EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez (Diego Rodrigo de Silva y Velázquez)
Diego Velázquez.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS.
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
Diego de Velázquez y Silva Sus Características (characteristics to know for the test)
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Las Obras de Velázquez.
                                                                                                                                                                       
Mª Eugenia Bello Betancort
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Retrospectiva de la Pintura Española del Greco a Dalí II.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
El Barroco Español: La Imaginería
La pintura Barroca en España
Domenikos Theotokoupulos
Calentamiento Contesta: ¿Qué tienen en común estas pinturas?
El Siglo de Oro El Arte.
National Gallery, London.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
C1 C2C3C4 C
LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
análisis de sus elementos y estructura
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
Historia del Arte Moderno
La pintura barroca en España
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS  Siglo XVI, Carlos I de España y V de Alemania.  Heredó los reinos hispánicos, el Imperio americano y diversos territorios.
EL ARTE BARROCO.
Os hemos preparado una sorpresa, escuchen atentamente :)
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
VELÁZQUEZ..
PABLO PUERTES SANTONJA
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla el 6 de j unio de 1599 y falleció en Madrid el 6 de agos to de Se lo considera uno de los.
El Arte Barroco Siglo XVII.
16 El arte barroco en España INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
V E L A Z Q U E Z Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de.
Conde duque de olivares
La Rendición de Breda / Las lanzas
DIEGO Velázquez Miguel Esparza Herrero 2ºESO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Barroco Siglo XVII.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Las Lanza, La rendición De Breda..
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Diego de Silva y Velásquez
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
Diego Rodriguez de Silva y Velazquez. Nació en Sevilla el 6 de junio de1599 Murió en Madrid el 6 de Agosto de Fue uno de los mayores exponentes.
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
Diego Velázquez.
Arte Visual Siglos de Oro.
El Barroco: arquitectura
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
h Para el convento de la Merced Calzada de Sevilla.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
6. PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Transcripción de la presentación:

EL BARROCO EN ESPAÑA

LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA

Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio de Trento) Propaganda postconciliar (Concilio de Trento) Técnica: Madera policromada: Técnica: Madera policromada: Encarnado Encarnado Estofado Estofado Postizos Postizos Efectismo y Teatralidad Efectismo y Teatralidad Realismo expresionista :…”las imágenes deben parecer vivas..” Realismo expresionista :…”las imágenes deben parecer vivas..” Tres Escuelas: Tres Escuelas: Castellana: Mayor dramatismo Castellana: Mayor dramatismo Andaluza: Más serena y equilibrada Andaluza: Más serena y equilibrada Murciana: barroco tardío-rococó Murciana: barroco tardío-rococó

Escuela Castellana Gregorio Fernández Cristo yacente.

Cristo yacente Convento de los Capuchinos del Pardo (Madrid)

La Piedad. Museo Nal. Escultura. Valladolid. 1616

Escuela Andaluza

JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS Cristo de la Clemencia. Catedral. Sevilla. 1603

Adoración de los pastores – 1613 San Isidoro del Campo. Santiponce (Sevilla)

La Inmaculada catedral de Sevilla “La cieguecita”

PEDRO DE MENA Magdalena penitente. Museo Escultura. Valladolid. 1664

ALONSO CANO A. Cano: Inmaculada. Catedral de Granada. 1655

Francisco Salzillo Foco murciano Francisco Salzillo Oración en el huerto. 1752

La última cena.1763

Nacimiento. Encargo de Joaquín Riquelme

EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA

El Siglo de Oro: Crisis política, económica y social. Crisis política, económica y social. Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Gran número de artistas y de gran calidad Gran número de artistas y de gran calidad F. Zurbarán: Defensa de Cádiz frente a los ingleses. 1634

Características Temas: Temas: Principalmente religioso Principalmente religioso De género (Bodegón// costumbrista) De género (Bodegón// costumbrista) Más raramente, mitológico Más raramente, mitológico Retratos (monarquía y su corte) Retratos (monarquía y su corte) Elementos formales: Elementos formales: Naturalismo y realismo Naturalismo y realismo Pincelada suelta y espontánea Pincelada suelta y espontánea Fuertemente expresiva Fuertemente expresiva Mancha color Mancha color Composiciones movidas, asimétricas Composiciones movidas, asimétricas Escuelas: Escuelas: Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal

JOSÉ RIBERA: EL ESPAÑOLETO El Tenebrismo español La Piedad. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. 1633

San Andrés. Prado.1632

Martirio de San Felipe. Prado

El sueño de Jacob. 1639

Sileno emborrachado. 1626

El patizambo La mujer barbuda. 1631

FRANCISCO ZURBARÁN Santa Margarita. National Gallery. Londres. 1631

San Hugo en el refectorio Museo B. Artes. Sevilla

INMACULADAS CONCEPCIÓN

SERIES MONACALES

BODEGONES Naturaleza muerta. Prado Naturaleza muerta. Prado. Naturaleza muerta. Norton Simon Museum Art. Pasadena. 1633

CIDRAS:SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA PASCUA CIDRAS: SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA PASCUA EL AZAHAR Y LAS NARANJAS: VIRGINIDAD DE MARÍA ROSA: AMOR AGUA: PUREZA

J. Sánchez Cotán

El bodegón protestante F. Snyders: bodegón con cangrejo y fruta F. Snyders: La cesta de fruta

VELÁZQUEZ

Características de su estilo: Paciente elaboración de sus cuadros: retoques constantes. Paciente elaboración de sus cuadros: retoques constantes. Gran capacidad creadora incluso en temas extraños a la pintura española: desnudos y mitología. Gran capacidad creadora incluso en temas extraños a la pintura española: desnudos y mitología. Su barroquismo no radica en el movimiento sino en el simbolismo hermético de sus cuadros, en los equívocos,… Su barroquismo no radica en el movimiento sino en el simbolismo hermético de sus cuadros, en los equívocos,… Interpreta los temas como si fueran escenas de la vida cotidiana: religiosos y mitológicos. Interpreta los temas como si fueran escenas de la vida cotidiana: religiosos y mitológicos. Uno de los valores más apreciados radica en su propia pintura: ambientes, expresiones,… Uno de los valores más apreciados radica en su propia pintura: ambientes, expresiones,…

Calidades hiperrealistas. Calidades hiperrealistas. Pintura alla prima Pintura alla prima Pincelada suelta y vibrante Pincelada suelta y vibrante Color espléndido Color espléndido Óleo de Empastes generosos Óleo de Empastes generosos Expresionismo espontáneo y vivo Expresionismo espontáneo y vivo Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera): PERSPECTIVA AÉREA Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera): PERSPECTIVA AÉREA Técnica y valoración

ETAPA SEVILLANA NACIMIENTO- 1626

Vieja friendo huevos. Museo Nal. de Escocia. Edimburgo

El aguador de Sevilla. Welington Museum. Londres. 1623

Los borrachos o el triunfo de Baco. Prado. Madrid

PRIMER VIAJE A ITALIA

La fragua de Vulcano. Museo del Prado

VUELTA A LA CORTE MADRILEÑA

EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS CON ENANO. 1631

CRISTO CRUCIFICADO- 1632

El Príncipe Baltasar Carlos. Prado. 1636

Las lanzas o La rendición de Breda.Prado

EL NIÑO DE VALLECAS 1649

Don Pablo de Valladolid. Prado. 1637

El calabacillas. Prado

SEGUNDO VIAJE A ITALIA 1649

Vistas de la villa Médicis. Prado. 1650

La Venus del espejo. National Gallery. Londres. h

PERIODO FINAL

Las Meninas. Prado

VELÁZQUEZ Agustina Sarmiento (Menina) Infanta Margarita Los Reyes: Mariana de Austria & Felipe IV Marcela de Ulloa (Guardadamas) Nieto Velázquez. Aposentador de la Reina Isabel de Velasco (Menina) Maribárbola Nicolás de Portosanto Guardadamas

Mª TERESA DE AUSTRIA MARIANA DE AUSTRIA INFANTA MARGARITA.1656

Las hilanderas o la fábula de Aracne. Prado

MARTE. 1600

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

La inmaculada Concepción de Soult. Prado

El niño mendigo. Louvre

Niños comiendo uvas y melones

Cuatro figuras en un escalón

ANCIANA DESPIOJANDO NIÑO 1670

Dos mujeres en la ventana

LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES 1650

LA SAGRADA FAMILIA 1650

EL BUEN PASTOR. 1660