Rafael Villarreal CAPTAC-DR, abril 2016 Ciudad de Panamá.

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Transcripción de la presentación:

Rafael Villarreal CAPTAC-DR, abril 2016 Ciudad de Panamá

1. ¿Pueden eliminarse los choques exógenos? RTA: No 2. ¿Qué puede hacerse? RTA: Disminuir la vulnerabilidad de la economía y de las finanzas públicas a los choques. 3. ¿Cómo? Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Son acciones que reducen los riesgos fiscales potenciales antes de que se materialicen Minimizan el costo una vez el riesgo se ha materializado Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Algunas de las medidas más efectivas para reducir la exposición al riesgo fiscal se relacionan con políticas económicas más amplias y con la calidad del gobierno. Políticas macroeconómicas estables y estrategias de gestión de la deuda apropiadas reducen la vulnerabilidad del país a la crisis. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Objetivo Proteger la base tributaria de la erosión Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Amenazas: 1. La pérdida de ingresos por la evasión y la elusión, exacerbada en algunos casos por el comercio transfronterizo. 2. Áreas nuevas de incumplimiento. 3. Extensión y falta de transparencia de los gastos tributarios. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Amenazas: 4. Atrasos en el pago de impuestos. 5. Aumentos de los negocios que no declaran. 6. Aumento de las transacciones en efectivo. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Acciones:  Monitoreo constante y cercano de áreas nuevas de incumplimiento en los períodos de crisis.  Desarrollar una estrategia de cumplimiento de los contribuyentes para la crisis, concentrándose en las áreas de más alto riesgo, en intento por evitar un aumento de la brecha tributaria (diferencia entre ingresos que deberían ser recaudados y los efectivamente recaudados. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

 El análisis de sostenibilidad no debe basarse en supuestos que por si solos resuelven el problema de sostenibilidad.  Las proyecciones de la línea base pueden basarse acciones de política y resultados del mercado, los riesgos asociados con variables exógenas deben balancearse. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016 Basado en: Assessing sustainability, 2002

 El análisis de sostenibilidad debe basarse en las medidas fiscales necesarias para cumplir la trayectoria de deuda proyectada.  Supuestos sobre la política fiscal debe estar alineado con el comportamiento de la economía. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016 Basado en: Assessing sustainability, 2002

 Las proyecciones de largo plazo que cambian la relación de ingresos o gastos debe basarse en medidas de la política de ingresos o gastos o en cambios tangibles del contexto.  El análisis debe incluir una evaluación de las políticas financieras planeadas por las autoridades y sus implicaciones. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016 Basado en: Assessing sustainability, 2002

 Los planes financieros deben ser consistentes con las proyecciones monetarias de mediano plazo y del sector externo.  El impacto de un cambio en la tasa de cambio real sobre los niveles de deuda pública y su dinámica deben ser parte central de las pruebas de sensibilidad. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016 Basado en: Assessing sustainability, 2002

Riesgos de mercado: cambios en los precios de mercado (por ej. tasas de interés y tasas de cambio). Riesgo de refinanciación: riesgo de que la deuda a su vencimiento tenga que ser refinanciada a un costo alto o no pueda ser refinanciada. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Evitar errores sistemáticos en las proyecciones del presupuesto. Presupuestos suplementarios. Niveles adecuados de reservas internacionales, principalmente para países con tasas de cambio fijadas. Disposiciones para que el gobierno haga uso de instrumentos que reduzcan temporalmente el gasto. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Mejorar los pronósticos macroeconómicos y fiscales. Aumenta la credibilidad de la política fiscal. Facilita la identificación y la gestión de riesgos. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

1. Reducir la inflexibilidad del gasto público y mantener un espacio fiscal 2. Evitar elevados niveles de deuda pública 3. Vigilar los spreads de la deuda externa y los factores que posiblemente los determinan. 4. Asegurar un manejo macroeconómico sano 5. Asegurar la transparencia fiscal. 6. Fortalecer las instituciones fiscales Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Kydland y Prescott (1977) explicaron como ganancias de corto plazo puede atrapar a los responsables de la política en cursos de acción sub-óptimos. En la literatura se conoce como inconsistencia en el tiempo de las políticas: bajo un enfoque discrecional, políticas óptimas ex ante pueden ser sub óptimas ex post. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

La literatura ha mostrado también cómo la naturaleza distributiva de la política fiscal puede motivar a los responsables de la política elegidos a optar por déficits en exceso de lo que realmente desea la población. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Comúnmente la culpa de los excesivos déficits y deuda se atribuye a las dificultades de coordinar demandas competitivas por un monto limitado de recursos comunes y la miopía de los responsables de la política elegidos. Las principales instituciones para este propósito son las reglas fiscales y los consejos fiscales. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Las reglas fiscales establecen límites cuantitativos explícitos sobre agregados fiscales relevantes (la deuda, el déficit fiscal primario, o el déficit fiscal total). Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

La efectividad de las reglas depende de que se impongan costos al incumplimiento:  Sanciones pecuniarias (Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE)  Ajustes obligatorios y automático en el caso de sobrepasar los límites (Alemania y Suiza)  Costos electorales y reputacionales de incumplir metas anunciadas públicamente Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Hay evidencia de que las reglas fiscales han sido mejores que las políticas fiscales discrecionales (Debrum, 2008). También hay reglas fiscales que no funcionan bien, por tres razones principales: la falta de compromiso político, un diseño inadecuado, y una aplicación débil. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Sencillez: La regla debe ser entendida por el público general y por los decisores de la política económica. Sostenibilidad: Cumplir con la regla es suficiente para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Estabilización: Cumplir la regla contribuye a la estabilidad macroeconómica (o al menos no añade volatilidad). Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Guía operacional: Debe ser posible trasladar la regla al proceso presupuestario anual. Resistencia: No abandonar la regla tras un shock, debe permanecer, ser creíble. Verificable: Debe ser posible comprobar si se ha cumplido con la regla. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Consejos fiscales bien diseñados están asociadas con un desempeño fiscal más sólido y con mejores proyecciones macroeconómicas y fiscales (Debrum, 2014) Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Independencia operacional de la política:  La evaluación pública de las proyecciones del presupuesto.  Una presencia fuerte en el debate público.  El monitoreo del cumplimiento de las reglas de política fiscal. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

En sistemas de tipo de cambio fijo evitar la financiación monetaria del gobierno inconsistente con la estabilidad de las reservas internacionales. Mantener reservas internacionales suficientes (el nivel óptimo puede estar asociado con el sistema de tipo de cambio del país). Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Mantener la inflación estable (mandato de los países con bancos centrales en Centro América). Preservar la estabilidad externa. Evitar acumulación de pérdidas insostenibles en el banco central. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016

Son acuerdos de préstamo que solo son desembolsados cuando se hace efectiva la condición a la que están sujetos. Panamá / Segundo seminario de riesgos fiscales Rafael Villarreal, abril 2016