Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Advertisements

POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
Leandro Bottinelli Universidad Pedagógica -Octubre 2014-
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
6 de julio de Recursos comprometidos a la fecha *en millones de dólares.
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Educación pilar del desarrollo
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Avances en el cumplimiento del Plan Decenal de Educación
Enfoques y marco político Ayacucho
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Porcentaje de la población por rango de edad y quintiles de ingreso que asiste a instituciones educativas Fuente: STP. DGEEC-EPH 2012 El coeficiente de.
Marta Lafuente Ministra Agosto, 2015 IX Programa de Desarrollo de la Dirigencia Empresarial – DENDE-
1 ANTE PROYECTO DE PRESUPUESTO Solicitud de Gremios*  Salario Básico Profesional  Pago regular del Escalafón Docente  Ajuste de los salarios.
RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación PRESENTACIÓN PRELIMINAR Ejes de gestión.
Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación ProgramasMonto en USDEstado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años En.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil(PRIDI) Ministerio de Educación y Cultura Viceministerio de Gestión Educativa Dirección General.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Octubre, 2013 Agenda estratégica 2013.
Proyecto de Presupuesto 2015 Ministerio de Educación y Cultura La educación tarea de todos Paraguay Katupyry.
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Inversión en Infraestructura Escolar Ministerio de Educación y Cultura Octubre,
Diciembre, 2013 Diagnóstico - Amambay. Matrícula por nivel, según zona, sector y sexo En el departamento de Amambay, estudiantes se encuentran.
POR REGIONES Y DEPARTAMENTOS
Transcripción de la presentación:

Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder

 El coeficiente de Gini para la zona urbana es 0,47 y la zona rural 0,56  El IDH de Paraguay es 0,66 y para educación 0,64  Alrededor del 6% de la población de 15 años y más es analfabeta  El Promedio de años de estudio de la población es inferior a 9 años  Solo 24% de los niños y niñas de 4 años acceden a la educación inicial  La tasa bruta de escolarización es de 77% en el Preescolar, 78% en el 3. er ciclo de la Educación Escolar Básica y 60% en la Educación Media Contexto de profunda desigualdad social

 Más de niños y niñas de la población de 5 a 8 años de edad no asisten a una institución educativa.  estudiantes desertaron del sistema educativo sin haber terminado el año escolar y alumnos repitieron algún grado.  50 alumnos/as de cada 100 completan 9 años de escolaridad, mientras que 35 de cada 100 culminan los 12 años de escolaridad.  Aproximadamente el 80% de la infraestructura escolar está en estado precario.  Los niños/as y jóvenes no aprenden lo que deben aprender. Contexto de profunda desigualdad social

Gasto público en educación como % del PIB Al 2018 con la inversión estimada alcanzaríamos el 6,4 % del PIB, inversión similar a la de muchos países de Iberoamérica al 2012

AGENDA EDUCATIVA

Áreas y Programas Estratégicos Fortalecimiento institucional del MEC Innovación del modelo de gestión institucional del MEC Aseguramiento de la calidad de la Educación Desarrollo profesional del educador Diversificación y flexibilización de los servicios educativos Sistema de evaluación con base en una política pública de evaluación integral Mejoramiento de las condiciones y de oportunidades para el aprendizaje Desarrollo Infantil Temprano Ampliación de cobertura con enfoque inclusivo Consolidación de la educación para la diversidad Fortalecimiento de la educación indígena Desarrollo de ofertas alternativas de educación para personas jóvenes y adultas. Fortalecimiento de la educación inclusiva Fortalecimiento de la Educación Superior Mejoramiento de la Educación Superior La Agenda Educativa Incluye 5 áreas estratégicas 10 Programas 24 iniciativas estratégicas

Recursos para el aprendizaje Alimentación saludable Ciencias y Tecnologías Medio ambiente Comunidad Trasporte escolar Arte, cultura, recreación y deporte Docentes La transformación que se propone

Para empezar a cambiar la historia debemos… Formación continua a docentes que ejercen en instituciones educativas del sector oficial. Construir aulas nuevas para la atención de alumnos Mejorar la infraestructura educativa de todos los locales escolares y garantizar su mantenimiento Potenciar más de instituciones educativas y reconvertir alrededor de Incorporar comedores escolares Garantizar el mobiliario al 100% de las aulas nuevas construidas y la reposición anual del 30% de las existentes

Dotar de bibliotecas a todas las instituciones educativas del sector oficial, aulas temáticas a las que ofrecen el 3º ciclo de la EEB y la Educación Media Aplicar evaluaciones censales de aprendizaje a los estudiantes, de desempeño y de la gestión institucional Disponer de información de estudiantes y docentes en línea Beneficiar con el complemento nutricional del 100% de los estudiantes de inicial y EEB 1º y 2º ciclo del sector oficial y con almuerzo escolar al 10% de los estudiantes en que provienen de hogares en situación de pobreza. Incorporar las TIC al sistema educativo. Gestión, aprendizaje y educación telemática. Para empezar a cambiar la historia debemos…

Hacer el cambio requiere de inversión 3,6 % del PIB USD Año 2014 Año 2018 USD ,4 % del PIB

Un aumento 2014/18 de: 141% Hacer el cambio requiere de inversión USD 1217 USD 505 Año 2014 Año 2018 Inversión promedio por alumno

Pasar de una inversión de 1% al 12% en calidad

Inversión educativa, según ejes del Plan sectorial Sentar las bases para una educación de calidad implica un incremento promedio anual de UDS Año 2015: aumento de USD 20 millones

Necesitamos un aumento 2015/ 2018: Mejoramos el acceso y las condiciones de aprendizaje

Incorporamos condiciones básicas para la mejora de la calidad de la educación Necesitamos un aumento 2015/ 2018:

Garantizar eficiencia en la gestión Necesitamos un aumento 2015/ 2018:

Inversión por ejes del Plan sectorial: Acceso Programas Monto en millones de USD Estado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años 8,5En ejecución Ampliación y reposición de espacio escolar en 111 establecimientos educativos 6,6Aprobado Ampliación y reposición de espacio escolar en 822 establecimientos educativos 42,7Aprobado Construcción de dos Centros Educativos Modelo en Curuguaty (Ytakyry y Maracaná) 1,3En ejecución Merienda y almuerzo escolar 22,6Presupuesto MEC. FF10 año 2015 En ejecución Kit escolar 15,0 Mejoramiento de la calidad de la Educación Indígena 13En ejecución

Eje Calidad Programas Monto en millones de USD Estado Instalación del Instituto Nacional de Evaluación e implementación de PISA 9,9Fase de evaluación Evaluación censal de logros académicos y factores asociables 4,3Próximo a aprobarse Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes 49,2Próximo a aprobarse Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante incorporación de TIC 125Fase de evaluación

Eje Gestión Programas Monto en millones de USD Estado Sistema de edificios del MEC 16,5En ejecución Sistema de información del MEC 15 Fase de evaluación Programa de Transferencia de Fondos en el Marco de la Ley Nº 4088, que establece la Gratuidad 9,4 Presupuesto MEC. FF10 año 2015

Las 3 primeras intervenciones integrales Programas Monto en USD Estado Escuela 2908 (Itakyry) – Santa Lucía – Alto Paraná Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Maracaná Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Fortalecimiento de la Escuela Básica 5716 Mariscal Francisco Solano López -Araujo Cue Dpto. de Canindeyú Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Nota: Esta incluido en el proyecto de Ampliación y reposición de espacio escolar de 822 establecimientos educativos

Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Existen docentes que enseñan en el 3º ciclo de la EEB y la EM a la vez, se los contabiliza en cada nivel, el total es la cantidad de docentes si repetir. Sector Oficial. Docentes por cantidad de establecimientos en los que enseñan, según nivel/ciclo Nivel/ciclo Un establecimiento Dos y más establecimientos Total Cantidad de docentes % % % EEB (3º ciclo) , , ,0 Educación Media , , ,0 Total (3º ciclo y/o EM) , , ,0 Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012

Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Existen docentes que enseñan en el 3º ciclo de la EEB y la EM a la vez, se los contabiliza en cada nivel, el total es la cantidad de docentes si repetir. Docentes que enseñan en dos y más establecimientos escolares por nivel/ciclo, según combinación del sector en el que enseña Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012 Combinación de sector Total (3º ciclo y/o EM) EEB (3º ciclo) Educación Media Cantidad de docentes % % % Solo oficial , , ,6 Solo privado 489 2, , ,6 Solo priv. subv , , ,7 Oficial y privado , , ,6 Oficial y priv. subv , , ,0 Privado y priv. subv , , ,5 Oficial, privado y priv. subv , , ,0 Total , , ,0

Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad y nivel. Cantidad de docentes por nivel/ciclo, según cantidad de establecimientos escolares en el que enseña Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012 Cantidad de establecimientos Total (3º ciclo y/o EM) EEB (3º ciclo) Educación Media Cantidad de docentes % % % , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,8 76 0,3 53 0, ,4 31 0,1 19 0,1 10 y mas 126 0,3 29 0,1 9 0,03 Total

Niveles Cantidad de docentes Porcentaje 3º ciclo y EM 7 - 3º ciclo, EM y otro ,0 Sólo 3º ciclo 6 - Sólo EM 45 0,1 3º ciclo y otro ,9 EM y otro ,0 Total ,0 Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Cantidad de docentes por nivel/ciclo, según combinación de niveles en el que enseña Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. La movilidad se da entre niveles de educación, y no necesariamente implica el movimiento de establecimiento educativo. Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012

Trabajadores y puestos en carácter interino, según departamento Nota: Para contabilizar a los trabajadores se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Fuente: MEC. DGPE. SIGMEC 2014 Departamento Cantidad Trabajadores Cantidad de Puestos Capital Concepción San Pedro Cordillera Guairá Caaguazú Caazapá Itapúa Misiones Paraguarí Alto Paraná Central Ñeembucú Amambay Canindeyú Presidente Hayes Boquerón Alto Paraguay Total

Trabajadores y puestos en carácter interino, según departamento. Periodo: 01/08/2013 al 01/09/2014 Nota: Estos trabajadores están incluidos en el cuadro anterior. Para contabilizar a los trabajadores se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Fuente: MEC. DGPE. SIGMEC 2014 Departamento Cantidad Trabajadores Cantidad de Puestos Capital Concepcion San Pedro Cordillera Guaira Caaguazu Caazapa Itapua Misiones Paraguari Alto Parana Central Ñeembucu97216 Amambay Canindeyu Presidente Hayes Boqueron80211 Alto Paraguay36130 Total