India: el decidido paso del elefante asiático

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Transcripción de la presentación:

India: el decidido paso del elefante asiático Juan José Zaballa Iberglobal Consultoría de Internacionalización S.L. www.iberglobal.com

ASPIRACIÓN A SER POTENCIAS GLOBALES Los BRIC Diferencia con los cinco dragones de los noventa: ASPIRACIÓN A SER POTENCIAS GLOBALES Aspiración a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Claras opciones militares en sus estrategias exteriores Aspiraciones a potencias regionales Liderazgo y protagonismo en instituciones políticas y económicas internacionales (OMC, Banco Mundial, FMI)

Causas de la relevancia económica de los BRIC

Importancia económica de los BRIC Altas tasas de crecimiento

Importancia económica de los BRIC Gran atractivo para la inversión directa

Importancia económica de los BRIC Importante potencial exportador

Pero, existe una gran heterogeneidad en los modelos de desarrollo de cada uno de los BRIC

La mayor democracia y la mayor dictadura del mundo Ámbito político La mayor democracia y la mayor dictadura del mundo

Distribución de la renta

monocultivo exportador Modelos económicos China: Export Led Growth Rusia: monocultivo exportador

¿Porqué India?

Pero India es algo más…

Para entender la India moderna, es necesario reflexionar sobre el modelo nehruniano Connotaciones: Económicas Políticas De política exterior

Rasgos básicos del modelo nehruniano Nacionalismo Motivo: factor aglutinante de una nación muy dispersa (24 idiomas principales, hablados por más de un millón de personas, más de 216 con los que se comunican más de 100.000 personas, 22 alfabetos principales; dos grupos étnicos básicos: arios y dravídicos; ocho grandes religiones; un factor adicional de disgregación social: las castas) Matiz: el concepto de nacionalismo es muy distinto del europeo, ligado al concepto de estado-nación (paz de Westphalia). Nacionalismo cultural, “hindutva” (“indiedad”), ligado al concepto de “ESTADO CIVILIZACIÓN” (Sólo existen dos) Bharat mata

Rasgos básicos del modelo nehruniano Economía autárquica y centralizada. Nehru se definió como un socialista fabiano. Impacto intelectual de la revolución rusa, de su industrialización y de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Herencia del “swadeshi” gandhiano (khadi). Resultado: Economía cerrada al exterior Gran sector público empresarial (30% del PIB durante “Emergency Period”) “License Raj” Modelo de sector privado: monopolios

Rasgos básicos del modelo nehruniano Aspiración al papel de potencia global Resultado de: - Trauma de la partición - Albores de la Guerra Fría. - Enlaza directamente con sentimiento nacionalista, que es compartido por todo el espectro político.

Rasgos básicos del modelo nehruniano Efectos: Aspiración a potencia regional (Guerras con Pakistán 1948, 1965, 1971, 1999; guerra con China 1962; anexiones de Goa 1961 y Sikkim 1975; intervención Sri Lanka1987. -

Rasgos básicos del modelo nehruniano Efectos: Identificación de los dos grandes riesgos estratégicos indios: China y Pakistán (acercamiento a la URSS).

Rasgos básicos del modelo nehruniano Efectos: Protagonismo internacional: No alineados; India no es signataria de NPT ni del CTBT.

1.Triángulo de equilibrio El sistema geoestratégico histórico en Asia meridional Enfrentamiento geoestratégico global por guerra fría URSS USA 1.Triángulo de equilibrio geoestratégico indio Apoyo estratégico ocasional a cambio de paz regional Alianza estratégica de mutuo interés 4.Triángulo de superioridad en el Tercer Mundo 2.Triángulo de superioridad en Asia meridional INDIA Enfrentamiento estratégico tras ruptura 1965 Apoyo estratégico permanente como aliado regional Relación de equilibrio de poder frente a URSS Enfrentamiento por superioridad asiática Enfrentamiento cultural histórico 3.Triángulo regional asiático PAKISTÁN CHINA Alianza estratégica de mutuo interés

Quiebra del modelo nehruniano Declaración de Estado de emergencia por Indira Gandhi en 1975, una mancha en el historial democrático indio. Reelección de Indira Gandhi en 1980 con el lema “garibi hatao”, que supone una profundización en el modelo de estatista y de mayor gasto público

La quiebra del modelo La crisis de pagos de 1991 es un estrangulamiento de la demanda agregada por vía del sector exterior. Pone de manifiesto las limitaciones del modelo autárquico. Proclama la inviabilidad de un modelo económico que precisa tasas de crecimiento superiores al 4% (hindu rate of growth), que dé acceso al mercado laboral a una población que crece al 2-2,3% anual y con bajas tasas de inflación, a fin de no afectar al poder adquisitivo de 350 millones de ciudadanos que viven por debajo del umbral de pobreza y que son votantes.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Reducción del déficit público, reducción de subsidios

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Privatización de empresas públicas con pérdidas y política de reducción de pérdidas en empresas públicas.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Reforma impositiva para aumentar el ingreso.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Rígida contención de la deuda externa

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Profunda devaluación de la rupia en dos fases y liberalización del tipo de cambio.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Atracción de la inversión extranjera a través de la reducción de los controles administrativos.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Reducción de la apelación al banco central para financiación del déficit público.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Reforma del comercio exterior y reducción de las restricciones cuantitativas.

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Reforma del sistema de control de cambios. CONVERTIBILIDAD EN OPERACIONES POR CUENTA CORRIENTE

Las reformas de 1991: un punto de inflexión Desmantelamiento del sistema de licencias industriales.

El modelo de crecimiento resultante La mayor democracia del mundo Papel indirecto del Estado Protagonismo de los grandes grupos familiares Muy centrado en el capital humano y en los servicios. Papel motor de la demanda interna. Presencia geopolítica india.

Connotaciones políticas: India la mayor democracia del mundo Name Took Office Left Office Party 01 Jawaharlal Nehru Aug 15, 1947 May 27, 1964 Indian National Congress * Gulzarilal Nanda Jun 09, 1964 02 Lal Bahadur Shastri Jan 11, 1966 Jan 24, 1966 03 Indira Gandhi Mar 24, 1977 04 Morarji Desai Jul 28, 1979 Janata Party 05 Choudhary Charan Singh Jan 14, 1980 ** Oct 31, 1984 06 Rajiv Gandhi Dec 02, 1989 Congress I*** 07 Vishwanath Pratap Singh Nov 10, 1990 Janata Dal 08 Chandra Shekhar Jun 21, 1991 09 P. V. Narasimha Rao May 16, 1996 Congress I 10 Atal Behari Vajpayee Jun 01, 1996 Bharatiya Janata Party 11 H. D. Deve Gowda Apr 21, 1997 12 Inder Kumar Gujral Mar 19, 1998 May 22, 2004 13 Dr. Manmohan Singh In Office ALTERNANCIA

Connotaciones políticas: India la mayor democracia del mundo 670 MILLONES DE VOTANTES 201 PARTIDOS MÁS 32 AGRUPACIONES INDEPENDIENTES 5435 CANDIDATOS PARA 543 ESCAÑOS 389,7 MILLONES DE VOTOS

Connotaciones políticas: India la mayor democracia del mundo Poder judicial independiente Alto grado de autonomía política y financiera de los estados. Fuerzas armadas totalmente subordinadas al poder civil

Connotaciones políticas: India la mayor democracia del mundo Alto grado de libertad de prensa Gran número de periódicos en circulación Gran debate político sobre la inversión extranjera en prensa escrita. Mercado de TV por cable uno de los mayores del mundo (60 millones de suscriptores) Mayores limitaciones: radio. Sólo la cadena pública puede emitir noticias.

El papel indirecto del Estado Importante diferencia con el modelo asiático de desarrollo. Papel protagonista del sector privado. Toda la política económica enfocada en este sentido (liberalización, desregulación y política fiscal) Aunque las privatizaciones han encontrado una fuerte resistencia política.

Educación: los réditos del modelo nehruniano Nehru tenía un concepto elitista de la educación (énfasis en formación técnica superior) Lengua franca universitaria y de la administración: inglés. Resultados: en 2025 el 50% de los ingenieros que hablen inglés en el mundo serán de origen indio. Efectos: brain drain y brain reflux (Bangalore)

El papel demanda interna Rasgo diferenciador del modelo indio con respecto al modelo asiático de desarrollo (export led growth) En el modelo indio: tasa de ahorro 28% PIB y tasa de inversión 23% dan lugar a resultados exteriores más modestos y a un mayor protagonismo de la demanda interna. Motivos: democracia, mercado, presión demográfica.

Los grupos industriales familiares Grandes protagonistas de la liberalización (privatizaciones, desregulaciones e IDE) Grandes grupos resultado de un proceso de crecimiento conglomeral. Resultado de idiosincrasia india (extended family) y de subdesarrollo del sistema financiero (autofinanciación) Papel similar a otros modelos conglomerales asiáticos(chaebol, keiretsu)

Nuevo papel geopolítico de India Ruptura con el modelo nehruniano de política exterior. Reafirmación como potencia nuclear (Pokhran + Agni) Reafirmación como potencia regional (Kargill, crisis diciembre 2001) Consolidación de una relación privilegiada con EE.UU. Marzo 2006 (consenso político y cooperación nuclear) Gran protagonismo (World Economic Forum 2006, Cumbre G-8 San Petersburgo, etc.) Atentados de Bombay 11 julio 2006: objetivo de Al Qaeda (nuevo modelo: moderación frente a Pakistán)

El sistema geoestratégico moderno en Asia meridional USA Apoyo estratégico ocasional a cambio de paz regional Apoyo para equilibrio geoestratégico global 3. Triángulo del enfrentamiento geoestratégico global 2.Triángulo de superioridad en Asia meridional Apoyo estratégico permanente como aliado regional INDIA Posible eje de enfrentamiento geoestratégico global Enfrentamiento por superioridad asiática Enfrentamiento nacional histórico 1.Triángulo regional asiático PAKISTÁN CHINA Alianza estratégica de mutuo interés

El futuro panorama estratégico de Asia CHINA Competencia geoestratégica global Competencia estratégica en Asia Reconocimiento del liderazgo global INDIA USA Alianza estratégica y política global

La valoración de los empresarios españoles

La valoración de los empresarios españoles

Posibles dificultades: estructura sectorial Alta concentración del empleo en el sector agrícola: Lastre sobre la productividad global de la economía, también puede ser una reserva de mano de obra Sector servicios hipertrófico: alta concentración en la distribución minorista (Reforma pendiente) Crecimiento del sector industrial constreñido por reserva Small Scale Sector; efectos sobre productividad global de la economía

Posibles dificultades: política de privatizaciones Gran concentración en industria de cabecera (acero, metalurgia, energía y petróleo, petroquímica, ingeniería y grandes bienes de equipo, transporte, banca, etc.) A partir de reformas de 1991, se ha producido tímidos intentos de privatizar: consenso entorno a las “sick PSUs”, Gran resistencia política de la izquierda y gobiernos regionales.

Posibles dificultades: reforma del sistema financiero Nacionalización del sistema financiero en dos fases: 1969 (14 bancos) 1980 (7 bancos con depósitos superiores a 2 millardos rupias) El 80% del negocio bancario indio está en sector público. Atraso técnico, comercial, ineficiencias operativas (selección de riesgos: non performing loans 10% del total)

Posibles dificultades: infraestructuras Una infraestructura insuficiente y anticuada puede ser el principal cuello de botella para el desarrollo. Insuficiencias se extienden al suministro eléctrico, transporte por carretera, infraestructura portuaria, suministro de agua. Motivo del atraso: insuficiente inversión pública (6% PIB frente a 20% de China) Posible alternativa: concesiones.

Posibles dificultades: reforma laboral y libertad económica La normativa laboral india es dispersa, desordenada, anticuada y rígida. Posiblemente sea un factor de atraso del sector manufacturero. Rasgo esencial del mercado de trabajo: dualidad. Conviven un sector formal muy rígido (sindicatos muy activos e intervencionismo estatal) que cubre al 10% de la población laboral y un sector informal en el que todo está permitido. Muchos de los cuellos de botella de la economía india continúan teniendo su origen en el intervencionismo estatal (Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation): amplio margen de reformas.

Posibles dificultades: la estructura del gasto público El nivel de pobreza y el ciclo político de una democracia han determinado un gasto público excesivamente centrado en el gasto corriente: subvenciones a empresas públicas y subvenciones al consumo (Public Distribution System). El gasto corriente más los pagos por intereses de la deuda pública (86% PIB) y el alto nivel de déficit público (4,6% PIB), dificulta la liberación de recursos para la inversión en infraestructura. En los años 70 y 80, una buena parte de la capacidad de endeudamiento exterior se destinó a la financiación del consumo. La deuda exterior india ha pasado de 91 millardos en 1991 a 112 millardos en 2005. Sin embargo, existe un importante cambio estructural el ratio de servicio de la deuda era del 35,1% en 1991 y de 18,3% en 2004.

Posibles problemas: la apertura de la economía La economía india continúa siendo una economía relativamente cerrada: India ocupa el puesto 61 de 62 países del índice de globalización de A.T. Kearney. La apertura de la economía india tiene una importancia estratégica si tenemos en cuenta que India importa el 70% de sus necesidades energéticas y que la factura energética representa el 2/3 de sus importaciones totales.

¿Qué nos depara el futuro? Una de las variables clave:la evolución demográfica. Aunque se producirá una desaceleración, esta no será tan importante como la de otros pases en desarrollo. Así, en 2050, India alcanzará los 1,63 millardos, superando a China con 1,44 millardos. India es la décima economía mundial por tamaño del PIB y la tercera en términos de PPA. La Ypc asciende a USD 740 o a 3.400 en términos de PPA. En 2050, la Ypc puede ascender a USD 6.000 o a 29.500 en téminos de PPA. Esto significa una clase media de 350 millones de personas con una Ypc PPA superior a los USD 18.000.

Muchas gracias.