Generación de Números Seudo-Aleatorios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
ESTIMACION DE PARAMETRO
JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
Simulación por Eventos Discretos
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
JAVIER MOLINA PAGÁN, ED. D. EDUC-406 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Estadística Descriptiva.
Generación de variables aleatorias
Matemática Financiera 1º ADEUtilización de la Función TIR en el cálculo del tanto efectivo 1 de 37 Cálculo de tantos efectivos Utilización de la función.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
SIMULACIÓN DE MONTECARLO
ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS
Problemas de práctica.
SISTEMA DE NUMEROS NÚMEROS ENTEROS DIVISIBILIDAD NÚMEROS PRIMOS
ESTADÍGRAFOS DE DISPERSIÓN
JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
Medidas de centralización para datos no agrupados
MUESTREO (NAGA´s) BOLETÍN 5020
PROBLEMAS DE PRUEBA DE HIPÓTESIS. La lectura de una muestra aleatoria mostraron una media de cm y una desviación estándar de 6.9 cm. Determine un.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
Medidas de Posición Central:
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Capítulo 4 Otras medidas descriptivas
Objetivos: Al terminar este capítulo podrá:
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Verificación de los Datos Santo Domingo, Marzo 2012 LLECE - TERCE.
PRACTICOS.
Los elementos invertibles de Z6 son 1 y 5
Estadística Administrativa I
Bioestadística Distribución Normal
1 Conversatorio con Consumidores que compran en Supermercados de la ciudad de Barranquilla Análisis Estadístico Desarrollado por: Andrés Muñoz 2006.
Distribución muestral de la media 2011 – 0
21.- Usa el hecho de que 10 = para desarrollar un método rápido para comprobar el resto de cualquier número módulo 9. Un número en base 10 se escribe.
Tabla de Multiplicar en Bits de Inteligencia PULSA PARA COMENZAR PULSA PARA COMENZAR PULSA PARA VER INSTRUCCIONES PULSA PARA VER INSTRUCCIONES Elaborada.
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Ecuaciones Cuadráticas
Expresiones Racionales
¿Qué es un modelo conceptual?
MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Generación de Números y Variable aleatorias
Introducción a las Señales Aleatorias ISAL
La ley de los grandes números
Números aleatorios Los números aleatorios son un elemento básico en la simulación de la mayoría de los sistemas discretos. Cada número aleatorio Ri es.
8.3.- APROXIMACIOIN DE LA DISTRIBUCION BINOMIAL A LA NORMAL
Baremos del Test de Dominos
Cambio de Base.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Learning Zone Matemáticas 101
RESUMEN CASOS DE FACTORIZACION IDENTIFICACION DE POLINOMIOS Y PASOS A SEGUIR EN LA FACTORIZACION Normal Superior de Envigado Profesor: Pedro Orlando.
Estadística Administrativa I
SUMA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO.
ESTADIGRAFOS DE DISPERSION
MÓDULO DE MEDIDAS DE DISPERSIÓN O VARIABILIDAD
Estadística Administrativa I
Estadística Administrativa II
Curso de Estadística Básica
Estadística Administrativa I
Control estadístico de Proceso
MÉTODO BOOTSTRAP Considere una muestra aleatoria de tamaño n = 10 con las siguientes observaciones: X1 = -2.41, X2 = 4.86, X3 = 6.06, X4 = 9.11 X5 = 10.2,
Un número aleatorio es aquel obtenido al azar, es decir, que todo número tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa.
Generación de Números Pseudoaleatorios
NÚMEROS ALEATORIOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA UNSL-2007.
Transcripción de la presentación:

Generación de Números Seudo-Aleatorios En la práctica ninguna función produce datos aleatorios verdaderos. Las funciones producen números pseudo-aleatorios.

Generación de Números Seudo-Aleatorios Un elemento importante en simulación es tener rutinas que generen variables aleatorias con distribuciones específicas: uniforme, normal, etc. Para ello la base es generar una secuencia de números aleatorios distribuidos uniformemente entre 0 y 1. Y para ello la clave es generar números enteros aleatorios y uniformemente distribuidos en un cierto intervalo de una manera eficiente.

Técnicas para generar números aleatorios   La mayoría de los métodos (generadores) comienzan con un número inicial (semilla), a este número se le aplica un determinado procedimiento y así se encuentra el primer número random. Usando este número como entrada, el procedimiento es repetido para lograr un próximo número random.

Técnicas para generar números aleatorios  Método Del Cuadrado Medio: comienza con un número inicial (semilla). Este número es elevado al cuadrado. Se escogen los dígitos del medio de este nuevo número (según los dígitos que se deseen) y se colocan después del punto decimal. Este número conforma el primer número random. Ejemplo: X0 = 5497   X02 = (5497)2 = 30,217,009 ===> X1 = 2170   R1 = 0.2170 X12 = (2170)2 = 04,708,900 ===> X2 = 7089   R2 = 0.7089 X22 = (7089)2 = 50,253,921 ===> X3 = 2539

Operación mod k mod m es el residuo de hacer la división de k entre m Sea x un entero grande 45 mod 12 = (5+55x) mod 5 = (5+55x) mod 11 =

Método de la Congruencia Lineal

El número aleatorio se encuentra de la siguiente manera: R = x / m

Usar Excel para calcular los números aleatorios que se producen para m = 15, a = 12 y c = 0 con las semillas x0 = 0, hasta 14. Ejercicio 1

Usar Excel para calcular los números aleatorios que se producen para m = 15, a = 12 y c = 0 con las semillas x0 = 0, hasta 14. Ejercicio Para x0 = 1: ¿Cuál es el período, la longitud es del ciclo y la longitud de la cola ?. R: 5, 4, 1.

Usar Excel para calcular los números aleatorios que se producen para m = 15, a = 12 y c = 0 con las semillas x0 = 0, hasta 14. Ejercicio

GCL Multiplicativos Periodo completo = Cuando tiene el máximo periodo posible, m – 1. Los hay con m potencia de 2 (m = 2k ) que son rápidos pues el residuo en divisiones con potencia de 2 puede hacerse rápidamente. Aunque tienen la desventaja que no son de periodo completo pueden ser suficientes para muchas aplicaciones. Cuando m no es potencia de 2 el generador es menos rápido; se acostumbra elegir un número m que sea primo y la relación entre m y a debe ser especial para que el generador tenga un periodo completo o al menos grande.

Ejercicio 2 Suponiendo que se utilice el generador de números seudo-aleatorios. y que la semilla se escoge eligiendo al azar un entero entre 1 y 26 − 1 inclusive, determine el promedio de la longitud del periodo y su desviación estándar.

Varianza y Desviación Estándar para una muestra de datos.

Ejercicio 1. Determina el rango, la varianza y la desviación estándar para los siguientes datos: 2 4 3 5 2 2 0 1 R = Rango 5; Varianza 2.5536 y Desviación Estándar 1.5980 2. Determina el rango, la varianza y la desviación estándar para los siguientes datos: -2 -4 -3 -5 -2 -2 0 -1 3. Determina el rango, la varianza y la desviación estándar para los siguientes datos: 6 12 9 15 6 6 0 3 R = Rango 15; Varianza 22.9821 y Desviación Estándar 4.7940

Ejercicio yn+1 = (625 ・ xn+1 + 48) mod 63 Frecuentemente se utilizan generadores de números seudo-aleatorios en forma encadenada; por ejemplo, el número que sale de xn+1 = (81 ・xn + 121) mod 255 es utilizado por yn+1 = (625 ・ xn+1 + 48) mod 63 para producir el número yn+1 que es el que se reporta. Usando la semilla x0 = 23 y los datos anteriores, determine los primeros 2 números aleatorios generados (y1 y y2).

Otro ejercicio yn+1 = (125 ・ xn+1 + 11) mod 63 Frecuentemente se utilizan generadores de números seudo-aleatorios en forma encadenada; por ejemplo, el número que sale de xn+1 = (45 ・xn + 71) mod 127 es utilizado por yn+1 = (125 ・ xn+1 + 11) mod 63 para producir el número yn+1 que es el que se reporta. Usando la semilla x0 = 49 y los datos anteriores, determine los primeros 2 números aleatorios generados (y1 y y2).

Probando generadores de números aleatorios Es importante asegurarse de que el generador usado produzca una secuencia suficientemente aleatoria. Para esto se somete el generador a pruebas estadísticas. Si no pasa una prueba, podemos asumir que el generador es malo. Pasar una prueba es una condición necesaria pero no suficiente. Un generador puede pasar una prueba y luego no pasarla si se usa otra semilla u otro segmento del ciclo.

¿Cómo sabemos que nuestro generador es bueno? PRUEBAS GRÁFICAS Gráfica de Serie de Tiempo. Tablas de frecuencias e histogramas PRUEBA ESTADÍSTICA Prueba Ji-cuadrada Usar el ejemplo: xn+1 = (75 ・xn) mod 231 – 1 Con semilla = 1, los primeros 200 números generados.

Gráfica de Serie de Tiempo Es importante observar que NO exista ningún patrón o tendencia. xn+1 = (75 ・xn) mod 231 – 1 Con semilla = 1, los primeros 200 números generados

¿Cómo sabemos que nuestro generador es bueno? ¿Cuál de estas series de números parecen venir de un buen generador?

Tabla de frecuencias e histograma

Números aleatorios entre 0 y 1 1, 0  x  1 f(x) = 0, en otro caso 1 f(x) x Función de densidad de probabilidad Función de probabilidad acumulada: P(X<= x) 0, x < 0 F(x) = x, 0  x  1 1, x<1 1 F(x) x

Números aleatorios entre 0 y 1 * La probabilidad de observar un valor en un particular intervalo es independiente del valor previo observado.  * Todo punto en el rango tiene igual probabilidad de ser elegido.  * Si el intervalo (0,1) es dividido en n sub-intervalos de igual longitud, el número esperado de observaciones en cada intervalo es N/n. (N número de observaciones totales). El objetivo de cualquier esquema de generación (generador), es producir una secuencia de números entre 0 y 1 que simule las propiedades ideales de distribución uniforme y de independencia.

Prueba estadística Ji-cuadrada Esta es la prueba más comúnmente usada. En general, puede ser usada para cualquier distribución. A partir de un histograma, se comparan las frecuencias observadas con las frecuencias obtenidas de la distribución específica (frecuencias esperadas).

Prueba estadística Ji-cuadrada Hipótesis nula. Ho: no hay diferencia entre frecuencias observadas y esperadas. Hipótesis alternativa. Ha o H1 : existe una diferencia entre frecuencias observadas y esperadas. Estadístico de prueba: Si el ajuste es exacto, c02 es cero, pero por aleatoriedad no lo será. Se puede demostrar que tiene distribución ji-cuadrado con k-1 grados de libertad.

Distribución Ji-cuadrada Ejercicio: Determine el 95º percentil de la distribución ji-cuadrada con 6 grados de libertad.

Prueba estadística Ji-cuadrada Los grados de libertad son iguales a: número de filas - 1 Región de Rechazo: En esta prueba se debe cuidar que las frecuencias esperados sean mayores o iguales a 5.

Prueba estadística Ji-cuadrada Ejercicio 3 Generador: xn+1 = (75 ・xn) mod 231 – 1 Con semilla = 1, los primeros 200 números generados. Realizar la prueba estadística ji-cuadrada para probar si los valores vienen de una distribución uniforme. Usar nivel de significancia = a = 0.05 Ho: Los valores provienen de una distribución uniforme. Ha: Los valores NO provienen de una distribución uniforme.

Prueba estadística Ji-cuadrada Ejercicio 3 Estadístico de prueba

Prueba estadística Ji-cuadrada Ejercicio 3 Región de Rechazo: 2.8 no es mayor que 16.919, por lo que el estadístico de prueba NO cae en la región de rechazo. Conclusión: Ho NO se rechaza. Los valores generados sí parecen venir de una distribución uniforme

Ejercicio 4 Generador: xn+1 = (57 ・xn) mod 215 – 1 Con semilla = 1, considere los primeros 100 números generados entre 0 y 1. Realizar la prueba estadística ji-cuadrada para probar si los valores vienen de una distribución uniforme. Usar 10 intervalos. Usar nivel de significancia = a = 0.05.

Ejercicio 5 Usando el método del cuadrado medio y semilla = 5896, se generaron los primeros 80 números aleatorios. Realizar la prueba estadística ji-cuadrada para probar si los valores provienen de una distribución uniforme. Usar 8 intervalos y un nivel de significancia = a = 0.05.

Ejercicio 6 Generador: xn+1 = (57 ・xn) mod 215 – 1 Con semilla = 14, considere los primeros 100 números generados entre 0 y 1. Realizar la prueba estadística ji-cuadrada para probar si los valores vienen de una distribución uniforme. Usar 8 intervalos. Usar nivel de significancia = a = 0.05.

Generación de variables aleatorias discretas Suponga que un determinado fenómeno aleatorio tiene la siguiente distribución de probabilidad: 0  R  0.3 entonces x = 18 grs. 0.3 < R  0.7 entonces x = 19 grs. 0.7 < R  1 entonces x = 20 grs. Para esto, se necesitan números aleatorios R entre 0 y 1.

Ejercicio 7 xn+1 = (57 ・xn) mod 215 – 1 Con semilla = 1. Usar el generador: xn+1 = (57 ・xn) mod 215 – 1 Con semilla = 1. Generar 100 valores de la distribución: Utilizar la prueba ji-cuadrada para decidir si los valores generados realmente parecen tener la distribución de probabilidad anterior (a = 0.05). Usar 20 semillas y observar en cuántos casos la prueba se rechaza.

Números aleatorios con distribución normal En Excel. =NORMINV(RAND(),500,50) aleatorio entre 0 y 1 (puedes usar tu propio generador) media desv. std.

Ejercicio 8 Usar el generador: xn+1 = (59 ・xn) mod 217 – 1 Con semilla = matrícula menor del equipo. Generar 500 valores de la distribución uniforme continua entre 0 y 1 con el generador. Usar esos valores para generar 500 números aleatorios de la distribución normal con media 100 y desviación estándar 16 (distribución del puntaje de IQ). Utilizar la prueba ji-cuadrada para decidir si los valores generados realmente parecen tener la distribución normal (a = 0.01). En la tabla de frecuencias, calcular a mano 3 frecuencias esperadas (mostrar procedimiento usando editor de ecuaciones). Escribir conclusión (sí o no se trata de un buen generador de números normales). Construir el histograma de frecuencias observadas y el histograma de frecuencias esperadas. Usar 20 semillas y observar en cuántos casos la prueba se rechaza. Indicar qué semillas se usaron y cuál fue el valor del estadístico en cada caso.