EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.

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Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara

El desarrollo social como objetivo educativo. El desarrollo de competencias sociales Lic. Mónica Coronado COMPETENCIAS SOCIALES Y CONVIVENCIA Herramienta de análisis y proyecto de intervención

DEFINICIONES Competencias Sociales  Destrezas que nos permiten expresar y comunicar de modo adecuado afectos, deseos, opiniones nuestra y expectativas, respetando nuestros derechos y los de los demás. (Rojas 1995)  Conductas aprendidas que ponemos en juego en situaciones interpersonales para lograr nuestros objetivos. (Kelly 1992)  Habilidades para interactuar con otras personas de forma socialmente aceptables que otorgan beneficios ambos participantes de la interacción. (C,S.Milicic y Arón 1993)

HABILIDADES SOCIALES Comportamientos concretos y específicos, que se dan en un contexto interpersonal y tienen como fin interpretar y orientar la relación, a fin de llevar a cabo interacciones provechosas. Atributos Flexibilidad Apertura Polaridad Al contexto, a Capacidad para Capacidad la situación, a manifestarse a para relacionarse los sujetos. los demás y a la entre la vez ser receptivo. cordialidad y asertividad.

El Desarrollo Social Enfrenta a los sujetos a una tensión entre dos necesidades básicas: La adaptación y ajuste social el logro de la autonomía y sostener la identidad requiere una superior agudeza educativa lograr sujetos asertivos Capacidad social de expresar lo que se piensa, lo que se siente y las creencias en forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad, expresar coherencia consigo mismo.

Logros del desarrollo socio-afectivo Respecto a sí mismoRespecto a los demás En relación con sus actividades Problemáticas a atender Confianza en sus propias capacidades Responsabilidad Autocontrol Expresividad Sentido del humor Sentido de identidad Sentido de propósito (metas) Reconocimiento y valoración de los demás Autonomía en las decisiones Aceptación Iniciativa en las relaciones Empatía Compromiso Orientación a metas Optimismo Esfuerzo que no decrece ante las dificultades Reconocimiento de errores, de fortalezas y debilidades Exceso de crítica dirigida hacia si mismo o los demás. Necesidad compulsiva de llamar la atención Necesidad de compulsiva de aprobación. Actitud,tímida o poco sociable. Temor, inseguridad, Tristeza pesimismo. Actitud desafiante, agresiva, oposicionista no asertiva. Timidez retraimiento.

La Educación Socioafectiva o Emocional Afirma Trianes Torres, se precisa la creación de contexto escolares propicio a las relaciones interpersonales. Ejes de trabajo Crear una comunidad Crear cultura de Generar estructuras Generar redes sociales resolución de que propicien la en la comunidad es- conflictos: cooperación y fo- colar y el grupo de clase cambio de con- mentar el desarrollo caracterizado por cepción de pro- de liderazgo social. el respeto, la comu- blemas y formas nicación abierta y el de solucionarlos. reconocimiento del otro como persona.

Didáctica de las Competencias Sociales El Aprendizaje Social se realiza conviviendo y reflexionando sobre el convivir. Tanto las interacciones educativas como las instancias formales de trabajo deben ofrecer a los miembros de la comunidad la oportunidad de:  reforzar su autovaloración, el respeto por sí mismo y los demás;  percibir y ofrecer un ej. de integridad, dignidad y apertura;  reflexionar sobre la convivencia y sus tensiones;  aprender a valorar la diferencia de criterios como fuente de enriquecimiento mutuo;  mejorar la forma de comunicarse;  luchar, debatir, cuestionar, protestar, oponerse y resistirse con fundamento, desarrollar mejores formas de resolver tensiones;  modificar la manera de pensar el problema;  prevenir o evitar los conflictos innecesarios.

HABILIDADE SOCIALES El desarrollo socioafectivo requiere el logro paulatino de un conjunto de habilidades personales: Tener conciencia Revelar la propia de uno mismo. persona. Reconocer nuestras Reconocer emociones. acciones. Manejar Aceptarse uno mismo. sentimientos. Manejar el Seguridad en uno mismo. stress.

HABILIDADES INTRA E INTERPERSONALES Asumir responsabilidad personal Tener una conexión empática Saber comunicarse Resolver conflictos Dinámica de grupo