César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
Sociedad del conocimiento
Las competencias en la base de la práctica docente actual
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mtra. Sandra Rodríguez García
Sistema Educativo Colombiano
Competencias básicas según el MEC
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Enseñar y aprender en el mundo actual: desafíos y encrucijadas
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Reforma Integral de la Educación Básica
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Educación Física y Artes
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
REDDEFINIR LO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Y su relación con ....
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
Política Educativa Provincia de Córdoba
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006 LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Reflexiones en torno a la revisión y actualización del curriculum de la educación básica César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006

Esquema de la presentacion El curriculum de la educación básica: una situación paradójica Las decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica: algunos aspectos implicados Competencias clave y saberes fundamentales en la educación básica: propuestas y tendencias

1. El curriculum de la educación básica … Las nuevas necesidades de aprendizaje y de formación y la conveniencia de incorporar nuevos contenidos y nuevas competencias al curriculum escolar La realidad de un curriculum sobrecargado y, de hecho, inabarcable La falta de relevancia y de sentido de algunos -¿o de muchos?- contenidos escolares para un sector del alumnado

1. El curriculum de la educación básica … La necesidad de superar la lógica esencialmente acumulativa que ha presidido a menudo los procesos de revisión y actualización curricular Hacia una revisión en profundidad del curriculum de la educación básica: los aprendizajes fundamentales

2. Las decisiones sobre qué enseñar y ... El horario escolar no es una goma elástica: la necesidad de elegir La reflexión sobre los aprendizajes básicos: lo “básico-imprescindible” versus lo “básico-deseable” la toma en consideración de esta distinción a efectos de evaluación, acreditación y atención a la diversidad equidad y excelencia: las dos vertientes de la calidad educativa

2. Las decisiones sobre qué enseñar y ... El equilibrio entre las exigencias derivadas de la sociedad (incluidas las del mundo laboral), las derivadas del desarrollo personal y social del alumnado y las derivadas del proyecto social y cultural que se desea promover La corresponsabilidad de los escenarios y agentes educativos en la realización de los aprendizajes fundamentales

2. Las decisiones sobre qué enseñar y ... La existencia de necesidades básicas de aprendizaje y de formación que no pueden ser satisfechas durante el período de la educación obligatoria: la educación básica a lo largo de la vida Los referentes culturales propios en la elección y descripción de los aprendizajes fundamentales: la ciudadanía universal y la tentación y los riesgos de un curriculum universal

2. Las decisiones sobre qué enseñar y ... La identificación y descripción de los aprendizajes fundamentales en términos de competencias clave y de saberes asociados: el énfasis en la aplicación y utilización del conocimiento El concepto de alfabetización y la identificación, selección y descripción de los aprendizajes fundamentales: viejas y nuevas alfabetizaciones

2. Las decisiones sobre qué enseñar y ... La puesta en marcha de un procedimiento “normalizado” que permita revisar y actualizar el curriculum de forma periódica y sistemática

3. Competencias clave y saberes ... Aprendizajes fundamentales relacionados con el desarrollo o la adquisición de: Las viejas y las nuevas alfabetizaciones El dominio de las lenguas extranjeras Las capacidades personales (curiosidad, motivación para aprender, creatividad, autoestima, responsabilidad, iniciativa, perseverancia, esfuerzo, cuidado personal, ...)

3. Competencias clave y saberes ... Las capacidades metacognitivas y cognitivas de alto nivel (planificación, autorregulación, autocontrol, adaptabilidad, manejo de la incertidumbre, ...) Las capacidades de relación interpersonal (comunicación, empatía, trabajo en equipo, habilidades sociales, ...) Las capacidades relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía a nivel local, nacional, internacional y mundial (solidaridad, responsabilidad, implicación en los problemas sociales y de la comunidad, etc.)

3. Competencias clave y saberes ... Los ámbitos de alfabetización en la sociedad actual y futura (NCREL & METIRI GROUP, 2003): Alfabetización en la cultura letrada: competencias clave y saberes asociados relacionados con el dominio de la lengua oral y escrita (hablar, escuchar, leer y escribir) Alfabetización en la cultura matemática: competencias clave y saberes asociados relacionados con el dominio de las matemáticas (cálculo aritmético, razonamiento matemático, solución de problemas)

3. Competencias clave y saberes ... Alfabetización en la cultura científica: competencias clave y saberes asociados relacionados con el conocimiento científico (decisiones personales y participación en actividades sociales) Alfabetitzación en la cultura económica: competencias clave y saberes asociados relacionados con el funcionamiento de la economía (identificar problemas económicos, analizar situaciones y políticas, valorar sus consecuencias, ...)

3. Competencias clave y saberes ... Alfabetización en la cultura tecnológica: competencias clave y saberes asociados relacionados con la tecnología (qué es, para qué sirve, cómo funciona, cómo utilizarla para sacarle provecho, ...) Alfabetización en la cultura visual: competencias clave y saberes asociados relacionados con el lenguaje visual (interpretar, utilizar, valorar y producir imágenes fijas y en movimiento para comunicarse, aprender, pensar, ...)

3. Competencias clave y saberes ... Alfabetización en la cultura de la información: competencias clave y saberes asociados relacionados con el manejo de la información (localizar, seleccionar, valorar, sintetizar, utilizar, ... la información que se necesita con las tecnologías apropiadas) Alfabetización en la multiculturalidad: competencias clave y saberes asociados relacionados con el conocimiento, aprecio y respeto de la cultura propia y de otras culturas

3. Competencias clave y saberes ... Alfabetización en la cultura de la globalización: competencias clave y saberes asociados relacionados con el conocimiento y la comprensión de las interrelaciones entre fenómenos y procesos que tienen lugar en diferentes lugares del planeta

LO BÁSICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Reflexiones en torno a la revisión y actualización del curriculum de la educación básica ¡MUCHAS GRACIAS! César Coll Universitat de Barcelona ccoll@ub.edu www.ub.es/grintie · www.psyed.edu.es