Reserva Thomas van der Hammen Una discusión política que involucra la ciencia, la técnica y el Derecho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y EL IMPACTO EN SALUD PÚBLICA
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
LA LEGALIZACION DEL SUELO
SUELO Y VIVIENDA EN LOS POT
CONCEPTOPOT Elaborado Por: Martha E. Triana L. Concepto MePOT 2013.
III. EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO
MinVivienda Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio LUIS FELIPE HENAO CARDONA
Ordenamiento Territorial
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS Y EL IMPACTO EN SALUD PÚBLICA
Ordenamiento Ecológico
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
POSICIÓN SECTORIAL SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN EXCEPCIONAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO CAPITAL CAMACOL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA.
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
EL COMPROMISO AMBIENTAL DE LAS CIUDADES EXTENSAS Panel V – Crecimiento Urbano y conflictos Territoriales / Presión Inmobiliaria, consumo de suelo y ciudades.
Curso de Preparación de Proyectos
I FASE PARA LA REVISION Y AJUSTES AL PBOT MUNICIPIO DE ROLDANILLO
BOGOTÁ D.C. Temperatura Promedio 14°C, puede oscilar entre 9 y 22°C
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Reflexiones desde la Política Pública Profesora PATRICIA ACOSTA Programa de Gestión y Desarrollo Urbanos Facultad de Ciencia Política y Gobierno Universidad.
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
PROCESOS JUDICIALES ACTIVOS EN CONTRA DEL D.C. TipoCantidad 1Descentralizado6064 2Localidades690 3Central5568 TOTAL REPORTE12322.
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN URBANA CONDICIONADA
Factores demográficos en las necesidades de vivienda en México Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Julio del 2004.
Fortalezas y Debilidades del Plan de Ordenamiento Territorial POT
Unión Mundial para la Naturaleza RETOS TERRITORIALES ANTE LA EXPLOSIÓN INMOBILIARIA Y TURÍSTICA Hubert Méndez Acosta.
ESTUDIOS Y ANALISIS REALIZADOS
Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Sara Larrain Comisiones Unidas de Agricultura.
VI CONGRESO IBEROAMERICANO sobre DESARROLLO y AMBIENTE “CISDA” QUITO, ECUADOR 12 y 13 DICIEMBRE 2013 Tema gestión Ambiental y Políticas Públicas “El suelo.
Reserva de la Biósfera Las Araucarias: Instrumentos para su Gobernabilidad Asamblea Red de la Biósfera Las Araucarias Alejandro Espinosa S. Universidad.
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
Desafíos en Materia de Vivienda y Ciudad UNO DE LOS 4 EJES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO “Para el desarrollo del país y el progreso de la calidad de vida de.
SISTEMA DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA Grupo Social CIUDAD CONSOLIDAD COORDINACIÓN.
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LA PLANEACION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL- POT, Y LA PLANEACION DEL DESARROLLO-PD: DIFERENCIAS E INTERDEPENDENCIAS Línea de profundización en Planeación.
Juan Manuel González Garavito Junio de 2012
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
RETOS DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
SEMINARIO DE ÉNFASIS: INTEGRACIÓN LOCAL Y REGIONAL
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
SECRETARIA DE PLANEACIÓN La Secretaria de Planeación en cumplimiento de sus objetivos y con apego a su Misión y Visión procura brindar bienestar integral.
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
AURA GRACIELA GUTIERREZ LUZ DARY LEON JAIRO FRANCISCO CHINCHILLA JUAN CARLOS CARDENAS 1. Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento.
BD Bacatá estará ubicado en una zona de renovación urbana en el centro de Bogotá en la calle 19 con carrera 5. Esta mega-obra al estrenarse tendrá 396.
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
MODULO 2 MARCO FISICO AMBIENTAL ADRIANA JIMENEZ TORRESC.C. No. 51` JOHN JAIRO LOPEZ AGUIRREC.C. No. 79` LUIS CARLOS MAESTRE BENEDETTIC.C.
Universidad Distrital: Realidades y Prospectivas.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
Estudio de las condiciones de la vivienda para la Subregión Pacífico del Valle del Cauca a partir del Sisbén, 2013.
Intercambio sobre Políticas Descentralizadas de Vivienda y Hábitat.
HACIA UNA POLÍTICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE … Seminario Latinoamericano Noviembre 2009.
Instrumentos para el desarrollo y la articulación regional Andrés de Hoyos Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Subdirección de Ordenamiento.
OBSERVACIONES AL ANTEPROYECTO DEL PDD BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Y TODAS Por FRANCISCO JOSÉ REYES TORRES Corporación OFELIA URIBE PARA EL AVANCE DE LA CIUDADANÍA.
LOCALIDAD 13 TEUSAQUILLO APORTES PDD BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS.
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
DIMENSIÓN JURÍDICA DEL URBANISMO MIGUEL ANGEL CASTILLO MONROY CONSULTOR
Política Nacional de Gobierno Plan Nacional de Descentralización y Regionalización Reordenamiento Territorial Descentralización e Inclusión Social Uso.
Magda Cristina Montana Murillo Construcción del desarrollo del territorio con las rentas del suelo.
Constitución Política de 1991, Articulo 339: “Las entidades territoriales elaboraran y adoptaran de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional,
Estudio de las condiciones de la vivienda para la Subregión Centro del Valle del Cauca a partir del Sisbén, 2013.
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
Transcripción de la presentación:

Reserva Thomas van der Hammen Una discusión política que involucra la ciencia, la técnica y el Derecho

Discusiones de fondo Fundamentos científicos y técnicos para reservar una zona de la urbanización y destinarla a la conservación Previsiones demográficas: ¿es el único suelo que le queda a Bogotá para urbanizar y no “colapsar”? Vs condiciones ambientales cada vez más dificiles

Procedimientos jurídicos Es preciso: 1. Sustraer la reserva y echar atrás un área protegida que ha recorrido un largo camino de “luchas” científicas, políticas y judiciales 2. Modificar el POT y sustentar ante la ciudadanía la pertinencia de modificar un componente estructural: las áreas protegidas

Decreto 190 De 2004

Decreto 1110 de 2000 – Adiciona al POT las Resoluciones 621 y 475 del Ministerio de Ambiente, que pusieron fin a la concertación ambiental del POT de Enrique Peñalosa El suelo de la Reserva es R U R A L

¿Por qué un POT con un horizonte de planeación a 50 años? Problemático

Solo hay proyecciones de población del DANE a 2020 Según Secretario de Planeación para tener certeza, validez científica, se requiere un nuevo censo

Peñalosa dice que hay un déficit de viviendas – No es cierto Déficit cuantitativo diferente del déficit cualitativo Para solucionar el déficit cuantitativo (87.262) se requiere vivienda nueva y el cualitativo ( ) requiere inversiones en mejoramiento de barrios y viviendas

Cálculos de crecimiento Bogotá 2028 Horizonte nuevo POT (Datos aproximados) Población 2028 – Cálculo lineal (no proyección) Habitantes adicionales Nuevos hogares formados (No. Viviendas requeridas) Habitantes por hogar al final del periodo2,7 Tasa de crecimiento poblacional (%) final del periodo1 Nuevos hogares promedio anual Requerimiento de viviendas (Déficit + nuevos hogares) Supuesto de densidad (viviendas/hectárea)100 Estimado de suelo requerido para construir vivienda (hectáreas) 4.920

Conclusiones Reducción sostenida e importante del crecimiento de la población Redacción tamaño de los hogares no tan rápida como propone el Alcalde

Distribución población/hogares por estratos Bogotá. D.C. Número de viviendas, hogares y personas por estrato 2014 Localidad ViviendasHogaresPersonas Personas por hogar 2014 por hogar No% % % Estrato ,6 Estrato ,4 Estrato ,1 Estrato ,6 Estrato ,6 Estrato ,2 Total Bogotá , , ,00 3,2 No hay proyecciones de crecimiento de hogares – Se resalta que os hogares más grandes están en estratos 1 a 3 que representan el 87% de la población, por tanto, La reducción no será tan rápida

¿Dónde está el suelo requerido? Datos en hectáreas Suelo de expansión POT vigente (2000/2003)2.970 Suelo de expansión de Concertación CAR - Bogotá 2012 (Ha) Se reduce por razones de riesgo y ambientales Dentro de ese suelo expansión Norte Suelo POZ Norte (urbano no urbanizado ≠ expansión) Otro suelo urbano con tratamiento de desarrollo400 Areas con potencial de densificación en el corto plazo (hectáreas) Total suelo para construir vivienda (hectáreas) según POT 2000/ Suelo total para construir vivienda según MePOT6.757 Fuente: Secretaría Distrital de Planeación

Regulación del crecimiento de la ciudad Alternativas complementarias Densificación/revitalización de la ciudad construida/mejoramiento integral de barrios/expansión

Sin entrar en detalle del suelo urbano con tratamiento de desarrollo, y los planes parciales aprobados pero no ejecutados, solo en la zona norte hay suelo urbanizable, sin tocar la Reserva

PIEZAS DEL BORDE NORTE UPRRESERVA FORESTAL REGIONAL DEL NORTE POZ NORTE CLASES DE SUELO EN EL NORTE

HABITACIONALPOBLACIONAL Total BogotáCentro AmpliadoFuera del Centro AmpliadoDensidad Pico Bogotá Densidad: Viv/Ha Densidad: 50.7 Viv/Ha Densidad: 58.8 Viv/Ha 119 Viv/Ha 200 Hab/Ha 168Hab/Ha214 Hab/Ha 568 Hab/Ha Densidades Bogotá La discusión sobre las densidades Con cálculo de 3,6 personas/vivienda

AREAS CON POTENCIAL DE DENSIFICACION CORTO PLAZO Se contabilizan los m 2 adicionales para cada predio, descontando: Predios con construcciones mayores a 4 pisos Predios con uso dotacional, institucional Predios con industria grande y mediana Predios del centro tradicional Predios con edificabilidad moda (BIC y conservación) Predios con problemas legales (base catastral) Predios de más de metros de área Criterios de identificación Se identifica que hectáreas tienen potencial de densificación en el corto plazo

Se necesitan políticas de ordenamiento territorial, suelo y vivienda articuladas Política distrital reciente “Bogotá Humana”

viviendas proyectadas en Soacha, el 80% VIS y VIP Por decisiones de Ministerio Vivienda y de algunos gobiernos distritales promoción de Vivienda de interés Social y prioritario en Soacha Política nacional expansiva

Construcción vivienda en Bogotá El Déficit cuantitativo se ha reducido

En 12 años se construyeron 430 mil viviendas en Bogotá, sin acabar la Reserva Thomas van der Hammen como pretendía el alcalde en 2000, sin desarrollar el suelo urbanizable del Norte, ni el de Usme…. O sea, que otro modelo de ordenamiento territorial es posible

¿Para quién será el suelo de expansión? Mientras Peñalosa plantea Ciudad Paz con hectáreas, y el 51% de los hogares de la ciudad son de estratos 1 y 2, el proyecto de Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todos” contempla la gestión de 150 hectáreas en 4 años para vivienda de interés prioritario. ¿Cuál es la propuesta social que hay detrás del modelo expansivo del Alcalde? ¿A qué usos destinará todo ese suelo? Estamos ante una poderosa estrategia especulativa.