EL BARROCO EN ESPAÑA
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio de Trento) Propaganda postconciliar (Concilio de Trento) Técnica: Madera policromada: Técnica: Madera policromada: Encarnado Encarnado Estofado Estofado Postizos Postizos Efectismo y Teatralidad Efectismo y Teatralidad Realismo expresionista :…”las imágenes deben parecer vivas..” Realismo expresionista :…”las imágenes deben parecer vivas..” Tres Escuelas: Tres Escuelas: Castellana: Mayor dramatismo Castellana: Mayor dramatismo Andaluza: Más serena y equilibrada Andaluza: Más serena y equilibrada Murciana: barroco tardío-rococó Murciana: barroco tardío-rococó
Escuela Castellana Gregorio Fernández Cristo yacente.
Cristo yacente Convento de los Capuchinos del Pardo (Madrid)
La Piedad. Museo Nal. Escultura. Valladolid. 1616
Escuela Andaluza
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS Cristo de la Clemencia. Catedral. Sevilla. 1603
Adoración de los pastores – 1613 San Isidoro del Campo. Santiponce (Sevilla)
La Inmaculada catedral de Sevilla “La cieguecita”
PEDRO DE MENA Magdalena penitente. Museo Escultura. Valladolid. 1664
ALONSO CANO A. Cano: Inmaculada. Catedral de Granada. 1655
Francisco Salzillo Foco murciano Francisco Salzillo Oración en el huerto. 1752
La última cena.1763
Nacimiento. Encargo de Joaquín Riquelme
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
El Siglo de Oro: Crisis política, económica y social. Crisis política, económica y social. Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Guerra de los Treinta años// Guerra con Francia Gran número de artistas y de gran calidad Gran número de artistas y de gran calidad F. Zurbarán: Defensa de Cádiz frente a los ingleses. 1634
Características Temas: Temas: Principalmente religioso Principalmente religioso De género (Bodegón// costumbrista) De género (Bodegón// costumbrista) Más raramente, mitológico Más raramente, mitológico Retratos (monarquía y su corte) Retratos (monarquía y su corte) Elementos formales: Elementos formales: Naturalismo y realismo Naturalismo y realismo Pincelada suelta y espontánea Pincelada suelta y espontánea Fuertemente expresiva Fuertemente expresiva Mancha color Mancha color Composiciones movidas, asimétricas Composiciones movidas, asimétricas Escuelas: Escuelas: Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Valenciana: J. Ribera// F. Ribalta Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Madrileña: Sánchez Cotán// Sánchez Coello Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal Andaluza: Velázquez// Zurbarán// Murillo// Valdés Leal
JOSÉ RIBERA: EL ESPAÑOLETO El Tenebrismo español La Piedad. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid. 1633
San Andrés. Prado.1632
Martirio de San Felipe. Prado
El sueño de Jacob. 1639
Sileno emborrachado. 1626
El patizambo La mujer barbuda. 1631
FRANCISCO ZURBARÁN Santa Margarita. National Gallery. Londres. 1631
San Hugo en el refectorio Museo B. Artes. Sevilla
INMACULADAS CONCEPCIÓN
SERIES MONACALES
BODEGONES Naturaleza muerta. Prado Naturaleza muerta. Prado. Naturaleza muerta. Norton Simon Museum Art. Pasadena. 1633
CIDRAS:SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA PASCUA CIDRAS: SÍMBOLO DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS DE LA PASCUA EL AZAHAR Y LAS NARANJAS: VIRGINIDAD DE MARÍA ROSA: AMOR AGUA: PUREZA
J. Sánchez Cotán
El bodegón protestante F. Snyders: bodegón con cangrejo y fruta F. Snyders: La cesta de fruta
VELÁZQUEZ
Características de su estilo: Paciente elaboración de sus cuadros: retoques constantes. Paciente elaboración de sus cuadros: retoques constantes. Gran capacidad creadora incluso en temas extraños a la pintura española: desnudos y mitología. Gran capacidad creadora incluso en temas extraños a la pintura española: desnudos y mitología. Su barroquismo no radica en el movimiento sino en el simbolismo hermético de sus cuadros, en los equívocos,… Su barroquismo no radica en el movimiento sino en el simbolismo hermético de sus cuadros, en los equívocos,… Interpreta los temas como si fueran escenas de la vida cotidiana: religiosos y mitológicos. Interpreta los temas como si fueran escenas de la vida cotidiana: religiosos y mitológicos. Uno de los valores más apreciados radica en su propia pintura: ambientes, expresiones,… Uno de los valores más apreciados radica en su propia pintura: ambientes, expresiones,…
Calidades hiperrealistas. Calidades hiperrealistas. Pintura alla prima Pintura alla prima Pincelada suelta y vibrante Pincelada suelta y vibrante Color espléndido Color espléndido Óleo de Empastes generosos Óleo de Empastes generosos Expresionismo espontáneo y vivo Expresionismo espontáneo y vivo Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera): PERSPECTIVA AÉREA Vaporosidad que capta el aire (la atmósfera): PERSPECTIVA AÉREA Técnica y valoración
ETAPA SEVILLANA NACIMIENTO- 1626
Vieja friendo huevos. Museo Nal. de Escocia. Edimburgo
El aguador de Sevilla. Welington Museum. Londres. 1623
Los borrachos o el triunfo de Baco. Prado. Madrid
PRIMER VIAJE A ITALIA
La fragua de Vulcano. Museo del Prado
VUELTA A LA CORTE MADRILEÑA
EL PRÍNCIPE BALTASAR CARLOS CON ENANO. 1631
CRISTO CRUCIFICADO- 1632
El Príncipe Baltasar Carlos. Prado. 1636
Las lanzas o La rendición de Breda.Prado
EL NIÑO DE VALLECAS 1649
Don Pablo de Valladolid. Prado. 1637
El calabacillas. Prado
SEGUNDO VIAJE A ITALIA 1649
Vistas de la villa Médicis. Prado. 1650
La Venus del espejo. National Gallery. Londres. h
PERIODO FINAL
Las Meninas. Prado
VELÁZQUEZ Agustina Sarmiento (Menina) Infanta Margarita Los Reyes: Mariana de Austria & Felipe IV Marcela de Ulloa (Guardadamas) Nieto Velázquez. Aposentador de la Reina Isabel de Velasco (Menina) Maribárbola Nicolás de Portosanto Guardadamas
Mª TERESA DE AUSTRIA MARIANA DE AUSTRIA INFANTA MARGARITA.1656
Las hilanderas o la fábula de Aracne. Prado
MARTE. 1600
BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
La inmaculada Concepción de Soult. Prado
El niño mendigo. Louvre
Niños comiendo uvas y melones
Cuatro figuras en un escalón
ANCIANA DESPIOJANDO NIÑO 1670
Dos mujeres en la ventana
LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES 1650
LA SAGRADA FAMILIA 1650
EL BUEN PASTOR. 1660