1 Clientes Inmigrantes “Remesas y Bancarización en España” Junio 2007.

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Transcripción de la presentación:

1 Clientes Inmigrantes “Remesas y Bancarización en España” Junio 2007

2 Inmigrante Persona que se encuentra en España por motivos principalmente económicos y que mantiene por regla general familia en su país de origen. Principales Nacionalidades EcuadorR. Dominicana ColombiaBulgaria RumaniaFilipinas MarruecosPolonia PerúUcrania BoliviaCuba ChinaRusia

3 Comunidad de MadridNacional Caja Madrid ha alcanzado en Abril Clientes Extranjeros Clientes Inmigrantes Caja Madrid ha alcanzado en Abril Clientes Extranjeros Clientes Inmigrantes Extranjeros: Clientes Número de Clientes activos e inactivos a abril 2007

4 Clientes Inmigrantes: Evolución Incremento 2006 Nacional Comunidad Madrid16% 21% Fuente: Almacén de datos. Clientes Activos e Inactivos a diciembre. Importante incremento de clientes, pero más moderado que el experimentado en 2005, año en que se produjo el proceso de regulación extraordinario de extranjeros.

5 Nuevos Clientes Inmigrantes. Distribución Ecuador, Rumania Colombia y Marruecos: 70% de los nuevos clientes inmigrantes Nacional El 24% de los nuevos clientes es inmigrante (1 de cada 4). Mientras que en diciembre de 2005 era 1 de cada 5 clientes. Fuente: Almacén de datos. Altas brutas. Clientes activos e inactivos. Diciembre 2006.

6 No oficinas especializadas. Mismo trato que a un cliente nacional. Pero: Cubrimos sus necesidades con productos y servicios específicos. Generamos confianza. Conseguimos clientes satisfechos (Índice de casi un 9 sobre 10). Estrategia Experiencia Caja Madrid

7 Clientes Inmigrantes: Posicionamiento Fuente: Comportamiento Financiero de lo Extranjeros Laborales. Octubre FRS/INMARK. 86% Exclusividad 69% Nivel satisfacción 8,6 Vinculación Clientes que consideran a Caja Madrid su principal entidad. Clientes que trabajan sólo con Caja Madrid. Escala de valoración de 1 a 10.

8 Clientes Inmigrantes: ¿qué representan? Fuente: Gerencia Marketing BC. Clientes Activos + Inactivos. Diciembre Comunidad de Madrid Clientes 7,7% Volumen de Negocio Ahorro Financiación 1% 8,6% 18% 17% Hipotecas 3% 33% Consumo 4%

9 Financiación Medios de pago (crédito) Crece domiciliación nómina Aumento de productos Saldos reducidos Pocos productos Envío de Remesas Inicio Año 3 Ahorro Incremento saldos ahorro Financiación Año 5 Aumento de productos Incremento saldos Domiciliación nómina Año 1 Experiencia Caja Madrid Comportamiento financiero como cliente: Etapas.

10 Tarjetas Débito Tarjetas Crédito Domiciliación Nómina Préstamo Hipotecario Préstamo Consumo Seguro Hogar Seguro Decesos Seguros Salud Seguro Dental Seguro Autos Alertas a móviles Clientes Inmigrantes: Productos Seguro Repatriación Préstamo adquisición vivienda país origen Envío de dinero  Oficina  Cajeros  Internet  Tarjetas  Móvil Tramitación documentos

11 Ciclo de vida de las remesas Clientes inmigrantes: remesas Las remesas: inicialmente sirven para pagar los gastos de viaje e instalación en el país de destino, después para ayudar a la familia y algunos gastos de consumo, más tarde para empezar a ahorrar, y finalmente para invertir.

12 Disponible y seguro  24 horas del día, 365 días del año, operando con tarjeta de débito. Sencillez y comodidad  Consultar operaciones de los últimos 6 meses  Integrada con el resto de su operativa. Más servicios  Tan sólo hay que realizar la primera operación en oficina. Se selecciona la operación y el cliente indica el importe. Inmediatez  Desde 10 minutos. Envío de dinero: Canales Amplitud países de destino Económico  Desde 3 euros

13 Financiación Vivienda País Origen Financiación a clientes inmigrantes residentes para la adquisición de vivienda en su país de origen, con condiciones económicas similares a las de un préstamo personal. Disponible Inicialmente para: Colombia Ecuador Perú Rumania Servicio cada vez más demandado

14 Clientes Inmigrantes: Operaciones Hipotecarias Crecimiento En 2006, los inmigrantes han formalizado el 18% de los préstamos hipotecarios.

15 Clientes Inmigrantes: Evolución consumo Fuente: Sistema de información de Marketing. Clientes Activos. Diciembre 2006 Nº operaciones Importes % de Préstamos formalizados por los inmigrantes sobre el total de préstamos formalizados por los particulares.

16 Certificados No Residencia Obtención de la acreditación para la correcta identificación de clientes inmigrantes No Residentes según la legislación vigente.  Circuito establecido para poder dar de alta a clientes No Residentes en el momento de la apertura de una cuenta.  Facilitar la renovación del certificado antes de su vencimiento, informando sobre esta circunstancia al cliente de forma automática.  Circuito establecido para poder dar de alta a clientes No Residentes en el momento de la apertura de una cuenta.  Facilitar la renovación del certificado antes de su vencimiento, informando sobre esta circunstancia al cliente de forma automática. Prestar un servicio para evitar desplazamientos y pérdida de tiempo a nuestros clientes. DESCRIPCIÓN OBJETIVO OPERATIVA

17 Seguro de Repatriación Garantías Opcionales Ampliación asistencia inmigrantes: billete ida y vuelta acompañante. Accidentes. Tanatorio. Dirigido a Garantías Básicas Decesos: Servicio y complementos de inhumación. Asistencia especial inmigrantes Repatriación o envío de cenizas al aeropuerto internacional más cercano al lugar de origen Traslado al lugar de inhumación en su país de origen Inmigrantes que deseen ser repatriados a su país de origen en caso de fallecimiento.

18 Clientes Inmigrantes