1 LEY DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

1 LEY DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

2 Artículo 1° El Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES aumentarán la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, y mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.

3 Artículo 2° (1) El incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará, prioritariamente, al logro de los siguientes objetivos: a) Incluir en el nivel inicial al CIEN POR CIENTO (100%) de la población de CINCO (5) años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de TRES (3) y CUATRO (4) años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

4 Artículo 2° (2) b) Garantizar un mínimo de DIEZ (10) años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

5 Artículo 2° (3) c) Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.

6 Artículo 2° (4) d) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.

7 Artículo 2° (5) e) Producir las transformaciones pedagógicas que posibiliten mejorar la calidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y media/polimodal.

8 Artículo 2° (6) f) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.

9 Artículo 2° (7) g) Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.

10 Artículo 2° (8) h) Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo. Promover la jerarquización de la carrera docente. Fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente inicial y continua.

11 Artículo 2° (9) i) Fortalecer la democratización, la calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en el sistema universitario nacional. j) Jerarquizar la investigación científico- tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico nacional.

12 Artículo 3° El presupuesto consolidado del Gobierno Nacional, las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES destinado a la educación, la ciencia y la tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2010, una participación del SEIS POR CIENTO (6%) en el Producto Interno Bruto (PIB).

13 Artículo 4° (1) A fin de lograr el cumplimiento de los objetivos descriptos en el artículo 2º de la presente ley, el gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología del Gobierno Nacional crecerá anualmente -respecto del año 2005-, de acuerdo a los porcentajes que se consignan en el siguiente cuadro:

14 Artículo 4° (2) Año GEC/PIB Meta anual En % Aumento acumulado del gasto en educación, ciencia y tecnología del Gobierno Nacional 20064,7GEN 2005 x (PIB 2006/ ) + 40% x (4,7%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,0GEN 2005 x (PIB 2007/ ) + 40% x (5,0%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,3GEN 2005 x (PIB 2008/ ) + 40% x (5,3%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,6GEN 2005 x (PIB 2009/ ) + 40% x (5,6%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,0GEN 2005 x (PIB 2010/ ) + 40% x (6,0%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB 2010 Donde: GEC: Gasto Consolidado en educación, ciencia y tecnología. PIB: Producto Interno Bruto. GEN: Gasto en educación, ciencia y tecnología del Gobierno Nacional. 40% = Participación del Gobierno Nacional en el esfuerzo de inversión adicional para el cumplimiento de la Meta de crecimiento anual de GEC/PIB.

15 Artículo 5° (1) A fin de lograr el cumplimiento de los objetivos descriptos en el artículo 2º de la presente ley, el gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES se incrementará anualmente -respecto del año 2005-, de acuerdo a los porcentajes que se consignan en el siguiente cuadro:

16 Artículo 5° (2) Donde: GEC: Gasto Consolidado en educación, ciencia y tecnología. PIB: Producto Interno Bruto. GEP: Gasto en educación, ciencia y tecnología de las Provincias y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. 60% = Participación de los Gobiernos Provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el esfuerzo de inversión adicional para el cumplimiento de la Meta de crecimiento anual de GEC/PIB. Año GEC/PIB Meta anual En % Aumento acumulado del gasto en educación, ciencia y tecnología de las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 20064,7GEP 2005 x (PIB 2006/ ) + 60% x (4,7%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,0GEP 2005 x (PIB 2007/ ) + 60% x (5,0%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,3GEP 2005 x (PIB 2008/ ) + 60% x (5,3%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,6GEP 2005 x (PIB 2009/ ) + 60% x (5,6%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB ,0GEP 2005 x (PIB 2010/ ) + 60% x (6,0%-GEC 2005/PIB 2005x100) x PIB 2010

17 Artículo 5° (3) Este incremento, cuyo financiamiento provendrá del aumento en la disponibilidad de recursos fiscales, se destinará prioritariamente a mejorar las remuneraciones docentes. Asimismo, contribuirá a jerarquizar la carrera docente, garantizando su capacitación, y a adecuar los planteles docentes a fin de asegurar la atención de una matrícula creciente.

18 Artículo 6° A los efectos de los cálculos previstos en los artículos 4° y 5° de la presente ley, se utilizará el Producto Interno Bruto contemplado en la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional.

19 Artículo 7° (1) Establécese, por el plazo de CINCO (5) años, una asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en el artículo 5º de la presente ley en los presupuestos de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

20 Artículo 7° (2) Será objeto de tal afectación el incremento, respecto del año 2005, de los recursos anuales coparticipables correspondientes a las Provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el Régimen de la Ley Nº y sus modificatorias y complementarias. El monto total anual de la afectación referida será equivalente al SESENTA POR CIENTO (60%) del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto, según surge del segundo sumando del cuadro del artículo 5° de la presente ley.

21 Artículo 8° (1) La determinación del monto de la asignación específica correspondiente a cada Provincia y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a partir del monto total que surge de la aplicación del artículo anterior, se efectuará conforme a un índice que se construirá anualmente en función de los siguientes criterios: a) La participación de la matrícula de cada Provincia y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el total de los niveles inicial a superior no universitario, correspondiente a todos los tipos de educación (ponderación OCHENTA POR CIENTO (80%)),

22 Artículo 8° (2) b) La incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común de cada Provincia y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (ponderación DIEZ POR CIENTO (10%)), c) La participación de la población no escolarizada de TRES (3) a DIECISIETE (17) años de cada Provincia y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en el total (ponderación DIEZ POR CIENTO (10%)).

23 Artículo 8° (3) Para la determinación anual del índice de contribución será de aplicación obligatoria la información suministrada por: 1) la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA en su relevamiento anual para los criterios a y b, y 2) el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN para el criterio c. En este último caso, la información se referirá a los datos del último censo nacional disponible. En ningún caso se utilizarán datos de población no escolarizada que resulten de extrapolaciones a períodos posteriores al último censo nacional.

24 Artículo 8° (4) La distribución de los importes afectados se realizará de modo tal que cada jurisdicción reciba una cantidad igual a la afectada. El índice que se aplicará para cada jurisdicción en el año 2006 será el que figura en el ANEXO I. Para los años siguientes, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA calculará y comunicará el referido índice para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional del respectivo año.

25 Artículo 9 (1) Créase, en el ámbito del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, cuyo objetivo será el de contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades.

26 Artículo 9 (2) En la reglamentación de la presente ley se establecerá el porcentaje de los recursos determinados en el artículo 4° que se destinarán al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, así como su operatoria y los requisitos que deberán cumplir las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para acceder a los recursos.

27 Artículo 10 El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA juntamente con el CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.

28 Artículo 11 El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, en su carácter de autoridad de aplicación de esta ley, acordará con las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en el ámbito del CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, la implementación y seguimiento de las políticas educativas destinadas a cumplir con los objetivos establecidos en el artículo 2°. A tal fin, se establecerán los programas, actividades y acciones que serán desarrollados para coadyuvar al cumplimiento de dichos objetivos, así como para el mejoramiento de las capacidades de administración y evaluación y de la eficiencia del gasto sectorial.

29 Artículo 12 (1) El MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, en su carácter de autoridad de aplicación de esta ley, llevará a cabo convenios bilaterales con las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en los que se establecerán, en función de los objetivos establecidos en el artículo 2° de la presente ley, las metas anuales a alcanzar durante los próximos CINCO (5) años, los recursos financieros de origen nacional y provincial que se asignarán para su cumplimiento y los mecanismos de evaluación destinados a verificar su correcta asignación.

30 Artículo 12 (2) Los compromisos de inversión sectorial anual por parte de las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES serán consistentes con: a) una participación del gasto en educación en el gasto público total no inferior a la verificada en el año 2005 y b) un gasto anual por alumno no inferior al verificado en el año 2005.

31 Artículo 13 La información referida tanto a las metas anuales, como a las metodologías, los resultados de las evaluaciones de cumplimiento de las mismas y los recursos invertidos en las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, será de amplio acceso y difusión pública. A tal fin, en los convenios bilaterales a los que se refiere el artículo anterior, se establecerán los mecanismos e instrumentos mediante los cuales esa información será puesta a disposición de la sociedad.

32 Artículo 14 La distribución de los recursos previstos anualmente en los Presupuestos de la Administración Pública Nacional destinados a los sistemas educativos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, deberá observar: a) la distribución nacional de la matrícula y de la población no escolarizada de TRES (3) a DIECISIETE (17) años, b) la capacidad financiera de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, c) el esfuerzo financiero de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en la inversión destinada al sistema educativo y, d) el cumplimiento de las metas anuales que se acuerden en virtud de lo establecido en el artículo 12 de la presente ley.

33 Artículo 15 Para acceder a los recursos previstos anualmente en los Presupuestos de la Administración Pública Nacional en función de los objetivos de la presente ley, las Provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES deberán dar cumplimiento a las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación de la presente ley y los convenios a que se refiere el artículo 12.

34 Artículo 16 A los efectos de dotar de una mayor transparencia a la gestión pública, la estructura programática de los presupuestos anuales de las Provincias y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES deberá reflejar en forma separada la asignación de los recursos transferidos en virtud de lo establecido por el artículo 4° y afectados en virtud de lo establecido por el artículo 5° de la presente ley, de modo de facilitar su seguimiento, monitoreo y evaluación en los términos que establezca la reglamentación de la presente ley.

35 Artículo 17 (1) Ante el incumplimiento de las obligaciones por parte de las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES que se derivan de la presente ley, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, en su carácter de autoridad de aplicación, instrumentará o promoverá la instrumentación total o parcial de las siguientes medidas:

36 Artículo 17 (2) a) Retención de las transferencias de los fondos asignados en el presupuesto del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA con destino a las jurisdicciones hasta tanto se cumplimenten las condiciones acordadas con el Gobierno Nacional, y b) Limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno Nacional con destino a las jurisdicciones, que no sean las originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática.

37 Artículo 18 En los casos en que se proceda a retener los fondos asignados a una jurisdicción, de acuerdo con lo previsto en el inciso a) del artículo 17 de la presente ley, y vencido el plazo que se establezca, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA podrá reasignarlos con los criterios que se determinen en la reglamentación de la presente ley

38 Artículo 19 Modifícase el artículo 1° de la Ley N° Fondo Nacional de Incentivo Docente, que queda redactado en los siguientes términos: “ARTÍCULO 1°.- Prorrógase la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado por la Ley Nº , por el término de CINCO (5) años a partir del 1º de enero de 2004.”

39 Gasto público en educación – Países latinoamericanos (Informe Desarrollo Humano 2005 – PNUD) % del PIBPorcentaje del gasto público total Argentina-4,0-13,8 37. Chile2,54,210,418,7 46. Uruguay2,72,615,99,6 47. Costa Rica4,45,120,822,4 52. Cuba8,9-12, México3,65,312,824,3 56. Panamá4,74,520,97,7 57. Trinidad y Tob.3,74,311,613,4 63. Brasil-4,2-12,0 69. Colombia2,45,215,415,6

40 Gasto público en educación – Países con desarrollo humano alto (Informe Desarrollo Humano 2005 – PNUD) % del PIBPorcentaje del gasto público total Noruega7,07,614,616,2 2. Islandia5,46, Australia4,9 14,813,3 4. Luxemburgo3,1-10,4- 5. Canadá6,55,214,212,7 6. Suecia7,17,713,812,8 7. Suiza4,95,818,715,1 8. Irlanda4,85,510,213,5 9. Bélgica5,06, Estados Unidos5,15,712,317,1

41 Gasto público en educación – Países con desarrollo humano alto (Informe Desarrollo Humano 2005 – PNUD) % del PIBPorcentaje del gasto público total Japón-3,6-10,5 12. Países Bajos5,75,114,810,7 13. Finlandia5,56, Dinamarca-8,5-15,4 15. Reino Unido4,85,3-11,5 16. Francia5,35,6-11,4 17. Austria5,35,77,611,1 18. Italia3,14,7-10,3 19. N. Zelandia6,16,7-15,1 20. Alemania-4,6-9,5

42 Gasto público en educación – Países con desarrollo humano alto (Informe Desarrollo Humano 2005 – PNUD) % del PIBPorcentaje del gasto público total España4,24,59,411,3 22. Hong Kong2,84,417,423,3 23. Israel6,37,511, Grecia2,44, Singapur3,1-18, Eslovenia-6, Portugal4,05,8-12,7 28. Corea, Rep. de3,34,222,415,5 29. Chipre3,56,311, Barbados7,87,622,217,3

43 Gasto público en educación – Países con desarrollo humano alto (Informe Desarrollo Humano 2005 – PNUD) % del PIBPorcentaje del gasto público total R. Checa-4,4-9,6 32. Malta4,3-8, Brunei D.3,99, Argentina-4,0-13,8 35. Hungría5,85,57,814,1 36. Polonia-5,6-12,8 37. Chile2,54,210,418,7 38. Estonia-5, Lituania4,65,913, Qatar3,5---

44 Gasto Público en Educación, Ciencia y Tecnología / Gasto Público Total Consolidado - en % - Año 2003

45 Esfuerzo Financiero Provincial: Gasto Público Educativo / Gasto Público Total - en % - Año 2003

46 Gasto Público Educativo por Alumno – en $ - Año 2003

"Artículo 75.- Corresponde al Congreso: 2.Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación especifica, son coparticipables. Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos. (... La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional. (...) 3.Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara." Constitución Argentina

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