Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Oviedo, 22 de enero de 2015.

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Transcripción de la presentación:

Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Oviedo, 22 de enero de 2015

1 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través de un Pacto de Estabilidad y Crecimiento reforzado con mecanismo sancionador creíble: "Procedimiento de déficit excesivo" Prevención y corrección de desequilibrios macroeconómicos y de competitividad: "Procedimiento de desequilibrios macroeconómicos" Coordinación fiscal más estrecha y requisitos mínimos para los marcos presupuestarios nacionales. Recomendaciones específicas para reformas estructurales para cada país.

2 Calendario del Semestre Europeo

3 INVERSIONES RESPONSABILIDAD FISCAL REFORMAS ESTRUCTURALES Triángulo Virtuoso

4 INVERSIONES RESPONSABILIDAD FISCAL REFORMAS ESTRUCTURALES Triángulo Virtuoso

5 Garantía UE millones EUR * Garantía UE millones EUR * x 15 Inversiones a largo plazo alrededor de millones EUR Pymes y empresas de mediana capitalización Alrededor de millones EUR Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas millones EUR Total adicional a lo largo de : alrededor de millones EUR** millones EUR Otras posibles contribuciones públicas y privadas ¿De dónde viene el dinero?

6 La financiación se canalizará hacia proyectos viables, con un valor añadido. Esto incluye en particular, pero no exclusivamente: ¿Qué proyectos financiará el Fondo? Infraestructuras estratégicas (infraestructuras digitales y energéticas) Inversiones para impulsar el empleo, en particular a través de la financiación de PYMES Infraestructuras de transporte, en centros industriales, educación, investigación e innovación

7 Proyectos potenciales Cualquier proyecto identificado por el Grupo de trabajo tendrá que ser evaluado a fondo antes de ser considerado para financiación. La lista será dinámica. Se irán añadiendo y eliminando proyectos continuamente. Se han identificado hasta proyectos por valor de 1,3 billones de euros Un grupo de trabajo conjunto de la Comisión y el BEI ya ha elaborado una lista de proyectos posibles

8 Distribución sectorial

9 ¿Se pone en riesgo el dinero de los contribuyentes? La garantía del presupuesto de la UE permite al BEI ofrecer productos de mayor valor añadido, pero también inherentemente más arriesgados. Los riesgos estarán mitigados por: Una gestión profesional, que se beneficiará de la experiencia y los conocimientos técnicos del BEI Un comité de Inversiones independiente y profesional que supervisa las actividades del FEIE Una cartera diversificada Una remuneración adecuada por el riesgo que se mantendrá en el Fondo para compensar pérdidas

10 Diciembre 2014 Enero 2015 El Consejo Europeo y el Parlamento deben aprobar el Plan de Inversiones El BEI empezará las actividades usando sus propios recursos Mediados 2015 El nuevo Fondo Europeo estará operativo Un proceso transparente de selección de proyectos Una página web especializada que permite controlar el proceso del Plan de Inversión en tiempo real Mediados 2016 Se revisarán los avances por la Comisión y por el Consejo Se tendrán en cuenta opciones para el seguimiento antes de la revisión a medio plazo del Marco Financiero Plurianual Calendario de Trabajo

11 INVERSIONES RESPONSABILIDAD FISCAL REFORMAS ESTRUCTURALES Triángulo Virtuoso

12 El Procedimiento de Déficit Excesivo Mecanismo corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que puede aplicarse si:  Déficit administraciones públicas supera el 3% del PIB  La deuda pública bruta supera el 60% del PIB Puede ser iniciado en cualquier momento durante el año cuando hay nueva información La Comisión emite un informe y el Consejo decide si existe un déficit excesivo. Si hay déficit excesivo, el Consejo formula recomendaciones dirigidas al Estado y le da un plazo específico de corrección. Si no se cumplen, en casos extremos el Consejo puede aplicar sanciones como última instancia

13 El Procedimiento de Déficit Excesivo: España Procedimiento de Déficit Excesivo abierto en 2009 Recomendaciones revisadas en 2013 y Prórroga del plazo de corrección hasta ,5% (2013) 5,8% (2014) 4,2% (2015) 2,8% (2016)

14 Países en un Procedimiento de Déficit Excesivo Han salido 2014: Dinamarca Holanda Austria Bélgica República Checa Eslovaquia Salida 2014: Malta Salida 2015: Portugal Eslovenia Polonia Francia Irlanda Reino Unido Salida 2016: Croacia Chipre España Grecia

15 Planes presupuestarios Cada octubre, los Estados de la zona Euro presentan a la Comisión sus Borradores presupuestarios para el año siguiente Los borradores deben incluir medidas para reducir el déficit (si es necesario), promover la consolidación fiscal y el crecimiento. Los Estados sujetos a un Procedimiento de Déficit Excesivo presentan también un Programa de Estabilidad con una agenda detallada de reformas. La Comisión emite su opinión sobre ambos documentos en noviembre.

16 Opinión de Comisión sobre los planes para 2015 Riesgo de incumplimiento Riesgo de incumplimiento y Examen en marzo de 2015 Cumplen en términos generales Cumplen estrictamente

17 Opinión sobre el plan presupuestario de España Sobre la base de las previsiones de otoño, se prevé que el déficit global disminuya al 5,6% (objetivo: 5,8%) en 2014 y en el 4,6% (objetivo: 4,2%) en El plan presupuestario se basa en hipótesis de crecimiento un tanto favorables e incluye medidas que todavía no se han especificado plenamente. Por eso, no se espera que el proyecto de plan presupuestario garantice el cumplimiento de los objetivos presupuestarios fijados en la recomendación del Procedimiento de déficit excesivo. Por lo tanto, la Comisión invita a las autoridades a que tomen las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para asegurar la conformidad con el Pacto de Estabilidad.

18 INVERSIONES RESPONSABILIDAD FISCAL REFORMAS ESTRUCTURALES Triángulo Virtuoso

19 Eliminar regulaciones sectoriales específicas que dificultan las inversiones Medidas en el sector financiero, como la creación de una unión de mercados de capitales para ofrecer una mayor aportación de capital a las PYMES Eliminación de las grandes barreras que aún existen en todos los sectores de infraestructuras, así como las barreras en los mercados de servicios y de productos

20 Recomendaciones Específicas por País Cada junio/julio, la Comisión presenta las Recomendaciones Específicas por País que son aprobadas por el Consejo Europeo  Incluyen recomendaciones concretas, específicas y medibles para meses.  Son orientaciones políticas claras para los Estados previas a la finalización de los proyectos presupuestarios para el año siguiente.

21 Recomendaciones para España en 2014

22 Impacto macroeconómico de las reformas Si España sigue las recomendaciones de la UE, el PIB podría crecer en un 4% en 5 años y en más de un 6% en 10 años. Impacto potencial de las reformas estructurales sobre el PIB tras 5 y 10 años

¡Muchas gracias por su atención!

24 Comprender la economía europea. La crisis explicada y las respuestas de la UE EUROPA 2020: Gobernanza económica governance/index_es.htm EUROPA 2020 en España: recomendaciones de la Comisión Europea recommendations/index_es.htm Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de la UE para 2015: un nuevo impulso en materia de empleo, crecimiento e inversión ¿De dónde viene el dinero? from_es.pdf Plan de inversiones para Europa in_es.pdf Plan de Inversiones: preguntas y respuestas qa_es.pdf Fuentes de interés:

25 RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO encaminada a poner fin a la situación de déficit público excesivo de España 07_commission/ _es_126-7_commission_es.pdf Recomendaciones específicas de la Comisión para cada Estado miembro recommendations/index_es.htm Países en un Procedimiento de Déficit Excesivo en.htm Opinión de la Comisión para los planes de Opinión sobre el plan presupuestario de España (EN) _co_en.pdf Fuentes de interés: