidad Edificación y Obra Civil Servicios Socioculturales y a la Comunidad Electricidad-Electrónica Textil, Confección y Piel Fabricación Mecánica Vidrio y Cerámica Hostelería y Turismo Artesanías Imagen personal Otras profesiones

Hostelería y Turismo Técnico en COCINA Técnico en PASTELERÍA Y PANADERÍA Técnico en SERVICIO DE RESTAURANTE Y BAR Técnico Superior en AGENCIAS DE VIAJES Técnico Superior en ALOJAMIENTO Técnico Superior en RESTAURACIÓN Técnico Superior en INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA Técnico Superior en ANIMACIÓN TURÍSTICA

1.400 h. Técnico Superior en INFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS PROFESIONALES Comercializar destinos y crear productos turísticos de base territorial Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales Asistir y guiar grupos turísticos Asistencia y guía de grupos Gestionar servicios de Información Turística Información turística en destino Productos y destinos turísticos nacionales e internacionales T T Lengua extranjera T Segunda lengua extranjera Formación y Orientación laboral Integración Formación en Centros de Trabajo

Administración Técnico en GESTIÓN ADMINISTRATIVA Técnico Superior en ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Técnico Superior en SECRETARIADO

1.300 h. Técnico en GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS PROFESIONALES Registrar, procesar y transmitir información Comunicación, Archivo de la información y operatoria de teclados Realizar las gestiones administrativa de compra y venta de productos y/o servicios Gestión Administrativa de compraventa Realizar las operaciones administrativas de personal Gestión Administrativas de personal Realizar las operaciones administrativas de tesorería y los registros contables. Contabilidad General y Tesorería Productos y servicios financieros y de servicios básicos Informa y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros Realizar gestiones administrativas en la Administración Pública Principios de gestión administrativa pública T Aplicaciones Informáticas T Calidad y mejora en la Gestión Formación y Orientación Laboral Integración Formación en Centros de Trabajo

Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Técnico en ELECTROMECANICA DE VEHÍCULOS Técnico en CARROCERÍA Técnico Superior en AUTOMOCIÓN Técnico Superior en MANTENIMIENTO AEROMECÁNICO Técnico Superior en AVIÓNICA

2.000 h. Técnico en ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS UNIDADES DE COMPENTENCIA MÓDULOS PROFESIONALES Motores Mantener el motor térmico y sus sistemas auxiliares Sistemas auxiliares del motor Circuitos de fluidos. Suspensión y dirección Mantener los sistemas que componen el tren de rodaje: frenos, transmisión, dirección y suspensión Sistemas de transmisión y frenado Circuitos electrotécnicos básicos. Sistemas de carga y arranque del vehículo Mantener los sistemas eléctricos del vehículo, realizando modificaciones y/o nuevas instalaciones Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo Mantener y/o montar sistemas de seguridad y confortabilidad Sistemas de seguridad y confortabilidad Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa T Técnicas de mecanizado para el mantenimiento de vehículos T Seguridad en el mantenimiento del vehículo Formación y Orientación Laboral Integración Formación en Centros de Trabajo

Se realiza al final del proceso formativo MÓDULO PROFESIONAL F.C.T. Se realiza al final del proceso formativo Tiene una duración de 300/400 horas aprox. Está sujeto a un programa formativo Se realiza en situaciones de trabajo reales