La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DINERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DINERO."— Transcripción de la presentación:

1 EL DINERO

2 1. CONCEPTO DEL DINERO ¿QUÉ ES EL DINERO?
“Todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes y servicios y de cualquier tipo de obligaciones o deudas”

3 2. CARACTERISTICAS DEL DINERO
Aceptación universal: El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todos, es decir, debe aceptarse con generalidad como un medio de pago. Divisible y disponible: El dinero debe ser fraccionado en unidades convenientes de modo que puedan pagarse con él todo tipo de transacciones. Fácil de transportar: El dinero debe ser fácil de usar. En el caso del dinero que cambia físicamente de manos, esto significa que debe ser ligero y pequeño para poder ser transportado con facilidad. Duradero e incorruptible: El dinero debe durar un periodo de tiempo razonable antes de deteriorarse y gastarse, sobre todo, si se va a utilizar como un medio de almacenar riqueza.

4 3. TIPOS DE DINERO Dinero mercancía: Aquellos bienes que se utilizan como medios de pago o cambio, que tienen el mismo valor como mercancía. Dinero fiduciario: Está integrado por los billetes y monedas (dinero papel) que se utilizan comúnmente para adquirir bienes y servicios. Lleva este nombre ya que el valor no lo tiene de manera intrínseca, sino que se lo otorga la entidad que lo emite y lo respalda. Su valor como mercancía es inferior al valor que alcanza como instrumento de cambio. Dinero electrónico: Se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica.

5 4. FUNCIONES DEL DINERO Medio de cambio: El dinero permite efectuar cualquier transacción y pagar deudas. Unidad de cuenta: Sirve para expresar el valor de los bienes y servicios. Depósito de valor: El dinero puede ser guardado para satisfacer necesidades futuras y acumular riqueza. 5

6 5. DEMANDA DE DINERO Motivo de transacción: Se denomina demanda de dinero transaccional aquella que realizan los individuos para poder realizar compras. Motivo de precaución: mantener una cantidad de dinero en efectivo para hacer frente a imprevistos. Ejemplo: Llevamos dinero “por si acaso”. Motivo especulativo: El dinero permiten mantener la riqueza, es decir, el dinero es un activo. Cuanto menos interés nos ofrezcan por invertir el dinero más nos va a convenir mantenerlo.

7 6. CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO
Una parte de los ahorros de los ciudadanos se mantiene en las entidades bancarias en forma de depósitos. Estos son fácilmente convertibles en dinero líquido. Para garantizar la liquidez, las entidades bancarias mantienen una pequeña parte (tanto %) de sus depósitos en forma de reservas. COEFICIENTE DE CAJA O COEFICIENTE DE RESERVAS El resto de depósitos los destinan a la concesión de préstamos y créditos que originan nuevos ingresos

8 6. CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO
EJEMPLO: Efectuamos un depósito de 1000 Euros en el banco A y el coeficiente de reservas es del 10%. VAMOS A COMPROBAR CÓMO A PARTIR DE ESTE DEPÓSITO INICIAL SE GENERAN NUEVOS DEPÓSITOS Reservas= Depósitos x Coeficiente de reservas = 1000*10% =100 El dinero restante, 900 Euros, los prestará a otro cliente para comprarse un coche. El vendedor del coche ingresará este dinero en el banco B. El banco mantendrá el 10% en forma de reservas (90) y el resto (810) lo prestará a otro cliente para comprarse un electrodoméstico. Esto da lugar a nuevos depósitos y nuevos préstamos. Y así sucesivamente…

9 6. CREACIÓN DEL DINERO BANCARIO
¿Cuándo termina el proceso de expansión de los depósitos? Cómo de cada depósito se mantiene un 10% para reservas, los nuevos prestamos cada vez son de una cuantía más pequeña. La relación entre las reservas y los préstamos es de 1 a 9 y así la suma de todas las reservas que mantienen todos los bancos nos dará el DEPÓSITO INICIAL DE 1000 EUROS. La suma de todos los préstamos será nueve veces el volumen de las reservas. El volumen de dinero que se ha creado con coeficiente de reservas del 10% ha sido 1000 (suma de todas las reservas) (suma de todos los préstamos) = Euros.

10 7. EL TIPO DE INTERÉS El tipo de interés es el precio que han de pagar quienes reciben dinero prestado. Al mismo tiempo, es la remuneración que obtienen quienes realizan un préstamo. El tipo de interés es un tanto % que debe compensar a quien lo recibe por varias razones: Plazo: Es el tiempo que se tarda en recuperar el dinero prestado. Liquidez: Durante este periodo no se dispone del dinero prestado para su consumo. Riesgo: Cuando se presta se asume un riesgo, ya que existe la posibilidad de no recuperar la totalidad del dinero prestado.

11 GRACIAS POR LA ATENCIÓN


Descargar ppt "EL DINERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google