PRESENTACIÓN SOBRE: Información sobre los criterios de la OEPM para valorar la novedad y la actividad inventiva en el examen de patentes.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN SOBRE: Información sobre los criterios de la OEPM para valorar la novedad y la actividad inventiva en el examen de patentes

EL EXAMEN PREVIO EN LA OEPM EN CIFRAS (a 31 de diciembre de 2005) Total peticiones de examen previo 1066 sin modificación de reivindicaciones 882 con modificación de reivindicaciones 184 en tramitación 314 concedidas 639 denegadas 107 retiradas 17

EL EXAMEN PREVIO EN LA OEPM EN PORCENTAJES Se está pidiendo el examen previo para alrededor del 11% de las solicitudes publicadas Se conceden el 83% de las patentes para las que se solicitó examen Se deniegan o retiran el 17% de las mismas

EL REQUISITO DE LA NOVEDAD EN LA LEY DE PATENTES Artículo 6 Se considera que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. El Estado de la Técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de la patente se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

¿Qué es el Estado de la Técnica? Todo lo puesto a disposición del público por escrito o de otra forma o en uso antes de la presentación Todo a lo que el público haya tenido acceso en cualquier parte del mundo Las personas (exceptuando aquellas sometidas a confidencialidad) Cualquier documento en cualquier lengua, nº de copias o reproducido de cualquier manera Cualquier forma posible de divulgar información Producir, ofrecer, comercializar u otras formas de explotación de un producto, aplicación o proceso

DESCRIPCIÓN ORAL Cuando los hechos han sido indiscutiblemente conocidos por el público mediante: una conversación una conferencia radio televisión equipos de reproducción de sonidos (cintas o discos)

LA PRUEBA DE NOVEDAD Criterios básicos Se examina de novedad la invención tal y como está reivindicada no las formas de realización incluidas en la descripción La invención reivindicada no es nueva cuando el estado de la técnica (1 sólo documento) tiene todas las características de la misma Y es apto para resolver el mismo problema

EXAMEN DE NOVEDAD Lectura de las reivindicaciones Lectura del Estado de la Técnica Comparación de las Reivindicaciones con el Estado de la Técnica

LECTURA DE LAS REIVINDICACIONES Interpretación más amplia posible Considerar cuidadosamente las limitaciones Uso particular del lenguaje “para” – “adecuado para” “comprende” – “consiste” Herramienta para destornillar..

Entender la reivindicación Hay que entender: el significado de la reivindicación ¿cuáles son las características explícitas?: son claras y precisas y están claramente establecidas ¿cuáles son las características implícitas?: no están directamente sino indirectamente establecidas, como algo que es una consecuencia que deriva de lo establecido el ámbito de la reivindicación (comparar la reivindicación con los modos de realización, la reivindicación debería ser una generalización de estos) Términos particulares (p.e.: aluminio) Términos generales (p.e.: metal) Lo particular anula la novedad de lo general, pero lo contrario no es cierto

LECTURA DEL ESTADO DE LA TÉCNICA Interpretación restrictiva Características Implícitas / Explícitas Divulgación suficiente para reproducir la invención

COMPARACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA Específico - genérico Particular - general Invenciones de selección Rangos Listas

COMPARACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA Lo particular anula la novedad de lo general, pero no al contrario Es cierto para valores discretos p. ej. el aluminio anula la novedad de los metales, pero el metal no la del aluminio Y el mismo principio es válido para los rangos Una temperatura específica anula la novedad de un rango, pero un rango no anula la novedad de una temperatura específica

COMPARACIÓN DE LA REIVINDICACIÓN CON EL ESTADO DE LA TÉCNICA Si algo es equivalente a lo reivindicado, claramente no es lo mismo. El uso de equivalentes concierne a la actividad inventiva, no a la novedad Si todas las características técnicas de la invención no están directa e inequívocamente descritas en combinación, la cuestión sería de obviedad (concierne a la actividad inventiva) El examinador debe ser riguroso al establecer lo que se deriva directa e inequívocamente de los dibujos Para una reivindicación de producto, deben considerarse las características físicas, para una de procedimiento las etapas

Identificar las características técnicas de la reivindicación RESUMEN Novedad artículo 6 LP Divulgación disponible antes de la fecha de presentación/prioridad de la solicitud NO hay novedad SI Identificar las características técnicas de la reivindicación hay novedad Identificar las características técnicas divulgadas comunes a la reivindicación NO ¿Idéntico? No hay novedad SI

EL REQUISITO DE LA ACTIVIDAD INVENTIVA EN LA LEY DE PATENTES Artículo 8 Se considera que una invención implica una actividad inventiva si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

DIVULGACIÓN FRENTE A ÁMBITO DE PROTECCIÓN Divulgado Ámbito de protección Dominio dentro de la habilidad del experto en la materia ¡Invención!

SOBRE LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD INVENTIVA En la LP dos cuestiones básicas: No hay ninguna mención que pudiera ser la base para un requisito tal como “suficientemente inventiva” o “alto o bajo nivel inventivo”; se trata simplemente de una cuestión de “sí” o “no”. Claramente se establece que algo es “inventivo” cuando no es “evidente”.

DIFICULTADES A RESOLVER: ¿Cuál sería el estado de la técnica relevante? ¿Quién es el experto en la materia? Decidir entre “obvio o no obvio” no es necesariamente menos subjetivo que entre “inventivo, no inventivo” La pregunta “¿es la invención evidente para un experto en la materia?” es muy general y no tiene una respuesta fácil, directa y objetiva

EL MÉTODO PROBLEMA-SOLUCIÓN Proporciona criterios muy valiosos para la evaluación de la actividad inventiva

ELEMENTOS O ETAPAS BÁSICAS El Estado de la Técnica El problema objetivo La obviedad

LAS CINCO PREGUNTAS DEL MÉTODO PROBLEMA-SOLUCIÓN 1 ¿Cuál es el estado de la técnica más próximo? 2 ¿Cuál es la diferencia entre la invención reivindicada y el estado de la técnica más próximo? 3 Esa diferencia, ¿qué efecto técnico produce? 4 ¿Cuál es el problema técnico objetivo? 5 El experto en la materia: ¿Reconocería el problema...? ¿Lo resolvería de la forma indicada...? ¿...sin utilizar en ningún momento actividad inventiva?

EL ESTADO DE LA TÉCNICA MÁS PRÓXIMO Un único documento El que tenga más características en común con la invención de la solicitud debe pertenecer al mismo campo técnico, u otro íntimamente relacionado el mismo propósito o uso el problema o las propiedades relevantes deben coincidir el experto en la materia lo habría elegido como punto de partida Varios documentos igualmente relevantes: normalmente se evaluará la actividad inventiva respecto a cada uno

LA DIFERENCIA Entre las características técnicas reivindicadas y el estado de la técnica más próximo Puede estar representada por: características adicionales características modificadas características del estado de la técnica ausentes en el objeto reivindicado Sólo se pueden tener en cuenta características contenidas en la reivindicación Se ignoran las características de una reivindicación que no contribuyan al efecto técnico o al resultado de la invención

EL PROBLEMA OBJETIVO Resulta de un análisis “objetivo” de la diferencia (o de los efectos adicionales) de la invención con respecto al estado de la técnica más próximo y del efecto técnico producido por la diferencia Ha de ser visto sobre el fondo del estado de la técnica más próximo y con independencia de la intención subjetiva del inventor Ha de comprobarse que está realmente resuelto por la invención tal como se reivindica

LA OBVIEDAD O EVIDENCIA La cuestión clave es: Partiendo del estado de la técnica más próximo ¿resulta obvio para un experto en la materia la implementación de las diferencias identificadas en la etapa 1 (estado de la técnica) para dar solución al problema técnico objetivo (etapa 2)?

LA OBVIEDAD O EVIDENCIA cuestiones a tener en cuenta a) El experto en la materia Tiene un conocimiento normal o de tipo medio en el campo técnico Pero si el problema sugiere soluciones en otro campo, también lo será en este En casos determinados o ciertos campos técnicos, el experto puede estar representado por un grupo de expertos b) Fuentes de información utilizables Estado de la técnica más próximo Pero además se pueden utilizar: Conocimiento técnico común Documentos adicionales del Estado de la Técnica Se permite la combinación de documentos (probabilidad, campos cercanos o remotos, vínculo razonable de combinación) Sólo se consideran documentos e indicios en los que esté descrito en todo o en parte el problema objetivo No pueden considerarse los documentos mencionados en el artículo 6.3 LP c) ¿Es obvia la invención? La pregunta correcta no es “¿podría el experto haberlo hecho?” sino “¿lo habría hecho?” Argumentos e indicadores

INDICADORES A FAVOR DE LA ACTIVIDAD INVENTIVA Una necesidad largamente sentida Superación de un prejuicio técnico existente Existencia de alternativas equivalentes, pero con sólo una materialización particular exitosa Un efecto técnico sorprendente Una nueva propiedad que no ha sido aún detectada Eliminación en un proceso de una etapa hasta ahora considerada necesaria, sin efecto perjudicial para el producto final

INDICADORES DE OBVIEDAD (CONTRA LA ACTIVIDAD INVENTIVA) El resultado obtenido podría ser previsto por el experto El estado de la técnica dirigía al experto a adoptar inevitablemente una determinada solución La única diferencia entre la invención y el estado de la técnica radica en la implementación de equivalentes bien conocidos La esencia de la invención es un nuevo uso de una sustancia conocida mediante la explotación de sus propiedades conocidas Lo esencial de la invención es la aplicación de un producto o proceso conocido a una situación análoga La invención proporciona sólo una agregación de los efectos de características conocidas, sin ningún efecto particular consecuencia de una combinación funcional de las características

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL MÉTODO PROBLEMA-SOLUCIÓN Dado que es un método estructurado y sistemático, es más fácil revisar la actividad inventiva y comparar resultados para que los examinadores trabajen siguiendo las mismas líneas y aplicando los mismos estándares de decisión. También ofrece el método ventajas a los usuarios, pues les ayuda a defender mejor su solicitud en el momento del examen, e incluso después, y a las que se oponen a encontrar mejores argumentos. Es el método estándar usado también en la Oficina Europea de Patentes, lo cual es para la OEPM una ventaja evidente, ya que las patentes con efectos en España son en su mayoría patentes europeas.