PROYECTO PARA FOMENTO DE CADENAS DE VALOR PARA LAS MIPYME noviembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO PARA FOMENTO DE CADENAS DE VALOR PARA LAS MIPYME noviembre 2013

Contenido 1.Antecedentes 2.Objetivos 3.Importancia económica y social 4.Fases del proyecto 4.1 Anteproyecto de Ley 4.2 Plataforma informática 4.3 Etapas de implementación

Antecedentes En El Salvador las MIPYME se enfrentan con las siguientes limitantes para su crecimiento: -Insuficiencia de capital de trabajo para cubrir el desfase de flujo de caja entre la entrega de productos y servicios y el pago por el comprador. -Altos costos para la participación en los procesos de licitación y de libre gestión. -Dificultad para cumplir con requisitos como documentación financiera y presentación de garantías.

Antecedentes Técnicos salvadoreños en misión de intercambio con la Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN) de México conocen in situ el Programa de Factoraje Electrónico “Cadenas Productivas”.

Beneficios del Programa “Cadenas Productivas” -Obtención de liquidez para realizar más negocios. -Mejora en la eficiencia del capital de trabajo -Cobranza ágil -Disposición inmediata de recursos y en forma electrónica a través de un sistema amigable y sencillo.

Objetivos del proyecto

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE CADENAS DE VALOR PARA LAS MIPYME OBJETIVOS GENERALES ▫Implementar un mecanismo financiero innovador que ayude a que las MIPYME reciban, por bienes y servicios contratados, el pago oportuno de sus documentos por cobrar, para poder subsanar las necesidades del capital de trabajo. ▫Facilitar el acceso a liquidez a MIPYME proveedoras de bienes y servicios.

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE CADENAS DE VALOR PARA LAS MIPYME OBJETIVOS ESPECIFICOS ▫Proveer liquidez a MIPYME contratistas de las empresas privadas o instituciones del Estado al reducir el plazo para el pago de bienes y servicios. ▫Fomentar las compras públicas por medio de MIPYME ▫Fomentar mayores relaciones comerciales entre proveedores y demandantes privados

Modelo de Operación

Mayor capital de trabajo sin costo MIPYMES (Proveedores) INSTITUCIÓN / EMPRESA (Comprador) INTERMEDIARIO FINANCIERO ESQUEMA DE OPERACION DEL PROYECTO Contrata Obras, bienes y servicios Entrega obras bienes y servicios Recibe a satisfacción OBS, recibe documentos por cobrar y emite Quedan Recibe Quedan PLATAFORMA ELECTRÓNICA Ingresa información de documento al sistema Ingresa tasas de descuento a sistema

Mayor capital de trabajo sin costo MIPYMES (Proveedores) INSTITUCIÓN / EMPRESA (Comprador) INTERMEDIARIO FINANCIERO ESQUEMA DE OPERACION DEL PROYECTO PLATAFORMA ELECTRONICA Selecciona documentos a descontar de acuerdo a necesidades Acepta la cesión de derechos Solicita fondos Transfiere fondos a solicitud Deposita fondos a cuenta proveedor Cambia el beneficiario del pago a Intermediario Financiero Al vencimiento realiza pago al Intermediario Financiero Paga la línea rotativa a BANDESAL Se notifica a todas las partes vía sistema

Importancia económico-social y beneficios para las MIPYMES

Importancia Económica MYPE  Las MIPYME contribuyen con el 45% a la formación de la riqueza anual producida (PIB).  Las MIPYME representan el 99.7% del tejido empresarial del país.  COMPRAS PÚBLICAS: Útiles, zapatos y uniformes escolares. En 2012, el MINED contrató a 4,876 MYPES por un monto a ejecutar de $51 millones. Los empleos directos e indirectos generados a partir de este programa se calculan en 53,000.

Importancia social de las MYPE Generación de empleo de las MYPE: Se estima que generan unos 632,000 empleos en el país. Sirven como amortiguadores al desempleo y se constituyen en un instrumento de “movilidad social”. Facilita la incorporación laboral del segmento de la tercera edad, con serias limitaciones para conseguir un empleo remunerado. Su alta capacidad de generar empleo beneficia a toda la sociedad. Saavedra G., María L y Hernández C., Yolanda. Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica. Actualidad Contable FACES Año 11 Nº 17, Julio-Diciembre Mérida. Venezuela. ( )

Unidades económicas Particip (%) Mujeres ocupadas Hombres ocupados Total ocupados Total161, ,973310,541634,514 Micro Empresa155, ,106129,276322,382 P. Empresa5, ,14761,584106,731 M. Empresa ,70925,84240,551 Gran empresa ,01193,839164,850 Fuente: Directorio de Unidades Económicas DIGESTYC Estructura empresarial y ocupados por MIPYME

Para las MIPYME proveedoras  En la primera fase, alrededor de 5,000 MIPYMES del MINED y FOVIAL se verán beneficiadas con el pago oportuno de sus documentos por cobrar a través de la Ley.  Obtiene liquidez para realizar más negocios y contribuye a la sostenibilidad de la MIPYME.  La disponibilidad de recursos económicos es inmediata en forma electrónica y elige el banco de su preferencia.  Reduce los costos del servicio financiero por la operación de descuento.  Realiza las transacciones desde su negocio, ahorrando tiempo y costos.

Para las Instituciones Públicas  Fomentan la transparencia y mayor eficiencia en los procesos de pago.  Detonan el crecimiento económico sectorial y territorial  Fomentan el uso de TICs en las MIPYMES para los negocios  Desarrollan más proveedores otorgándoles liquidez sobre sus cuentas por cobrar  Fomentan las compras a MIPYMES (12% del presupuesto)  Potencian la participación de las MIPYME en las compras del Gobierno.

Para el sistema financiero y BANDESAL  Obtiene utilidades por las operaciones realizadas con MIPYMES  Incrementa su cartera de clientes  Reduce los gastos de cobranza (con la cesión del derecho de cobro)  Obtiene disponibilidad de recursos para este tipo de operaciones BANDESAL:  Propicia el desarrollo de la MIPYME.  Promueve el desarrollo y crecimientos de todos los sectores productivos.  Capta utilidades por la oportunidad de negocios bajo este proyecto

Fases del Proyecto

Fases del proyecto Anteproyecto de Ley Plataforma Informática Etapas de implementación.

Anteproyecto de Ley de Acceso a Liquidez de MIPYMES ¿Por qué es necesario una Ley? Proceso de Formulación del anteproyecto Resumen de la Ley de Acceso a Liquidez para MIPYMES Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación

OBJETO Regular un mecanismo especial de acceso a liquidez, a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mediante la operación de descuento de documentos fiscales.  Los Intermediarios Financieros competirán entre sí, ofertando una tasa de descuento (Tasa de referencia básica diaria + X puntos porcentuales) sobre los documentos fiscales que amparan obligaciones de pago a favor de las MIPYMES, a efecto que éstas seleccionen la mejor opción y obtengan recursos para su funcionamiento. Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación RESUMEN

SUJETOS DE OPERACIÓN ∎ MIPYMES, bajo cualquier modalidad de contratación ∎ Que tengan una obligación de pago a su favor ∎ Producto de Orden de Compra o de un Contrato ∎ Bancos supervisados por la SSF ∎ Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito ∎ Q ue se sometan al proceso de regulación de la Superintendencia del Sistema Financiero para los efectos de esta Ley ∎ S ociedades Mercantiles y las Instituciones de la Administración Pública Que posean obligaciones de pago a favor de las MIPYMES mediante cualquier modalidad de contratación ∎ Entidad encargada de operar la plataforma electrónica BANDESAL en la cual se negociarán los documentos fiscales. Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación

DEFINICIONES

PLATAFORMA ELECTRÓNICA Es el conjunto de aplicaciones e infraestructuras tecnológicas, por medio de las cuales se registrarán los documentos fiscales para el intercambio de información y cuentas por cobrar entre los Beneficiarios, Contratistas y los Intermediarios interesados en la compra de las obligaciones por pagar, derivadas de las adquisiciones de obras, bienes y servicios.  La plataforma electrónica será administrado por BANDESAL o cualquier tercero contratado por BANDESAL para tal efecto.  BANDESAL establecerá las comisiones correspondientes por transacciones realizadas por medio de la plataforma. Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación

INICIO DE OPERACIONES  La entidad que administre la plataforma electrónica debe contar previamente con un Manual de Funcionamiento, el cual se hará del conocimiento del Banco Central de Reserva.  El Banco Central tendrá treinta días, a partir de la fecha de recibido, para realizar observaciones al Manual de Funcionamiento Interno.  El Banco Central podrá emitir Normas Técnicas para regular el funcionamiento del sistema de financiamiento a las MIPYME.  La Plataforma Electrónica será autorizada previamente por la Superintendencia del Sistema Financiero. Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación

DESEMBOLSO Y RECURSOS  Los fondos serán desembolsados a los Cedentes, aplicando únicamente la tasa de descuento a la operación que ha ofertado el Cesionario. El pago se aplicará a la cuenta bancaria que para tales propósitos sea designada por el cedente.  BANDESAL podrá crear las líneas de crédito para que a través de las instituciones elegibles del banco se facilite la operación de descuento de documentos fiscales.  Los pagos a los cedentes se harán con recursos propios de los intermediarios o cesionarios que descontarán los documentos fiscales o con las líneas de crédito mencionadas que ponga a disposición BANDESAL. FORMA DE DESEMBOLSOFUENTE DE RECURSOS Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación

EFECTOS DE LA OPERACIÓN En virtud de la presente ley los comprobantes generados por la plataforma electrónica constituirán prueba de las transacciones y operaciones realizadas.  La presente Ley, por su carácter especial, prevalecerá sobre cualquier otra que la contradiga.  En todo lo no previsto en la presente Ley, se aplicará supletoriamente las leyes en materia tributaria y financiera, así como las normas emitidas por el Banco Central de Reserva en lo aplicable; siempre que no contraríen lo regulado en esta Ley. ESPECIALIDAD DE LA LEY Anteproyecto de ley plataforma informática Etapas de implementación