TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Advertisements

Trastornos de la Personalidad.
TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD
Rosa Muñoz Peloche Carolina Narbón de la Villa Elena Ortigosa Agudo
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD NARCISISTA
Trastorno Esquizoide de la Personalidad
Problemas emocionales y de conducta
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
ESQUIZOFRENIA.
INDICADORES DE RIESGO SOCIOEMOCIONAL
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
LAURA GOMEZ VIVIANA GUERRERO JULIANA MOLINA
DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Instituto Dr. Pacheco de Psicología
Trastornos de personalidad
Felipe Sánchez Sánchez
PSICOPATOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
MIEMBROS DEL GRUPO: FATIMA SANTOLALLA AZARAGH.
Claudia Gutiérrez Ciceri Psiquiatra U.P.B. Docente U de A.
TEORIA PSICOSOCIAL.
Importancia de las Habilidades Sociales
Trastornos de la personalidad
Trastornos de la personalidad
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD - F60.31
Sexualidad responsable
Trastornos de la Personalidad
Esquizofrenia.
CARACTERÍSTICAS DEL DESEO
PRINCIPIOS BÁSICOS EN PSICOTERAPIA
LA PERSONALIDAD.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Trastorno oposicionista infantil
TRASTORNOS MENTALES GRAVES
Los Trastornos de la Personalidad
PRESENTA E.L.E. Inés Ordóñez
Principales Trastornos Psicológicos
ANSIEDAD Que es? Es una vivencia displacentera, con manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales, donde no es necesaria o indispensable la existencia.
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD  OJO SÓLO PARA LEER, NO ESTUDIAR  OJO QUE HAY LINKS PARA INTERNET (HACER CORTA-PEGA EN LA BARRA DE TAREAS) (HACER CORTA-PEGA.
¿Qué es el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo?
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
Teoría del Self. Neurótica. Sano: Imagen del sí mismo. Centro del ser.
Tema 14: Trastornos de la personalidad
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
“La profesora de piano”
Los Trastornos de Personalidad en Psicología Forense
PERSONALIDAD La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento,
¿QUE ES PERSONALIDAD? La personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, ósea todo aquel conjunto.
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
AUTOESTIMA.
Trastorno de la personalidad obsesivo- compulsivo. (según Gabbard)
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
El Trastorno Bipolar. Los trastornos bipolares están caracterizados por problemas en la emocionalidad de la persona como el rasgo principal.
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
Psicología Organizacional Carlos Ayala. Calendario.
Es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto,
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
Trastorno de Personalidad Trastorno de Personalidad Evitante Tarea 5.2 PSYC 3520.
SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA LEGAL PSICOLOGIA, PSQUIATRIA Y PSICOPATOLOGIA Y PSICOPATOLOGIA MOISÉS PONCE MALAVER Médico Legista - Psiquiatra LIMA PERU.
Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Dra. JULIETA CASTRO PENAGOS MEDICO PSIQUIATRA DOCENTE UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Introducción Qué es personalidad? Rasgos ego sintónicos Causa poco frecuente de consulta Pronóstico incierto Rechazo del profesional tratante.

Definición CIE 10 Es una perturbación severa del carácter y las tendencias del comportamiento del sujeto, que involucra varias áreas de la personalidad y casi siempre está asociada con una considerable desorganización personal y social. Tienden a aparecer en la adolescencia y se continúan durante la vida adulta.

Definición D.S.M. IV Los rasgos de personalidad son patrones duraderos de percibir, relacionarse con, y pensar acerca del medio que nos rodea y de uno mismo, y se manifiestan dentro de un amplio espectro de importantes contextos sociales y personales. Constituyen trastornos cuando son inflexibles y maladaptativos y causan menoscabo funcional o angustia.

Etiología Multifactorial Genéticos (Temperamento) Constitucionales Ambientales (Carácter) Culturales De maduración

Tratamiento Laborioso, delicado y prolongado Resultados variables. Psicoterapia. No hay tratamiento farmacológico, excepto en co-morbilidad.

Clasificación GRUPO O TIPO C GRUPO O TIPO A GRUPO O TIPO B T.P. Paranoide T.P. Esquizoide T.P. Esquizotipica GRUPO O TIPO B T.P. Limitrofe T.P. Antisocial T.P. Narcisista T.P. histriónico GRUPO O TIPO C T.P. Dependiente T.P. Ansioso o elusivo T.P. obsesivo o ancástico

PERSONALIDAD PARANOIDE Suspicaces Hipersensibles a la critica Argumentadores Rígidos Envidiosos Grandiosos Actitud defensiva Agresivas Proyectan y culpan Poca autocrítica Fríos y serios Relaciones interpersonales frágiles Eficientes pero conflictivos Egocéntricos Más en hombres No hay delirios

Criterios diagnósticos (D.S.M. IV) Patrón difusivo y penetrante de desconfianza y suspicacia ante los demás, que empiezan al inicio de la vida adulta y se dan en una variedad de contextos , como lo indican al menos cuatro de los siguientes criterios diagnósticos:

Criterios diagnósticos Sospechas sin bases de que los demás lo están explotando o defraudando. Preocupado por dudas injustificadas acerca de la lealtad o confiabilidad de sus amigos o socios. Renuencia a confiar en los demás, por temor a que se use en su contra. Encuentra significados ocultos en cosas benignas Es rencoroso Ve ataques donde no los hay y reacciona airadamente Sospechas acerca de la fidelidad de su pareja.

PERSONALIDAD ESQUIZOIDE Eluden relaciones interpersonales intimas y duraderas. Son retraídos Se anuncia desde la infancia Pueden ser talentosos o brillantes Poco dados a mostrar hostilidad Buscan trabajos solitarios Lentos en madurar sexualmente

Criterios diagnósticos (D.S.M. IV) Patrón penetrante de desapego de las relaciones sociales y restricción en la expresión de las emociones, que inicia en la vida adulta y se da en una variedad de contextos, como lo indican al menos cuatro de los siguientes criterios:

Criterios diagnósticos No desea ni goza de relaciones estrechas. Escoge actividades solitarias Poco interés en tener relaciones sexuales con otro Encuentra placer en pocas actividades Carece de amigos íntimos o confidentes Indiferente a la alabanza o a la crítica Frialdad emocional, desapego o a afecto aplanado.

PERSONALIDAD ESQUIZOTIPICA Singularidad del pensamiento, el lenguaje, la percepción y la conducta. No cumplen criterios para esquizofrenia Adoptan credos extravagantes o marginales Pueden presentar depresión o angustia frecuentes. En casos de tensión extrema pueden presentar psicosis transitorias.

Criterios diagnósticos Patrón de deficiencias sociales con reducida capacidad para las relaciones estrechas, con distorsiones cognitivas o perceptuales y excentricidades de conducta, que inicia en la vida adulta y está presente en una variedad de contextos como lo indican al menos 5 de los siguientes:

Criterios diagnósticos Ideas de referencia (no delirantes) Creencias extrañas o pensamiento mágico que influencian la conducta. Experiencias perceptuales insólitas Pensamiento y lenguaje extraños Suspicacia Afecto inadecuado o constreñido Conducta o apariencia extraña o peculiar Carencia de amigos íntimos Ansiedad social excesiva no asociada a poca autoestima.

PERSONALIDAD ANTISOCIAL La conducta no es un síntoma de otro problema psiquiátrico o resultado de situaciones sociales. Gran implicación de factores genéticos Principalmente en clase baja Más común en hombres.

Criterios diagnósticos Edad mínima de 18 años Antecedente de trastorno de conducta antes de los 15 años Patrón de violación de los derechos de los demás, que se presenta a partir de los 13 años, como lo indican al menos 3 de los siguientes: Fracaso a someterse a normas sociales o legales Irritabilidad y agresividad Irresponsabilidad consistente Impulsividad Fraudulencia Desprecio por la seguridad propia y ajena Carencia de remordimientos

PERSONALIDAD LIMITROFE O FRONTERIZA Inestabilidad emocional Poco auto control Estallidos de violencia o conducta amenazante Alteración en la identidad personal (carrera, sexual) Sensación de vacio Tendencia a relaciones intensas e inestables.

Criterios diagnósticos Inestabilidad en las relaciones interpersonales, de la imagen, los afectos el control de los impulsos: Esfuerzos frenéticos por evitar el abandono Relaciones inestables e intensas, con idealización y devaluación. Alteración de la identidad Impulsividad al menos en dos áreas perjudiciales. Conducta suicida recurrente Inestabilidad afectiva (pataletas) Sentimiento crónico de vacio Ira inapropiada, intensa o falta de control de la ira Síntomas disociativos o ideas paranoides

PERSONALIDAD HISTRIONICA Afectividad lábil y superficial Deseo vehemente por obtener el aprecio de los demás o de llamar la atención Inestabilidad emocional Expresión dramática Dependientes, excitables, sugestionables, exhibicionistas e inmaduras. Puede haber dificultades sexuales Es más común en mujeres.

Criterios diagnósticos Patrón de emotividad y búsqueda de atención excesiva. Requiere mínimo 5 criterios: Incomodidad cuando no es el centro de atención Conductas seductoras o provocativas Expresividad cambiante y superficial Llama la atención con su apariencia Lenguaje impresionista y sin detalles Dramatismo y teatralidad exagerada Sugestionabilidad Consideran las relaciones más intimas de lo que son.

PERSONALIDAD NARCISISTA Es frecuente en personas que tienen supremacía en lo que hacen . Compensan sentimientos de inferioridad Comparte características de otros trastornos del grupo B.

Criterios diagnósticos Patrón difusivo y penetrante de grandiosidad (en fantasía o conducta), de necesidad de ser admirado y de carencia de empatía. Que inicia en la edad adulta y esta presente en varios contextos, como lo indican al menos cinco de los siguientes criterios:

Criterios diagnósticos Sentido grandioso de la propia importancia Preocupación por fantasías ilimitadas Se cree especial y único y solo debe estar con personas o instituciones de igual nivel. Requiere admiración excesiva Siente que tiene derechos Explotador de las relaciones interpersonales Carece de empatía Envidia o cree que le tienen envidia Arrogante y vanidoso

PERSONALIDAD OBSESIVA COMPULSIVA Perfeccionismo que los hace perderse en los detalles. Tercos y sometedores Entregados al trabajo con rechazo del placer Dificultad para tomar decisiones por temor a no lograr la perfección Debe producir menoscabo significativo del funcionamiento social, laboral o global.

Criterios diagnósticos Patrón penetrante de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, en detrimento de la flexibilidad, la receptividad y la eficiencia. Inicia en la vida adulta y está presente en varios contextos ( al menos cuatro criterios)

Criterios diagnósticos Preocupación por detalles, reglas , listas, orden, programas, etc, malogrando el fin de la actividad. Perfeccionismo que no deja terminar las tareas Dedicación exclusiva al trabajo y la productividad Conciencia rígida, escrupulosidad e inflexibilidad moral, ética o de valores Incapacidad para desprenderse de objetos viejos Dificultad para delegar tareas Tacañería Rigidez y terquedad

PERSONALIDAD ANSIOSA Sensibles al rechazo, a la humillación o a la vergüenza. Evitan las relaciones interpersonales por temor a ser heridos Presentan aislamiento social Diferencia con el esquizoide Desean tener relaciones sociales y las tienen si tienen garantía de que no serán rechazados Evitan sobresalir

Criterios diagnósticos Patrón penetrante y difusivo de inhibición social , sentimientos de falta de adecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa, que empieza en el inicio de la vida adulta y está presente en una variedad de contextos como lo indican al menos cuatro de los siguientes criterios diagnósticos:

Criterios diagnósticos Elude actividades ocupacionales con interacción social por temor al rechazo o a la critica. Renuente a involucrarse con la gente Refrenado en las relaciones intimas Preocupación por critica o rechazo en las situaciones sociales Inhibido en situaciones interpersonales nuevas por inseguridad Creencia de ser socialmente inepto, poco atractivo o inferior a los demás. No emprende actividades nuevas o corre riesgos

PERSONALIDAD DEPENDIENTE Se doblegan pasivamente ante los deseos de los demás Poca capacidad de iniciativa y decisión Asumen papeles pasivos Tienden a victimizarse y a manipular para fomentar su dependencia Pobre confianza en si mismos y poca independencia Nunca están solos

Criterios diagnósticos Necesidad penetrante, difusiva y excesiva de ser cuidado, que lleva a una conducta de sumisión, apego y temores de separación, que empieza en el inicio de la vida adulta y está presente en una variedad de contextos, como lo indican al menos cinco de los siguientes criterios diagnósticos:

Criterios diagnósticos Incapaz de tomar decisiones cotidianas sin consejos excesivos o refuerzos de los demás Los demás deben asumir la responsabilidad de la mayoría de áreas de su vida. Dificultad en expresar disconformidad con los demás por temor a perder apoyo Dificultad para iniciar proyectos por su cuenta Hace lo que sea con tal de obtener apoyo Incomodidad o minusvalía al estar solo Cuando termina una relación rápidamente inicia otra que supla sus necesidades Preocupación de asumir sus cuidados.