El apoyo de CEPAL al gobierno electrónico en la región Néstor Bercovich Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL.

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Transcripción de la presentación:

El apoyo de CEPAL al gobierno electrónico en la región Néstor Bercovich Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL ) 27 de noviembre de 2012 San José, Costa Rica

Contenido 1.La propuesta de CEPAL 2.Desafíos eGob en la región 3.Iniciativas CEPAL vinculadas a eGobierno eLAC2015 Capacitación y asistencia técnica Estudios y documentación de buenas prácticas Proyecto Open Data

1. La propuesta de CEPAL para la región

Desde 2010 la CEPAL viene postulando claramente a la igualdad como objetivo último de las sociedades latinoamericanas y caribeñas La igualdad es una condición de ciudadanía, de carácter normativo en el campo de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales Situar la igualdad en el centro implicó una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas Las propuestas dan cuenta de una ciudadanía consciente, exigente, comprometida y disconforme con el status quo

Hablar de “Reforma estructural para la igualdad” implica… Difundir, a lo ancho de la estructura productiva y el tejido social: El desarrollo de capacidades El progreso técnico Plenas oportunidades laborales El acceso universal a prestaciones y redes de protección social Rol central del Estado, como garante de derechos y en las tareas de promoción, redistribución, regulación y fiscalización de las acciones hacia los objetivos nacionales de desarrollo

Sin cambio estructural no habrá crecimiento sostenible con igualdad Tres grandes desafíos: 1.Crecimiento continuo a tasas elevadas; 2.Sostenibilidad ambiental, con cambio de patrones de consumo y producción en el contexto de la revolución tecnológica; 3.Igualdad, basada en una estructura productiva más convergente, con protección social universal y construcción de capacidades. “No sólo en lo social se juega lo social”

L El papel fundamental del Estado en el cambio estructural para la igualdad Una visión integrada del desarrollo que articula las dimensiones económicas, sociales y ambientales requiere de actores que se involucren, comprometan y coordinen. Necesidad de tener una institucionalidad sólida y eficiente, para fomentar, orientar, seleccionar, regular y financiar las acciones que median entre la propuesta y su efectiva realización a lo largo del tiempo. Se requiere un Estado políticamente legitimado por su capacidad para proponer el camino del desarrollo futuro y con capacidad de coordinar actores en torno a proyectos de largo alcance. El papel del Estado y la recuperación de la política son dimensiones centrales para el cambio estructural con igualdad y sostenibilidad ambiental.

2. Desafíos eGob en la región

eLAC2015 : Metas de eGobierno Lineamiento: considerar el gobierno electrónico como una obligación de los gobiernos para con sus ciudadanos. Prioridad: alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo. Las metas para Gobierno electrónico son: Meta 7: Poner a disposición de los ciudadanos y las empresas la máxima cantidad de datos, información, trámites y servicios en línea, con énfasis en su calidad y seguridad y en las necesidades de la población de más bajos ingresos y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), y que todos ellos sean accesibles por múltiples medios convergentes interactivos e interoperables. En particular, promover el apoyo a la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RED GEALC) como espacio de colaboración e impulso del gobierno electrónico en los países de la región. Meta 8: Proveer las herramientas y plataformas tecnológicas necesarias para el desarrollo de capacidades en los gobiernos e instituciones públicas locale s y los ciudadanos para el despliegue y uso de aplicaciones, contenidos interactivos y servicios dirigidos a la población local atendiendo a las normas y criterios de inclusión y accesibilidad, todo ello con el propósito de promover la participación ciudadana. En particular, impulsar la participación de las MIPYME en las compras y contrataciones públicas electrónicas con la debida transparencia. Meta 9: Implementar los cambios normativos necesarios para incrementar la interoperabilidad de los servicios públicos usando estándares abiertos, sin menoscabo de la protección de datos personales y del secreto comercial, la seguridad y la estabilidad de los sistemas de información. Meta 10: Promover en todos los países de la región la adopción de planes de protección a la infraestructura crítica de los sistemas de información que contemplen, entre otros, sistemas nacionales de respuesta a emergencias cibernéticas (Computer emergency response teams (CERT)) y equipos nacionales y regionales de respuesta ante incidentes relacionados con la seguridad informática (Computer security incident response teams (CSIRT) y la implementación de formas de interacción y coordinación en respuesta a incidentes de seguridad, así como de intercambio de conocimiento y experiencias.

Encuesta de monitoreo eLAC2015

Desafíos generales Extender los beneficios de la sociedad de la información a todos los ciudadanos de la región y reducir la brecha digital Promover inversiones en infraestructura de banda ancha en y entre los países de la región y con el resto del mundo, para mejorar calidad y asequibilidad Desarrollar más y mejores iniciativas de eGob para mejorar e incrementar el nivel de sofisticación de los servicios en línea Reducir costos a través de la implementación de nubes gubernamentales Aumentar el compromiso y las capacidades del sector público en Open Data Ampliar el uso de TIC en áreas críticas, como ser la prevención de desastres naturales.

3. Iniciativas CEPAL vinculadas a eGobierno

eLAC2015 Grupo de eGob: liderado por Colombia, participa RedGealc y representantes de diversos países. Grupo de infraestructura y acceso: liderado por México, está llevando a cabo una investigación sobre modelos híbridos de conectividad social e institucional en la región para mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos. El estudio y la propuesta serán publicadas a principios de 2013.

Capacitación y asistencia técnica Capacitación Internacional en Gobierno electrónico: en 2012 la CEPAL ofreció su primer curso sobre eGobierno, en el cual participaron representantes de 12 países latinoamericanos. Habrá una segunda edición en 2013 (ver detalles en En el marco del CEPAL ofreció durante los últimos años asistencia técnica en eGobierno a países como El Salvador, Ecuador y Bolivia.

El gobierno electrónico en la gestión pública (2011): conceptual El desafío hacia el gobierno abierto en la hora de la igualdad (2012): panorama regional, relación de las políticas de gobierno abierto con las de transparencia administrativa, desafío de la colaboración Impacto del gobierno electrónico en programas sociales (2012): beneficios en términos de mayor transparencia y mejor distribución de recursos, disminución de costos de gestión, mejor focalización y cobertura. Pero se requieren cambios institucionales y organizacionales complejos que van más allá que la simple incoporacion de TIC. Monitoreo eLAC Proyecto datos abiertos Estudios y documentación de buenas prácticas

Proyecto Datos abiertos Es una iniciativa del proyecto Open Data for Public Policies in Latin America” sobre los Datos Abiertos Gubernamentales y su potencialidad para mejorar la calidad de las políticas públicas en la región. Financiado por el International Development Research Centre (IDRC) 2 agencias ejecutoras independientes: la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) y el World Wide Web Consortium in Brazil (W3C Brazil).

Gracias! Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)