Plan de inversión En la inversión educativa No hay tiempo que perder
El coeficiente de Gini para la zona urbana es 0,47 y la zona rural 0,56 El IDH de Paraguay es 0,66 y para educación 0,64 Alrededor del 6% de la población de 15 años y más es analfabeta El Promedio de años de estudio de la población es inferior a 9 años Solo 24% de los niños y niñas de 4 años acceden a la educación inicial La tasa bruta de escolarización es de 77% en el Preescolar, 78% en el 3. er ciclo de la Educación Escolar Básica y 60% en la Educación Media Contexto de profunda desigualdad social
Más de niños y niñas de la población de 5 a 8 años de edad no asisten a una institución educativa. estudiantes desertaron del sistema educativo sin haber terminado el año escolar y alumnos repitieron algún grado. 50 alumnos/as de cada 100 completan 9 años de escolaridad, mientras que 35 de cada 100 culminan los 12 años de escolaridad. Aproximadamente el 80% de la infraestructura escolar está en estado precario. Los niños/as y jóvenes no aprenden lo que deben aprender. Contexto de profunda desigualdad social
Gasto público en educación como % del PIB Al 2018 con la inversión estimada alcanzaríamos el 6,4 % del PIB, inversión similar a la de muchos países de Iberoamérica al 2012
AGENDA EDUCATIVA
Áreas y Programas Estratégicos Fortalecimiento institucional del MEC Innovación del modelo de gestión institucional del MEC Aseguramiento de la calidad de la Educación Desarrollo profesional del educador Diversificación y flexibilización de los servicios educativos Sistema de evaluación con base en una política pública de evaluación integral Mejoramiento de las condiciones y de oportunidades para el aprendizaje Desarrollo Infantil Temprano Ampliación de cobertura con enfoque inclusivo Consolidación de la educación para la diversidad Fortalecimiento de la educación indígena Desarrollo de ofertas alternativas de educación para personas jóvenes y adultas. Fortalecimiento de la educación inclusiva Fortalecimiento de la Educación Superior Mejoramiento de la Educación Superior La Agenda Educativa Incluye 5 áreas estratégicas 10 Programas 24 iniciativas estratégicas
Recursos para el aprendizaje Alimentación saludable Ciencias y Tecnologías Medio ambiente Comunidad Trasporte escolar Arte, cultura, recreación y deporte Docentes La transformación que se propone
Para empezar a cambiar la historia debemos… Formación continua a docentes que ejercen en instituciones educativas del sector oficial. Construir aulas nuevas para la atención de alumnos Mejorar la infraestructura educativa de todos los locales escolares y garantizar su mantenimiento Potenciar más de instituciones educativas y reconvertir alrededor de Incorporar comedores escolares Garantizar el mobiliario al 100% de las aulas nuevas construidas y la reposición anual del 30% de las existentes
Dotar de bibliotecas a todas las instituciones educativas del sector oficial, aulas temáticas a las que ofrecen el 3º ciclo de la EEB y la Educación Media Aplicar evaluaciones censales de aprendizaje a los estudiantes, de desempeño y de la gestión institucional Disponer de información de estudiantes y docentes en línea Beneficiar con el complemento nutricional del 100% de los estudiantes de inicial y EEB 1º y 2º ciclo del sector oficial y con almuerzo escolar al 10% de los estudiantes en que provienen de hogares en situación de pobreza. Incorporar las TIC al sistema educativo. Gestión, aprendizaje y educación telemática. Para empezar a cambiar la historia debemos…
Hacer el cambio requiere de inversión 3,6 % del PIB USD Año 2014 Año 2018 USD ,4 % del PIB
Un aumento 2014/18 de: 141% Hacer el cambio requiere de inversión USD 1217 USD 505 Año 2014 Año 2018 Inversión promedio por alumno
Pasar de una inversión de 1% al 12% en calidad
Inversión educativa, según ejes del Plan sectorial Sentar las bases para una educación de calidad implica un incremento promedio anual de UDS Año 2015: aumento de USD 20 millones
Necesitamos un aumento 2015/ 2018: Mejoramos el acceso y las condiciones de aprendizaje
Incorporamos condiciones básicas para la mejora de la calidad de la educación Necesitamos un aumento 2015/ 2018:
Garantizar eficiencia en la gestión Necesitamos un aumento 2015/ 2018:
Inversión por ejes del Plan sectorial: Acceso Programas Monto en millones de USD Estado Atención educativa oportuna para niños de 3 y 4 años 8,5En ejecución Ampliación y reposición de espacio escolar en 111 establecimientos educativos 6,6Aprobado Ampliación y reposición de espacio escolar en 822 establecimientos educativos 42,7Aprobado Construcción de dos Centros Educativos Modelo en Curuguaty (Ytakyry y Maracaná) 1,3En ejecución Merienda y almuerzo escolar 22,6Presupuesto MEC. FF10 año 2015 En ejecución Kit escolar 15,0 Mejoramiento de la calidad de la Educación Indígena 13En ejecución
Eje Calidad Programas Monto en millones de USD Estado Instalación del Instituto Nacional de Evaluación e implementación de PISA 9,9Fase de evaluación Evaluación censal de logros académicos y factores asociables 4,3Próximo a aprobarse Capacitación a Educadores para mejoramiento de los aprendizajes 49,2Próximo a aprobarse Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante incorporación de TIC 125Fase de evaluación
Eje Gestión Programas Monto en millones de USD Estado Sistema de edificios del MEC 16,5En ejecución Sistema de información del MEC 15 Fase de evaluación Programa de Transferencia de Fondos en el Marco de la Ley Nº 4088, que establece la Gratuidad 9,4 Presupuesto MEC. FF10 año 2015
Las 3 primeras intervenciones integrales Programas Monto en USD Estado Escuela 2908 (Itakyry) – Santa Lucía – Alto Paraná Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Maracaná Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Fortalecimiento de la Escuela Básica 5716 Mariscal Francisco Solano López -Araujo Cue Dpto. de Canindeyú Trabajo comunitario y preparación del llamado a licitación Nota: Esta incluido en el proyecto de Ampliación y reposición de espacio escolar de 822 establecimientos educativos
Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Existen docentes que enseñan en el 3º ciclo de la EEB y la EM a la vez, se los contabiliza en cada nivel, el total es la cantidad de docentes si repetir. Sector Oficial. Docentes por cantidad de establecimientos en los que enseñan, según nivel/ciclo Nivel/ciclo Un establecimiento Dos y más establecimientos Total Cantidad de docentes % % % EEB (3º ciclo) , , ,0 Educación Media , , ,0 Total (3º ciclo y/o EM) , , ,0 Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012
Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Existen docentes que enseñan en el 3º ciclo de la EEB y la EM a la vez, se los contabiliza en cada nivel, el total es la cantidad de docentes si repetir. Docentes que enseñan en dos y más establecimientos escolares por nivel/ciclo, según combinación del sector en el que enseña Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012 Combinación de sector Total (3º ciclo y/o EM) EEB (3º ciclo) Educación Media Cantidad de docentes % % % Solo oficial , , ,6 Solo privado 489 2, , ,6 Solo priv. subv , , ,7 Oficial y privado , , ,6 Oficial y priv. subv , , ,0 Privado y priv. subv , , ,5 Oficial, privado y priv. subv , , ,0 Total , , ,0
Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad y nivel. Cantidad de docentes por nivel/ciclo, según cantidad de establecimientos escolares en el que enseña Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012 Cantidad de establecimientos Total (3º ciclo y/o EM) EEB (3º ciclo) Educación Media Cantidad de docentes % % % , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,8 76 0,3 53 0, ,4 31 0,1 19 0,1 10 y mas 126 0,3 29 0,1 9 0,03 Total
Niveles Cantidad de docentes Porcentaje 3º ciclo y EM 7 - 3º ciclo, EM y otro ,0 Sólo 3º ciclo 6 - Sólo EM 45 0,1 3º ciclo y otro ,9 EM y otro ,0 Total ,0 Movilidad de los Docentes del 3° ciclo y EM Cantidad de docentes por nivel/ciclo, según combinación de niveles en el que enseña Nota: Para contabilizar a los docentes se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. La movilidad se da entre niveles de educación, y no necesariamente implica el movimiento de establecimiento educativo. Fuente: MEC. DGPE. SIEC 2012
Trabajadores y puestos en carácter interino, según departamento Nota: Para contabilizar a los trabajadores se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Fuente: MEC. DGPE. SIGMEC 2014 Departamento Cantidad Trabajadores Cantidad de Puestos Capital Concepción San Pedro Cordillera Guairá Caaguazú Caazapá Itapúa Misiones Paraguarí Alto Paraná Central Ñeembucú Amambay Canindeyú Presidente Hayes Boquerón Alto Paraguay Total
Trabajadores y puestos en carácter interino, según departamento. Periodo: 01/08/2013 al 01/09/2014 Nota: Estos trabajadores están incluidos en el cuadro anterior. Para contabilizar a los trabajadores se tiene en cuenta que sea único por cédula de identidad. Fuente: MEC. DGPE. SIGMEC 2014 Departamento Cantidad Trabajadores Cantidad de Puestos Capital Concepcion San Pedro Cordillera Guaira Caaguazu Caazapa Itapua Misiones Paraguari Alto Parana Central Ñeembucu97216 Amambay Canindeyu Presidente Hayes Boqueron80211 Alto Paraguay36130 Total