ETICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de Comunicación La televisión , el cable y la radio. Los periódicos , las revistas, cuponeras. Internet, teléfono, medios sociales. Cine. Algunos auxiliares: como la publicidad. Todos y cada uno de ellos tiene la misión de informar, denunciar o promover debate sobre asuntos públicos. Video medios de comunicación: 2 ideas principales.
LA ETICA Son los limites para establecer el ejercicio del derecho de libertad de expresión. Garantizando una información veraz y objetiva. Principios: Objetividad, Veracidad y Pluralidad. El código de ética de la sociedad nacional de Radio y Televisión, el Tribunal de Etica. Video ”poder mediático”: contesta: ¿Qué grupos conforma el comercio? ¿Cuál ha sido su horror ético?
ETICA Y PRENSA Realicemos la lectura de Álvarez Rodrich, Augusto, sobre ética y prensa, luego contesta: Escribe tú opinión personal sobre lo comentado por el autor? ¿Cuál debería ser la labor de un periodista? Glosario: paradoja - credibilidad – político – ética.
INFLUENCIAS Debate de asuntos públicos. Correctamente informados, razonada. Respeto a la persona. Función educadora. Publicidad engañosa. Incitarnos a comprar un producto por una marca o moda. Persuadirnos de alimentarnos de manera poco saludable. Influyen en nuestras preferencias a determinado candidato político.
Investiguemos…. Observaremos un programa dominical juntos “PANORAMA”. Evalúa en que medida cumple con los principios de objetividad, veracidad y pluralidad. Redacta un comentario critico al respecto. Extrae otros datos como: horario, conductor (a), auspiciadores, director del espacio. Redáctalo en una hoja A4 y preséntalo la próxima semana. Prepárate para tu evaluación escrita.
Autor: Licenciada ROSARIO MARTINEZ CHIPULINA