LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA POLÍTICA EDUCACIONAL CUBANA REPÚBLICA DE CUBA OCTUBRE - 04.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medicina Familiar. Atención Primaria de Salud.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL,
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA. LOGROS Y RETOS OCTUBRE DEL CUBA.
Frente a los nuevos desafíos,
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
“ESCUELA Y SALUD” UNA ALTERNATIVA PARA LA INTEGRACION MEDICO PEDAGOGICA Anexo 1.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Enfermería Comunitaria I
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Supervisión Educativa
CATEDRA ESCUELA, SALUD Y SEXUALIDAD
«EL ESFUERZO EDUCACIONAL DE LOS PRÓXIMOS AÑOS TIENE QUE ESTAR ENCAMINADO A ELEVAR LA EFICIENCIA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN» Fidel Castro.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana –Art. 27: Se prestará atención especial al desarrollo de programas y actividades para la educación.
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Consultor Independiente Especialista en Gestión del Agua
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA POLÍTICA EDUCACIONAL CUBANA REPÚBLICA DE CUBA OCTUBRE - 04

NIVEL DE ESCOLARIDAD MEDIO NECESIDADES EDUCATIVAS ALGUNOS DATOS E INDICADORES SOBRE LA EDUCACIÓN CUBANA MATRICULA: 2 252 107, CENTROS: 12 614 Y 16 ISP DOCENTES: 206 278, 12,7% DEL PIB 16,7% DE LOS GASTOS DEL PAÍS NIVEL DE ESCOLARIDAD MEDIO 9NO. GRADO ATENCIÓN MÉDICA A LA POBLACIÓN ESCOLAR 100% ATENCIÓN A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 100% ENFERMERAS (OS) EN CENTROS DOCENTES PRIORIZADOS 3 969 MÉDICOS EN CENTROS DOCENTES PRIORIZADOS 2 264

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD CÓDIGO DE LA FAMILIA ALGUNOS DOCUMENTOS RECTORES QUE ORIENTAN EL TRABAJO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD CÓDIGO DE LA FAMILIA DECRETO LEY NO. 64 DECRETO LEY NO. 76 PROGRAMA DE EMPLEO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS PROGRAMA NACIONAL DE ACCIÓN QUE DA RESPUESTA A LOS ACUERDOS DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA INFANCIA. DECRETO LEY 272/99 SOBRE LA HIGIENE AMBIENTAL

DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL ALGUNOS DOCUMENTOS RECTORES QUE ORIENTAN EL TRABAJO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL OBJETIVOS ESTATALES PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL SISTEMA EDUCACIONAL. LINEAMIENTOS PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE VALORES. R.M. 90/98. PRECISIONES PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO NO. R M. 85/99. REGLAMENTOS ESCOLARES

ALGUNOS DOCUMENTOS RECTORES PARA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA RESOLUCIÓN CONJUNTA MINED-MINSAP NO.1/97 SOBRE EL TRABAJO CONJUNTO REGLAMENTOS DE SALUD PARA LAS ENSEÑANZAS PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL S.N.E. PROGRAMA INTEGRAL DE ATENCIÓN MÉDICO PEDAGÓGICA A EDUCANDOS Y TRABAJADORES DEL SISTEMA EDUCACIONAL. RM 1/99 PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA “PARA LA VIDA”. PROGRAMA “EDUCA A TU HIJO” CIRCULAR 4/99 SOBRE EL TRABAJO PREVENTIVO CON ENFOQUE EDUCATIVO.

ALGUNOS DOCUMENTOS RECTORES PARA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ADOLESCENTE. PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL. PROGRAMA CALIDAD DE VIDA METODOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ESCUELAS Y UNIVERSIDADES POR LA SALUD. PROGRAMA “LA AVENTURA DE LA VIDA ” CARPETA METODOLÓGICA DEL MINSAP

CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA EDUCACIÓN SALUD s A o SENTIDO AMPLIO:FENÓMENO SOCIAL SENTIDO ESTRECHO: PROCESO PEDAGÓGICO PRODUCTO SOCIAL EQUILIBRIO ENTRE EL ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL EJECUTORES PERSONAL DOCENTE PERSONAL DE SALUD INTEGRACIÓN MÉDICO PEDAGÓGICA

LO GENERAL Y LO PARTICULAR CARÁCTER SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO PRINCIPIOS PARA EL TRABAJO DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN UNIDAD Y DIVERSIDAD LO GENERAL Y LO PARTICULAR CARÁCTER SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO CARÁCTER INTEGRAL, ALTERNATIVO Y PARTICIPATIVO CARÁCTER MULTISECTORIAL Y MULTIDISCIPLINARIO EFECTO MULTIPLICADOR

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR CONCEPCIÓN TEÓRICA FUNDAMENTA LA POLÍTICA EDUCACIONAL Y DE LA SALUD PÚBLICA CUBANA RELATIVA A LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES MATRICULADOS EN EL S.N.E Y ATENDIDOS POR VÍAS NO FORMALES. ASUME LA INTERRELACIÓN ENTRE LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DE EDUCACIÓN Y SALUD, RESPECTIVAMENTE: EDUCACIÓN, PROCESO PEDAGÓGICO, ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, SOCIALIZACIÓN, SALUD, PROMOCIÓN DE SALUD, PREVENCIÓN, EDUCACIÓN PARA LA SALUD, CALIDAD DE VIDA.

CONCEPCIÓN TEÓRICA SE BASA EN PRINCIPIOS EDUCACIONALES. SISTEMATIZA DIALÉCTICAMENTE EL ANÁLISIS LÓGICO-HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y DEL DESARROLLO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD.

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR CONCEPCIÓN METODOLÓGICA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LAS VÍAS CURRICULAR, EXTRACURRICULAR Y MEDIANTE LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA. PRIORIZA EL PROCESO PEDAGÓGICO Y LA CLASE COMO ELEMENTO DECISIVO. SE EVIDENCIA EN TODOS LOS COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE (OBJETIVOS, MÉTODOS, CONTENIDOS, MEDIOS Y EVALUACIÓN) Y EN SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SU CONTENIDO SE EXPRESA DE FORMA LINEAL Y CONCÉNTRICA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. SE INTEGRA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS TÉCNICOS Y DE DIRECCIÓN QUE CONFORMAN EL SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESCUELA UTILIZA EL ENTRENAMIENTO METODOLÓGICO CONJUNTO COMO MÉTODO Y ESTILO DE TRABAJO FORMA PARTE DE LOS OBJETIVOS DE TRABAJO DE LA INTEGRACIÓN MÉDICO PEDAGÓGICA.

INTEGRACIÓN MÉDICO PEDAGÓGICA Objetivo: TRABAJO CONJUNTO Pedagogizar ---------- Médicos Enfermeras(os) Formar educadores Maestros para la salud ------------- Profesores Educadoras

A. Prevención y Educación para la Salud desde el consultorio. INSERCIÓN DEL MÉDICO EN EL SISTEMA ESCOLAR. ENFOQUES BÁSICOS DE TRABAJO. A. Prevención y Educación para la Salud desde el consultorio. B. Promoción y Educación para la Salud desde el proceso Pedagógico.

FORTALECER LA FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PERSONAL DOCENTE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR ESTRATEGIA EDUCATIVA FORTALECER VALORES INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA POTENCIAR EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO COHESIONAR ORGANISMOS Y ORGANIZACIONES EN EL SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESCUELA EDUCACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA CURRICULAR EXTRACURRICULAR ESTILOS DE VIDA SANOS

ENFOQUE PEDAGÓGICO DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN COMO ASIGNATURA: HASTA DÉCADA DEL 70 EN LA ESCUELA GENERAL. HASTA 1987 EN LOS CENTROS FORMADORES DE MAESTROS DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR COMO EJE A PARTIR DE 1987 (RESULTADO DEL PLAN TRANSVERSAL: DE PERFECCIONAMIENTO EDUCACIONAL) CON AMBOS ENFOQUES: A PARTIR DE 1999

PROGRAMA DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL S. N. E. PROPÓSITO: CONTRIBUIR A FOMENTAR UNA CULTURA EN SALUD QUE SE REFLEJE EN ESTILOS DE VIDA MÁS SANOS DE NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y TRABAJADORES EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN.

PROGRAMA DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL S. N. E. OBJETIVOS: FORTALECER EL TRATAMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE SALUD A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS. CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE VALORES, AL DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y CONDUCTAS SALUDABLES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA QUE SEAN CAPACES DE ASUMIR UNA ACTITUD RESPONSABLE ANTE LA SALUD PERSONAL Y COLECTIVA. ESTIMULAR EL PERFECCIONAMIENTO CONTINUO DEL PERSONAL DOCENTE EN EJERCICIO Y EN FORMACIÓN EN MATERIA DE SALUD ESCOLAR. DESARROLLAR TRABAJOS E INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE CONTRIBUYAN AL ENRIQUECIMIENTO TEÓRICO, PRÁCTICO Y METODOLÓGICO DEL TRABAJO DE LA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

PROGRAMA DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL S. N.E. EJES TEMÁTICOS: HIGIENE AMBIENTAL, PERSONAL Y COLECTIVA. EDUCACIÓN SEXUAL. EDUCACIÓN NUTRICIONAL E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS. EDUCACIÓN ANTITABAQUÍCA, ANTIALCOHÓLICA Y ANTIDROGA. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y EDUCACIÓN VIAL. MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL.

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR ÁREAS Y ASIGNATURAS QUE SISTEMATIZAN EL CONTENIDO PRESCOLAR: PROGRAMA EDUCATIVO (VIAS FORMAL Y NO FORMAL) EL MUNDO EN QUE VIVIMOS LENGUA ESPAÑOLA PRIMARIA CÍVICA CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN FÍSICA BIOLOGÍA CÍVICA MEDIA ESPAÑOL-LITERATURA REFLEXIÓN Y DEBATE UNIVERSIDADES FORMACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL PEDAGÓGICAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA (ISP) DEBATE Y REFLEXIÓN TALLERES DE PROBLEMAS PROFESIONALES

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR VIA EXTRACURRICULAR CÍRCULOS DE INTERES SOCIEDADES CIENTÍFICAS CLUBES JUVENILES VIDEOS EXCURSIONES MOVIMIENTO DE EXPLORADORES CONFERENCIAS CONVERSATORIOS CONCURSOS VISITAS A ENTIDADES

SISTEMA DE TRABAJO DE LA ESCUELA PRIORIDADES OBJETIVOS ESTATALES POLÍTICA EDUCACIONAL DIAGNÓSTICO CONSEJO TÉCNICO CONSEJO DE DIRECCIÓN SISTEMA DE TRABA- JO METO- DOLÓGICO CLAUSTRILLO DEPARTAMENTO COLECTIVO DE CICLO CLAUSTRO CONSEJO DE ESCUELA REUNIÓN DE PADRES

“EDUCAR ES DEPOSITAR EN CADA HOMBRE TODA LA OBRA HUMANA QUE LE HA ANTECEDIDO: ES HACER A CADA HOMBRE RESUMEN DEL MUNDO VIVIENTE, HASTA EL DÍA EN QUE VIVE: ES PONERLO A NIVEL DE SU TIEMPO, PARA QUE FLOTE SOBRE ÉL, Y NO DEJARLO DEBAJO DE SU TIEMPO, CON LO QUE NO PODRÁ SALIR A FLOTE; ES PREPARAR AL HOMBRE PARA LA VIDA” JOSÉ MARTÍ