El Desafío de Liderar Múltiples Generaciones Facilitador José Luis Leone

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Transcripción de la presentación:

El Desafío de Liderar Múltiples Generaciones Facilitador José Luis Leone

PERSONALIDAD GENERACIONAL  Porqué elegimos este tema.  Que impacto está generando ´00 ´45 ´64 ´80

CUATRO GENERACIONES TRADICIONALISTAS BABYBOOMERS GENERACIÓN Y 75 MILLONES80 MILLONES46 MILLONES76 MILLONES GENERACIÓN X

Contexto: Guerras mundiales, Gran depresión. Condiciones:  Aprender a vivir con poco.  El ahorro “guardar para el invierno.”  El patriotismo.  Trabajo duro.  Creencia en las instituciones. Conducción  Basado en el modelo militar de cadena de mando (“top-down”); los jefes mandan y los subordinados obedecen. LEALES TRADICIONALISTAS

Influencia: Explosión Demográfica Cambios en todos los sectores de actividad Condiciones:  La economía de posguerra genera contexto de construcción.  Boom de productos de consumo  Altos niveles de educación  Deseo de cambio, energía, optimismo Conducción o Gerenciamiento  Generación que busca competir, generar cambios, liderar  Sienten que pueden ganar plata y triunfar (compensando las privaciones de la generación anterior)  Buscan poder y participación  Equilibrio vida laboral-vida personal: aparece como problema. OPTIMISTAS BABY BOOMERS - nacidos entre 1945/1964

Influencia: TV 24 horas, cable, video games, computadoras. Incomprendidos Ciudadanos del mundo Condiciones:  Crecen los divorcio  Pierden la confianza en las instituciones y en las personas  Tienen más fe en sí mismos que en los otros  Vuelve la violencia, aparece las adicciones.  EN EL TRABAJO  Cambian buscando lo que prefieren  Desconfían de las promesas  Independientes, autónomos.  Intereses: trabajar en lo que quiero  Confío en mi: autodesarrollo ESCÉPTICOS GENERACIÓN X - nacidos entre 1965/85

Contexto: Internet, Celulares, MP3, playstation Generación del porqué, los del milenio, generación Next Lugares: virtuales Condiciones: Hijos de los baby boomers, sienten que pueden hacer cosas y cambiar el mundo pero aprendieron de la generación anterior a no tener confianza ilimitada: Pragmáticos. Crecieron participando de las decisiones familiares ¿Valoran la diversidad? ¿Respetan las diferencias? Conductores Buscan un contexto laboral con diversidad Buscan espacio para participar. Quieren autonomía y poder decidir. Justicia. Solidaridad. Ambiente de colaboración Valoran tener calidad de vida. PRAGMÁTICOS GENERACIÓN Y - nacidos desde 1980

BABY BOOMERSGENERACIÓN X GENERACIÓN Y EL FUTURO Es nuestro!Apesta! Quizás no haya…. LA TELEVISIÓN BonanzaFriends Gran hermano BIENESTAR Lo voy a lograr!No me preocupa mucho. Dámelo ya! CON EL TRABAJO Puedo construir mi camino para llegar a la cima! Puedo lograr lo que quiero no importa donde. Si no dispongo de mi tiempo libre, me voy. CON LOS PADRES Trato de satisfacerlosTrato de soportarlos No me los cruzo mucho. JUSTICIA Prevalece siemprePrevalece a veces Puede ser comprada FORMACION Dime qué hacerDime cómo hacer Porqué tengo que aprender esto? INSTITUCIONES Hay corrupción?Hay corrupción. Existe la honestidad? COMUNICACIÓN Teléfono familiarTeléfono celular Celular, Mail, SMS CAMBIO No me gustaLo acepto Lo exijo TECNOLOGÍA Poco amigosConfortables Masters CUADRO RESUMEN DIFERENCIAS

4 GENERACIONES EN LA EMPRESA  DESARROLLO  RECONOCIMIENTO  FEEDBACK  FORMACIÓN

TRADICIONALISTAS BABY BOOMERS GENERACIÓN X GENERACIÓN Y Lealtad Confianza en el sistema (no sirve hablar de autodesarrollo) No se sienten cómodos hablando de desarrollo (sienten que si piden algo son desleales) Sienten que tienen tiempo limitado para crecer (velocidad) Importancia del plan de carrera Buscan desafío Se están moviendo a una etapa más “contemplativa” Segunda carrera No esperan, buscan oportunidades que les generen una mezcla de conocimientos y experiencias. Foco en autodesarrollo Valoran ser coacheados y capacitados Varias carreras, visión multidimensional de las oportunidades Balancear hobbies, deportes, actividades sociales, voluntariado. DESARROLLO

TRADICIONALISTAS BABY BOOMERS GENERACIÓN X GENERACIÓN Y Seguridad laboral Premios (antigüedad) Servicio médico y beneficios para la vida más confortable Dinero, cargo, símbolos de status (oficina, estacionamiento) Auto de la Cía, reconocimiento de gastos Soporte para segunda carrera Acceso a educación de primer nivel Acceso a tecnología de primer nivel Velocidad de carrera Códigos informales: lenguaje, vestimenta Entorno divertido Posibilidad de trabajo con pares Ambiente multicultural Jefes confiable UN LUGAR QUE TENGA SENTIDO PARA MI RECONOCIMIENTO

LA SATISFACCIÓN DE UN TRABAJO BIEN HECHO DINERO, CARGO, STATUS LIBERTAD y CARRERA UN TRABAJO QUE TENGA SENTIDO TRADICIONALISTAS BABY BOOMERS GENERACIÓN X GENERACIÓN Y RECONOCIMIENTO

NO EXISTIA UNA VEZ AL AÑO, ESPERANDO RECONOCIMIENTO DISCULPE QUE INTERRUMPA, PERO CÓMO ME VES? FEEDBACK TODO EL TIEMPO TRADICIONALISTAS BABY BOOMERS GENERACIÓN X GENERACIÓN Y FEEDBACK

YO ME CAPACITÉ DURANTE AÑOS NO LOS CAPACITES MUCHOS, QUE SE VAN A IR … “CUANTO MÁS ME CAPACITAN, MÁS QUIERO PERMANECER …” APRENDIZAJE CONTINUO COMO FORMA DE VIDA??? TRADICIONALISTAS BABY BOOMERS GENERACIÓN X GENERACIÓN Y FORMACIÓN

 Cada generación entiende la autoridad, el respeto, la recompensa y la cultura de una forma diferente. Para integrar la diversidad, obtener mejor rendimiento y aumentar la satisfacción en el trabajo Es necesario entender como piensanSEGMENTACION

7 CARACTERISTICAS 7 CARACTERISTICAS DE LA “GENERACIÓN Y” DESAFÍOS DEL GERENCIAMIENTO

1. IMPACIENTES  Crecieron en un mundo “al instante”.  Valoran la velocidad.  Son capaces de procesar información distinta simultáneamente. CHOQUE CULTURAL  Para el resto: “la paciencia es una virtud”  Hacen una cosa primero y otra después ALGUNAS SUGERENCIAS Brindar acceso a información y posibilidad de explorar Generar oportunidades para aprendizaje continuo Reducir el tiempo de reuniones Usar una forma de comunicación concisa y al punto

2. FLEXIBLES  Buscan el cambio  Son capaces de adaptarse rápidamente  Procesan las cosas nuevas con velocidad y las adoptan CHOQUE CULTURAL  Percepción de desvalorización de lo “antiguo”  Para el resto: “mejor malo conocido que bueno por conocer” ALGUNAS SUGERENCIAS Involucrarlos en procesos de cambio Ofrecer programas de sugerencias, concursos de ideas Libertad para opinar y participar

 Capaces de desarrollar ideas con tecnología  Saben que las cosas tienen que cambiar para sobrevivir  Tienen muchas ideas  Viven el presente, no les importa demasiado el pasado CHOQUE CULTURAL  Percepción de desvalorización de lo “antiguo”  El resto: reverencia la historia ALGUNAS SUGERENCIAS Ofrecer tecnologías novedosas Aprovechar su abordaje poco convencional para resolución de problemas 3. INNOVADORES

 Capaces de obtener resultados con menos esfuerzo, y en menor tiempo  Mejoran la tecnología para hacer el trabajo más rápido  Foco en el buen uso del tiempo CHOQUE CULTURAL  Percepción de desvalorización de métodos convencionales  No se comprometen lo suficiente. Si llega la hora o siente que pierden el tiempo se van. ALGUNAS SUGERENCIAS Involucrarlos en proyectos con plazos cortos Ofrecer incentivos por proyectos No invadir el horario personal 4. EFICIENTES

 Aprendieron que hay formas de evitar las consecuencias de las acciones.  Sienten que si algo no puede ser resuelto, no vale la pena ocuparse. CHOQUE CULTURAL  No les interesa nada y no se comprometen con la empresa.  Percepción de que desconfían de la empresa y del jefe  ALGUNAS SUGERENCIAS Sólida estructura de premios y castigos, para subrayar las consecuencias de las acciones. Informar rápido las buenas y malas noticias Dar feedback sobre proceso, resultados, y desempeño de manera frecuente. Honestidad ante todo. Ser transparente. Escucharlos, en lo laboral y en sus problemas personales 5. NO COMPROMETIDOS

 No creen en las promesas. Pragmáticos.  Lo que más admiran es la honestidad.  Desconfían de las organizaciones y de las personas. CHOQUE CULTURAL  Percepción de que hay que explicar y fundamentar todo.  No respetan la autoridad ni los expertos. ALGUNAS SUGERENCIAS Ganar su confianza con transparencia y honestidad. Cumplir las promesas o no prometer. 6. ESCÉPTICOS

 Expresan rápidamente qué les molesta.  A veces carecen de “habilidad social ”.  Valoran compartir sus opiniones e ideas.  Dicen lo que piensan y lo que sienten. CHOQUE CULTURAL  Percepción de que no se autocensuran.  Choque en el lenguaje verbal y corporal. ALGUNAS SUGERENCIAS Generar espacios para compartir opiniones. Establecer reglas claras en cuanto a las relaciones (con clientes, jefes) 7. ESPONTÁNEOS

Necesidad de cambio constante: si el trabajo es rutinario, implementar rotaciones frecuentes. Comunicar expectativas claramente. Cambiar el entorno físico. Mostrar un lugar de trabajo agradable y divertido. Tolerancia a la diversidad:. Construir un contexto de diversión, sentido del humor. Les gusta competir, especialmente cuando el ganador es reconocido/premiado. Crear situaciones para socializar en el trabajo. Generar espacios, donde la gente pueda interactuar.

SERÁ NECESARIO: Dar reconocimiento Dar reconocimiento Gestionar el desempeño Gestionar el desempeño Dar Feedback Dar Feedback Ofrecer oportunidades de carrera/desarrollo Ofrecer oportunidades de carrera/desarrollo Incorporar las celebraciones al trabajo Incorporar las celebraciones al trabajo SEGÚN LOS INTERESES, NECESIDADES Y VALORES DE CADA GENERACIÓN INTEGRAR LA DIFERENCIA

PELICULA

EL DESAFIO DE LIDERAR MULTIPLES GENERACIONES MUCHAS GRACIAS