Tema 1 Autoestima y seguridad en el ser humano. Autoconocimiento Confirmando el pasado.

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Transcripción de la presentación:

Tema 1 Autoestima y seguridad en el ser humano

Autoconocimiento Confirmando el pasado

Estudiar una carrera profesional no es el objetivo principal de tu desarrollo como persona, sino el medio para aprender a ejercer felizmente tus talentos y habilidades en el mundo del trabajo. Por eso, más que solo pensar en las materias de estudio propiamente, algo importante es que debes concentrarte en ti, en cómo eres y lo que quieres llegar a ser.

¿Qué es el Autoconocimiento? Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Lanantuoni)

Muchas veces, los estudiantes eligen su carrera profesional en base a circunstancias o información poco sólida, como la presión de los padres, las sugerencias de los amigos, la que parece más fácil o la que todos en la familia han estudiado. También influyen la “fama” que tienen determinadas carreras o universidades, y por supuesto, los costos y posibilidades de beca, ubicación, etc. Sin restarle importancia a la influencia positiva que algunas veces toda esta información tiene en la decisión de una carrera, este proceso debe comenzar por el suficiente conocimiento de uno mismo: que sepas cómo eres y cuáles son tus talentos. – Diversas técnicas de introspección o auto- análisis. – Estilo de aprendizaje – Sistemas educativos que favorecen ese estilo.

TRES MOMENTOS TE ACUERDAS? Ejercicios

LA INFORMACIÓN QUE RECABAS DE ESTOS EJERCICIOS HABLA DE TUS DONES, AQUELLO QUE HACES BIEN COMO ALGO NATURAL Y DIVERTIDO AUNQUE A TI TE PAREZCA DEMASIADO OBVIO O FÁCIL HACER ESAS COSAS, PARA OTROS PERSONAS NO LO ES.

TEST DE DAVID KOLB ESTILOS DE APRENDIZAJE

1) Divergentes: se basan en experiencias concretas y observación reflexiva. Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes. Sonemocionales y se relacionan con las personas. Este estilo es característico de laspersonas dedicadas a las humanidades. 2) Convergentes: utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas. Generalmentese centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas.Son más pegados a las cosas que a las personas. Tienen intereses muy limitados.Se caracterizan por trabajar en las ciencias físicas. 3) Asimiladores: usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Se basan en modelos teóricos abstractos. No se interesan por el uso práctico de lasteorías. Son personas receptivas, un tanto pasivas pero profundas depensamiento. Planean sistemáticamente y se fijan metas. 4) Acomodadores : se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error. Confían en otraspersonas para obtener información y se sienten a gusto con los demás. A vecesson percibidos como impacientes e insistentes. Se dedican a trabajos técnicos yprácticos.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO

SOY UNA PERSONA CUERPO + ESPIRITU “SOY UN ESPIRITU ENCARNADO” YO SOY:  UNICO  IRREPETIBLE  INDIVISIBLE  RACIONAL  TEMPORAL  CONSCIENTE DE MI LIBERTAD  SOCIAL

SOY DUEÑO DE: MI MISMO y MIS DIMENSIONES: Espiritual Inteligencia (Trascendencia) Voluntad Emociones Psicológica Sentimientos Temperamento - carácter Biológica Cuerpo físico Ciclo vital

Conciencia Libertad INTELIGENCIA me conduce al camino de la verdad VOLUNTAD me mueve a hacer o no hacer mediante mi determinación

CUERPO HUMANO IMPULSOS Fuerza interior que nos empujan a buscar satisfacción. SENSACIONES Impresiones físicas que nos producen las cosas a través de los sentidos.

AFECTIVIDAD SENTIMIENTOS Estado afectivo, de menor intensidad y más duración. EMOCIONES Reacciones intensas, de poca duración, cambio somático. CARÁCTER Conjunto de cualidades que te distinguen de los demás. TEMPERAMENTO Respuesta emocional ante los estímulos, INNATO

Temperamento y carácter: Personalidad Personalidad e Identidad: Vínculos Afectivos

El temperamento

T EMPERAMENTO “MATERIA PRIMA” Es la naturaleza afectiva de una persona Es heredado e inmodificable Puede o no ser aceptado por el medio familiar y social, y puede ser reforzado o inhibido. Las diferencias de temperamento no tienen significado ético, NINGUNO ES MEJOR QUE OTRO.

HIPÓCRATES: 4 TEMPERAMENTOS BÁSICOS Resultan de la combinación entre: la intensidad de reacción y la duración del interés. MELANCÓLICO COLÉRICO SANGUÍNEO FLEMÁTICO

TIPOELEMENTOREACCION SANGUINEOSANGRE Propenso a sentimientos y sensaciones no profundos, que cambian rápidamente. COLERICOBILIS Propenso a enfados violentos MELANCOLICOBILIS NEGRA Propenso a tristeza profunda FLEMATICOLINFA No pierde la calma, sereno.

TIPO CARACTERISTICAS DEBILIDADES MELÁNCOLICOMELÁNCOLICO - Analítico - Talentoso - Perfeccionista - Abnegado - Sensible - Introvertido - Animado - Triste - Deprimido - Escurridizo - Antagónico - Amigo - Fiel - Fácil de hacer amistad - Confiable - Abnegado - Creativo - Negativo - Pesimista - Critico - Egocéntrico - Susceptible - Quisquilloso - Vengativo - Propenso a sentirse perseguido

TIPOCARACTERISTICAS DEBILIDADES FLEMÁTICOFLEMÁTICO - Tranquilo - Sereno - Simpático - Alegre - Agradable - No parece agitarse - Capacidad para apreciar las bellas artes, las cosas buenas de la vida - Humorístico - Actitud positiva - Espectador - De buen corazón - Compasivo - Líder capaz - Maestro - Paciente - Organizado - confiable - Ambicioso - Dormilón - No se compromete - Autoprotector - Mezquino y avariento - Terco - Indeciso - Temeroso

TIPOCARACTERISTICASDEBILIDADES C O L É R I C O - Ardiente - Ágil, Activo - Practico, Extrovertido - Voluntad fuerte - Autosuficiente, Independiente - Decidido - Toma decisiones - Estimula al medio - Planifica actividades - No vacila ante la presión de la opinión ajena - No le asustan las adversidades - Es tenaz - Líder nato - Insensible - Busca los valores utilitario y productivos de la vida - Reconoce las oportunidades - Mente bien organizado - Estimulación rápida casi intuitiva - Dominante y autoritario - Usa a la gente - Oportunista - Productivo - Rara vez fracasa - Inestable en sus proyectos - Extremadamente hostil - Se salen con la suya - Hiere a los demás y goza de haberlo hecho - Da portazos - Desarrolla Ulceras estomacales - Cruel - Cortante - Sarcástico

TIPO CARACTERISTICAS DEBILIDADES SANGUINEOSANGUINEO - Cálido - Vivaz - Alegre - Receptivo - Superextrovertido - Divertido - Ingenuo - Amigo - Hace sentir importante a las personas - Nunca se encuentra perdido por falta de palabras - Detesta la soledad - Ruidoso - Afable - Atropellado - Parece mas seguro de lo que el se siente - Buen vendedor - Actor - Anfitrión - Predicador - Locutor - Animador - político - Indisciplinado - Falta de voluntad - -Deshonesto - Fasos - Poco dignos de confianza - Inestabilidad emocional - No guarda rencor - Inquieto - Desorganizado - Raramente ve hacia atrás y adelante - Exigente para vestirse - Inseguro - No teme al daño personal, - - teme al fracaso persona, rechazo o desaprobación de los demás - Conciencia flexible - Tiende a torcer la verdad o exagerarlo.

El carácter

Es aquel que vas moldeando y conformando con todo lo que recibes de afuera. Es modificable por el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias. Influye en nuestras conductas. Se expresa a través de la manera como la persona se relaciona con los demás. Las diferencias de carácter tienen significado ético (implica la LIBERTAD: orientación)

EL CARÁCTER SE PONE DE MANIFIESTO EN: El modo especial y único de expresión Tu manera de experimentar y reaccionar ante las situaciones, en forma inconsciente y automática La forma en que te relacionas con los demás, amas, sientes celos, conduces tu vida Tus necesidades y anhelos Los objetivos que te propones

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CARÁCTER 1.Ambiente Social 2.Edad 3.Educación 4.Experiencias de la Vida 5.Cultura 6.Personalidad de los padres (normas, premio-castigo) 7.Enfermedades

CARÁCTER DESEABLE 1.Transforma el mundo empleando tu razón e imaginación 2.Utiliza tus potencialidades al máximo 3.Utiliza tu LIBERTAD con RESPONSABILIDAD 4.Enfrenta cualquier obstáculo 5.Utiliza el error como fuente de aprendizaje y crecimiento “Se el arquitecto de tu propio camino”

Es un sentimiento valorativo interno que impulsa a la persona a desarrollarse, a poner en práctica sus capacidades de manera que se vaya orientando hacia un equilibrio personal. Es la forma en que las personas se sienten con respecto a sí mismas y como se valoran. La autoaceptación y la autoestima no son innatas, es importante aprender a querernos a nosotros mismos. La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Características ALTA AUTOESTIMA Asume responsabilidades Se siente orgulloso de sus éxitos Afronta nuevas metas con optimismo Se cambia a sí mismo positivamente Se quiere y respeta a sí mismo Rechaza las actitudes negativas Expresa sinceridad en toda demostración de afecto Se siente conforme consigo mismo tal como es No es envidioso Se ama a si mismo BAJA AUTOESTIMA Desprecia sus dones Se deja influir por los demás Noes amable consigo mismo Se siente impotente A veces actúa a la defensiva A veces culpa a los demás por sus faltas y debilidades No se quiere y no respeta a su cuerpo A veces se hace daño a sí mismo No le importa su entorno Se siente despreciado Se siente menos que los demás Suele buscar pretextos por sus errores

“Es la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo”. “Es lo que cada uno siente por si mismo, no lo que otros piensen y sientan sobre mi”. “La peor desgracia que le puede suceder a un hombre, es pensar mal de si mismo”

Es un pensamiento personal Es el punto de partida y de llegada de toda relación interpersonal, constituida por mensajes e interpretaciones. No necesita de reconocimientos externos. “Más me vale caerme bien, porque conmigo vivo”

La autoestima se desarrolla desde la infancia, primero a través de la relación con los padres y madres y posteriormente con el grupo familiar y social. En la adolescencia se reafirma o revalora la autoestima y así en la edad adulta los éxitos y fracasos continúan repercutiendo en la manera de evaluarnos a nosotros mismos.

Una de las necesidades fundamentales de todas las personas es sentirnos aceptados y queridos y necesitados por otros. Es fundamental poder establecer vínculos con otras personas. Aceptarnos a nosotros mismos, nos ayuda a aceptar a las demás personas como son.

Los padres y madres que no favorecen el desarrollo de la autoestima de los hijos generalmente son demasiado estrictos. En vez de reconocer los logros se les exige cada vez más. Esta situación transmite al niño la idea de que lo que hace no está bien, y nunca logra dar gusto a su padre o a su madre ni a sí mismo, por lo que se siente frustrado y devaluado. Sí, esto ocurre en la familia, qué pueden esperar, o qué van aceptar en la sociedad, amigos o medio que les rodea?

Por ejemplo: Hijo: ¡Papá te tengo una gran noticia, saqué el primer lugar en mi grupo¡¡¡¡¡. Papá: Yo lo que quisiera es que fueras más obediente y que sacaras primer lugar pero no del grupo, sino de la escuela. Hija: Quiero mucho a mi amiga Laura. Mamá: Pues tú la quieres mucho, pero que tal va en la escuela, no estudia. ¡Ay que amiguitas!

Se convierte….

Los seis pilares de la autoestima La autoestima es una CONSECUENCIA, es decir es el producto de prácticas que se generan en el interior de nuestro ser personal desde nuestra infancia.

La práctica de vivir conscientemente La práctica de aceptarse a sí mismo La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo La práctica de la autoafirmación La práctica de vivir con propósito La práctica de la integridad personal

La autoestima es como la Columna Vertebral de nuestra personalidad; es la parte más frágil y delicada, y a la vez la que mejor nos soporta cuando es fuerte. Y aunque las situaciones diarias constantemente ponen a prueba tu carácter, si estas debilitan o fortalecen tu autoestima depende de ti. Tú decidirás darle a tu “columna vertebral” de personalidad el calcio diario que necesita para crecer.

BASADO EN SU EXPERIENCIA PSICOANALÍTICA DE MUCHOS AÑOS, CARL ROGERS OBSERVA Y RESUME LAS TENDENCIAS DE QUIENES LOGRAN CONSTRUIR UNA IDENTIDAD PROPIA, UNA AUTO IMAGEN EXITOSA:

En términos prácticos, para seguir el camino correcto, debes empezar por enunciar lo bueno que hay en ti: talentos, intereses, virtudes, emociones. Separar lo que es tuyo genuinamente y lo que te ha sido “impuesto” por la sociedad, la familia o la influencia de los amigos, cosa que logras a través de la introspección, no de actos rebeldes (que también es una moda impuesta). Busca la manera de agradarte, con todo y tus defectos. Practica la auto confianza probando situaciones nuevas y respetando tu estilo de ser y aprender.

Escribe cómo crees que eres tú: en un honesto ejercicio de auto reflexión, enlista lo que se te pide:

VALORESCUALIDADESHABILIDADESDEFECTOSANTIVALORES Principios que permiten orientar nuestro comportami ento en función de realizarnos como personas. Son características que definen y distinguen a las personas. Pueden ser innatas o adquiridas. Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica. Imperfección o carencia de alguna cualidad propia de algo. Se utiliza como sinónimo de error, fallo o desperfecto … pueden ser perceptibles por los sentidos, advertirse en el funcionamiento de alguna cosas o estar vinculados a algo simbólico o subjetivo Hace referencia al grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dañinas para el conjunto de la comunidad en la que tienen lugar.

¿Qué quiero ser? Escribe qué pretendes en la vida, cuáles son tus principales aspiraciones en la vida y porqué lo consideras así.

¿Cómo actúo? ¿Cómo actúo para llegar a ser lo que quiero ser? Indica largamente cómo actúas y cómo te comportas en: – Tus estudios – Tu trabajo – En las fiestas – En el tiempo libre

Experiencias agradables Describe cuatro experiencias agradables o positivas que crees que marcaron tu vida: acomódalas por orden de importancia.

Experiencias desagradables Describe cuatro experiencias desagradables o negativas que han influido en tu vida. Acomódalas por orden de importancia.

Auto - Dx Después de ver un poco tu realidad vivida, ¿qué diagnóstico harías de ti mismo? (cómo eres, qué problemas tienes, qué es para ti la vida, qué sientes …), ¿te gustas a ti mismo?

Autoreflexión - Personalidad ¿Qué aspectos de tu personalidad te parece que debes tratar de reforzar como remedio o medicina para el diagnóstico que te has hecho?