Análisis y perspectivas del régimen de hidrocarburos en Bolivia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Advertisements

EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
El ciclo de vida de un proyecto
MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
CONVENIOS DE ESTABILIDAD
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
Estructura fiscal financiera y autonomías La Paz, 10 de diciembre de 2009.
Encuesta sobre responsabilidad social
La libre determinación indígena en la práctica:
REDD A TRAVÉS DE LAS POBLACIONES LOCALES:
Reflexiones sobre el Postconflicto en Colombia
PROCESO DE FORMULACION
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
Balance sobre las Estrategias Extractivistas en el Perú
MINISTERIO DE CULTURAS ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
Minería y desarrollo (local) sostenible Notas para la discusión Manuel Glave Testino (GRADE) Conferencia Internacional sobre la Contribución de la Industria.
Antecedentes, situación actual y perspectivas de los impactos negativos de las represas brasileras de Jirau y Santo Antonio sobre territorio boliviano.
Reforma LH y Política petrolera penalizan el éxito Por: Rene G. Ortiz Consultor Internacional en Energía e Inversiones, Ex – Secretario General de la OPEP.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FEDERACIONES MUNICIPALES.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Proyecto: “Fortalecimiento del rol de los sindicatos de agua en la lucha por servicios públicos calidad”
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Bienes Nacionales, el Ministerio del Territorio Servicio de Biodiversidad y Areas Silvestres Protegidas – 20 Junio 2011.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
Seguridad Jurídica en las Inversiones en Gas y Petróleo Hugo Martelli Martelli Abogados Mayo 2011.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Economía Ambiental.
Medición del impacto social mediante instrumentos aplicados a la RSE
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Proyecto Contratos Plan DNP Presentación del instrumento
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
el reto Asumiendo de un nuevociclo exploratorio Julio, 2011
DESPUÉS DE LA NACIONALIZACIÓN Roles y funciones de los diferentes actores.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
UNIDAD 8 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
UNIDAD 6 ECONOMÍA POLÍTICA DEL PETRÓLEO ECONOMÍA POLÍTICA DEL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL Y EL GAS NATURAL.
La Gobernanza de los Recursos Naturales
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Financiamiento educación superior Gratuita y de Calidad Quinta región.
Entorno Político-Institucional La Paz, Septiembre 2006 Gobernabilidad en Bolivia.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Carlos Arze Vargas CEDLA La Paz, septiembre de 2012.
ÍNDICE DE GOBERNANZA DE LOS RECURSOS: PROCESO Y RESULTADOS EN MÉXICO AROA DE LA FUENTE FUNDAR, CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.
UNIDAD 6 ANÁLISIS DE LOS CONTRATOS PETROLEROS EN EL UPSTREAM.
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Responsabilidad Social Empresaria
UNIDAD 7 TRIBUTACIÓN Y RENTA PETROLERA.
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.
UNIDAD 6 ECONOMÍA POLÍTICA DEL PETRÓLEO Y GAS EN AMÉRICA LATINA.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
Fases de la actividad económica
Economía Política de la Inversión de las Regalías en Colombia y la Región Caribe Juan David Gutiérrez R. Conferencia: “Regalías: Inversión para el Desarrollo”
MITOS Y REALIDADES DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA EN MÉXICO Dr. José Luis Díaz De León Álvarez.
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
El TLC con EE.UU. y la Ley de Hidrocarburos Si nos imponen su ley de hidrocarburos …nos imponen el TLC.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Análisis y perspectivas del régimen de hidrocarburos en Bolivia

INDICE Antecedentes Régimen de Hidrocarburos en Bolivia (concesión – prestación de servicios) Sistema Fiscal ambos sistemas Gestión en el Sector de Hidrocarburos Visión Estatal

Antecedentes Capitalización Medidas de ajuste estructural y proceso de privatización (capitalización) Régimen de concesión, sistema fiscal: regalías, impuestos YPFB se parte en tres (y no puede realizar operaciones por si misma, sino a través de CRC): Andina = Andina Corporation Chaco = Amoco Netherlands Petroleum Company Transredes = TR Holdings YPFB residual

Antecedentes Composición del Directorio Capitalizadas: Administración Composición Accionaria de las Capitalizadas: 4 representantes de los capitalizadores Administrador En manos del socio capitalizador (Contrato de Administración) 50% empresas capitalizadoras 50% bolivianos 3 representante de las AFPs, Fuente: Elaboración propia en base a datos de: “Al fin de cuentas: ¿ qué es la capitalización?”. Morales Olivera, Manuel, UPS, 2000.

Antecedentes Capitalización, régimen fiscal: Excedente Ingresos Brutos Parte de la Ganancia apropiada por el Gobierno (18%) Parte de la ganancia apropiada por la Compañía Costos de Desarrollo Costos de Extracción Costos de Operación Total de Ganancia Costos Recuperables Cos t osTo a l es Derechos de las Compañías Renta: Impuestos, regalías, participaciones, etc Excedente

Periodo de transición… Lucha por la recuperación de los hidrocarburos y participación social en toma de decisiones pol. (…2003) Objetivos de la nacionalización : Recuperar la propiedad de los hidrocarburos Visión de caminar hacia el post extractivismo (dejar el modelo primario exportador) definición de una nueva distribución, uso y destino de la renta petrolera. Con participación y control social Respetando la naturaleza

Nuevo Régimen de Hidrocarburos Características del nuevo régimen: Vital: recuperar la propiedad de los hidrocarburos “Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en el que se encuentren, o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano…” (CPE, art. 359) Cambio de Régimen: de concesión a Prestación de Servicios: Empresas se quedan en el país y firman contratos de PS (ej) Empresas exploran y explotan bajo las determinaciones de YPFB Empresas petroleras entregan (no venden) la producción a YPFB en punto de fiscalización Decisiones de operación en toda la cadena responsabilidad de YPFB Decisiones sobre temas ambientales, responsabilidad de YPFB y otras autoridades ambientales nacionales y sub nacionales. No de las empresas. Se ha recuperado la riqueza, el patrimonio y la soberanía sobre los hidrocarburos Pero: ¿Se recupera la propiedad para qué?

Nuevo Régimen de Hidrocarburos Régimen Fiscal, desde el punto de vista del Estado: Ingresos Brutos Parte de la Ganancia apropiada por el Gobierno (100% de la excedente) Ganancia Titular Costos de Desarrollo Costos de Extracción Costos de Operación Total de Ganancia Costos Recuperables Cos t osTo a l es Excedente Derechos de las Compañías Renta: Impuestos Producción comp Participación del Gobierno Ganancia YPFB

Nuevo Régimen Resultados del cambio de régimen: Bolivia supera su déficit fiscal crónico después de más de 40 años Bolivia dispone de recursos de libre disponibilidad, en lugar de créditos concesionarios internacionales, con imposiciones Distribución de la renta petrolera, entre regiones productoras, municipios, otras entidades públicas y subsidios directos a los más pobres. Recupera la posibilidad de decidir sobre su política energética y apoyar a los sectores productivos y de generación de empleo, entre otros Supera la discusión respecto de la negociación del sistema fiscal Pero también: Recupera la responsabilidad de decidir sobre la inversión en temas socio ambientales Pobres e insuficientes mecanismos de Participación y Control Social, sobre la gestión de los hidrocarburos inexistentes Las autoridades no asumen la responsabilidad sobre la gestión, distribución y uso de estos recursos naturales y de la riqueza que genera

Gestión en el Sector de Hidrocarburos Aquí cabe recuperar la pregunta que nos hicimos en el inicio de esta presentación: ¿Para qué se nacionalizaron los hidrocarburos ? Recuperación de Propiedad soberanía en las decisiones para el bienestar colectivo (Vivir Bien). El segundo paso era definir el uso de los recursos Qué se ha logrado después de la firma de contratos (2006)? Aun no contamos con una política de hidrocarburos nacional. La prioridad de uso está dada por los compromisos de exportación, no por necesidad interna Aun no contamos con una nueva Ley de hidrocarburos adecuada a este nuevo régimen Ausencia de control de costos declarados por las empresas, costos aprobados por silencio administrativo Falta de inversión en el sector, debido a la indecisión de las autoridades de YPFB Poca o ninguna inversión por parte del Estado en temáticas ambientales (0,3% de su presupuesto) Mayores impactos socio ambientales provocados por avasallamiento de la empresa estatal, sobre todo ante comunidades indígenas YPFB asume un rol monopólico y autoritario, que no es fiscalizado, ni controlado

Visión Estatal Al no existir un objetivo social claro (nacionalización) y por una visión desarrollista desde el Estado… …el nivel extractivo tiende a intensificarse de manera indefinida a un costo socio ambiental muy alto Pero si… buscamos el Vivir Bien, los costos ambientales y sociales, son inadmisibles en nuestra generación y para las generaciones futuras Y finalmente el no asumir las responsabilidades socio ambientales como inversión, por parte del Estado y… …su visión desarrollista, primario exportadora… …nos lleva a pensar que la nacionalización debe ser compatibilizada con una visión estratégica, que supere la etapa neo extractivista progresista que reproduce las mismas (y en algunos casos peores) malas condiciones de vida de las grandes mayorías de la población, debe entender los nuevos roles que nos tocan jugar a todos quienes somos parte de esta sociedad, a gobernantes y gobernados

Caso: Bloque Liquimuni Inicio de actividades petroleras Agosto 2008, firma de convenio Venezuela – Bolivia, exploración y explotación NLPZ YPFB PETROANDINA (SAM) contrato de prestación de servicios

Caso: Bloque Liquimuni Exploración Sísmica - 2008 – 2010 generó: Impactos ambientales. Ficha ambiental inconsistente - impactos ecológicos. Impactos sociales, por mala gestión de la consulta previa informada y de buena fé: Debilitamiento de la organización indígena regional (OPIM) Del mismo pueblo Mocetén, debido a polarización de posiciones. A través de obras menores, que son obligación del gobierno, como arreglos de caminos, cabinas telefónicas y oros.

Caso: Bloque Liquimuni Información previa: Han asistido autoridades de gobierno a “sensibilizar”, en favor de la operación petrolera. Información sesgada. Con una sísmica 2D se anuncian nuevos descubrimientos (50 millones de barriles y 1 TCF), información incompleta. En la etapa de perforación para completar la etapa de exploración deberá realizarse una segunda fase de consulta previa.