Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación Constructivista
Advertisements

El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Misionero Agosto 16, 2008.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Principales características de la educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
QUE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Teorías de aprendizaje
El Proyecto Educativo Dehoniano
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Conceptos RIEB y 592 RubricaLa Salle Época de Oro.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
FEUERSTEIN.
Didácticas Contemporáneas
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
EL DOCENTE IDEAL.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. es una organización que ofrece un servicio educativo en donde la educación se centra en la dignidad de la persona.
INSTITUCION SALESIANA OBRA DE DON BOSCO La Familia Salesiana.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. Servicios Educativo. 2. Los componentes que unifican a la organización son los valores inspirados Por el Fundador:
Lev Vigotsky.
Constructivismo Social
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
Equilibrio laboral y familiar
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
¿Qué es la espiritualidad lasallista?
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Secretaría de Educación y Cultura
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
LOGO Gerencia Educativa LaSallista Modulo III. Unidad 1 PEDAGOGÍA LASALLISTA EN EL NUEVO MILENIO Antonio Casique G. Julio, 2013.
Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.
PROGRAMA DE FORMACIÓN LASALLISTA EN GERENCIA EDUCATIVA Modulo III- Unidad I Pedagógico-Pastoral Neyda Lobo de Narváez C.I
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de procesos cognitivos y afectivo. Socio-Cultural El estudiante aprende a través de la interacción con el entorno social y cultural Constructivista El estudiante aprende a través de procesos cognitivos y afectivos dentro de un entorno

Los Paradigmas Formativos de la Pedagogía Conceptual es un enfoque pedagógico que tiene como propósito formar individuos plenos afectivamente (apasionados, alegres, amorosos), cognitivamente (brillantes) y expresivamente (talentosos).

La implicación que tiene en los estudiantes la Pedagogía Conceptual es formar a los niños y niñas para la vida. Para ello es indispensable la formación en el ámbito de las interacciones humanas (intrapersonales, interpersonales y sociogrupales) para poder promover sus talentos creativos. Esta PC ha desarrollado dos teorías: Teoría Cognitiva Las teorías integradas

El Prólogo de las Reglas de Urbanidad y Cortesía Cristiana El Prólogo de los Deberes Cristianos para con Dios Las Meditaciones para el tiempo de Retiro Toda educación e los niños debe estar iluminada por esta visión, tanto el marco familiar, como en las escuelas. Para los alumnos como para los docentes, vive la fe, esta orienta su vida y se convierten en intimo de Jesucristo. Todos están llamados a compartir el Amor de Dios, están llamado a la salvación. El maestro cristiano se convierte en depositario, testigo y ministro de este amor infinito de Dios

El Amor Viril Redentor Liberador Viril Redentor Liberador Mover los Corazones Mover los Corazones Ganar los Corazones Ganar los Corazones Cautivar el Corazón de los niños/as

Las Contribuciones en el campo educativo son: Dignidad a la Vocación de Maestro: Rescato a los maestros que estaban a su cargo y les hizo comprender la grandeza de su ministerio ante Dios y ante los hombres; y los invitó a consagrarse por entero a su noble vocación. Todo esto lo logra por esa visión dinámica de La Salle.

Comunidad de Educadores: la fragilidad del maestro a causa de la soledad era un punto débil en la educación en la época de La Salle. Un maestro aislado no lograba satisfacer las exigencias mínimas de su vocación. La Salle se dio cuenta de esto y decidió formar a los maestro dentro de una comunidad, con medios espirituales y pedagógicos que garanticen su eficacia y su permanencia. Él mismo dirigirá a cada Hermano y los guiará a un proyecto personal. Hacioendo énfasis en: 1.Cohesión 2.Estabilidad 3.Disponibilidad 4.Autonomía 5.Desinterés y gratuidad, entre otras.

Laicos al servicio de la comunidad eclesial: El instituto laical fundado por Sam Juan Bautista de La Salle ha dado paso en la apertura de Misión Educativa y Espiritual a los miles de educadores que comprometen diariamente su ministerio en todos los rincones del mundo.

El principio de la disciplina y de la moderación En estos tiempos de creciente violencia, s debe reconoce la importancia socioeducativa de la disciplina y de la definición de los límites. Es importante la disciplina, el orden y la organización, constituyen condiciones necesarias para el estudio. El principio del afecto asociado a la atención de los pobres El reconocimiento del afecto como valor o requisito de las relaciones educativas es reafirmado y consolidado en la actualidad e incorporado a conceptos de práctica educativa inclusiva.

Los Paradigmas actuales: El principio del “profesor atrayente” La actitud del profesor -su ejemplo de vida y de los valores que enseña- son indispensables para una credibilidad operante en los alumnos, las familias y también en los demás profesores. La conducta del profesor tiene influencia significativa para legitimar su discurso, así como su imagen social, que se proyecta desde la escuela. El principio del lenguaje accesible Las explicaciones confusas, con un vocabulario poco accesible a los alumnos, perjudican significativamente su aprendizaje, su acceso al conocimiento. El fracaso y la evasión escolar tienen, entre sus factores, dificultades generadas por la forma cómo el conocimiento es presentado a los alumnos, tanto por el profesor como en los libros de texto.

Mi aporte personal en relación a la Pedagogía Lasallista es el impulso innovador en la formación de estudiantes y de docentes comprometidos con filosofía de La Salle. Pertenecer a un equipo de trabajo tan especial y comprometido a trabajar y a mejorar día a día por nuestros muchachos es una experiencia muy enriquecedora y me llena de mucho orgullo ser LASALLISTA. Mi aporte personal en relación a la Pedagogía Lasallista es el impulso innovador en la formación de estudiantes y de docentes comprometidos con filosofía de La Salle. Pertenecer a un equipo de trabajo tan especial y comprometido a trabajar y a mejorar día a día por nuestros muchachos es una experiencia muy enriquecedora y me llena de mucho orgullo ser LASALLISTA.

Para concluir se podría decir que San Juan Bautista de La Salle fue un visionario de futuro y que gracias a él hoy las en día hay continuidad de su obra contextualizada y se pueden encontrar innovaciones que demuestran que los Lasalianos contribuyen a la evolución de la ciencia y de la tecnología.