Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BeyondBanking “Banking on Global Sustainability” Hans Schulz General Manager Structured and Corporate Finance.
Advertisements

Iniciativa para el Agua de la Unión Europea EUWI IV Jornadas Técnicas sobre el SISTEMA IBEROAMERICANO DE INFORMACIÓN SOBRE EL AGUA SIAGUA de junio.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
1)Objetivos de la exposición: Identificar los cambios que se manifiestan en el diseño, ejecución y financiamiento de las políticas de investigación. Incorporación.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Tendencias en la Internacionalización de la Educación Superior Prof. Julio Cerviño, Universidad Carlos III de Madrid II Jornadas Internacionalización de.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
Why does ERA Need to Flourish Carmen Madrid Dirección “European Research Area” DG Research & Innovation VI Seminario Internacional UE-América Latina América.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL EN LATINOAMÉRICA PILA-Network es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa ALFA.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
Alcaldía de Punta del Este – Universidad de la Empresa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Lineamientos para el proyecto de gestión
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
2016ko Otsailak 3 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA HEZKUNTZA-BIKAINTASUNERANTZ HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
MEDICION DEL RENDIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO: UN MODELO BASADO EN EL “QUALITY MANGEMENT” José Molero Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad.
Transcripción de la presentación:

Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro Segundo Encuentro Intercampus Toledo 28-29 Junio Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid

Razones del cambio y riesgos del no-cambio Selección de temas a reflexionar sobre su futuro Recursos financieros y humanos Resultados docentes, científicos y sociales Gobernanza y estrategia Diagnóstico inicial de situación Proyecto Uninova

I.- Condicionantes estratégicos EEES Nuevas tecnologías EEI Universidad Objetivos Cumbre Lisboa Formación continuada Globalización Innovación/ competitividad Solidaridad/ Sostenibilidad

I.- Riesgos del no-cambio Pérdida de liderazgo social Freno a la innovación Incentivo a la implantación de nuevas instituciones docentes e investigadoras Aumento de la financiación pública en enseñanza superior e I+D. Pérdida de influencia mundial, en particular en Latinoamérica

II.- Temas a reflexionar sobre su futuro Gobernanza Formación continuada Innovación docente Internacionalización Aportación social

II.- Future of the EU University (Bruselas 23-24 Marzo 2006) Funding patterns and costing structures Human resources Academic outcome Third mission Governance and strategy

III.- Recursos financieros Tendencias de las universidades de la UE Necesidades crecientes de recursos, con estabilidad o decrecimiento en número de estudiantes Estructuras financieras muy diferentes entre países (presupuestos nacionales y regionales, tasas de estudiantes,...) y sin grandes cambios Importancia creciente de los fondos relacionados con proyectos y contratos La distribución interna de fondos condiciona la gobernanza de las instituciones ¿Cuál será la aportación futura de la educación de por vida y la incorporación de estudiantes extranjeros?

Tendencias de las universidades de la UE III.- Recursos humanos Tendencias de las universidades de la UE Con declive en el número de estudiantes tradicionales, “las universidades europeas se enfrentan con la dificultad para atraer estudiantes extranjeros y unos perfiles educativos actuales que no son suficientemente atractivos para formación permanente” “Las universidades europeas están en fase de transición, moviéndose de «organizaciones de interés para académicos» hacia «organizaciones productivas para clientes».”

Cambios previsibles según Future of the EU University III.- Recursos humanos Cambios previsibles según Future of the EU University “Marketisation” Acceso competitivo a recursos escasos (investigadores, fondos y estudiantes) Managerialisation Requerimientos crecientes de control y evaluación de los recursos disponibles para su uso docente e investigador, con una especialización profesional para incrementar efectividad y eficiencia Flexibilisation La visibilidad académica limita su papel como criterio de reclutamiento, a costa de una valoración creciente de la excelencia docente, la experiencia en la transferencia de conocimientos, la capacidad para competir por fondos o la integración en redes Internationalisation Atraer estudiantes extranjeros y abrirse a un mercado laboral internacional para profesores

IV.- Resultados en docencia/investigación Tendencias de las universidades de la UE La diferenciación es una opción estratégica clave (actualmente poco desarrollada) para las universidades europeas en un entorno competitivo. La producción de las universidades es, de hecho, una mezcla diferenciada de docencia e investigación; entre creación de conocimiento y transferencia social; entre educación de grado y postgrado,... En la competencia global por los talentos, la capacidad de atracción de las universidades europeas es baja, tanto para los jóvenes europeos como para extranjeros y disminuye a lo largo de la carrera graduado-doctorado-postdoctorado.

IV.- Resultados en docencia/investigación Inercias institucionales que limitan la diferenciación El gobierno de la universidad con débil papel ejecutivo. Distribución de fondos públicos guiada por criterios per cápita/estudiante. El escaso poder de los usuarios y soportes sociales (“stakeholders”) para ejercer una suficiente presión para el cambio. Factores políticos a favor del principio de que “todas las universidades son iguales” y el rechazo a incrementar las tasas de los estudiantes.

IV.- Resultados en la “tercera misión” Recordatorio de componentes Relación entre la universidad y la sociedad en su conjunto, tanto en términos económicos como de otros tipos: Transferencia a la empresa de trabajadores cualificados y competencias de investigación. Propiedad del conocimiento (patentes), su uso (“spin-offs”) y contratos con empresas y organismos públicos. Participación de los académicos en la toma pública de decisiones, incluidas las instituciones asesoras.

IV.- Resultados en la “tercera misión” Tendencias de las universidades de la UE Adecuar los curricula a las necesidades de empleo. Desarrollar proyectos de investigación relevantes y masters ajustados a las necesidades empresariales. Potenciar actividades de investigación conjuntas con otras instituciones, la consecución de derechos de propiedad intelectual, empresas “spin-off” y participación en debates públicos.

V.- Gobernanza y estrategia ¿Están preparadas las universidades de la UE? “Expuestas a una competencia creciente, las universidades necesitan desarrollar estrategias coherentes a fin de atraer estudiantes, investigadores y fondos, así como acelerar su visibilidad científica”. Existen dudas de que el reforzamiento de la autonomía institucional que se ha otorgado a las Univesidades de la UE, haya incrementado el margen de maniobra de los cuerpos de gobierno para desarrollar sus capacidades estratégicas. Parece necesario mezclar adecuadamente formas de gobierno colegial con sistemas más jerárquicos de toma de decisiones.

V.- Gobernanza y estrategia Tendencias de las universidades de la UE Mecanismos más competitivos de distribución de fondos públicos Contratos-programa entre gobierno y universidades Evaluaciones regulares de docencia e investigación Incentivos crecientes para la docencia de calidad y fortalecimiento de sus lazos con la investigación ¿Diferenciación de departamentos o centros por su especialización en docencia o investigación? Reforzamiento y “profesionalización” de las tareas de dirección

VI.- Diagnóstico inicial de situación R.U. o Suiza destacan por la mayor importancia media concedida a los estudiantes de doctorado y presentan mayores índices de especialización. En Holanda, R.U. y recientemente en Austria se ha avanzado fuertemente en reformar el gobierno de las universidades. Italia, Noruega, España y Portugal se caracterizan por la ausencia de una estrategia de diferenciación: “científicos altamente productivos conviven con otros de escaso rendimiento en las mismas instituciones”. En las universidades “latinas” no parecen existir mecanismos de gobierno a nivel de universidades individuales para seleccionar dinámicamente al personal académico.

La universidad del futuro VII.- Proyecto UNINOVA La universidad del futuro Planteamientos prospectivo (escenarios de futuro a medio y largo plazo) Integración de resultados de otros proyectos nacionales e internacionales. Debate amplio incorporando a los propios universitarios y a los agentes sociales comprometidos en ese futuro. Difusión social de los resultados a fin de pasar del análisis a la acción.

VII.- Proyecto UNINOVA Integrantes Instituciones promotoras/colaboradoras Red de expertos Consejo Asesor Comité de Dirección Equipos de trabajo

VII.- Proyecto UNINOVA Foros de debate (Reuniones, Mesas, Foros on-line, Redes) Estudios (Encuestas, entrevistas en profundidad, Delphi a expertos, Estrategias) Recopilación de material Proyectos innovación docente Informes disponibles Actividades de difusión Página web Uninova y complementarias Medios de comunicación social Libros y artículos Series “Debate” y “Documentos”

Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro Segundo Encuentro Intercampus Toledo 28-29 Junio Un año de innovación docente en la UCLM La universidad del futuro Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Universidad Autónoma de Madrid